¡Grieta!

Roy Lichtenstein
¡Grieta! 1963

"¡Grieta!" ( ing.  Crack! ) es una litografía de arte pop creada por el artista estadounidense Roy Lichtenstein en 1963. Está hecho al estilo de un cómic utilizando la técnica Ben-Day y un globo de texto . "¡Grieta!" se utilizó en materiales de marketing para una de las primeras exposiciones de Liechtenstein. Es también una de las obras del artista relacionadas con el género de la batalla y la visión monocular.

Historia

Todas las entradas para la primera exposición individual de Roy Lichtenstein en la Galería Leo Castelli de Nueva York en febrero de 1962 se agotaron antes de su inauguración. La exposición, que se desarrolló del 10 de febrero al 3 de marzo de 1962, contó con las pinturas " Anillo de bodas ", " Blam " y "Refrigerador" [1] . Después de una exposición en la Costa Oeste de los Estados Unidos , en la Ferus Gallery de Los Ángeles del 1 al 27 de abril de 1963, se realizó la segunda exposición individual de Lichtenstein en la Leo Castelli Gallery, donde, además de la obra "¡Crack! " sus obras Boo-uh! "," Chica ahogada "," Torpedo ... ¡Fuego! ", " El entrenador de béisbol ", " En el coche " y "La conversación" [2] [3] .

La obra lleva el nombre de la palabra onomatopéyica "Crak", representada gráficamente en ella. Es una litografía offset sobre papel tejido blanco claro [4] . Según la Fundación de Liechtenstein Crack! fue un cartel de marketing que se creó para anunciar la exposición de Liechtenstein en la Galería Leo Castelli del 28 de septiembre al 24 de octubre de 1963. La Fundación señala que la obra a veces está fechada en 1964 con impresiones numeradas inscritas que reflejan esa fecha [5] .

La pieza serigrafiada representa a una mujer con boina disparando un rifle. Lichtenstein basó este trabajo en un dibujo de un cómic escrito por Bob Haney e ilustrado por Jack Abel [6] , Star Spangled War Stories #102 (abril/mayo de 1962). El artista lo cambió reemplazando el montículo de arena con una pila de sacos de arena. Lichtenstein también seleccionó al personaje principal eliminando una serie de elementos del primer plano y recortando el fondo [7] .

Según el historiador de arte Michael Lobel , la visión monocular es un motivo en el que el sujeto se representa de frente de tal manera que presenta ambos ojos al espectador, pero con un ojo cerrado o oscurecido, a diferencia de aquellos en los que el sujeto está representado de perfil. [8] . Lobel fue el primero en comenzar a analizar el tema del monocular, común en el arte de Liechtenstein, que también se puede encontrar en obras del artista como “ Torpedo… ¡Fuego! "y" veo toda la habitación ... ¡Pero no hay nadie en ella! ". También en la litografía "¡Crack!" Resaltar el tema de la "máquina y la visión incorporada", que también se puede rastrear en obras de Lichtenstein como " Ok, hot thing, okay! "," ¡Hermano! "y" piloto de combate " [7] .

Notas

  1. Tomkins, Calvin. Roy Lichtenstein: Mural con pincelada azul  (alemán) . —Harry N. Abrams, Inc., 1988. - S.  25 . - ISBN 0-8109-2356-4 .
  2. Judd, Donald. Reseñas 1962–64 // Roy Lichtenstein: Archivos de octubre  (sin especificar) / Bader, Graham. - MIT Press , 2009. - S. 2-4. - ISBN 978-0-262-01258-4 .
  3. Cronología . Fundación Roy Lichtenstein. Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de junio de 2013.
  4. ¡CRACK! . Lichtenstein Foundation.org. Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014.
  5. Resultado de la búsqueda: CRAK! . Lichtenstein Foundation.org. Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  6. "¡La ciudad que no moriría!" Archivado el 20 de marzo de 2019 en Wayback Machine Star Spangled War Stories #102 créditos, Grand Comics Database
  7. 12 Lobel , Michael. Tecnología imaginada: la monocularidad de Lichtenstein // Roy Lichtenstein  (neopr.) / Bader, Graham. - MIT Press , 2009. - S. 118-200. - ISBN 978-0-262-01258-4 .
  8. Lobel, Michael. Nota al pie 32 // Roy Lichtenstein  (indefinido) / Bader, Graham. - MIT Press , 2009. - Pág. 129. - ISBN 978-0-262-01258-4 .

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