Vadim Nikoláyevich Levanov | |
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Fecha de nacimiento | 13 de febrero de 1967 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 2011 (44 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | dramaturgo , guionista , director de teatro , novelista |
Años de actividad | 1993 - 2011 |
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Vadim Nikolaevich Levanov (13 de febrero de 1967, Tolyatti , URSS - 25 de diciembre de 2011, Tolyatti, Rusia) es un prosista, dramaturgo, director [1] , profesor [2] y comerciante cultural [3] ruso . Uno de los representantes destacados del " Nuevo Drama ", autor de más de cuarenta obras representadas en varias ciudades de Rusia y Europa, creador de la escuela de teatro Togliatti, que dio al teatro ruso muchos nombres y obras célebres [4] [5] . Miembro de la Unión de Escritores Rusos (desde 1998 [6] ), la Unión de Escritores de Moscú , el Fondo Literario Internacional, la Organización de Escritores Togliatti [1] .
Vadim Levanov nació en Togliatti en 1967. Padre, Nikolai Ivanovich, ingeniero de profesión, madre, Tamara Mikhailovna, maestra [7] . Mientras aún estaba en la escuela, Vadim trabajó en varios estudios de teatro de la ciudad, trabajó como decorador en el teatro de marionetas de la ciudad . Durante las actuaciones de visita, que a menudo iban al fonograma , Vadim a veces reemplazaba a uno u otro actor [5] [8] . En el décimo grado, escribió su primera obra [9] - la obra absurda "El hombre que no estaba allí" [10] .
En 1984, Vadim se graduó de la escuela No. 13 en Togliatti e ingresó a la facultad de dirección teatral en el Instituto de Cultura Kuibyshev . En el instituto, Vadim estudió tres cursos completos [9] , durante sus estudios participó en la creación y actividades del Teatro Juvenil Kuibyshev [8] . Sin embargo, no fue posible completar el entrenamiento [5] . El infeliz amor juvenil llevó al hecho de que una vez, después de haber peleado con su amada, Vadim, desesperado, se arrojó por la ventana del quinto piso [11] [12] . Una lesión grave requirió tratamiento a largo plazo, dejándolo permanentemente discapacitado . Sin embargo, incluso con muletas, se mantuvo completamente independiente en sus movimientos [13] , nunca se quejó con nadie y nunca pidió ayuda [11] , por lo que no era costumbre prestar atención a su discapacidad, y las circunstancias del incidente fueron completamente considerado una leyenda [13] .
De 1990 a 1993, Vadim Levanov fue asistente de dirección del estudio de teatro VAZ Viktor Kurochkin [5] . De 1993 a 1998 estudió en ausencia en el departamento de dramaturgia del Instituto Literario. A. M. Gorky , en el seminario de Viktor Rozov e Inna Vishnevskaya [5] [14] . Más tarde, Levanov dijo que "estos gigantes de la dramaturgia me enseñaron la verdadera creatividad" [10] . Durante sus estudios, Vadim hizo muchos conocidos en los círculos literarios de la capital, incluso entre los dramaturgos que buscaban un camino nuevo y moderno para el desarrollo del teatro [5] . Gracias a su relación con Mikhail Ugarov , Elena Gremina , Olga Mikhailova [5] , comenzaron a invitarlo a varios eventos teatrales, reuniones y luego a varios seminarios y festivales [8] .
En 1993 (según otras fuentes, 1994 o 1995 [15] ), Levanov fue invitado por primera vez al festival Lyubimovka de dramaturgia joven [16] , pero no pudo asistir por una razón banal: no había dinero para viajar [ 15] . Pero una de sus obras fue notada por Vladimir Gurkin , quien escribió una larga carta de elogios a Levanov, y también hizo una serie de comentarios constructivos, que se convirtieron en un apoyo importante para el joven autor [15] . Desde 1997 [16] Levanov se ha convertido en un participante permanente del festival [5] . Más tarde, dijo que Lyubimovka le dio no menos profesionalmente que el Instituto Literario [8] : "Allí conocí a personas que se convirtieron en maestros, asociados, camaradas para mí ... Lyubimovka me hizo en gran medida que la persona que soy hoy se ha convertido para mí la escuela de una persona y un dramaturgo!” [15] .
Gradualmente, las obras de Levanov encuentran su camino hacia el público y los directores. En 1994 debutó como dramaturgo. En el seminario de toda Rusia "Shchelykovo - el escenario del autor" leyeron la obra del autor novato "Parque de la cultura". Gorky" [8] , seguido pronto por la primera publicación en el almanaque de la Unión de figuras teatrales de Rusia "Sujetos" [P 1] . En 1997, la obra "El armario" se presentó en el festival de Lyubimovka [17] .
Vadim Levanov con amigos del instituto literario ( V. Smirnov , M. Shapovalova, V. Aisin) formaron un grupo literario, que en 1997 lanzó una colección colectiva "El escritor ruso solitario" [2] . En el futuro, se planeó publicar una colección de todos los graduados del curso, pero no se encontraron los fondos para su publicación [18] .
En 1998, la obra "Looks" fue preseleccionada para " Three Sisters " [5] , y se publicaron tres nuevas obras de Levanov en la revista " Modern Dramaturgy ". En 1999, la obra "The Closet" ocupó el tercer lugar en el concurso de literatura rusa en red [5] .
Después de graduarse del instituto, Levanov no se mudó a la capital, sino que, por el contrario, regresó de Samara , donde vivía entonces, a su Tolyatti natal [5] [8] . Adhiriendo a la posición de vida: "la vida debe estar en pleno apogeo no solo en la capital, sino también donde vivo" [19] , se sumergió en la vida cultural de la ciudad, comenzando activamente a transformarla.
En 1999, Levanov participó en el festival literario de Togliatti " Lecturas de mayo " [5] , y dado que el evento poético provincial se quedó sin participantes capitalinos debido a la celebración del aniversario de Pushkin , Levanov sugirió invitar a dramaturgos. Mikhail Ugarov , Elena Gremina , Olga Mikhailova , Ksenia Dragunskaya , Maxim Kurochkin , Ekaterina Shagalova y otras figuras teatrales de Rusia respondieron a su invitación [20] . Así el festival adquirió una marcada orientación teatral [21] , y Levanov se convirtió en uno de sus organizadores, convirtiéndose en director de arte [5] , "subordinando los intereses de la dramaturgia" [12] . Levanov quería mostrar a la audiencia que el teatro puede ser diferente, que es mucho más amplio que las formas tradicionales que existían antes en la vida teatral de Togliatti. Y, utilizando la experiencia festiva adquirida en Lyubimovka [15] , logró insuflar nueva vida a las Lecturas de mayo. Con la sugerencia de Levanov y en gran medida gracias a sus esfuerzos [22] , lograron expandir gradualmente el alcance del festival, convirtiendo un evento regional bastante modesto en un evento literario y teatral notable en todo el país. El Festival Internacional de Drama, Teatro y Arte Contemporáneo se ha convertido en uno de los festivales más populares de la región de Samara , al que asistieron personas de diferentes partes de Rusia e incluso del extranjero [5] [8] , y que, como el Lyubimovka de Moscú , presentó los textos más relevantes de la dramaturgia rusa [22] .
