Aldea | |
colina roja | |
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54°11′17″ N sh. 40°42′07″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Óblast de Riazán |
área municipal | Shilovski |
Asentamiento rural | Krasnokholmskoe |
Historia y Geografía | |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↘ 254 [1] personas ( 2010 ) |
identificaciones digitales | |
Código postal | 391515 |
código OKATO | 61258839001 |
Código OKTMO | 61658439101 |
Krasny Kholm es un pueblo en el distrito de Shilovsky de la región de Ryazan , el centro administrativo del asentamiento rural de Krasnokholmsky .
El pueblo de Krasny Holm está ubicado en la llanura de Oka-Don, en la margen izquierda del río Ibreda , cerca de sus fuentes, a 19 km al suroeste del pueblo de Shilovo . La distancia desde el pueblo hasta el centro del distrito de Shilovo por carretera es de 25 km.
En el territorio del pueblo y sus alrededores hay varios ríos y arroyos pequeños, cerca del pueblo hay bosques. Los asentamientos más cercanos son los pueblos de Krasnokholmskiye Vyselki y Lokhino ( distrito de Putyatinsky ), los pueblos de Neplozha y Chembar , el pueblo de Krutitsy .
Según el censo de 2010, 254 personas viven permanentemente en el pueblo de Krasny Holm. (en 1992 - 547 personas [2] ).
En las "Listas de lugares poblados del Imperio Ruso" de 1862, el pueblo se menciona con un nombre doble: Red Hill, Gavrilovskie Vyselki, también, en los ríos Iberdi, Tyshara y Minakh.
Según los historiadores locales de Ryazan A. V. Baburin y A. A. Nikolsky, el nombre Gavrilovskie Vyselki se debe al hecho de que los habitantes del asentamiento se mudaron a mediados del siglo XIX. del pueblo del distrito de Gavrilovsky Spassky. En el topónimo Red Hill, la primera parte está formada por rojo - "hermoso, hermoso", la segunda - de hill "montaña baja, colina". El pueblo está situado en varias colinas. [3]
Según la leyenda local, el nombre de "Rojo" se le dio al pueblo porque al arar en los alrededores, la capa superior de la tierra resultó ser roja. [cuatro]
El pueblo de Krasny Kholm fue formado por colonos del pueblo de Gavrilovskoye en el distrito de Spassky, que se mudaron 35 millas al sureste de su pueblo natal. Había muchos pueblos y aldeas en las cercanías de la antigua ciudad de Spassk-Ryazansky . Cada asentamiento tenía su propia tierra. El número de habitantes en Gavrilovsky creció rápidamente y había poca tierra cultivable (un poco más de 2 dess. por hombre). Por lo tanto, los primeros residentes del pueblo de Gavrilovskoye comenzaron a participar en la tonelería, fueron contratados para el trabajo de barcos en el río Oka . Pero incluso esto dio poca oportunidad de alimentar a la familia. Naturalmente, las familias en tal situación eran pobres. Además, los Gavrilovitas siempre tuvieron disputas por la tierra con los comerciantes y filisteos de Spassk, con quienes tenían la propiedad de la tierra en franjas. Los ciudadanos violaron los límites todo el tiempo "debido a la incertidumbre de los derechos de propiedad " . Solo había una salida: el reasentamiento de una cierta parte de los aldeanos en nuevas tierras. [cuatro]
El caso de reasentamiento comenzó ya en 1839. A pedido de la Cámara de Bienes del Estado, si había tierras libres de propiedad estatal cerca, el capitán de policía del condado dijo que el área más cercana y suficiente estaba ubicada en el condado en el área de \u200b\u200bla antigua muesca de Lipetsk, que se encuentra a 25 millas de Gavrilovsky a lo largo de los ríos Ibredi , Tymor, Minikha, en los tramos superiores de Neplozha y Shestovaya. Esta tierra fue elegida el 4 de agosto de 1842 en la reunión general de los Gavrilovites para el reasentamiento. Sucedió en la víspera de la fiesta de la Transfiguración del Señor. Por lo tanto, el templo, construido posteriormente en el pueblo, fue consagrado en nombre de esta fiesta.
