Literatura campesina

La literatura campesina es una tendencia en la literatura rusa creada por inmigrantes de campesinos o escritores inspirados en la forma de vida y la actitud campesinas.

Orígenes

Los orígenes de la literatura campesina, que se generalizó en el siglo XIX y principios del XX, deben buscarse en el folclore ruso antiguo ( lamentación , epopeya , epopeya popular , poesía ritual , tradición , leyenda , balada popular ). En el siglo XVI, finalmente estaba tomando forma una nueva forma de epopeya oral popular: la canción histórica , que recibió su mayor desarrollo en los siglos XVII-XVIII (sobre el "villano-boyardo" Godunov , sobre el sacerdote Emel, sobre el "traidor -boyardos" que mataron a Lyapunov , sobre Stepan Razin , sobre Emelyan Pugachev , etc.) [1] [2] . En el siglo XVII apareció todo un corpus de textos humorísticos y de risa, denominado sátira democrática . Los temas principales de las historias satíricas de esta época fueron: las contradicciones entre ricos y pobres ("El ABC de los desnudos"), la organización estatal de la embriaguez ("La fiesta de las tabernas"), un juicio injusto (" Shemyakin Corte ", " El cuento de Ersh Ershovich "), eclesiásticos de piedad formal ("El cuento de la gallina y el zorro", "La parábola de la polilla del halcón"), comportamiento inapropiado entre el clero ("El cuento del sacerdote Savva ”, “ Petición Kalyazinsky ”) [3] . Otros géneros folclóricos populares de los siglos XVII y XVIII fueron las canciones lírico-épicas, los proverbios satíricos, los cuentos satíricos y la literatura popular acusatoria en forma de "cartas anónimas". Uno de los monumentos literarios más famosos de la poesía popular del siglo XVII es la canción " Kamarinskaya ", que refleja el tema de la lucha social contra el orden feudal [1] .

... la sátira del siglo XVII profundizó y desarrolló artísticamente el tema del "campesino miserable", fijado por el periodismo del siglo XVI, que es "sin piedad", "sin piedad", "insaciablemente", "torturado", "exiliado". ”, “esclavizado”. La sátira extendió esta imagen de "trabajadores vigilantes" a varios sectores de la población trabajadora de la ciudad-posad. Y en este sentido, la sátira del siglo XVII está orgánicamente asociada a la literatura democrática del siglo XVIII [4] .

Nombres

Por primera vez, los "poetas autodidactas" de los campesinos comenzaron a publicarse en publicaciones literarias a principios del siglo XIX ( I. I. Varakin , I. S. Sibiryakov , S. N. Oleinichuk , F. N. Slepushkin , M. D. Sukhanov , E. I. Alipanov y otros ) [5] . Los primeros poetas campesinos provenían de un ambiente servil [6] . El comienzo de la actividad creativa de N. G. Tsyganov y A. V. Koltsov se remonta a los años 20 del siglo XIX , cuyo principal héroe lírico es el campesino . El poeta I. S. Nikitin se convirtió en alumno de A. V. Koltsov , quien le dio a sus bocetos de la aldea de siervos y los pobres urbanos un grado mucho mayor de protesta social:

Llevamos una pesada cruz, hermanos.

Se mata el pensamiento, se cierra la boca,

En las profundidades del alma de la maldición

Las lágrimas hierven en mi corazón.

Rus está bajo opresión, Rus está enferma;

Ciudadano en angustia mudo;

Aparentemente no se atreve a llorar.

¡Hijo de madre enferma!

No hay bondad ni paz en ti,

Reino de dolor y cadenas

El reino de los sobornos y los uniformes,

Reino de palos y látigos.

Iván Nikitin , entre 1857 y 1861 [7]

En la prosa de las décadas de 1860 y 1870, muchos representantes de la literatura campesina procedían de un entorno servil (A. Kirpishchikov, F. D. Nefedov y otros) [6] . El trabajo de Nikolai Nekrasov tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de poetas campesinos . En la década de 1870, los escritores de ficción populistas ( Gleb Uspensky , Nikolai Zlatovratsky ) también mostraron interés en la vida campesina.