Desde 1999, Levanov ha sido uno de los editores del almanaque literario Lecturas de mayo , fundado por Vyacheslav Smirnov [23] [24] . El Almanaque se convirtió en un fenómeno notable en la vida cultural del país y resultó ser una de las publicaciones centrales para la joven dramaturgia rusa moderna [25] . También fue miembro del consejo editorial de la revista literaria Togliatti "Stavropol-on-Volga - la ciudad - Togliatti", participó en el diseño de la revista, reuniendo los primeros diez números personalmente y cinco más junto con el editor. de la publicación Vladimir Misyuk. Ocasionalmente participó en la conformación del portafolio editorial de la revista, ofreciendo trabajos dramáticos de sus colegas y alumnos. También preparó un bloque de teatro de autores jóvenes para un número especial de la revista [26] . Durante algún tiempo, Levanov también se dedicó a escribir libros para la agencia literaria de Vyacheslav Smirnov [26] .
En 2001, Levanov participó en el festival de teatro francés "Passage" ( fr. Passages ) y su programa especial "Mirror East-West". En Nancy , Ekaterina Shagalova presentó cuatro obras breves de Levanov [9] [27] . En Valence , se realizaron lecturas de sus obras de teatro entre las obras de autores rusos. En París , como parte de la mesa redonda "Rostros del nuevo teatro ruso", celebrada en el Teatro Nacional de la Colline , Levanov habló sobre el festival Togliatti " Lecturas de mayo " y sobre la cooperación del almanaque del mismo. nombre con el festival en Lyubimovka [27] . En el mismo año, se publicó en Francia una colección de obras breves de Levanov [28] . En 2001, Levanov y V. Smirnov lanzaron otro proyecto editorial conjunto: el boletín literario y teatral "Drama de la región del Volga" [29] , donde, como era de esperar, se suponía que los dramaturgos locales publicarían, pero esta iniciativa no se desarrolló [26 ] .
En 2001, Vadim Levanov se convirtió en director artístico del Estudio-Teatro Popular Togliatti "Talisman", ubicado en la calle Golosova 20, y posteriormente se transformó en el centro de teatro "Golosova 20" [8] [30] . Gradualmente, se formó un círculo de jóvenes autores en el centro, que escribieron y escenificaron ellos mismos [31] . A pesar de un enfoque tan amateur, el centro pronto ganó fama en el ambiente teatral. Ya en 2003, el Día de Togliatti se celebró en el Festival de Nuevo Drama, que por primera vez (desde el escenario del Teatro de Arte de Moscú [32] ) presentó al público de la capital a los dramaturgos de Togliatti y sus obras [33] .
Las representaciones escritas y exhibidas por los residentes de Togliatti se convirtieron en uno de los eventos centrales del festival [3] , causando mucho ruido y extensas críticas de la parte conservadora de los asistentes al teatro [16] : “Si admitimos que el arte refleja la vida, entonces nada puro No se puede esperar un drama amable y brillante de Togliatti”, comentó Vladislav Flyarkovsky sobre lo que vio al canal Kultura TV . También se acusó a los jóvenes autores de promocionar drogas, de estar desactualizados, e incluso de que su “sucia” era de segunda frescura [34] . También hubo reclamos puramente teatrales: falta de acción y falta de representación escénica. Otros críticos, por el contrario, vieron un gran avance y una salida a una nueva dimensión teatral. “Me gusta la gente de Togliatti principalmente porque cada uno tiene su propio mundo. Es a partir de esto que puede crecer un héroe moderno y un sentido de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, la obra del propio Levanov pasó desapercibida para la crítica, quedando a la sombra de las obras “ruidosas” de sus alumnos [16] .
Lo mismo se repitió en el futuro. Mientras sus alumnos ganaban un peso importante en el ambiente teatral y cinematográfico [35] , Levanov como autor de crítica y directores prácticamente no se percató [16] [35] , sus obras seguían siendo de escasa demanda. Fuera del estudio Golosova 20 y las proyecciones del festival, se representó solo ocasionalmente, y principalmente en el extranjero y en teatros semiprofesionales [36] .
Pero la causa del desarrollo del teatro moderno, el deseo de ayudar a una generación a encontrar su propia voz, se volvió para Levanov casi más importante que su propia creatividad [37] . Participó constantemente en el festival Lyubimovka y también participó en el trabajo de muchos otros festivales, laboratorios, seminarios, foros [5] . Participa en el festival de obras nuevas "Teatro documental" (Moscú), los festivales de teatro "Nabo dorado" (Samara, 2002), "Teatro real" ( Ekaterimburgo , 2001 [18] ), "Teatro libre" ( Minsk ) [1] , festival de teatro y cine contemporáneo "Textura" ( Perm , 2010 [38] ), festival de teatro para niños "Big Break" (2009) [39] , seminario ruso-británico "Nueva obra / Nueva escritura " (Moscú), Encuentros de jóvenes escritores en Peredelkino , así como los foros "Capital cultural de la región del Volga" ( Uliánovsk , 2001 [18] ; Izhevsk (2004); Dimitrovgrad (2004)), "Kurbolesiya" ( Jarkov ) [1] . En 2005-2006, participó en el laboratorio de dirección y dramaturgia "Location" en Nikolsky-Vyazemsky y Yasnaya Polyana . En 2006 - en el laboratorio internacional de teatro en Palanga (Lituania). Participó en conferencias científicas internacionales "Drama Ruso Moderno" en las universidades de Kazan [40] , Samara, Tolyatti, Giessen (Alemania) [1] . En 2004-2007, participó en varios proyectos del British Council , incluido el Festival Británico de Drama, que tuvo lugar en 2006 [5] [1] , dentro del cual el director escocés Lorne Campbell ( inglés Lorne Campbell ) con la ayuda de Los actores del Teatro Juvenil en colaboración con el centro de teatro "Golosova 20" representaron la obra "Brockenville" [41] , que se muestra en el escenario del centro. Vsevolod Meyerhold en Moscú [42] .
Vadim Levanov se convirtió en uno de los principales participantes e ideólogos del movimiento del Nuevo Drama Ruso, junto con M. Ugarov, E. Gremina, O. Mikhailova, A. Kazantsev, E. Boyakov y N. Kolyada [43] [44] . También participó activamente en el festival del mismo nombre, que se convirtió en un símbolo del movimiento, primero como participante, luego como jurado (2005, 2007) y seleccionador (2008) [22] [45] . Al ingresar a varios consejos y jurados, Levanov, según los recuerdos de sus colegas, siempre mostró integridad en relación con los textos, y su crítica fue aceptada y tenida en cuenta, especialmente porque siempre fue objetiva [46] . “Fue reconocido por sus colegas de manera absoluta e incondicional”, dijo Mikhail Ugarov sobre él [22] .