La Cámara de Bienes del Estado propuso elaborar una lista de residentes de Gavrilov que deseaban mudarse a nuevas tierras. En total, 659 almas de revisión masculinas estaban destinadas al reasentamiento, sin contar las mujeres. La asignación promedio per cápita de los colonos se determinó en más de 4 desiatinas. tierra cultivable (2 veces más que en el pueblo de Gavrilovskoe). Pero no había suficientes solicitantes. Por lo tanto, en la junta general, se decidió echar suertes para ver quién se iba. El lote recayó en aquellos que tenían tierras comerciales en Gavrilovsky y, naturalmente, no querían mudarse. Enviaron quejas a la Cámara e incluso se dirigieron al mismo emperador Nicolás I con una solicitud para dejar a sus familias en su lugar original. El caso de reasentamiento se prolongó durante cinco largos años.
La tierra heredada por los colonos estaba en el lugar de un bosque quemado y estaba cubierta de arbustos. Fue necesario poner mucho trabajo, desarrollar tierras de cultivo, arrancar tocones. El reasentamiento comenzó en 1847 (desde ese año, en la parroquia de la Iglesia de la Ascensión en el pueblo de Krutits , se pueden encontrar registros de los primeros nacimientos e incluso muertes entre los colonos en los registros parroquiales). Los colonos se asentaron originalmente en 5 colinas en dos aldeas separadas, que formaban 4 calles, entre los arroyos Tyshar y Minikh en la cabecera del río Ibredi. El nuevo asentamiento recibió el doble nombre de Red Hill, o Gavrilovskiye Vyselki. [cuatro]
Inicialmente, Red Hill se asignó a la parroquia del pueblo de Krutitsy y se incluyó como pueblo. Pero 8 millas, especialmente con mal tiempo, no siempre permitían realizar bautismos y otros ritos a tiempo. Por lo tanto, en enero de 1850, los campesinos locales se dirigieron a San Gabriel (Gorodkov) , arzobispo de Ryazan y Zaraisk, con una solicitud para construir una iglesia y formar una parroquia independiente. Pero no había fondos suficientes para la construcción de un nuevo templo. Krasnokholmtsy fue ayudado por un caso: cuando se construyó un nuevo templo de piedra en el pueblo cercano de Sushki , pagaron 2.800 rublos. compraron el viejo de madera, junto con el iconostasio y todos los accesorios, y en 1852 lo trasladaron a su lugar. Para 1855, el templo fue erigido en un nuevo lugar y consagrado en el nombre de la Transfiguración del Señor. Más tarde, se consagró una capilla en la Iglesia de la Transfiguración en nombre del Icono de Kazán de la Madre de Dios. En 1882 se inauguró una escuela parroquial zemstvo . [5]
Para 1891, según I.V. Dobrolyubov , en la parroquia de la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Krasny Kholm, que consistía en un pueblo, había 299 hogares, en los que vivían 1218 almas masculinas y 1307 almas femeninas, incluidas 466 personas alfabetizadas. [5] La calle central del pueblo se llamaba Popov Holm antes de la revolución, ya que en ella se construyó un templo y allí se instaló el clero de la iglesia. Otros nombres de calles de colinas: Belyav Holm, Gulynki, Protasyev Holm (ahora Minikha), Turkov Holm, Vyderga.
Según el censo de 1897, el número total de habitantes del pueblo de Krasny Kholm ascendía a un poco más de 2,5 mil almas masculinas y femeninas; El pueblo tenía su propia escuela local. De los establecimientos industriales había 3 bodegas, 2 pequeños talleres, 2 fraguas, una chenilla, un molino de cereales, una fábrica de ladrillos, un molino de viento y 3 trilladoras. Los campesinos locales practicaron la contratación como trabajadores y se dedicaron al trabajo estacional: se fueron, reuniéndose en artels, a Rybinsk , Rostov , pero principalmente a San Petersburgo . [6]
La historia temprana del pueblo de Krasny Kholm resultó estar conectada con la historia del pueblo de Olkha, 2 km al sureste del pueblo, en la orilla de un pequeño estanque. Tierras aledañas a mediados del siglo XIX. fue adquirido por el campesino capitalista de Sapozhkov, Vasily Ivanovich Polunin, que se dedicaba al embolsado y esteras. Ya en 1851, V. I. Polunin y su familia se rescataron libremente, y en 1858 fue asignado a los comerciantes del 3er gremio en la ciudad de Spassk-Ryazansky. En agradecimiento por deshacerse de la servidumbre, V. I. Polunin tuvo la idea de fundar un monasterio en Olkha. Pero un asunto tan importante como la organización del monasterio requería mucho dinero, que V. I. Polunin no tenía. Luego invitó a su conocido, el platon mayor de Sapozhkov (en el mundo de Paul) a Alkhy, para quien construyó una celda aquí y vivió aquí durante mucho tiempo. [7]