Surikovitas

Sobre la base de las tradiciones de Koltsovo y Nikitin , se formó una escuela de escritores cotidianos de la vida campesina, que tomó forma en una asociación de escritores y poetas rusos, en su mayoría campesinos autodidactas y pequeños artesanos. Ivan Surikov estableció el comienzo de la existencia del círculo en 1872 con la publicación de la colección colectiva de poetas campesinos "Dawn", en la que, además de Surikov, Savva Derunov , Ivan Voronin , Stepan Grigoriev , Matvey Kozyrev , Ivan Rodionov , Alexei Razorenov , Yegor Nazarov , Mikhail Savin , Dmitry Zharov, Ivan Kondratiev e Ivan Tarusin . Después de la muerte de Surikov en 1880 hasta 1905, los líderes de los Surikovitas fueron Ivan Belousov , Matvey Kozyrev y Savva Derunov . Se lanzaron las colecciones "Sonidos nativos" en 1889, "Necesidades" y la colección provincial "Vologzhanin" en 1892.

Aquí está mi pueblo;

Aquí está mi hogar;

Aquí estoy en un trineo

cuesta arriba empinada;

Aquí el trineo rodó

Y estoy de mi lado - ¡bang!

patas arriba

Cuesta abajo, hacia el ventisquero...

Ivan Surikov " Infancia " (fragmento), 1865

Desde 1903, la unificación de círculos dispares comenzó en el círculo literario y musical Surikov (ubicado en Moscú en la calle Sadovnicheskaya , 9). En 1905, se publicó la colección "Bajo el sonido de los grilletes", en la que se reunieron los ánimos de protesta, se confiscó su circulación y los autores fueron llevados a juicio. En 1907-1912, el círculo publicó los periódicos "Prostoye Slovo" y "Simple Life", luego la revista "Young Will" y el periódico "Nasha Pashnya", se publicó el periódico "The Poor's Share" (1909-1912) para el tiempo más largo También se publicaron las revistas satíricas "Wit", "Joker", "Rozhok". El programa de publicaciones gravitó hacia el populismo liberal y el tolstoyismo . En 1914 se emprendió el número de la revista antibelicista "Amigo del Pueblo" [8] .

En la década de 1900, Prokhor Gorokhov , Grigory Deev-Khomyakovsky , Spiridon Drozhzhin , Sergei Koshkarov (Zarevoy) , Fyodor Kislov , Maxim Leonov , Ivan Morozov , Yegor Nechaev , Mikhail Praskunin , Pyotr Travin , Semyon Fomin , Ivan Nazarov , Philip Shkulev . Sergei Yesenin , Nikolai Klyuev , Sergei Klychkov , Sergei Obradovich , Alexander Shiryaevets , Pyotr Oreshin , Alexei Chapygin y otros también participaron en el trabajo del círculo durante algún tiempo . [9]

En el pueblo, el amanecer de la tarde romperá,

El joven juega, entrelazándose en una danza redonda,

Suena la armónica y se escucha la canción

Tan triste que se lleva el corazón.

Pero la tristeza se volvió afín al alma campesina,

Ella siempre vive en el pecho agotado

Y acelera solo con un canto nativo.

Desenganchado del arado, en medio del campo el caballo está cansado

Pastando en un rebaño; entro en silencio a la casa

Para descansar durante la noche y para que al amanecer escarlata

Despierta y otra vez con un compañero caballo

En el campo todo el día para trabajar con nuevas fuerzas,

reventando los surcos, o cortando el centeno con una hoz,

Gavillas perfumadas para llevar la corriente listas.

Una cálida tarde es a veces tan fragante y clara,

Cuando se lleva el verso de la canción popular.

¡Oh, cómo su lenguaje es a la vez sonoro y hermoso,

¡Cuánto se oyen en él los tormentos vividos!

