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Lewis Carroll | |
Caperucita Roja . 1857 | |
inglés La Caperucita Roja | |
Papel fotográfico a la albúmina , proceso de colodión húmedo . 13,7 × 9,3 cm | |
Biblioteca de la Universidad de Princeton , Princeton , EE . UU. |
Caperucita Roja es una fotografía escenificada tomada en agosto de 1857 por el escritor y fotógrafo inglés Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson, 1832-1898), que representa a Agnes Grace Weld ( ing. Agnes Grace Weld , 1849-1915) [1] .
El tamaño de la foto es de 137 x 93 mm . La foto se encontraba en el Álbum Personal No. 1 de Carroll en la página 24, su número de identificación es Z-PH-LCA-I.24 . Actualmente se encuentra en la colección de la Biblioteca de la Universidad de Princeton [2] .
Charles Dodgson fotografió a Agnes Grace Weld, de ocho años, en agosto de 1857 como Caperucita Roja con una cesta de golosinas para su abuela. Más tarde, en 1862, Carroll volvió a fotografiar a la niña con la paloma sobre la mesa. Un mes después, el 14 de septiembre, Carroll visitó a Alfred Tennyson en Tent Lodge . Escribió en su diario: “Solo la Sra. Tennyson estaba en casa, envié mi tarjeta de visita, agregando (bajo mi nombre) a lápiz “el autor de“ Agnes Grace ”y“ Caperucita Roja ”. En base a esto, recibí una amable acogida y pasé allí casi una hora...” [3] .
La fotografía muestra a Agnes Grace Weld, la sobrina de Alfred Tennyson, como Caperucita Roja. Nació en Somerset House el 8 de febrero de 1849, hija de Charles Richard Weld .(1813-1869), un escritor que se desempeñó dieciséis años como subsecretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres , y Anne Weld (de soltera Selwood). Cuando era niña, posó repetidamente para fotografías de Lewis Carroll, Julia Margaret Cameron [4] y Oscar Gustav Reilander . Su tía (hermana de la madre) se convirtió en la esposa de Alfred Tennyson, con esta familia la niña y sus padres mantuvieron una estrecha relación. Un gran escándalo ocurrió en marzo de 1861, cuando el padre de Agnes se vio obligado a renunciar a su puesto en la Royal Society. Charles Weld fue encontrado en su oficina con una mujer que se pensaba que era una prostituta . Weld declaró que no lo estaba, pero se vio obligada a renunciar. Más tarde se convirtió en socio en el negocio editorial de Lovell Augustus Reeve . A la edad de diecisiete años, Agnes comenzó a mostrar signos de anorexia severa : se puso muy delgada y durante algún tiempo estuvo al borde del agotamiento. Más tarde, Alfred Tennyson incluso le contó a Walt Whitman sobre Agnes: “Se desmayó una vez, y nadie que la vio creyó que podría sobrevivir; pero bajo el cuidado de un buen médico se ha recuperado por completo, está más gorda y se ve más fresca que nunca”. Charles Weld murió en 1869, dejando una viuda y una hija. Agnes Weld nunca se casó, dedicó su vida a la caridad y gastó casi toda su herencia en ella. Fue una publicista muy conocida en su época , habiendo publicado cuatro libros durante su vida sobre religión y memorias de Alfred Tennyson [3] .
Las dos versiones más conocidas del cuento de 1857 por las que Carroll podía guiarse eran las de Charles Perrault y los hermanos Grimm . El cuento de Perrault fue publicado en 1697 en París, en el libro " Cuentos de Mamá Oca, o Cuentos y Cuentos de Tiempos Pasados con Instrucciones ", Perrault procesó literariamente una trama folclórica que estaba muy extendida en Europa ya en la Edad Media. En la versión folclórica, el lugar del lobo posterior solía ser ocupado por un hombre lobo ( fr. bzou ). Perro reemplazó al hombre lobo con un lobo, eliminó el tema del canibalismo (en la versión folclórica , bzou mata a una abuela, prepara comida con su cuerpo y bebe con su sangre , se viste con la ropa de la abuela, se acuesta en su cama y cuando llega la niña, bzou le ofrece comer), personaje - un gato (el gato de la abuela intenta advertir a la niña que se está comiendo los restos de su abuela, pero bzou le arroja zapatos de madera al gato y la mata), presentó el "pequeño caperucita roja" (en el Perro original - " chapero ", fr. chaperon , en la época de Perrault ya pasado de moda en las ciudades, pero conservado en el campo, mostrando con su color desafiante el comportamiento demasiado libre de la niña), que la heroína comenzó a usar, repensó el cuento de hadas, presentando el motivo de la violación de la decencia social de la niña, por lo que pagó. La conclusión poética anima a las niñas a tener cuidado con los seductores [5] .