Para 2007, surgió un conflicto entre los líderes del festival Lecturas de mayo y el centro de teatro Golosova 20. El creador y principal patrocinador del festival, el filántropo Vladimir Doroganov, director del centro de teatro "Golosova, 20", quería mantener el antiguo formato del festival, con lecturas, debates de obras, conocimiento de nuevos escritores [47] . Y Vadim Levanov abogó por la expansión del evento, buscando incluir en su programa producciones escénicas basadas en obras de dramaturgos modernos [47] . También desarrolló constantemente contactos y proyectos internacionales del centro de teatro "Golosova, 20", mientras que el sitio del centro ya no correspondía ni al extenso programa ni al número cada vez mayor de espectadores y requería importantes inversiones en reconstrucción. En consecuencia, los costos de realización del festival, que se posicionó como un foro de arte contemporáneo, también crecieron, y las inversiones de Doroganov no fueron suficientes, la alcaldía de Togliatti comenzó a brindar apoyo financiero para el evento [30] . Algunos periodistas de Togliatti criticaron la posición de Levanov, acusándolo de perder interés en los proyectos urbanos, y la compañía del centro Golosova 20 toca en las capitales con más frecuencia que en Togliatti [30] .
La ruptura de las relaciones creativas entre Doroganov y Levanov provocó el despido de este último del centro de teatro "Golosova, 20" [5] , que en los seis años de existencia de un proyecto amateur de trascendencia regional se ha convertido en un conocido comunidad teatral profesional en Rusia [48] . Sin embargo, después de que Levanov se fue, en realidad dejó de existir, y la administración de la ciudad (legalmente, el centro era una división de la Sociedad Filarmónica Togliatti municipal ) redujo las tres cuartas partes de los trabajadores [30] . A diferencia de Ekaterimburgo, Toliatti no logró convertirse en un centro teatral; otro laboratorio de teatro, que podría convertirse en una plataforma para lecturas y para producciones de los dramaturgos de Togliatti y un festival de teatro moderno, no apareció en Togliatti durante la vida de Levanov [36] .
Vadim Levanov consiguió un trabajo en la parte literaria del teatro municipal de Togliatti " Rueda " [5] . Y en el mismo 2007, contrariamente a los críticos, organizó el primer festival de "Nuevo drama" en Tolyatti, que se llevó a cabo como parte del gran festival "Ruedas" "Círculo de teatro". En el escenario de la sucursal de teatro en el distrito de Avtozavodsky , se llevaron a cabo actuaciones con debates de espectadores activos , no participaron en el programa competitivo, pero fueron acompañadas por grandiosos llenos [5] [49] . Además, en el mismo año, Levanov participó por última vez en la organización de las Lecturas de Mayo [47] , que en 2007 se desarrollaron en dos etapas: la parte dramática en mayo y la parte poética en septiembre [30] , de modo que Los residentes de Togliatti vieron dos festivales a la vez [30] .
En 2008, en gran parte gracias a los esfuerzos de Vadim, un festival independiente de pleno derecho “Nuevo Drama. Togliatti" con todos los elementos necesarios: lecturas, representaciones, clases magistrales, encuentros creativos y el primer seminario científico y práctico "El drama más nuevo en el cambio de siglo XX-XXI" [5] . Sin embargo, al año siguiente el festival no tuvo lugar, la ciudad no tenía fondos ni para el festival clásico ni para el festival de Nuevo Drama [5] , sin embargo, todo el festival de Nuevo Drama Ruso dejó de existir [50] . El seminario "El drama más nuevo en el cambio de los siglos XX-XXI" siguió existiendo, aunque se trasladó a Samara. Como autor, Vadim Levanov siguió participando en su obra hasta su muerte [5] .
La idea de crear sobre la base de las "Ruedas" una especie de sitio experimental donde se pudieran realizar lecturas o representar representaciones tampoco se vio coronada por el éxito, sin encontrar el apoyo de la dirección del teatro. Además, según Levanov, se enfrentó a la inercia de los actores de teatro que no querían hacer nada más allá de lo estipulado en el contrato, dedicarse a la creatividad en su tiempo personal. Así, tras la expiración del contrato de Levanov con el teatro en 2009, ninguna de las partes empezó a renovarlo [51] . Habiendo perdido su último trabajo permanente [5] , además, con el deterioro de la salud, que a menudo lo obligaba a recurrir a una silla de ruedas en lugar de muletas, continuó escribiendo mucho y participó activamente en varios eventos teatrales en todo el país [5] , dio conferencias, impartió clases magistrales [51] .
Para reemplazar el fallido festival de neodrama, Levanov, junto con amigos y personas afines, concibió y organizó un nuevo proyecto: el Laboratorio de Drama de Nuevas Lecturas, un mini-festival de dos días en el que participaron los dramaturgos de Togliatti (Yuri Klavdiev, el hermanos Durnenkov, Anastasia Brauer, Herman Grekov ), actores del Teatro de Drama Juvenil Togliatti y del Teatro de Drama Académico de Samara. M. Gorky , así como estudiantes [5] . El objetivo del proyecto era "difundir el drama moderno, identificar y apoyar a los autores rusos, ampliar los programas de los festivales regionales, atraer a los jóvenes al campo del arte teatral, reponer los repertorios de los teatros del país con nuevos textos adecuados a la realidad" [5] . El programa incluyó lecturas de autores y actores [5] , incluida la fantasmagoría de Anastasia Brauer "Mobile Necro Phobia" dirigida por Levanov y Yuri Klavdiev [52] , la clase magistral dramática de Levanov, proyección y discusión de la película de Valeria Gai Germanika " Todos morirán , pero me quedaré ”, filmado según el guión de Yuri Klavdiev , así como una demostración del cortometraje de terror “The Pin” [52] , en el que Levanov también interpretó uno de los papeles [53] . Por primera vez, el proyecto se implementó en Samara , donde el " Nuevo Drama " prácticamente no estaba presente antes [5] , luego en Tolyatti, Kazan , Syzran y San Petersburgo [54] .
2009 fue el año del comienzo de una verdadera biografía teatral para las obras de Levanov. Anteriormente, gracias a Pavel Rudnev , conoció a Valery Fokin [35] , el conocido se convirtió en una colaboración creativa. En 2007 se firma un contrato [55] y en 2009 se estrena la obra “Xenia . Una historia de amor, basada en la obra de Levanov La bendita Santa Xenia de Petersburgo en vida, que en 2007 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Drama de Eurasia. La producción no fue una presentación directa de la obra, sino su narración escénica, significativamente reducida y revisada por Levanov en comparación con el original, especialmente para el escenario [56] . En general, durante las producciones, Levanov siempre cumplió voluntariamente los deseos de los directores, si era necesario cambiar el texto del autor. Para algunos proyectos teatrales, Levanov podía reescribir la obra terminada casi por completo [57] .
La prensa notó que Fokin, por lo general comedido, no escatimó en elogios al autor, que estaba dispuesto a trabajar en la obra todo el tiempo que el director necesitara para realizar plenamente su idea en el escenario [22] . Por su parte, Levanov dijo que estaba muy impresionado con la actitud profesional respetuosa del director, quien trabajó de cerca en la adaptación de la obra con él. Y aunque, según él mismo admite, después de los ensayos quería dejarlo todo y marcharse, quedó bastante satisfecho con la producción final, señalando que la reducción de la trama a una hora y media de representación fue beneficiosa: “en cualquier caso, nadie tiene tiempo de conciliar el sueño” [58] .