Spiridon Drozhzhin "Tarde de verano en el pueblo", 1906 [10]

Además de las actividades del círculo Surikov, que consistía principalmente en poetas, continuó el desarrollo del tema campesino en prosa. La "aburguesamiento" de la aldea rusa posterior a la reforma se muestra en las obras de P. D. Boborykin ("Vasily Terkin"), I. I. Yasinsky , A. I. Ertel ("Gardenina") y D. N. Mamin-Sibiryak [11] .

Nueva poesía campesina

Durante la Edad de Plata, la asociación de poetas de origen campesino se denominó "nuevos poetas campesinos" (a diferencia de los poetas campesinos del círculo de Surikov, pero los propios poetas no se aplicaron este nombre a sí mismos). Estos incluyen tradicionalmente a Nikolai Klyuev , Sergei Yesenin , Sergei Klychkov , Alexander Shiryaevets , Pyotr Oreshin , Pavel Radimov , Alexei Ganin y Pimen Karpov [12] . Por primera vez estos escritores fueron definidos como "nuevos poetas campesinos" por el crítico V. Lvov-Rogachevsky en 1919 [13] .

Con la asistencia activa de Sergei Gorodetsky y Jerome Yasinsky , Nikolai Klyuev y Sergei Yesenin participaron en las actividades de la sociedad literaria y artística "Krasa" (1915), y luego "Strada" (1915-1917), cuyo objetivo era ayudar a identificar talentos de la gente [14] .

Como muchos otros representantes de la intelectualidad creativa, los "nuevos poetas campesinos" en un principio recibieron con entusiasmo el golpe armado y la toma del poder en octubre de 1917. Según Nikolai Klyuev, el cambio de poder les pareció esa "palanca dorada del universo" que "se volverá hacia el sol de la verdad" (Nikolai Klyuev "From the Native Shore"). Los miembros del círculo Surikov ocuparon la misma posición, por ejemplo, Spiridon Drozhzhin , quien escribió en 1918:

Atrás quedaron los siglos de la esclavitud del mal

buena gente,

Y la ansiada libertad

Desde la oscuridad clara aurora

Elevándose sobre la tierra rusa.

Ahora nuestro labrador es paciente,

Como antes, con una familia pobre

No llorará sobre el campo, -

Siempre contento y feliz

Otras canciones cantarán

Y el pueblo se moverá hacia la luz [10] .

Sergei Yesenin y Pyotr Oreshin (“Yo, Señor” y “El camino de la cruz”) [14] saludan los cambios con un patetismo no menos alegre . Sin embargo, pronto los representantes de la literatura campesina se desilusionan por completo con la nueva era, asociada principalmente con la tragedia del campesinado [15] , el establecimiento de un régimen represivo, la muerte de las tradiciones y el colapso de toda la forma de vida prerrevolucionaria. vida [16] . Así, el poeta y escritor Apollon Corinthsky escribió a Spiridon Drozhzhin en 1921: “... No escribo casi nada, completamente aplastado y despedazado por la vida maldecida por todos bajo el moderno régimen archiviolento ” [17] .

En la primera mitad de la década de 1920. "nuevos poetas campesinos" todavía se publicaban en la revista de A. K. Voronsky " Krasnaya Nov " [12] . Al mismo tiempo, la crítica de Rappov comenzó a perseguirlos, dando la definición de " kulak ", "cantantes del pueblo kulak" (críticos V. Knyazev , O. Beskin y otros) [16] . El 20 de noviembre de 1923, el llamado “caso de los cuatro poetas” fue fabricado por denuncia ( Sergei Yesenin , Pyotr Oreshin , Sergei Klychkov , Alexei Ganin ). V. Lvov-Rogachevsky , A. Efros , A. Sobol , M. Gerasimov y otros hablaron en su defensa . Como resultado, el caso se limitó a la censura pública, pero la impresión de poetas prácticamente cesó [12] .