En 1875, después de la muerte del anciano Platon, Vasily Ivanovich Polunin, tras transferir sus asuntos a sus hijos, se instaló en Olkha. Con el tiempo, los parientes pobres se mudaron a él, y pronto todos los que lo desearon, para quienes construyó 4 celdas. Y para la oración común en 1881, con el permiso de las autoridades diocesanas, V. I. Polunin construyó una capilla en Olkha. En 1887, con la bendición de Su Gracia Theoktist (Popov) , arzobispo de Ryazan y Zaraisky, se construyó una pequeña iglesia de piedra en Olkhy a expensas de VI Polunin en nombre de la Exaltación de la Cruz Honorable y Dadora de Vida de la Caballero. En el mismo año, la casa de beneficencia en el templo recibió el estatus oficial, donde ya vivían 33 monjas. [7]
En 1895, V. I. Polunin murió, habiendo legado a la Iglesia de la Exaltación y la casa de beneficencia en Olkha 435 dic. tierra, y dejándolos al cuidado de sus hijos. Los hermanos Pavel y Vasily Polunin construyeron nuevas salas de estar y de servicio al lado de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, dieron anualmente 2000 rublos para el mantenimiento de la casa de beneficencia, pero asignaron solo 30 desiatinas para el uso del templo y la casa de beneficencia. bosques, tierras de cultivo y prados. En 1898, los hermanos Polunin ingresaron con una petición a Su Gracia Meletius (Yakimov) , obispo de Ryazan y Zaraisk, para transformar la casa de beneficencia en una comunidad monástica.
La correspondencia no duró mucho y por Decreto del Santo Sínodo de diciembre de 1899, la casa de beneficencia se transformó en una comunidad monástica de mujeres. La monja del convento Ryazan Kazan-Yavlensky Palladia fue nombrada directora. En 1898-1901. a expensas de los hermanos Polunin, se reconstruyó y amplió significativamente la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, en la que se construyeron 2 capillas más, en nombre del Icono Bogolyubskaya de la Madre de Dios y San Nicolás el Taumaturgo. También se construyeron 6 dependencias para hermanas, cuartos de servicio, casas para clérigos.
En 1902, Pavel y Vasily Vasilyevich Polunin donaron a la comunidad un santuario del Monte Athos: una partícula de madera de la Santa Cruz con cinco partículas de las santas reliquias de los santos de Dios y el icono de la Madre de Dios "Es digno de comer - Misericordioso" en una riza dorada por valor de 1000 rublos. Los peregrinos de los pueblos de los alrededores comenzaron a llegar al monasterio. El número de residentes de la comunidad aumentó cada año. En 1905, en la estación Kuntsevo, cerca de Moscú , se construyó un patio comunitario con una iglesia en honor a San Serafín de Sarov (en 1917 obtuvo la independencia y se transformó en la comunidad monástica Serafín de la diócesis de Moscú). La monja Palladia introdujo estrictas reglas monásticas en la comunidad. A sus expensas, construyó varios edificios, comenzó varios talleres. Las obras de las hermanas de la comunidad recibieron una medalla de plata en la Exposición de Obras Monásticas de toda Rusia, celebrada en Moscú en 1909. [7]
Para 1914, en el territorio de la comunidad de mujeres monásticas de la Exaltación de la Cruz en Olkhy, además de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz de piedra y una capilla de madera, había 9 edificios de un piso: el edificio del jefe, 4 edificios para las hermanas , un refectorio, una prósfora y una panadería, un campanario de madera. La comunidad de alrededor estaba rodeada por una cerca de madera de 140 brazas de largo y 85 de ancho. Fuera de la valla había dependencias, graneros, almacenes y un corral. Había 3 hoteles para peregrinos. Dos sacerdotes vivían en casas separadas detrás del estanque. Junto a la cerca había una casa de ladrillos construida en 1900 por Pavel Vasilyevich Polunin para la llegada de toda la familia Polunin a la comunidad. El número de hermanas, junto con la alquería, ascendía a unas 100 personas.
