Krasnitsky, Vladimir Dmítrievich

Vladímir Krasnitsky
Vladimir Dmítrievich Krasnitsky
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1881( 10/12/1881 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte noviembre de 1936 (54 años)
Un lugar de muerte
País
lugar de servicio Catedral del Príncipe Vladimir , Catedral de Kazan , Iglesia de Seraphim de Sarov en el Cementerio de Seraphim
San protopresbítero
educación espiritual Seminario Teológico de Yekaterinoslav
Conocido como uno de los fundadores del cisma Renovacionista en la Iglesia Ortodoxa Rusa
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa , " Iglesia viva "
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Vladimir Dmitrievich Krasnitsky (10 de diciembre de 1881 - noviembre de 1936 ) - Figura religiosa rusa y soviética, uno de los fundadores del cisma renovador en la Iglesia Ortodoxa Rusa , fundador y líder de la organización Renovacionista " Iglesia Viviente ", líder actual del Renovacionismo. en los primeros meses de su existencia.

Biografía

Nacido el 10 de diciembre de 1881 en la familia de un consejero colegiado [1] .

Se graduó en el Seminario Teológico de Yekaterinoslav (1903). Según los historiadores Levitin y Shavrov, en la Academia Teológica Krasnitsky trabajó en el ensayo "Rechazo del socialismo", que se basó en la tesis: "el socialismo es del diablo" [2] . El 9 de junio de 1907 se graduó de la Academia Teológica de San Petersburgo con una licenciatura en teología [1] .

El 21 de julio de 1907, fue designado para una vacante sacerdotal en la Iglesia de la Natividad de la Virgen de Soletska de la Iglesia Novoladozhsky Uyezd , en relación con la cual el 18 de agosto del mismo año fue ordenado al rango de diácono, y el agosto 19 del mismo año - al rango de sacerdote [1] .

El 24 de septiembre de 1908 fue nombrado rector de la iglesia y profesor de derecho del Instituto Isabelino de San Petersburgo [1] .

En 1910 se unió a la Unión del Pueblo Ruso , fue sacerdote de la iglesia de la rama de San Petersburgo de la Unión del Pueblo Ruso. Fue considerado un pastor político "correcto" y "digno de confianza".

El 19 de mayo de 1912, fue transferido a la vacante del segundo sacerdote en la Catedral del Príncipe Vladimir en San Petersburgo [1] .

En 1912, durante el juicio de Mendel Beilis , afirmó que los judíos usaban la sangre con fines rituales .

El 14 de febrero de 1915, por orden de la Administración de la Ciudad de Petrogrado y la Policía Metropolitana, No. 76, fue designado para el cargo de sacerdote a tiempo completo en el Hogar Obstétrico Mariinsky, dejándolo en su cargo anterior [1] .

Elegido por el congreso de clérigos y laicos y aprobado por el decreto del Santo Sínodo del 22 de junio de 1917, nº 7872, fue miembro titular del consistorio espiritual del 1 de julio de 1917 al 30 de junio de 1918 [1] .

En la primavera de 1918, Krasnitsky fue elegido miembro de la junta de la Hermandad de los Consejos Parroquiales de Petrogrado y la diócesis.

Las publicaciones de Krasnitsky en la primavera y el verano de 1918 se caracterizan por la crítica de las acciones antirreligiosas masivas en el país y la esperanza de que la situación cambie como resultado de la concentración de los creyentes en torno a las parroquias y su defensa de los derechos de la iglesia.

El 20 de julio del mismo año fue elegido candidato a miembro del Consejo Diocesano.

El 7 de septiembre de 1918, a través de la Bolsa de Trabajo de la ciudad, ingresó como contador en el Comisariado de Alimentos Novoderevensky de Petrogrado [1] y en noviembre del mismo año se unió a las filas de los simpatizantes del Partido Comunista.

Sobre la movilización de la población, sin explotar el trabajo de otros, se unió al Ejército Rojo en el 4º Regimiento de Infantería de la 2ª Brigada de Propósito Especial de Petersburgo el 2 de mayo de 1919. Fue ordenanza de compañía hasta el 1 de junio, fue lector de batallón hasta el 1 de julio. Fue adscrito al Departamento Político de la brigada separada 2 (luego 70) el 1 de octubre de 1919 [1] .

En julio de 1919, se dirigió al Departamento de Justicia de Petrogrado con una nota detallada en la que escribió que consideraba incorrecto que “el gobierno soviético, implementando el principio de separación de iglesia y estado, evite de todas las formas posibles interferir en el vida interna de las instituciones eclesiásticas”, y afirmó que “el poder soviético, que tiene la responsabilidad de la revolución social ante toda la humanidad explotada, debe encontrar los medios para privar a la contrarrevolución de la oportunidad de encubrir sus intenciones con consignas religiosas. Debe encontrar entre los creyentes aquellos elementos que sirvan a la causa de la revolución social. Krasnitsky se presentó como un "elemento" dispuesto a "servir a la revolución" [3] . De este y otros documentos dirigidos a la dirección soviética, se puede ver que ya en julio de 1919, Krasnitsky presentó un programa para la destrucción de la estructura eclesiástica existente y la toma del poder en la Iglesia, usando al estado soviético como el fuerza principal, que luego se implementó parcialmente durante el golpe de estado renovador de 1922.