Unión de Escritores Campesinos de toda Rusia

En 1921, sobre la base del círculo literario y musical de Surikov, se formó la Unión de Escritores Campesinos de toda Rusia (VSKP). Su principal objetivo era la implementación del programa estatal de "rehacer el campo" en el espíritu de la "descampesinización", que en 1927 se había convertido en una lucha contra la ideología "kulak" y "pequeñoburguesa" (es decir, la disidencia entre representantes de la literatura campesina) [18] . En 1921, G. D. Deev-Khomyakovsky fue nombrado presidente del Partido Comunista de Toda la Unión de la Unión Soviética . El órgano impreso de esta asociación literaria fue la publicación " Krasnaya Niva " (editada por P. Loginov y G. Deev-Khomyakovsky) [18] .

Según la "Plataforma literaria de la Unión de Escritores Campesinos de toda Rusia", publicada en la revista "Zhernov" el 28 de octubre de 1924, solo ese escritor era considerado un escritor campesino, "que está estrechamente relacionado con los procesos laborales tanto en físico y en el trabajo socialmente útil para el campesinado trabajador y el proletariado”. También citó los nombres de asociaciones literarias hostiles a la AUSKP - VAPP , MAPP, así como los nombres de escritores disidentes llamados "compañeros de viaje" en la prensa soviética ( Pestyukhin , Fokin y otros).

En 1925, la Unión de Escritores Campesinos de toda Rusia pasó a llamarse Sociedad de Escritores Campesinos de toda Rusia (VOKP). En ese momento, la columna vertebral de la organización estaba formada por escritores que trabajaban en el marco de la ideología del partido : P.I.V.A. [18] . La obra del propagandista soviético Demyan Bedny se puso como modelo de poesía campesina . El VOCP también incluyó a poetas como Vyatich-Berezhnykh, F. Chernyshev, V. Gorshkov, A. Zorsky, A. Zvyagin, Kovynev y otros. En 1929, la UCCP tenía 950 miembros [12] .

Después de la publicación de las "Notas malvadas" de Bujarin en enero de 1929, tuvo lugar una reestructuración radical del VOCP. El portavoz ideológico de la organización es la revista "Soviet Land" (1929-1932). En relación con los “nuevos poetas campesinos”, comienza una activa persecución pública (“Evil Notes” de Bujarin , “On Orientation to the Masses and the Dangers of the Kingdom of Peasant Limitation” de Averbakh , artículos en “Soviet Land”) [12 ] . El presidente del Partido Comunista de toda Rusia, Zamoisky, critica duramente a V.P. Polonsky , quien defiende el trabajo de verdaderos escritores y poetas campesinos ( Sergei Yesenin , Nikolai Klyuev , Sergei Klychkov , Vs. Ivanov , F.I. Panferov , P.V. Oreshin , P.D. Druzhinin ) [18] .

En junio de 1929, se llevó a cabo el Primer Congreso de Escritores Campesinos de toda Rusia en la Casa Central del Campesino de Moscú. En ese momento, A. Ya. Dorogoychenko ya se había convertido en el presidente de la VOCP . La resolución adoptada por el congreso dio otra interpretación ideológica del concepto de "escritor campesino", sentando las bases para una campaña de combate a los escritores campesinos censurables por las autoridades:

Sólo aquel escritor es un auténtico escritor campesino que defiende decididamente los intereses de las capas proletarias y pobres del campo, que sabe distinguir entre los diversos intereses, muchas veces contrapuestos, del campesinado medio, sus principales intereses decisivos, vinculándolo con el socialismo. proletariado, que, luchando contra la ideología kulak-capitalista y pequeñoburguesa, se dirige a la ideología proletaria. El congreso se desvincula fuertemente de aquellos escritores que se autodenominan escritores "campesinos" que expresan en sus obras los intereses y aspiraciones de la parte explotadora, kulak del campo, la ideología del enemigo de clase del proletariado y de las masas campesinas pobres y medias. del campesinado. Los escritores campesinos genuinos no tienen nada en común con esta literatura kulak y declaran una lucha resuelta contra ella .