El público esperaba la actuación con aprensiones: Fokin, moscovita de nacimiento, representó una obra en San Petersburgo sobre un local, un santo de San Petersburgo , además, basada en la obra de un representante del “nuevo drama”, que son muy raramente representado en el gran escenario debido a las peculiaridades de su trabajo [ 59] . Sin embargo, el estreno fue un gran éxito, ganando elogios incluso de aquellos que nunca tomaron en serio el "nuevo drama" [22] , se desarrollaron extensas discusiones en la prensa, las entradas se agotaron inmediatamente antes del final de la temporada [59] y la actuación en sí fue nominada para un premio Golden Mask de [5 ] .
La actuación se convirtió en un evento teatral brillante, convirtiéndose en la puesta en escena más famosa de las obras de Vadim Levanov [56] y abrió el camino para que sus obras llegaran al escenario profesional. Vyacheslav Durnenkov escribió al respecto de esta manera: “Comenzaron a organizarlo solo en los últimos años. Estaba infantilmente feliz con los carteles, los grandes nombres de los teatros, los viajes al extranjero. Y me alegro mucho de que tuviera todo esto: al menos un poco, pero lo era. Porque la culpa roe: todo lo que pudo hacer por sí mismo, lo hizo por nosotros” [46] .
Al mismo tiempo, en Tolyatti, las obras de Levanov todavía no llegaron al escenario [60] , resultó que en su ciudad natal, el dramaturgo resultó tener menos demanda que fuera de ella [51] .
En el verano de 2011, a Levanov le diagnosticaron cáncer de vejiga de grado 3 . Hubo una campaña en Internet para recaudar fondos para exámenes y tratamientos, pero ni los médicos israelíes ni los de Moscú pudieron ayudar [11] . En la noche del 24 al 25 de diciembre de 2011, Vadim Levanov murió en su casa en Tolyatti [61] . Fue enterrado en el cementerio del pueblo de Vyselki [62] , de donde procedían sus antepasados [11] . La amiga de Levanov, la directora Evgenia Berkovich , que estuvo con él en los últimos meses [11] , escribió: “Vadim soñaba con sobrevivir a Chéjov. Y le sobrevivió un poco" [22] .
Según los recuerdos de quienes lo conocieron, Vadim Levanov era una personalidad carismática, una persona interesante y encantadora que atraía a la gente. Los que le rodeaban apreciaban su no conflictividad, amabilidad, capacidad de conquista y al mismo tiempo presión y entusiasmo [63] .
Y las mujeres también lo vieron como un hombre [63] , y siempre les gustó. Incluso la discapacidad y las muletas no le impidieron estar siempre rodeado de hermosas mujeres [4] . Según Vyacheslav Smirnov, un amigo y vecino en el dormitorio del instituto, mientras aún estaba en el instituto, varios conocidos de Vadim se quedaban constantemente en su habitación, y en su mayoría mujeres hermosas [63] . Durante algún tiempo en la década de 1990, Levanov estuvo casado, pero separado de su esposa [18] . En el futuro, varias novelas sucedieron constantemente en su vida, desarrollándose secuencialmente o incluso en paralelo. "¡Resulta que Vadik era un mujeriego!" - dijo una de sus mujeres después de la muerte de Levanov. Al mismo tiempo, cada uno creía que era con ella con quien Vadim tenía la relación más especial, y que ella no era solo otra mujer amada para él. Según Vyacheslav Smirnov , incluso años después, las mujeres de Levanov aprecian su amor por él, están celosas unas de otras y compiten entre sí [63] .
Para el "nuevo drama", según quienes lo conocieron, Levanov era un "ícono de estilo": guapo, aristocrático, intolerante con la negligencia en la ropa y la suciedad en las conversaciones. Nunca se quejó de la discapacidad, nunca pidió ayuda a nadie. Combinaba fuerza y generosidad [44] .
Más tarde, se recordó a Levanov: "Siendo un autor talentoso, Vadim creó un" anillo de poder "a su alrededor, subordinando el festival poético" Lecturas de mayo "a los intereses de la dramaturgia. No solo fue un maestro, sino también un imán, un acumulador-distribuidor de energía creativa” [12] . La gente siempre se reunía a su alrededor, como alrededor de un gurú... Y el punto no es ni siquiera que diera consejos, sino que cargaba a todos con una energía especial [64] .
Vadim Levanov es autor de más de cuarenta obras de teatro, además de guiones y obras en prosa [5] . Sus obras se publicaron en Togliatti ("Stavropol-on-Volga - City - Tolyatti" [23] ), Samara ( "Samara", "Samara y Provincia" [1] [65] ), Moscú (" Drama Moderno " [P 2] , "Tramas" [P 1] ) y revistas extranjeras ("UBU" (Francia) [P 3] , Misivas" (Francia) [1] [65 ] ), el almanaque "Lecturas de mayo", el boletín "Drama de la región del Volga" [P 4] , en colecciones colectivas ("El escritor ruso solitario" [P 5] , " Teatro. DOC " [P 6] , " Noche con el teatro" [P 7 ] , “En secreto - en voz alta” [P 8] , “Las mejores obras de 2010” [P 9] ), fueron traducidas al francés [P 10] , alemán [40] e italiano idiomas.
Su obra es muy diversa. También contiene obras con un claro comienzo lírico (“Puedo dibujar un barco”, “El baile de los hermanos Montgolfier”, “Gorky Park of Culture”, “California Hotel”, “Artemis with a Doe”), y obras de teatro sobre temas difíciles y terribles las realidades de la vida, en el centro de las cuales, por regla general, los niños ("Uno, dos, tres ...", "Miradas", "Madre Muerte"). Hay obras francamente vanguardistas y experimentales (“Ah, Josef Madershpreger, el inventor de la máquina de coser”, “Espectadores”, “Gerontofobia”), y un díptico histórico con muchos personajes (“Santa Beata Xenia de Petersburgo en Vida” y "The Bloody Lady Daria Saltykova, una mujer noble del pilar de Moscú, una biografía plausible y confiable tanto como sea posible") y obras de monólogo ("Muska", "Labyrinth", "Adjuster") [5] .
Levanov conocía bien el idioma ruso, urbano, rural y eclesiástico, razón por la cual su conjunto de herramientas léxicas es inusualmente amplio. El discurso de sus personajes es tan vivo [2] que en ocasiones crea incluso dificultades añadidas en la puesta en escena. Con tales textos, es bastante difícil para los actores ser orgánicos, especialmente con el texto estilizado y que suena antiguo de "Xenia of Petersburg" [66] .