Desde el 1 de agosto de 1919, fue instructor-ejecutor para asuntos eclesiásticos del Departamento de Justicia del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Petrogrado y como representante plenipotenciario del Consejo de Diputados del II distrito de la ciudad para la implementación del Decreto sobre la separación. de la Iglesia del Estado. El 15 de agosto de 1919 fue representante plenipotenciario del Consejo de Diputados del II Distrito de la ciudad durante la implementación del decreto de separación de la Iglesia del Estado [1] y, en ese cargo, concluyó acuerdos sobre el uso de la propiedad de la iglesia con las parroquias de las iglesias ortodoxas.

El 1 de octubre de 1919, fue nombrado profesor del Ejército Rojo del Departamento Político de la Región Fortificada de Petrogrado y del cuartel general de la defensa interna de Petrogrado [1] .

En octubre de 1919, por orden del presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, camarada. Lenin fue enviado a Moscú para un informe personal sobre la posición de los clérigos en las filas del Ejército Rojo [1] .

Estuvo en una campaña, en una guerra civil, en el frente de Peterhof en junio de 1919, pero no estuvo en las mismas batallas [1] .

Además de trabajar como instructor, Krasnitsky estuvo a cargo del departamento de granjas colectivas en el Departamento Económico provincial, dio conferencias en el Instituto del Ejército Rojo y la Universidad Comunista. Zinoviev , al mismo tiempo que se desempeñó como instructor en los departamentos políticos de la 11.ª división y el 7.º ejército del distrito militar de Petrogrado, dirigió el departamento de artels y comunas en el periódico "Derevenskaya Kommuna", etc.

En mayo de 1922, organizó el grupo Living Church Renovationist de clérigos y laicos blancos , que en un principio se convirtió en la locomotora del movimiento Renovationist .

Después de la Administración Superior de la Iglesia Renovacionista, los líderes del Renovacionismo comenzaron a luchar contra la contrarrevolución. Como se señala en el libro Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa, “El papel principal en esta lucha lo asumió el vicepresidente de la Iglesia Central de toda Rusia, el arcipreste V. D. Krasnitsky. Ya en los primeros días de existencia del HCU, se desarrolló un patrón bien conocido en las actividades del Vicepresidente. Por lo general sobre. Krasnitsky entregó un informe en una reunión del clero de uno u otro distrito del decanato. En su informe, V. D. Krasnitsky describió la historia del surgimiento de la HCU, su estructura y sus tareas. Hablaba claro, con calma, en buen lenguaje literario, pero sin patetismo ni entusiasmo; solía ilustrar su discurso con documentos que sacaba de un voluminoso maletín, que siempre reposaba frente a él en el púlpito. Si no fuera por la sotana y la cruz pectoral, podría parecer que un ejecutivo de negocios del fideicomiso está haciendo un informe en una reunión de producción. Tras el informe, se inició el debate y se propuso una resolución. Los principales oponentes de Krasnitsky solían ser arrestados y expulsados ​​​​de Moscú después de unos días <...> Krasnitsky no solo no ocultó el hecho de que estaba escribiendo denuncias políticas contra sus oponentes ideológicos, sino que incluso consideró esto un mérito especial. A menudo amenazaba abiertamente a sus oponentes desde el púlpito con que sus actividades contrarrevolucionarias serían denunciadas a las autoridades civiles .

El 25 de mayo de 1922, junto con el Arcipreste Alexander Vvedensky y el Sacerdote Belkov, fue excomulgado por el Metropolitano Veniamin (Kazansky) de Petrogrado . La excomunión fue levantada por Alexy (Simansky) bajo pena de ejecución del metropolitano Veniamin. Actuó como testigo de cargo durante el juicio del metropolitano Veniamin (Kazan) , que terminó con una sentencia de muerte.

A partir de junio de 1922 comenzó a realizar "giras" a provincias. Aquí actúa con los mismos métodos que en Moscú. La visita de Krasnitsky a las ciudades de Tula y Yaroslavl estuvo acompañada de numerosos arrestos entre el clero. El nombre Krasnitsky pronto se convirtió en uno de los nombres más odiados por toda la iglesia rusa. “Nadie nos compromete como Krasnitsky”, dijo Vvedensky. Krasnitsky también se convirtió en el principal líder de la Iglesia Viva, empujando a todos los demás líderes a un segundo plano en los primeros meses después del golpe [4] .

Desde agosto de 1922 - "el primer arcipreste de toda Rusia".