Todo esto sucedió en el contexto del “despojo” forzado y la colectivización, que destruyó los cimientos centenarios de la comunidad campesina y la vida campesina [15] .

“La persecución de estos poetas - Nikolai Klyuev , Sergei Klychkov , Pyotr Oreshin - comenzó a mediados y se intensificó mucho en la segunda mitad de los años 20, lo que coincidió con la actitud general hacia el campesinado, la necesidad de su destrucción, despojo y su completo renacimiento como clase, así como que aquí la política y la ideología de la lucha contra el comienzo campesino, el comienzo del pueblo fueron de la mano, y ahora, lamentablemente, las primeras víctimas de esta línea fueron gente de la intelectualidad campesina, no solo poetas, pero también escritores en prosa y científicos, si recordamos a Chayanov y su escuela, y economistas que creían que el campesinado necesitaba ser preservado y desarrollado, y no reconvertido en una clase semi-trabajadora y semi-servidumbre ”(de un entrevista con Stanislav Kunyaev , 1989) [20] .

Fue en este momento que los sentimientos de oposición comenzaron a sonar en el trabajo de los "nuevos poetas campesinos" y escritores de su círculo ( Pavel Vasilyev , Vasily Nasedkin , Ivan Pribludny ). Entonces, en 1931, el poeta Pavel Vasiliev escribió un epigrama suicida sobre Stalin, así como las obras "Viejo Moscú" y "Puños"; Nikolai Klyuev crea la "Canción de la Gran Madre" y "Pogorelshchina", en las que presenta la imagen del sufrimiento y la muerte en medio de la Rusia campesina [12] .

Los escritores campesinos de esta época, que comprendieron críticamente lo que estaba sucediendo, también incluyen a I. Makarov (" La isla ", "Costillas de acero", "Campos azules"), Gennady Gor ("La vaca"), I. M. Kasatkin , N. I. Kochin ("Chicas", "Tarabara", "Village Diaries"), S. P. Podyachev , I. E. Volnova , A. S. Neverov ("Mujeres"), Alexei Tveryak ("En las afueras", "Redistribución" , "Dos destinos", "Fuerzas sucias ), F. I. Panferov ("Barras"), M. Sivachev ("Diablo amarillo"), D. Stonov ("Historias"), L. Zavadovsky ("Canción del lobo gris"), I. Selvinsky ("Ulyalyaevshchina" ), V. Shishkov ("Vataga"), L. N. Seifullin ("Humus"), L. Leonov ("Tejones"), V. Opalov ("Llanura de inundación"), Sergei Tretyakov ("El desafío") y otros [21] .

El tema de la colectivización forzada [15] también se plantea en las obras de Andrey Platonov ("Para el futuro" y "Pit"), Ivan Shukhov ("Odio"), Andrey Novikov ("Race Field"), Pavel Dorokhov (" Fortress”), Sergey Budantsev (“La historia del trabajo”), Nikolai Zabolotsky (“El triunfo de la agricultura”), Ivan Trusov (“Envidia”), Nikolai Zarudin (“En el bosque de la gente”) y otros [21] .

En 1931, la VOKP pasó a llamarse Asociación de Escritores Agrícolas Colectivos Proletarios de toda Rusia. Sin embargo, ya en 1932, esta asociación, como todos los demás gremios creativos del país, fue liquidada. De acuerdo con la resolución del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas" (abril de 1932), se creó una única Unión de Escritores controlada por las autoridades [18]. .

Terror estalinista

La persecución de los "nuevos poetas campesinos" no se detuvo incluso después de la liquidación de la Asociación de Escritores Agrícolas Proletarios-Colectivos de toda Rusia y la creación de una única Unión de Escritores . En su discurso del 3 de abril de 1933, Gronsky describió su trabajo de la siguiente manera, usando la retórica de un estado totalitario: “Hablando francamente, estos poetas “campesinos” no son amigos, sino enemigos del pueblo o observadores externos que se han hecho a un lado. Tome el trabajo de Klyuev , Klychkov y Pavel Vasiliev en los últimos años. ¿Qué es esta creatividad? ¿A qué fuerzas sociales sirvió? Sirvió a las fuerzas de la contrarrevolución. Objetivamente, sirvió a las fuerzas de la contrarrevolución” [12] .