En la obra de Levanov hubo una clara falta de historias divertidas [4] , incluso se le describió como un "dramaturgo muy cruel". Para sus obras, eligió el lado equivocado de la vida como temas, sin escatimar en los personajes ni en la audiencia [67] . Al mismo tiempo, aunque el nuevo drama ruso se basa en gran medida en temas sociales agudos y textos documentales, para los cuales los conservadores teatrales a veces se refieren a chernukha , las obras de Levanov escaparon a tales acusaciones: se señaló que “sus obras, en las que el profundo trabajo del la mente siempre se combinó con la inspiración, nunca sacrificó el arte en aras de la actualidad” [22] . Solo registró honestamente las circunstancias de la vida en regiones deprimidas y un entorno social deprimido [67] . A diferencia de muchos dramaturgos modernos, Levanov se caracterizó por el deseo de una clara polarización del bien y el mal [68] .
Anton Pavlovich Chekhov se convirtió en el punto de referencia y el estándar para el escritor novato, sin embargo, Levanov consideró a Chekhov como un ejemplo no solo en creatividad, sino también en la vida. La influencia de Chéjov en los primeros trabajos de Levanov fue tan notable que en la revista francesa donde se publicó una de sus obras, el epílogo decía: "Levanov parasita el cuerpo de Chéjov" [65] . Otro dramaturgo, cuya influencia afectó su trabajo, Levanov llamado Viktor Slavkin [65] .
El año de redacción se indica de acuerdo con las obras recopiladas completas (algunos textos tienen múltiples fechas de autor [69] ) y el lugar de la primera publicación.
La primera obra de Levanov que apareció en el escenario fue Gorky Park of Culture, que se leyó en el Seminario de dramaturgos de toda Rusia "Shchelykovo - Escenario del autor" [8] bajo la dirección del director Pyotr Krotenko en 1994 .
En 2000, en el festival de Lyubimovka, se presentaron "The Fly" [71] y "One-Two Three" (directora del espectáculo Ekaterina Shagalova ) [72]
Vadim Levanov participó activamente en el festival New Drama. En el primer festival, celebrado en 2002, el trabajo de Levanov se presentó fuera del programa en el escenario THEATER.DOC con una actuación documental "Cien libras de amor" en la producción del autor interpretada por los actores del teatro popular Togliatti "Talisman [ 73] . En el mismo año, las producciones del autor de las obras “Uno-dos-tres” y “Cien libras de amor” se mostraron en un seminario sobre drama documental en Leninskiye Gorki [25] .
En 2007, en el festival Lyubimovka, Fyokla Tolstaya presentó Saltychikha [74] .
En 2010, la Gerontofobia puesta en escena por Yevgenia Berkovich [75] se presentó en el festival Lyubimovka . En el mismo año en Kazan, en un seminario escolar durante la conferencia científica internacional "Drama y teatro moderno ruso y alemán", actuaciones basadas en las obras de Levanov "Uno, dos, tres" y "¿Qué significa oscurecer?" puesta en escena en alemán por el teatro universitario de Giessen "Firs", también se presentó un fragmento de una lectura de la obra "Gerontofobia y otros". Alemán. El autor de la traducción es Hans-Johann Biedermann , Doctor del Instituto de Estudios Eslavos de la Universidad de Giessen [40] .
Representaciones teatralesLas obras de Levanov se representaron en teatros profesionales y aficionados en Tolyatti , Moscú , San Petersburgo , Ekaterimburgo , Belgorod , Elista , Khanty-Mansiysk , Lipetsk , Saratov , Dee ( Francia ), Nancy (Francia), Giessen ( Alemania ), Valmiera ( Letonia ). ) [ 5] , Klaipeda (Lituania) [45] .
Las primeras representaciones teatrales de Levanov [76] tuvieron lugar en 1999 en Moscú en el escenario del Debut Center Theatre, cuando dos de sus obras se representaron a la vez [77] : las representaciones de El inventor de la máquina de coser dirigida por Igor Kornienko [78] (nominado al Premio "Moscow Debuts" [79] ) y "Parque de la Cultura. Gorki" de Alexei Konyshev [80] . Ambas representaciones, gracias a una trama bien construida, la profundidad de los problemas, los personajes vivos y el psicologismo sutil, se hicieron longevos en el escenario del Debut Center [76] .
En 2004, el Teatro Académico de Drama de Lipetsk representó la obra de teatro de Levanov "El baile de los hermanos Montgolfier", en el mismo año la Casa Central de Actores concluyó un acuerdo con el autor para representar la misma obra [81] [82] .
En 2006, Levanov diseñó un texto dramático basado en material documental recogido en colonias juveniles [83] . La obra, en la técnica literal característica del "nuevo drama", fue puesta en escena por el propio Levanov en el centro de "Golosova 20" en las "Lecturas de mayo" [84] y por V. Logutenko en el MDT Tolyatti [85] .
En 2008, Mikhil Golomzin representó la obra de un solo hombre "La muerte de los abetos" en el Istra Drama Theatre [86] .
En 2009, en San Petersburgo, en el escenario del Teatro Alexandrinsky, Valery Fokin representó la obra “Xenia. Una historia de amor" [56] . El éxito de la producción contribuyó a que un año después Fokine presentara su versión de Hamlet en el Teatro Alexandrinsky , para la que Vadim Levanov, encargado por el director, realizó una especial adaptación dramática del texto clásico, centrándose en la percepción moderna de la vieja historia [87] [88] . Esta producción también se convirtió en un evento teatral notable. La audiencia vio la actuación y no sabía cómo terminaría y cómo se convertiría la trama de la obra aparentemente familiar [4] . El Teatro Alexandrinsky también mostró a Hamlet en giras extranjeras en el Burgtheater de Viena [89] .
La trama original, original, la sofisticación estilística del texto de "Xenia de Petersburgo" [90] atrajo la atención en Moscú, donde la obra fue representada en 2012 por el Teatro Juvenil Académico Ruso (dirigido por Natalya Shumilkina) [91] . A diferencia de la gran producción de Fokine, que se mostró en gira y en Moscú poco antes del estreno [92] , esta es una representación bastante de cámara, en la que no hubo extras , todos los papeles fueron interpretados por seis personas, y tuvo lugar en una pequeña sala para cincuenta espectadores [93] . La obra fue puesta en escena como un folclore apócrifo con historias no canónicas de la vida del santo [94] contadas por un grupo de bufones . Pero incluso una interpretación lubok tan estilizada de la obra de Levanov fue un éxito, la actuación se prolongó durante seis años, la última vez, la 53ª vez, se representó en junio de 2018 [91] , también se mostró de gira en Noginsk [95] , Ulyanovsk , donde participó en el festival de teatro “Historia del Estado Ruso. Patria y Destino” [96] y Sergiev Posad como parte del festival “At the Trinity” [97] .
