Kryashens | |
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Nombre propio moderno | keräshennar , keräshen tártaros [1] |
Número y rango | |
Total: de 55 735 personas. (66.335 incluyendo Nagaybaks, 2010) [2] | |
Rusia 34.822 personas (2010) [2] , 45.422 personas. incluyendo nagaybaks.
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Descripción | |
Idioma | tártaro , ruso |
Religión | ortodoxia |
Incluido en | tártaros |
Grupos étnicos | látigos [4] |
Origen | Turcos , ugrofinesas [5] |
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Kryashens ( Tat. keräshennar del ruso bautizado ; tártaros bautizados , Tat. keräshen Tatarlars ) es un grupo étnico-confesional de tártaros de las regiones del Volga y Ural, profesan la ortodoxia . Viven de forma compacta principalmente en Tatarstán , en pequeñas cantidades en Bashkortostán , Udmurtia , la región de Chelyabinsk , así como en las regiones de Samara y Kirov.
A pesar del hecho de que la etnología moderna los considera predominantemente como parte del pueblo tártaro [6] [7] , algunos de los kryashen se consideran un pueblo separado [8] .
Según los resultados del censo de población de toda Rusia de 2002, los kryashen recibieron el estatus de grupo subétnico de tártaros [9] .
De acuerdo con el punto de vista tradicional y más razonable sobre el problema del surgimiento de los Kryashens, la formación de este grupo etno-confesional como una comunidad independiente se llevó a cabo durante mucho tiempo con la participación de los componentes Finno-Ugric y Turkic [ 10] . Al mismo tiempo, a pesar de que durante el período del Volga Bulgaria y la Horda de Oro , se conocen señores feudales turcos y su entorno de religión cristiana [11] , y que en un período posterior algunos aristócratas tártaros se convirtieron a Ortodoxia [10] , un “Kryashensky” separado » no había educación étnica [12] . La influencia decisiva en la formación de los Kryashens como una comunidad separada fue ejercida por el proceso de cristianización de parte de los tártaros de la región del Volga en la segunda mitad de los siglos XVI y XVII (el grupo formado en ese momento se llama " tártaros viejos bautizados") y el proceso de cristianización de los pueblos no rusos de la región del Volga en la primera mitad del siglo XVIII [13] (un nuevo grupo de tártaros, formado en ese momento, se llama "recién bautizados" ) [6] [10] . Como resultado, se formaron cinco grupos etnográficos de Kryashens, que tienen sus propias diferencias específicas: Kazan-Tatar, Yelabuga, Molkeev, Chistopol, Nagaybak (el último grupo de Nagaybaks surgió como una nacionalidad separada en 2002) [6] [11] .
Datos arqueológicos y estudios culturales en los lugares de residencia compactos de los Kryashens testifican a favor de la teoría tradicional de la versión [14] . Por lo tanto, los Molkeev Kryashens tienen una memoria estable del origen islámico de sus antepasados. Según las observaciones de G. Filippov, a principios del siglo XX, los habitantes todavía tenían leyendas:
“El hecho del bautismo de sus “padres” se refiere a tiempos relativamente cercanos. Recuerdan los lugares de las mezquitas, indican las personas que quedaron sin bautizar".
- Filippov G. De la historia de la educación cristiana de los tártaros Meshcheryak bautizados de los distritos de Tetyush y Tsivil de la provincia de Kazan // Diócesis de Izvestiya po Kazan. 1915. Nº 37En varios pueblos de Molkeev Kryashens hay cementerios musulmanes, donde, según la leyenda, fueron enterrados los padres fundadores de estos pueblos, sus tumbas eran el principal objeto de culto. La tumba de Khoja Hassan en el pueblo de Khozesanovo y la tumba de Myalka (Malik) babai en Molkeevo son especialmente populares entre los kryashens y los tártaros musulmanes locales . Los Kryashen, junto con los musulmanes visitantes, visitan estas tumbas, durante las oraciones y los sacrificios recurren a la ayuda de los mulás [15] . Además, cerca de la aldea Kryashen de Tashkirmen, distrito de Laishevsky, se descubrió un antiguo cementerio musulmán que, según los arqueólogos, pertenece a los períodos búlgaro y de la Horda Dorada [16] [17] . A finales del siglo XIX, el historiador I. A. Iznoskov , al describir el pueblo, testificó:
“... dentro del pueblo, durante las excavaciones de la tierra, los residentes encuentran varias cosas y monedas con una inscripción en árabe...”