Casi todos los representantes de la "nueva poesía campesina" y muchos otros destacados escritores campesinos fueron objeto de represión y destrucción física durante el terror de masas estalinista: Alexei Ganin fue fusilado en 1925, unos meses después su mejor amigo fue encontrado muerto Sergei Yesenin , en 1937-1938 fueron fusilados Nikolai Klyuev Sergei Klychkov , Pyotr Oreshin , Pavel Vasiliev , Artyom Vesely , Leonid Zavadovsky , Ivan Pribludny , Vasily Nasedkin , Alexei Tveryak , Ivan Makarov , Nikolai Zarudin , Ivan Kataev y muchos otros. Todos los escritores anteriores fueron rehabilitados póstumamente.

En 1937 fue reprimido y hasta 1943 cumplió su condena en los campos estalinistas de Adrian Toporov . Es el creador de la primera y única experiencia mundial de crítica campesina de ficción (" Peasants about Writers "). De 1920 a 1932, realizó lecturas y debates sobre literatura clásica y soviética mundial con campesinos analfabetos y semianalfabetos. El manuscrito del libro fue destruido y los ejemplares impresos fueron confiscados de las bibliotecas y de la red de librerías debido a la respuesta positiva de los campesinos sobre los "enemigos de los pueblos".

Solo de acuerdo con los datos revelados de los documentos de archivo disponibles, Vitaly Shentalinsky descubrió que durante los años del poder soviético, más de tres mil escritores fueron reprimidos, mientras que "alrededor de dos mil de ellos fueron fusilados, murieron en prisiones y campos, sin esperar a libertad " [22 ] .

“No se puede evaluar el daño causado por las represiones y la grosera injerencia de las autoridades en el proceso creativo. Uno solo puede adivinar qué obras del genio humano no vieron la luz del día, porque sus autores sintieron más que el impacto destructivo del poder ilimitado de nadie y nada. Para algunos, el resultado trágico de este contacto con el sistema totalitario fueron libros no escritos, papeles no interpretados, lienzos artísticos inacabados, destinos creativos mutilados, biografías rotas. Otros tuvieron que pagar con sus propias vidas". A. N. Artizov / Almanaque “Rusia. siglo XX.

En los años siguientes, la herencia de los poetas y escritores campesinos permaneció prácticamente desconocida para el lector, con la excepción de la poesía de S. A. Yesenin , que, sin embargo, también estuvo prohibida durante mucho tiempo, pero recibió el reconocimiento oficial antes que otros y comenzó a ser publicado. El trabajo de otros representantes de la "nueva poesía campesina" realmente volvió al lector solo a partir de mediados de la década de 1980. [dieciséis]

Prosa campestre

Las tradiciones de la literatura campesina fueron continuadas después de la muerte de Stalin por representantes de la llamada " prosa de pueblo ". En la década de 1950, esto se asoció con un replanteamiento crítico de la colectivización y el sistema de granjas colectivas ("Ensayos sobre la vida en las granjas colectivas" de Valentin Ovechkin , obra de Alexander Yashin , Anatoly Kalinin , Yefim Dorosh ).

En la década de 1960, se había formado toda una tendencia en la literatura rusa, cuyos representantes más destacados fueron Alexander Solzhenitsyn ("Matryonin Dvor"), Fyodor Abramov ("Hermanos y hermanas", "Caballos de madera"), Vasily Belov ("El Negocios habituales", " Eva"), Valentin Rasputin ("Adiós a Matyora"), Sergey Zalygin ("En el Irtysh"), Boris Mozhaev ("Vivo", "Hombres y mujeres"), Viktor Astafiev ("Tsar Fish" ), Iván Akulov ("Kasyan Ostudny"). Los representantes de la prosa del pueblo de la generación más joven incluyen a Vladimir Soloukhin , Vasily Shukshin ("Lubavin"), Vladimir Krupin ("Agua viva") y otros. El tema de la colectivización también se plantea en este momento en las obras de Alexander Tvardovsky ("Por el derecho de la memoria") y Sergei Antonov ("Los barrancos").