El director Timur Nasirov recurrió dos veces a la obra de teatro de Levanov sobre Santa Xenia . Presentó por primera vez su visión de la obra en el festival New Drama in Chelyabinsk en forma de boceto [98] . Y dos años más tarde, en 2013 [99] , realizó una actuación de repertorio completo en el Teatro Dramático de Novosibirsk "Old House" [66] . La actuación se convirtió en laureada del XXVI festival-concurso de teatro "Paradise" en la nominación "Solución artística del coro de habla" [99] . En él, el papel de Ksenia es interpretado en una sola actuación por tres actrices diferentes, una a la vez y simultáneamente [66] . Una técnica similar fue utilizada en 2015 por Harold Strelkov en una producción en el escenario de la Casa Central de Actores , según la idea de que la “parte principal” se ofreciera a los espectadores seleccionados de la audiencia para leer por turnos [ 100] [101] . La producción de Xenia en el Teatro Tilsit de la ciudad de Sovetsk provocó un escándalo. Las monjas del convento local de Santa Isabel presentaron una denuncia ante el Ministerio de Cultura de la Región de Kaliningrado , y después de una solicitud de los funcionarios, el director Pavel Zobnin excluyó de la producción la escena con la denuncia de Ksenia del sacerdote con un golpe, y la eliminó. su nombre del cartel. Valery Fokin, como presidente del Consejo del Gremio de Directores de Teatro de Rusia, se dirigió al gobernador de la región de Kaliningrado N. Tsukanov con una solicitud para restaurar la integridad de la producción, sin permitir cortes de censura : “Creemos que la obra debe ir en su totalidad - la forma en que está escrito. Le instamos a que preste atención a las interferencias incorrectas y ponga las cuestiones artísticas en primer plano” [102] [103] . También se sabe de la producción de esta obra, que no fue realizada por razones técnicas, por el director jefe de la Escuela de Arte Dramático , Igor Yatsko [22] . Finalmente, el 29 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el estreno de la segunda edición de la obra con un elenco actualizado en el Teatro Alexander [104] .
En 2009, en el Teatro Libre ( Lit. Laisvasis Teatras ) de Klaipeda , Nerijus Gedminas realizó representaciones basadas en las obras de Levanov "Farewell Tuner" ( Lit. " Sudie , derintojau!" ) , ganó el Gran Premio del XVII Festival Internacional de solo actuaciones "Vidlunnya" en Kiev [105] [106] y "Uno, dos, tres" ( lit. "Viens, du, trys!" ) [107] .
En 2011, la obra "Quiero, pero tengo miedo" ( letón. Gribu, bet baidos ) basada en la obra "Parque de la Cultura". Gorki" fue puesta en escena en el Teatro Dramático de Valmiera [ 36] por Anita Sproge [108] .
En 2012, en Rostov-on-Don , la galería de arte moderno "16th line" acogió la primera producción de la obra "MOM-death" basada en la obra del mismo nombre. La producción involucró a actrices del Teatro Juvenil Académico Regional de Rostov dirigido por Olga Kalashnikova [109] [110] .
En 2013, el teatro juvenil "JABLOKO" del estonio Rakvere representó la obra "Looks", a pesar de que solo hay dos héroes en la obra: niños de 3 y 4 años y medio, lo que dificulta mucho la puesta en escena. es [111] . La actuación se presentó en el Festival de Grupos Infantiles de Estonia en Orissaare , causó sensación en el XXII Festival Internacional de Teatro "Stage Magic" en Tallin [67] , ganó el primer lugar en el festival internacional de teatro "Golden Key" en Berlín en 2013 [112] , y también se convirtió en el ganador en tres categorías en el I Festival de Teatros Infantiles Aficionados en Vilnius en 2014 [113] .
Oksana Glazunova , directora de teatro y directora del grupo de Moscú Theatre 31 , realizó representaciones basadas en una de las primeras obras de Levanov, Artemis with a Doe, en tres ocasiones (en 2005, 2011 y 2014) [114] . En 2012, los actores de teatro realizaron un espectáculo benéfico dedicado a la memoria del autor, en el escenario del Museo del Teatro. Bakhrushin como parte del IX Festival Bakhrushin [115] .
En 2016, The Montgolfier Brothers Ball se representó en el Saratov Drama Theatre . La producción fue dirigida por Elena Olenina. Los padres de Vadim Levanov [116] asistieron al estreno de la obra . En el mismo lugar de Saratov, en el repertorio del Russian Comedy Theatre en 2018, apareció la obra “The Closet” basada en la obra del mismo nombre dirigida por Oleg Zagumennov [117] .
En 2016, Petr Lipinsky realizó una actuación individual "Death of Firs" en el escenario del "Teatro en Chaynaya" de Odessa [118] [119] .
A pesar de que Vadim Levanov nació, vivió y trabajó en Tolyatti, sus obras prácticamente no se representaron en los escenarios de los teatros profesionales locales [60] . Desde 2001, el escenario del Teatro de Drama Juvenil acoge la obra "Breaking Glass", la adaptación de Vadim Levanov de la obra de Rebecca Pritchard "The Yard Girl" [120] . Y la única producción de por vida fue The Closet, puesta en escena por Dmitry Kvashko en el mismo Teatro de Drama Juvenil en 2011. Posteriormente, el teatro amplió la presencia de las obras del dramaturgo Togliatti en su escenario, presentando en 2015 la obra "Hunting for Lonely Men" basada en la obra "Artemis with a Doe" (dirigida por Alina Gudareva), programada para coincidir con el estreno de "El día de Vadim Levanov en Tolyatti" [57] , y la obra "El baile de los hermanos Montgolfier" (dirigida por D. Kvashko), presentando el estreno en los "Días de Vadim Levanov en Tolyatti" en 2017 [121 ] . En 2018, el MDT mostró dos veces al público una lectura de la obra "Espectadores" de Levanov (dirigida por Oleg Kurtanidze), y el teatro " Rueda " mostró una lectura de la obra "Parque de la cultura". Gorky" (director Oleg Skivko) [122] . En 2019, está previsto presentar la obra "Ah, Josef Madershpreger - el inventor de la máquina de coser" de otro teatro Togliatti - "Variante" [123]
Siendo el director artístico del teatro-estudio "Golosova, 20", Vadim Levanov tuvo que actuar como director. Como dijo, simplemente se vio obligado a participar en representaciones escénicas [124] , ya que el teatro moderno no sabía cómo reproducir de manera adecuada y auténtica los textos modernos [16] : “Es mejor hacer algo uno mismo y ser responsable de ello o no existir en absoluto, que ser puesta en escena de la manera más monstruosa por algún director profesional" [16] . Y una declaración tan dura de Levanov estaba justificada, y tanto sus colegas como los críticos de teatro notaron que cuando en 2003 en las "Lecturas de mayo" al público se le mostraron dos producciones diferentes de la misma obra de Levanov "Cien libras de amor", el El enfoque teatral clásico parecía extremadamente ridículo: “muchachas de buena educación, con evaluaciones y pausas, pronunciando palabras que claramente les cortan las orejas” [125] , “una película de terror de hora y media. Había tal juego, mise-en-scenes, transiciones, largas pausas, retrataban algo, actuaban... En lugar de simplemente subir al escenario y contar” [16] , así respondió la audiencia. Y en la puesta en escena del autor original, las heroínas fueron interpretadas precisamente por tales chicas, de las cuales se eliminó el texto [125] , lo que garantizó la credibilidad [33] . Pero la primera producción del centro fue la obra "One for Two" basada en la obra del propio Levanov. Y la obra "Cien libras de amor" fue la siguiente, apareciendo en proceso de ensayos con actores aficionados. El texto del autor original en el transcurso de los ensayos adquirió una nueva trama basada en el hilo conductor de las canciones incluidas en la acción [48] .