- I. A. Iznoskov . Historia de la región de Laishevsky. K. M. Nizametdinov, I. Kh. Khaliullin. 1997 Apéndice "Derzhavin volost" (según I. Iznoskov)En la década de 1990 , aparecieron versiones alternativas de la etnogénesis de los Kryashen, relacionadas con el hecho de que la intelectualidad de Kryashen, que se volvió más activa, se distanció del punto de vista generalmente aceptado sobre el bautismo forzado de los tártaros en los siglos XV-XIX. y, como resultado de esta política, la formación del grupo étnico Kryashens, intentó fundamentar científicamente las disposiciones sobre la aceptación voluntaria del cristianismo por parte de los búlgaros [18] .
Otra versión fue desarrollada por el historiador de Kazan Maxim Glukhov . Creía que el etnónimo "Kryashens" se remonta a la tribu histórica de Kerchin, una tribu tártara conocida como los keraitas y que profesaba el cristianismo nestoriano desde el siglo X [19] . A finales del siglo XII, los keraitas fueron subyugados por Genghis Khan , pero no perdieron su identidad. La participación en campañas agresivas condujo a la aparición de Keraites en Asia Central y Europa del Este. Más tarde, durante la formación de los kanatos independientes de Crimea y Kazán, un gran número de keraítas terminaron en Crimea y el Volga Medio [20] . Sus descendientes aún viven en las regiones orientales de Tartaristán, conservando el etnónimo de una forma algo deformada, como una reliquia de la memoria histórica [21] .
Los más significativos en el campo de la antropología de los Kryashen son los estudios de T. A. Trofimova, realizados en 1929-1932. En particular, en 1932, junto con G. F. Debets, llevó a cabo una extensa investigación en Tataria. En la región de Yelabuga, se examinaron 103 Kryashens, en la región de Chistopol, 121 Kryashens. Los estudios antropológicos han revelado la presencia de cuatro tipos antropológicos principales entre los Kryashens: póntico , caucasoide ligero , sublaponoide , mongoloide [22] .
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Estos tipos tienen las siguientes características: [23]
Tipo póntico : caracterizado por mesocefalia, pigmentación oscura o mixta del cabello y los ojos, puente nasal alto, puente nasal convexo, con punta y base más bajas, crecimiento significativo de la barba. El crecimiento es medio con tendencia al alza.
Tipo caucasoide claro : caracterizado por subbraquicefalia, pigmentación clara del cabello y los ojos, nariz mediana o alta con la parte posterior de la nariz recta, barba moderadamente desarrollada, estatura media. Una serie de características morfológicas (la estructura de la nariz, el tamaño de la cara, la pigmentación y varias otras) acercan este tipo al póntico.
Tipo sublaponoide (Volgo-Kama) - caracterizado por mesosubbraquicefalia, pigmentación mixta de cabello y ojos, nariz ancha y baja, crecimiento débil de la barba y una cara baja, medianamente ancha con tendencia a aplanarse. Muy a menudo hay un pliegue del párpado con un desarrollo débil del epicanto.
Tipo mongoloide (siberiano del sur): caracterizado por braquicefalia, tonos oscuros de cabello y ojos, una cara ancha y aplanada y un puente nasal bajo, con frecuencia epicanto y desarrollo débil de la barba. El crecimiento, a escala europea, es medio.
En el proceso de aislamiento, los Kryashen desarrollaron varios dialectos propios. Destacan cuatro de ellos:
Los Kryashens hablan principalmente el dialecto Kazan de la lengua tártara . El dialecto de Molkeev Kryashens es una excepción, está más cerca del dialecto Mishar del idioma tártaro. Las principales diferencias entre los dialectos de los kryashens son la conservación de las palabras arcaicas del tártaro antiguo.