Cooperó estrechamente con la GPU, declarando esto públicamente en repetidas ocasiones. Escribió denuncias políticas contra sus oponentes: a través de sus intrigas, envió al clero de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, donde, como resultado, en agosto de 1922 se convirtió en rector. Editó la revista Living Church.

El 8 de mayo de 1923, en la Catedral Renovacionista, fue elevado al rango de "protopresbítero de la Iglesia Ortodoxa Rusa" y elegido vicepresidente del Consejo Supremo de la Iglesia (SSC).

Después del 15 de julio de 1923, los creyentes expulsaron a Krasnitsky de la Iglesia del Príncipe Vladimir y se mudó a la Catedral de Kazán .

Tras la liberación del arresto del patriarca Tikhon, que provocó una aguda crisis en la escisión renovadora, Krasnitsky, como figura demasiado odiosa, fue destituido de sus órganos de gobierno en agosto de 1923 y obligado a partir hacia Petrogrado.

Después de la disolución de todos los grupos Renovacionistas y la formación del Santo Sínodo Renovacionista, se negó a obedecer estos decretos y en septiembre de 1923, poniéndose a la cabeza del grupo de la Iglesia Viva, rompió con el resto del Renovacionismo.

En mayo de 1924 regresó a la Catedral del Príncipe Vladimir y sirvió allí sin diácono ni salmista. Debido al pequeño tamaño de su grupo, con gran dificultad organizó los "veinte", que llegaron a un acuerdo con las autoridades sobre el uso del templo.

En la primavera de 1924, en relación con un intento de la OGPU y la Comisión Antirreligiosa del Comité Central del PCR (b) de comprometer al Patriarca Tikhon , miembros del grupo Renovacionista "Iglesia Viviente" intentaron organizar su "reconciliación con Krasnitsky. De acuerdo con el plan para la “descomposición del partido de la iglesia Tikhonov”, esbozado por Krasnitsky en el informe de la OGPU, el objetivo de la LC era “revivir... el grupo con su grupo diocesano condado y comités de decanato y oponerse a la Obispos y decanos de Tikhonov... para restaurar las tácticas que había en 1922”.

Las negociaciones entre los representantes del patriarca y el líder de los ZhazhT, que comenzaron en marzo, fueron obviamente las condiciones que la OGPU le puso al patriarca Tikhon a cambio de la legalización de la Alta Administración de la Iglesia y la liberación de algunos obispos bajo custodia. El 21 de mayo de 1924, el Patriarca Tikhon firmó un decreto sobre la formación de un nuevo Sínodo ampliado y el Consejo Supremo de la Iglesia (SSC), que, junto con el clero y los laicos que permanecieron fieles al Patriarca, incluía a Krasnitsky y otros líderes de la Iglesia Viva, quienes expresaron su consentimiento de arrepentirse. La admisión de los antiguos Renovacionistas activos en comunión con la Iglesia provocó opiniones ambiguas entre el clero y los creyentes, lo que se vio agravado por las demandas de Krasnitsky de otorgarle el puesto de vicepresidente del Consejo Central de toda Rusia y conservar el título de protopresbítero recibido en el Renovacionismo .

El 9 de julio de 1924, el patriarca Tikhon impuso una resolución para invalidar el acto emitido anteriormente sobre la formación del Sínodo y el Consejo Central de toda Rusia. Después de que Krasnitsky admitiera abiertamente el fracaso de sus intentos de llegar a un acuerdo con la Iglesia Patriarcal en septiembre de 1924, prácticamente todos los antiguos partidarios abandonaron la LC.

En 1926, Knyaz-Vladimirsky comenzó a exigir una revisión importante, que la comunidad de Krasnitsky no pudo producir. En noviembre de 1926 se cerró y selló la catedral; Krasnitsky y su comunidad recibieron una pequeña iglesia de San Juan el Misericordioso. En 1931, esta iglesia fue cerrada debido a una condición de emergencia, luego de que el techo se derrumbara en ella.

Al final de su vida fue rector de la pequeña iglesia de San Serafín de Sarov en el Cementerio de los Serafín en Leningrado.

En noviembre de 1936, durante una epidemia de gripe , enfermó gravemente y murió. Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky cerca de la iglesia.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios . Consultado el 29 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015.
  2. El "protopresbítero" renovador Vladimir Krasnitsky y su reunión con V. I. Lenin Copia de archivo fechada el 30 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Church Historical Bulletin. M., 2004. Nº 11. S. 246-254.
  3. Mazyrin A.V. , sacerdote. Renovacionismo soviético: ¿fenómeno eclesiástico o instrumento de seguridad del Estado?  // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. - 2019. - Nº 1-2 . -doi : 10.22394 / 2073-7203-20i9-37-l/2-226-248 .
  4. 1 2 Krasnov-Levitin, Shavrov, 1996 , p. 78.

Literatura