Notas

  1. ↑ 1 2 V. P. Adrianov-Peretz. Literatura y folclore rusos antiguos. - 1974. - 172 págs.
  2. Canciones y cuentos sobre Razin y Pugachev. - M. - L.: Academia, 1935.
  3. Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 873.
  4. V. P. Adrianov-Peretz. Literatura y folclore rusos antiguos. - 1974. - S. 149.
  5. Surikov y los poetas de Surikov.. - Leningrado: escritor soviético, 1966. - S. 516.
  6. ↑ 1 2 Enciclopedia histórica soviética. T. 8. - 1965. - T. 67.
  7. IS Nikitin. Colección completa de poemas. - Moscú-Leningrado, 1965. - S. 281.
  8. Enciclopedia Literaria: En 11 volúmenes - [M.], 1929-1939. T. 11. - Moscú: Ficción, 1939. - S. 120-121 ..
  9. ↑ Círculo literario y musical Starodub K. V. Surikov // Moscú: Enciclopedia / cap. edición SO Schmidt; comp.: M. I. Andreev, V. M. Karev .. - Moscú: Gran Enciclopedia Rusa, 1997.
  10. ↑ 1 2 I. Z. Surikov y los poetas de Surikov. [Intro. Arte. E. S. Kalmanovsky], M. - L., 1966.
  11. Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 214-274. - 873 pág..
  12. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Nuevos poetas campesinos // Literatura rusa de los años 1920-1930. Retratos de poetas: En 2 tomos / Ed. A. G. Gacheva, S. G. Semyonova. T. I. M.: IMLI RAN, 2008. C. 5-49.
  13. Poesía de la nueva Rusia: Poetas de los campos y periferias urbanas. - Moscú, 1919.
  14. ↑ 1 2 Historia de la literatura rusa: en 4 volúmenes / Academia de Ciencias de la URSS. En-t rus. iluminado. (Pushkin. Casa). - L.: Ciencia. Leningrado. departamento, 1980-1983. T. 4. Literatura de finales del XIX - principios del XX (1881-1917). / Ed. Volúmenes: K. D. Muratova. - 1983. - S. 667-688..
  15. ↑ 1 2 3 R. T. Manning, L. Viola. La tragedia de la aldea soviética: colectivización y despojo: documentos y materiales en 5 volúmenes, 1927-1939. — 1999.
  16. ↑ 1 2 3 Diccionario enciclopédico humanitario ruso: en 3 volúmenes / cap. edición P. A. Klubkov; Ruk. proyecto S. I. Bogdanov. — M.; San Petersburgo: VLADOS: Ed. Philol. falso San Petersburgo. estado un-ta, 2002. - T. 2.
  17. AM Boinikov. Poesía de Spiridon Drozhzhin. - 2005. - S. 68.
  18. ↑ 1 2 3 4 5 EA Papkova. Cómo se creó la literatura campesina // Studia Litterarum. Investigación literaria. - 2016. - T. 1 , nº 3-4 . - S. 399 .
  19. Sobre los caminos de la literatura campesina. Resolución del Primer Congreso de Escritores Campesinos de toda Rusia // Tierra soviética. - 1929. - Julio. - S. 53-54 .
  20. Siberia (revista), No. 5. - 1989. - S. 104.
  21. ↑ 1 2 A. V. Blum. Libros prohibidos de escritores y críticos literarios rusos, 1917-1991: un índice de la censura soviética con comentarios. — 2003.
  22. V. A. Shentalinsky. Delitos sin castigo. - 2007. - S. 548.

Fuentes

Literatura