En la época zarista, los Kryashen usaban el alfabeto de N. I. Ilminsky , que difiere del alfabeto tártaro moderno . Este alfabeto se desarrolló a partir de 1862 y finalmente tomó forma en 1874. En comparación con el alfabeto ruso, el alfabeto Ilminsky tenía cuatro letras adicionales necesarias para transmitir los sonidos del idioma tártaro. Las autoridades estatales oficiales no aprobaron el alfabeto. Se creía que la impresión de literatura se lleva a cabo en el "dialecto tártaro bautizado en letras rusas". En 1930, después de la introducción del yanalif , el uso del alfabeto Ilyinsky se suspendió durante varias décadas. El uso se reanudó a principios de los años 90 del siglo XX, cuando comenzaron a publicarse libros litúrgicos y ediciones de organizaciones públicas de Kryashen. Al mismo tiempo, en la vida secular, se ha conservado el uso del alfabeto tártaro estándar.
Los etnógrafos señalan que, según las peculiaridades del idioma y la cultura tradicional, se pueden distinguir cinco grupos etnográficos de Kryashens:
cada uno de los cuales tiene sus propias características y su propia historia de formación.
Estos nombres (excepto Nagaybaks ) son bastante condicionales: el grupo Kazan-Tatar pertenecía a la provincia de Kazan (en los condados de Kazan, Laishevsky y Mamadysh), las provincias de Samara, Ufa y Vyatka, en este último - en el condado de Malmyzh (este es el grupo más numeroso y antiguo). Los Molkeevsky Kryashens de la provincia de Kazan vivían en los distritos de Tetyushsky y Tsivilsky (ahora el distrito de Apastovsky). El grupo Chistopol se concentró en la misma provincia, en la región de Western Zakamye (distritos de Chistopol y Spassky), el grupo Yelabuga pertenece al distrito de Yelabuga (antes la provincia de Vyatka). El grupo Nagaybak estaba ubicado en las tierras de los condados de Upper Ural y Troitsk [11] .
Durante varios siglos, desde mediados del siglo XVI, se encontraron en un relativo aislamiento religioso entre los tártaros musulmanes. Los Kryashen entraron en contacto más cercano con la cultura rusa y no perdieron sus lazos de larga data con la población ugrofinesa de la región. Por esta y otras razones históricas, la ropa de los Kryashen tiene sus propias características [7] .
En cuanto a los principales elementos de la cultura, los Kryashen están cerca de los tártaros de Kazan , aunque ciertos grupos de Kryashen también están relacionados por su origen con los Mishars . Muchos rasgos característicos de la vida tradicional de los Kryashen ya han desaparecido. La ropa tradicional ha sobrevivido solo como reliquias familiares. La vida de los Kryashens estuvo fuertemente influenciada por la cultura urbana, aunque incluso hoy en día una forma de arte tan singular como el shamail cristiano tártaro vive en las ciudades [24] .
Uno de los líderes de la Sociedad Etnográfica de Kryashens fue el escritor e historiador Maxim Glukhov-Nogaybek .
Desde 2008, existe el único conjunto folclórico estatal de Kryashens "Bermyanchek" en el mundo , creado con el apoyo de las autoridades de la República de Tatarstán.
El poeta kryashen más famoso del siglo XIX es Yakov Yemelyanov , quien recibió el apodo de "cantante Yakov" entre la gente. Comenzó a probar la pluma mientras aún estudiaba en la Escuela Central de Tártaros Bautizados de Kazán. El poeta preparó dos poemarios, que fueron publicados bajo el título general “Poemas en lengua tártara bautizada. Diácono Y. Yemelyanov stihlary" en 1879 . También son conocidos escritores de Kryashen como David Grigoriev-Savrushevsky , Darzhiya Appakova , N.[ aclarar ] Filippov, Alexander Grigoriev , V.[ aclarar ] Chernov, Gavrila Belyaev .
A fines del siglo XIX, el subgrupo más numeroso era el grupo ancestral Kama de Kryashens, que ocupaba los límites de los distritos de Mamadysh, Laishevsky y Kazan de la provincia de Kazan y la parte sur del distrito de Malmyzh de la provincia de Vyatka. El número de este subgrupo se estima en 35 mil personas. El segundo más grande fue el subgrupo Zakamskaya Oriental de los Kryashens, asentado en el distrito Menzelinsky de la provincia de Ufa. Su número era de 19.709 personas.
Durante la preparación del censo de población de toda la Unión de 1926, los kryashen en la "Lista de nacionalidades" fueron designados como una nacionalidad, que "se indica de manera incorrecta" [28] . Según el censo de población de toda la Unión de 1926, había 101,4 mil kryashens [29] .
