pavel kuznetsov | |
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Fecha de nacimiento | 5 (17) de noviembre de 1878 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 1968 [2] [3] [4] (89 años) |
Un lugar de muerte | |
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Estudios | |
Estilo | moderno |
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Pavel Varfolomeevich Kuznetsov ( 5 de noviembre [17], 1878 [1] , Saratov [5] - 21 de febrero de 1968 [2] [3] [4] , Moscú [5] ) es un pintor ruso.
Nacido en la familia de un pintor de iconos (su abuelo era jardinero). Cuando las inclinaciones artísticas del niño estuvieron claramente definidas, ingresó al "Estudio de pintura y dibujo" en la Sociedad de amantes de las bellas artes de Saratov, donde estudió durante varios años (1891-1896) bajo la dirección de V. V. Konovalov y G. P. Salvini- Barracks. . Allí, el encuentro con V. E. Borisov-Musatov tuvo un gran impacto en él, así como en su compañero de clase y amigo, el destacado escultor A. T. Matveev , así como en toda la juventud artística de Saratov.
Aprobó brillantemente los exámenes de ingreso en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en 1897 . Estudió: primero con A. E. Arkhipov , luego con K. A. Korovin y V. A. Serov . El estudio dio lugar a un círculo de amigos y personas de ideas afines, que más tarde formaron la asociación de arte Blue Rose .
El don artístico se combinó en Kuznetsov con la energía inagotable del alma, expresada en última instancia en la asombrosa longevidad creativa del maestro de clase mundial.
En 1902 se hizo cercano a V. Ya. Bryusov y los simbolistas . Colaboró con publicaciones simbolistas: las revistas Arte, Vellocino de Oro , fue miembro de la asociación Mundo del Arte .
En 1902, Kuznetsov, junto con K. S. Petrov-Vodkin y P. S. Utkin, pintaron la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan en Saratov. Estando a la vanguardia del pensamiento artístico de la época (participando en las actividades del "Mundo del Arte"), jóvenes talentosos trataron de lidiar libremente con los cánones en la iglesia, lo que provocó una explosión de indignación pública y sus pinturas fueron destruidas. .
En 1904, Kuznetsov fue uno de los organizadores de la exposición Scarlet Rose y también participó activamente en la formación de la asociación de arte Blue Rose, que finalmente se determinó después de la exposición del mismo nombre en 1907.
En 1906, por invitación de Sergei Diaghilev , fue a París , donde visitó estudios de arte privados y sus obras formaron parte de una exposición de arte ruso, como resultado de lo cual Kuznetsov fue elegido miembro del Salón de Otoño (de por vida). ).
Fue miembro de las asociaciones "Mundo del Arte", " Unión de Artistas Rusos ", " Cuatro Artes ".
A principios del siglo XX se produjo una crisis en la obra del artista. Comenzaron las repeticiones, parecía que el maestro se había agotado. Pero, después de los viajes a las estepas Trans-Volga (1911-1912) y Asia Central (1912-1913), el genio creativo de Kuznetsov vuelve a elevarse, incluso más alto que en el período de la "Rosa Azul". Manteniéndose como un artista sutil, sutil, capaz de “separar un sueño de otro sueño”, trae el ritmo y la poética de Oriente, el aliento de la historia milenaria de los pueblos orientales, de sus andanzas por Asia. El brillo y, al mismo tiempo, la sutileza de la reproducción del color, la simplicidad y la misma irrealidad de la trama: su "Suite kirguisa" y la "Serie Bukhara" que la acompaña en el tiempo colocaron a Pavel Varfolomeevich Kuznetsov entre los artistas de clase mundial.
Durante los años de la revolución , trabajó con gran entusiasmo, participó en la publicación de la revista "El Camino de la Liberación", realizó labores pedagógicas y dirigió la sección de pintura en el departamento de bellas artes del Comisariado del Pueblo para la Educación ( 1919-1924). Crea nuevas variaciones de motivos orientales, en los que se nota la influencia de la pintura rusa antigua, pinta bellos retratos de su esposa E. M. Bebutova (1921-1922), elabora las series litográficas "Turkestan" y "Mountain Bukhara" (1922-1923). ).
En 1923, en un viaje de negocios del Comisariado Popular de Educación, visitó París con una exposición personal (viajó junto con E. M. Bebutova), tras la cual aparecen los famosos "comediantes de París".
Los viajes del artista a Crimea y el Cáucaso (1925-1929) trajeron descubrimientos creativos. Saturado de luz y movimiento enérgico, el espacio de sus composiciones ganó profundidad, por ejemplo, es ampliamente conocida su tabla “La vendimia” (1928). El pintor busca ampliar los temas de sus lienzos, refiriéndose a los temas laborales y deportivos. Según el artista, un viaje a Armenia en 1930 impulsó una serie de pinturas en las que se puede sentir el "patético colectivo de la construcción monumental, donde las personas, las máquinas, los animales y la naturaleza se funden en un solo acorde poderoso". Las obras de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 fueron el último y tercer pico del despegue del trabajo de Kuznetsov.
Organizador y presidente de la sociedad de arte "Cuatro Artes" (1924-1931).
1928 - Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR.
En 1917-37, 1945-48 enseñó en Vkhutemas - Vkhutein , el Instituto de Bellas Artes de Moscú y otras instituciones. Durante las últimas tres décadas de su vida no dejó de trabajar activamente, principalmente en el género del paisaje y la naturaleza muerta. Algunas de estas obras se encuentran en la colección del Museo Estatal de Arte de Saratov. A. N. Radishcheva .
Murió en Moscú el 21 de febrero de 1968 . Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (7 unidades), luego su esposa fue enterrada cerca [6] .
Fuente azul , 1905
En la Estepa. Espejismo , 1911
Bodegón con grabado japonés , 1912
Motivo oriental , 1913-1914
Recogida de frutas, bazar asiático, 1913-1914
Trabajó en el campo de la escenografía teatral. Se estableció como un artista de teatro original ( Sakuntala de Kalidasa en el Teatro de Cámara , 1914, puesta en escena por A. Ya. Tairov ).
En 1974, se llevó a cabo una exposición de obras de P. V. Kuznetsov en el Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev. Para ella se restauraron 36 cuadros de la artista. Muchos restauradores conocidos participaron en el trabajo, entre ellos los restauradores de Saratov V. A. Solyanov, V. V. Lopatin y un grupo de restauradores de Moscú dirigidos por P. I. Baranov .
Parte de las obras de P. V. Kuznetsov se escribió en Crimea. Puede ver las obras de Pavel Kuznetsov de las colecciones de los museos de arte en Rusia, así como las obras de otros artistas que trabajaron en Crimea, en la exposición virtual "Monumentos arquitectónicos y reservas naturales de Crimea en las bellas artes rusas". , que reunió más de 500 obras [7] .
A principios de la década de 1970 los herederos oficiales de Pavel Varfolomeevich Kuznetsov y Elena Mikhailovna Bebutova - Pavel Mikhailovich Kuznetsov, Olga Mikhailovna Durylina, Valeria Valerievna Bebutova - donaron más de cuatrocientas pinturas al Museo A. N. Radishchev .
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