En ese momento, también se habían producido grandes cambios en el pueblo de Krasny Holm. Para 1910, había 366 hogares con una población de aproximadamente 3 mil almas masculinas y femeninas. La antigua Iglesia de madera de la Transfiguración estaba en ruinas en ese momento y, además, no era muy espaciosa. En 1909-1910. a expensas de los feligreses, se construyó en su lugar una nueva Iglesia de la Transfiguración de piedra con capillas laterales en nombre del Icono de Kazan de la Madre de Dios y San Nicolás el Taumaturgo. [7]
Sin embargo, no todos los campesinos del pueblo de Krasny Kholm estaban satisfechos con los grandes gastos para la construcción de un nuevo templo y el crecimiento de la comunidad monástica en las tierras adyacentes al pueblo, que fueron compradas por los hermanos Polunin, quienes también mantuvo a una parte significativa de los aldeanos en servidumbre por deudas. Esto quedó claramente demostrado por los acontecimientos de 1917 , cuando el pueblo de Krasny Holm se vio envuelto en un movimiento masivo contra la iglesia. El 29 de abril de 1917, el rector de la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Krasny Kholm, el sacerdote Alexy Konstantinovsky, su esposa, la madre Vera, y su hija Irina fueron brutalmente asesinados por una turba de campesinos en su propia casa.
En ese momento, la monja Nina (en el mundo - Elizaveta Sergeevna Polunina) era la abadesa de la comunidad monástica Exaltación de la Cruz. Bajo su reinado, el 27 de septiembre de 1918, se tonsuraron el mayor número de hermanas de la comunidad: 4 eran monásticas tonsuradas y 14 personas eran tonsuradas novicias sotanas. Entre las hermanas monásticas tonsuradas se encontraba la venerable confesora Anna Sreznevskaya (en el mundo Anisia Stolyarova) , ahora glorificada como Nuevas Mártires y Confesoras de Rusia . [7]
El motivo de las represiones contra el clero fue en 1922 una campaña para confiscar objetos de valor de la iglesia para ayudar a la gente hambrienta de la región del Volga. En este momento, en el pueblo de Krasny Kholm, arrestaron a una campesina Anna Malyukova, quien entregó su castillo para cerrar la Iglesia de la Transfiguración y protegerla del saqueo, el salmista Pyotr Grigoryevich Isaev y el guardián de la iglesia Fyodor Ivanovich Lukashin fueron arrestados y luego Disparo. El 5 de mayo de 1922, representantes del departamento de incautación de objetos de valor de la iglesia llegaron a la comunidad monástica Exaltación de la Cruz y se incautaron de los siguientes artículos:
“Un cáliz, dos platos, una patena, un asterisco, una cruz de altar, un tabernáculo con una caja, dos cubiertas del Evangelio de tamaño grande y dos pequeñas, una fortificación mediana de él, una casulla de un icono de 4 libras y un rincón del Evangelio. Con un peso total de 8 libras 78 bobinas” . [7]
También se incautaron telas preciosas (así consta en el documento) y brocados con un peso de 2 libras 40 bobinas.
A fines de 1922, la comunidad de mujeres Krestovozdvizhenskaya fue cerrada por orden de las autoridades y se organizó un hogar para inválidos en su territorio. Las hermanas de la comunidad acudían a sus familiares, donde ayudaban en el funcionamiento del hogar, visitando las iglesias parroquiales. Muchos consiguieron trabajos como coristas y vigilantes en las iglesias parroquiales. Algunas de las hermanas se quedaron a trabajar en el hogar para discapacitados, algunas como lavandera, algunas en el patio de la casa. La iglesia monástica de la Santa Cruz se convirtió en iglesia parroquial y funcionó hasta 1930.