Según el censo de población de toda Rusia de 2002 , había 24.668 kryashens en Rusia . La mayoría de ellos (18.760 personas) vivían en la República de Tartaristán . Grupos significativos de Kryashens también viven en la República de Bashkortostán (4.510 personas) y la República de Udmurt (650 personas).
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En la República de Bashkortostán , los Kryashen viven de forma compacta en el distrito de Bakalinsky en las aldeas de Starye Maty y Novye Maty, Novy Ilik, Umirovo, Novye Balykly, Byuzyur, Utar, Kuraz, Stary Azmey (junto con los Bashkirs ), etc. Según según los resultados del censo de 2002 , todos en Bashkortostán viven 4.510 Kryashens; según datos no oficiales - más de 10 mil. [treinta]
Los diferentes subgrupos étnicos de los tártaros de la región del Volga (Kazan Tatars, Mishars, Kryashens) están unidos por una alta proporción (más del 60%) de los haplogrupos más frecuentes de los cromosomas Y : I1-M253 , N1c-LLY22g , R1a-z93 , cuya combinación es típica de la población de la región Ural-Volga y el norte de Europa del Este. El predominio de este componente puede indicar la preservación de la herencia de la población autóctona pre-turca (o, en cualquier caso, anterior a la Horda de Oro) de la región en el acervo genético de los tártaros del Volga.
La proporción del componente genético “del sur” traído por las migraciones (la contribución total de los haplogrupos E1b1b1-M35 ; G2a-P15; I2a-P37.2; J1-M267; J2-M172) es del 15 % para los tártaros de Kazán, del 23 % para Mishars y 23% para Kryashens 29%. Al mismo tiempo, el haplogrupo I2a-P37.2 (común en Europa del Este y el Mediterráneo) prevalece en el componente "sur" de los tártaros de Kazan , los haplogrupos G2a-P15 y J2-M172 (de origen asiático medio, pero domina el primero ). en las poblaciones del Cáucaso Occidental, y el segundo J2-M172 "Caucásico-Asiático Anterior"). La contribución del tercer componente genético de “Asia Central”, que es el más oscuro entre los tártaros, es solo del 1% para los tártaros de Kazan, 3% para los Mishars y 6% para los Kryashens (la participación total de los haplogrupos C3-M217 : O2 - P31; O3-M122 ) [31] .
La población de Kryashens de las regiones de Mamadysh y Alekseevsky de Tatarstán se caracteriza por la presencia de los haplogrupos C3 -M217 y G2a -P15, cuya proporción total es de aproximadamente el 20%. Al mismo tiempo, la participación del haplogrupo C3 en esta muestra de Kryashens es aún menor que la del haplogrupo G2a [31] .
Hay diferentes puntos de vista sobre los Kryashens; tradicional es la opinión de que los Kryashens son una especie de parte del pueblo tártaro , fue defendida por Glukhov-Nogaybek.
Al mismo tiempo, entre una parte notable de la intelectualidad, existe una opinión acerca de los Kryashen como un pueblo separado [32] [33] .
Los partidarios del hecho de que los Kryashen son un pueblo separado de los tártaros también creen que desde entonces la vida de los tártaros musulmanes, bajo la influencia y a petición del Islam , ha cambiado, ya que este último penetró en las masas. En su opinión, además del idioma y la forma de vida, los Kryashen conservaron étnicamente sus antiguas cualidades originales.
La cuestión del origen y la posición de los Kryashens se volvió más activa antes del Censo de Población de toda Rusia de 2002 . En octubre de 2001, los Kryashen adoptaron una declaración de autodeterminación, aprobada un año después por la Conferencia Interregional de los Kryashen de la Federación Rusa [34] . El tema fue más allá de lo histórico y cultural y se convirtió en político.
El censo de población de toda Rusia de 2010 reveló un aumento en el número de kryashens en comparación con el censo de 2002. Así, en 2002, según Rosstat, sólo 24.668 Kryashens vivían en Rusia, de los cuales 18.760 vivían en Tartaristán. En 2010, el número de ciudadanos rusos que se identificaron como kryashens aumentó a 34.822 en Rusia, y 29.962 de ellos vivían en Tartaristán. Así, en Rusia, la población de Kryashen aumentó en un 41,1%, en Tatarstán, en un 59,7% [35] .
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