Las obras de Togliatti de los autores de Togliatti se convirtieron en la base de las producciones del centro de teatro. Además de lo que los propios autores montaron, los Levanov montaron: Carruaje azul de V. Durnenkov (2002 [126] ), Tres actrices, capa cultural de M. Durnenkov, escrita conjuntamente por los hermanos, Play in Winter de Y. Klavdiev. Pero el repertorio del centro no se limitó a sus propias obras, ya que en el escenario también se representaron las Reglas de conducta de la sociedad moderna de Jean-Luc Lagarce y Jackdaw Motalko [36] de Natalia Vorozhbit , siendo ésta la primera producción del última obra, y la segunda por su autor. Como dijo Vorozhbit en una entrevista, para poner en escena una obra de este tipo, el director debe ser, como Levanov, audaz, moderno y talentoso, y no tener miedo de esas cosas [127] .
En el festival "Lecturas de mayo" en 2003, Levanov, además de la actuación ya mencionada "Cien libras de amor", también presentó al público su producción de la obra "Jeanne" de A. Gelasimov [125] . En 2004, la obra de teatro de los hermanos Durnenkov "The Cultural Layer" puesta en escena por Levanov e interpretada por los actores del centro de teatro participó en el festival Golden Mask , presentada al público de Moscú en el escenario de " Teat.doc " [128] [129] . En 2005, participó en el festival de Omsk "Teatros Jóvenes de Rusia" con una producción basada en la obra de Yuri Klavdiev "Machine Gunner" [130] .
Sin embargo, las actuaciones de Levanov no ganaron mucha fama, la crítica notó solo el notable diletantismo de los actores de teatro aficionados [3] [16] .
Vadim Levanov fue uno de los guionistas de la infame serie de televisión "Escuela" , es el autor de los diálogos de varios episodios [131] . También es uno de los autores del guión de la serie de televisión rusa Beagle.
Tras la muerte del autor, en su archivo literario se encontraron varias aplicaciones para guiones, así como varios guiones basados en obras escritas anteriormente. Algunos de ellos fueron escritos por Levanov personalmente, otros fueron coautores [123] .
En 2008, Vadim Levanov protagonizó el cortometraje de terror de Yuri Rulev The Pin, que se filmó en los sótanos del Teatro de Drama Juvenil [53] .
En 2014, la directora Albina Shakirova realizó un cortometraje "Looks" basado en la obra del mismo nombre de Levanov [132] . La película se estrenó en 2015 en el festival Levanovka en Samara [75] , y pronto se proyectó en la tierra natal del dramaturgo como parte del mini-festival Día de Vadim Levanov en Tolyatti [57] .
En el centro de teatro "Golosova 20", cuyo director artístico fue Levanov de 2001 a 2007, se desarrolló una situación bastante inusual: sus participantes hicieron su propio teatro completamente ellos mismos: escribieron obras, organizaron representaciones, crearon el escenario, establecieron el luces mismas, ellas mismas tocadas en el escenario [8] [31] . “En nuestro estudio, todos desarrollamos en paralelo. Inventaron o tomaron obras preparadas, ensayaron, discutieron, montaron. Lo principal era un interés común: el deseo de mostrar y contarte a ti mismo y al público algo nuevo, algo que nunca antes había estado en el teatro ”, recordó más tarde una de las actrices del centro [48] .
Levanov afirmó que era más fácil escribir obras de teatro que prosa [9] , y que casi cualquiera podía escribir obras de teatro [133] . Estaba constantemente buscando nuevos autores, buscando dramaturgos de ideas afines, persuadiendo persistentemente a las personas para que escribieran obras de teatro [134] , literalmente obligando a la fuerza a los autores novatos a creer en sí mismos, prestar atención a su potencial creativo, desarrollarlo [18] . “Vadim es un genio en este sentido. Realmente inspiró a todos a escribir obras de teatro”, dijo Mikhail Ugarov [135] sobre el talento de persuasión de Levanov .
Con el tiempo, se formó un círculo de autores en el centro ( Yuri Klavdiev , Mikhail y Vyacheslav Durnenkov, Kira Malinina [8] , más tarde Daria y Olga Savina [136] ), que se hizo ampliamente conocido como el “fenómeno Tolyatti”, el Togliatti “ nuevo drama” [8] . La crítica hablaba de la escuela de dramaturgia de Togliatti [22] . Al mismo tiempo, el propio Levanov dijo que esto no es del todo cierto: “La escuela presupone la presencia de un maestro. Yo no enseñé a nadie” [8] , y llamó comunidad de dramaturgos al grupo de autores establecido en Togliatti [136] : “Nuestra interacción se basó en la comunicación creativa…” [8] .
De hecho, en contraste con la escuela dramática de Nikolai Kolyada , que estaba tomando forma casi simultáneamente en Ekaterimburgo , no hubo conferencias o seminarios en el centro de teatro Togliatti [36] , nadie enseñó nada a nadie [31] . Levanov simplemente se convenció de que era muy fácil aprender a escribir obras de teatro, ya sea en broma o en serio, dando una receta: a la izquierda escribes - quién dice, a la derecha - lo que dice [9] [121] . Sin embargo, Yuri Klavdiev afirmó seriamente que fue por esta fórmula que aprendió a escribir [16] . Solo después de mucho tiempo, los participantes del centro entendieron que este era el talento pedagógico de Levanov: pacientemente convenció a sus alumnos de que tenían talento, que tendrían éxito, solo necesitaban leer, mirar y trabajar duro, siempre los apoyó moralmente. , aunque nunca sobresaliendo por encima de ellos [31] . Estaba sinceramente feliz por los estudiantes [31] , preocupado por ellos, de una manera que a veces incluso los familiares no se preocupaban [137] , mientras que nadie escuchaba su tono de tutoría cuando preguntaban - respondía, decía, pero sin ningún tipo de instrucción [ 31] , y esto fue suficiente para salvar a los adolescentes de un destino poco envidiable [138] . Años después, reconocieron con emoción el enorme papel del maestro en sus vidas: “¡Esta es una gran persona! Le estoy infinitamente agradecido por encontrar una profesión, ver el mundo, cambiar radicalmente mi perspectiva sobre muchas cosas ... "(V. Durnenkov) [8] , "Mi nombre es Yura Klavdiev, y si no fuera por Vadim, No me habrían llamado en absoluto" [ 13] , "Amigo y maestro" (M. Durnenkov) [22] , "Si no fuera por Vadim, todos estaríamos en prisión hace mucho tiempo" (V. Durnenkov en el recuento de Yu. Klavdiev) [138] .
Varios de los estudiantes de Levanov se volvieron ampliamente conocidos y solicitados a la vez, lo que no se encuentra a menudo entre los maestros [2] . Esto también se convirtió en una de las razones de la popularidad del centro de teatro en Togliatti. Los periodistas notaron que gracias a los esfuerzos de Levanov, se volvió interesante para los escritores novatos de Togliatti escribir obras de teatro, y no poesía o prosa [34] [139] .