En 1924 o 1925, por invitación del rector de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, el sacerdote Peter Klimentovsky, el futuro Hieromártir Filaret Sreznevsky vino a servir en el monasterio . Su llegada reunió a numerosos peregrinos de los pueblos de los alrededores. También se reunieron las hermanas del monasterio. Se sirvieron las vísperas. El Padre Filaret se confesó tarde en la noche, sirvió la Divina Liturgia en la mañana. Más tarde, en 1930, durante la primera detención de las hermanas, los interrogadores intentaron averiguar si el padre Filaret tonsuró a alguien al monaquismo durante su visita. [7]
En 1927-1928. en el pueblo de Krasny Kholm, se formó una asociación para el cultivo conjunto de la tierra (TOZ) , cuyos organizadores y patrocinadores fueron las empresas Zamoskvoretsky de la ciudad de Moscú . Según el acuerdo del plan, asignaron 500 rublos para la "organización de empresas colectivas de los pobres" en el pueblo de Krasny Kholm, y en 1930 enviaron un equipo de reparación al pueblo durante el período de trabajo agrícola. En 1935, sobre la base de TOZ, una granja colectiva que lleva el nombre de I.V. estalin El primer presidente de la granja colectiva fue Ignat Egorovich Trushkov. El 3 de septiembre de 1940, por decreto del Comité Ejecutivo Regional de Riazán, se cerró la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Krasny Kholm y el edificio de la iglesia se transfirió al club. [6] [8]
En 1930, el hogar para discapacitados se cerró en el territorio de la comunidad Krestovozdvizhenskaya, que se transfirió a la granja colectiva. Aquí se ubicó un colmenar de granja colectiva, parte de los edificios fue desmantelado para leña. Una vez un cómodo monasterio en la década de 1940. fue destruido casi por completo. Desde 1946, el hospital del distrito de Krasnokholmsky comenzó a trabajar en el territorio de la antigua comunidad monástica. La Honorable Doctora de la RSFSR Maria Pavlovna Gorohova trabajó aquí como médica jefe. [6]
Sin embargo, las tradiciones del ascetismo no murieron entre los Krasnokholmtsy. Muchas ex hermanas de la comunidad, después de haber pasado por el exilio y la prisión dos veces (en 1931, luego en 1940), regresaron al pueblo de Krasny Holm. Con el pretexto de ir al médico, llegaron al territorio de su antiguo monasterio para rezar aquí. Para la oración pública, se reunían en casa. Los aldeanos creyentes también acudieron a ellos. La continuidad de estas oraciones se ha conservado hasta el día de hoy. Durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Krasnokholmtsy presentó dos veces solicitudes por escrito a las autoridades para la reanudación de los servicios en la Iglesia de la Transfiguración, pero fue en vano. En la década de 1950 en el pueblo, el anciano hieromonje Agapit (Yergin) servía de casa en casa. [7]
En 1986, se cerró el hospital Krasnokholmskaya. Los nuevos tiempos de la perestroika llevaron a la destrucción casi total de lo que aún se conservaba. Por negligencia, el techo del edificio de la antigua Iglesia de la Exaltación de la Cruz se quemó, las precipitaciones comenzaron a entrar, destruyendo por completo las pinturas murales y el yeso. Algunos de los edificios (las casas del médico jefe y el personal médico, una clínica ambulatoria, una lavandería y una antigua capilla) pasaron a ser propiedad de la planta de Elastic en el pueblo de Lesnoy , distrito de Shilovsky. Se suponía que los edificios y el territorio se utilizarían como casa de descanso para los trabajadores de la planta. Posteriormente, en el territorio de la antigua comunidad se asentaron empresarios, quienes decidieron dedicarse a la agricultura, el edificio del antiguo templo fue utilizado por ellos para almacenar cereales y miel. [7]
Finalmente, en 1992, se registró la parroquia de la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Krasny Kholm, cuyo edificio fue devuelto a los creyentes, pero su restauración requiere fondos significativos.
En 2005, el territorio de la comunidad monástica de la Exaltación de la Cruz fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y ya en noviembre, Su Eminencia Pavel (Ponomarev) , Arzobispo de Ryazan y Kasimov, ordenó al Hierodiácono Joachim (Zayakin), clérigo de la Iglesia. de la Transfiguración en la ciudad de Ryazan, como hieromonje y rector de la revivida Iglesia de la Santa Cruz y la comunidad monástica de Exaltación de la Cruz de Poluninsky. El 24 de noviembre de 2005, el Padre Joachim, acompañado por los descendientes de los Polunin, Ivan Pavlovich y su nieto Pavel, llegaron al lugar del próximo servicio. En la iglesia en ruinas, frente al altar mayor, se sirvió un servicio de oración por la reactivación del monasterio, y en el lugar del entierro se sirvió una litia por el fundador y las hermanas de la comunidad.
El 1 de abril de 2006, el edificio de la capilla fue reparado y consagrado en nombre del ícono de la Madre de Dios "Audición rápida" en el territorio del monasterio monástico de la Santa Cruz de Poluninskaya. Hieromonk Gabriel (Zhelezkin), 1 monje y 2 novicios también trabajan en la comunidad monástica de Holy Cross Poluninskaya, cuyo rector es Hieromonk Joachim (Zayakin). Se está trabajando para restaurar la iglesia. [7]
En el pueblo de Krasny Kholm, distrito de Shilovskaya, región de Ryazan, hay una oficina de correos, una estación obstétrica de feldsher (FAP), la escuela integral básica Krasnokholmskaya (una rama de la escuela secundaria Shilovskaya No. 1), una Casa de Cultura y una biblioteca.
El principal transporte de carga y pasajeros se realiza por carretera.