La versión de los hermanos Grimm , según una versión, fue grabada por ellos de Maria Muller, quien trabajaba como ama de llaves en la casa de la futura esposa de Wilhelm Grimm [6] , y según otra versión, de Jeanette Hassenpflug, quien , por su madre, procedía de los hugonotes expulsados de Francia bajo Luis XIV [7] . Los investigadores sugieren que "Caperucita Roja" en su versión se remonta al cuento de hadas de Perrault [8] . Los hermanos añadieron un buen final: los leñadores que pasan , al oír un ruido, matan al lobo, le abren el estómago y salvan a la abuela ya Caperucita Roja. Este episodio podría haber sido tomado de otro cuento de hadas alemán " El lobo y los siete cabritos " o de la obra "La vida y muerte de Caperucita Roja", escrita en 1800 por el escritor romántico alemán Ludwig Tieck [9] . Los motivos sexuales han desaparecido en esta versión [10] . Grimms, personas profundamente religiosas, vieron en Caperucita Roja un símbolo de renacimiento espiritual: un descenso a la oscuridad y la transformación. La moraleja del cuento es una advertencia a los niños traviesos: “Bueno, ahora nunca huiré del camino principal en el bosque, no desobedeceré más la orden de mi madre” [9] .
Sarah Boxer nota la expresión "feroz" de Caperucita Roja en la fotografía, comparándola con un hombre lobo en un dibujo del artista estadounidense contemporáneo Kiki Smith [11] . Denis Denisoff señala que en la fotografía de Carroll, Agnes Grace Weld tiene "los ojos amenazadores de un lobo" ardiendo con el deseo de comerse a Caperucita Roja. Al mismo tiempo, la mirada de Agnes Grace se dirige al espectador, por lo que parece que debería convertirse en objeto de la agresión de la chica. La comida en la canasta parece, en su opinión, rancia y poco realista: accesorios de una representación teatral, y no comida [12] .
Robert Douglas-Fairhurst afirma que en sus primeras fotografías (incluida esta), Carroll se burlaba del espectador. Explotó la incertidumbre inherente a la fotografía, jugando con el hecho de que la cámara solo puede capturar un momento particular en la historia, pero no puede revelar lo que sucedió antes o después. También utilizó "efectos especiales" (en el sentido de su época) creados colocando personas reales en situaciones e interiores imaginarios. En la fotografía de Caperucita Roja, Carroll logró capturar la resbaladiza oposición entre la inocencia y el peligro. La niña lleva una capa oscura sobre un vestido blanco, sostiene una canasta de mimbre con golosinas en la mano, Agnes está de pie contra el fondo de una pared cubierta de hiedra , que simboliza un bosque de hadas [13] .
En enero de 1858, en preparación para la quinta exposición anual de la London Photographic Society .[14] donde eligió mostrar este retrato escenificado junto con otras tres fotografías de sí mismo, escribió los versos que lo acompañan:
* Poema de Lewis Carroll "Caperucita Roja" (1858, no publicado en ruso, publicado por primera vez en enero de 1923 [15] ) En la madera - la madera oscura, oscura -Adelante salió el niño feliz;
Y, en su más quieta soledad, Hablaba
consigo misma, y sonreía;
Y acercó más la
capucha escarlata alrededor de sus rizos salvajes.
Y ahora, por fin, atraviesa el laberinto,
y ya no necesita temer;
Con el ceño fruncido, se encuentra con el repentino resplandor
de la luz de la luna que cae clara;
Ni tiembla ella, ni se vuelve, ni se detiene,
Según Douglas-Fairhurst, el poema es inferior a la fotografía en mérito artístico. La expresión facial de Agnes Weld en la imagen puede leerse como miedo (o simplemente hosca), lo que convierte a la niña en un personaje más interesante que el carácter sereno enfatizado del poema de Carroll. El crítico literario cree que la cámara está aproximadamente a la misma altura que los ojos del lobo (mientras que la mirada de la niña está ligeramente más alta que la cámara), por lo que debemos mirarla a través de los ojos de un depredador. En su opinión, esto es similar al enfrentamiento entre la inocencia y la amenaza, en el que el propio espectador debe elegir de qué lado estará [13] .
Más tarde, Carroll volvió a la historia de Caperucita Roja en 1862 y creó una fotografía de Constance Ellison, de seis años, en esta fabulosa imagen. Esta fotografía carece de la clara ambigüedad de la fotografía anterior [13] . En 2015, se exhibió una foto de un modelo desconocido Lewis Carroll tomada en mayo de 1868 (Badcock Yard, Oxford ) (lote 74047) en la subasta de Heritage en Dallas , en la que también se la representaba como Caperucita Roja [16] .
Lewis Carroll. Agnes Grace Weld ( Z-PH-LCA-II.72 )
Lewis Carroll. Agnes Grace Weld con una paloma, 1862
Julia Margarita Cameron. Soldadura Agnes Grace, 1864
Óscar Gustav Reilander (?). Agnes Grace Weld con rizos y cuello de encaje, 1854
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