Una de las razones por las que la industria Togliatti se ha convertido en un centro distintivo y vibrante para el desarrollo del "nuevo drama", la crítica de teatro Tatyana Zhurcheva considera la existencia de una mitología especial de Togliatti: Togliatti es una ciudad que en realidad surgió de la nada, sin historia. y cultura [5] . Como escribieron los periodistas, la ciudad se convirtió en uno de los centros del nuevo drama ruso, quizás porque el antiguo no interfirió [124] . Y la falta de una capa cultural histórica se compensa con los mitos de una ciudad industrial que atraviesa un período de crisis asociado con la reducción de la industria y el surgimiento de un sentido de sí mismo pesado y depresivo entre la juventud urbana. Y otra razón importante para el surgimiento de una dramaturgia especial de Togliatti que Zhurchev llama la personalidad de Vadim Levanov: un hombre que pudo unir a los jóvenes dramaturgos, enseñarles a convertirse en un "patriarca", aunque no tenía ni cuarenta años cuando los críticos ya lo caracterizaban. de esta manera [5] [124 ] . Como recordó más tarde Vyacheslav Durnenkov, Vadim Levanov, quien estaba en el centro del núcleo de la “nueva cultura urbana”, fue un fenómeno real: “Tenía una habilidad fantástica para atraer y ganarse a la gente. Tranquilo, reflexivo, capaz de resolver cualquier conflicto, escuchando a todas las partes” [137] . El dramaturgo y director, uno de los principales ideólogos del movimiento del Nuevo Drama, Mikhail Ugarov , escribió sobre Levanov: “Era un maestro, aunque nunca reclamó este papel... Al mismo tiempo, creó toda una escuela, que yo llamaría posurbana, que fue de gran importancia en el desarrollo del drama” [22] .
Para las obras del grupo literario formado en Toliatti, que se autodenominaban "Taller de Dramaturgos" [45] , ya que se declaraba la ausencia de todo "maestro" [43] , la trama característica común es un hombre pequeño y su relación con una gran ciudad industrial [124] , también son típicas la metafísica [16] , la filosofía del absurdo y el posmodernismo [124] . Una característica especial del estilo depresivo de Togliatti es más evidente en las obras de Yuri Klavdiev, el más "Togliatti" de todos los representantes de la escuela. Se manifestó en el proyecto colectivo textual del centro "Vivir y morir en el Detroit ruso" (2008). En el trabajo del propio Levanov, el estilo Togliatti es claramente visible en la obra mística "Dreams of Togliatti", escrita por él junto con Mikhail Durnenkov en 2002 [5] .
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En 2004 apareció en Rusia Class Act, un proyecto teatral y social ruso-británico dirigido a adolescentes de 14 a 16 años de familias disfuncionales [140] o “hot spots” [8] con el objetivo de su adaptación social e implicación en el arte [ 141] . Los dramaturgos realizan varios seminarios de capacitación, luego los muchachos escriben obras breves, de no más de cinco minutos, que son puestas en escena por directores profesionales y actores profesionales encarnados en el escenario [140] . Considerando que es muy importante que los niños, gracias a un proyecto de este tipo, no solo descubran un mundo de teatro nuevo y previamente desconocido, sino que también aprendan algo sobre sí mismos, hagan preguntas que no pueden hacer de otra manera, cuenten al mundo sobre sí mismos, sobre lo que es importante para ellos [142] Vadim Levanov apoyó activamente el compromiso de los dramaturgos escoceses cuando fue posible implementar el proyecto en Rusia, por lo que Tolyatti se convirtió en la primera ciudad rusa en participar en el proyecto [140] . Durante la primera acción, niños de tres escuelas y un internado escribieron 22 obras de teatro, que se representaron con éxito en el escenario del centro de teatro [143] . Posteriormente, el proyecto original se trasladó a Samara y Moscú [140] , y Levanov y sus colegas en el centro de teatro continuaron participando en él en otras ciudades, y en Tolyatti continuaron la acción por su cuenta [144] , que finalmente tomó forma. en el proyecto infantil "Teatro en el aula » [145] , que Levanov llamó su proyecto favorito [51] .
En 2013, el primer " Levanovka " tuvo lugar en Samara: con el deseo de honrar la memoria de un maestro y amigo, nació un festival de teatro completo de drama moderno, con lecturas de autor de nuevas obras, clases magistrales y debates. sobre temas de actualidad teatral [13] . Los padres del dramaturgo inicialmente se opusieron a tal nombre, ofreciendo simplemente dedicar el festival a la memoria de su hijo [146] , pero el nombre que aparecía por analogía con Lyubimovka se mantuvo. Desde entonces, el festival se realiza cada dos años, en 2017 se amplió su programación, apareció una parte teatral [138] . Como dijo Mikhail Durnenkov en el festival : “Para mí, esto es una cuestión de amistad continua con Vadim: para estar aquí, vengo a él” [138] .
En 2013, bajo el nombre de "Teatro en el aula" en Tolyatti, se revivió uno de los proyectos favoritos de Levanov, "Acto de clase" [142] , dedicado a la memoria de "un dramaturgo, director, amigo y maestro". Es dirigido por amigos y estudiantes de Levanov, y los actores del Teatro de Drama Juvenil representan obras de teatro para niños en el escenario [121] [142] [145] .
El 1 de noviembre de 2015 en Togliatti, en el marco del mini-festival "Día de Vadim Levanov en Togliatti" en el edificio del Teatro de Drama Juvenil (calle Chaikina 65), tuvo lugar la inauguración solemne de una placa conmemorativa dedicada a Vadim Levanov. lugar [41] . En el edificio del teatro, con el que el dramaturgo tuvo estrechos contactos creativos y relaciones amistosas durante unos diez años, se abrió un minimuseo, donde hay exhibiciones que representan las actividades creativas y sociales de Levanov: libros, carteles, programas, fotografías. , certificados, etc. Inicialmente, la casa en 20 Golosova, que anteriormente albergaba el centro de teatro y acogía las Lecturas de Mayo , estaba prevista para ser el lugar para la instalación de la placa conmemorativa , pero por diversas razones el proyecto no se llevó a cabo [57 ] .
En el año del quincuagésimo cumpleaños del escritor, el Teatro de Drama Juvenil celebró un festival conmemorativo "Días de Vadim Levanov en Tolyatti" [121] , durante el cual se representaron cuatro obras de Levanov y su adaptación de la obra de Rebecca Pritchard [ 120] se mostraron en el escenario .
En 2018, en Togliatti, un grupo de iniciativa de ciudadanos propuso que la plaza adyacente al Teatro de Drama Juvenil llevara el nombre de Vadim Levanov [147] [148] . 6 de febrero de 2019 en la próxima reunión de la Duma de la ciudad de Togliatti, esta iniciativa fue apoyada. Sin embargo, al final, debido a matices legales, este territorio se denominó oficialmente "Plaza Vadim Levanov". En 2019, con cargo al presupuesto de Togliatti, se realizaron trabajos de diseño para la futura mejora de la plaza. [123] Los trabajos de construcción para “reiniciar” la plaza se llevaron a cabo en el otoño de 2021. El 1 de diciembre del mismo año tuvo lugar la gran inauguración del renovado espacio público.
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