León de Ostia

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León de Ostia
Leona
cardenal obispo de ostia
1101 - 1115
Iglesia Iglesia Católica
Predecesor Odo De Châtillon
Sucesor Lamberto Scannabecchi
Nacimiento 1046
Muerte 22 de mayo de 1115
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León de Ostia , también conocido como León de Marsicano ( italiano  Leone Marsicano, Leone di Montecassino o Leone di Ostia , lat.  Leo Marsicanus, Leo Casinensis ; alrededor de 1040 o 1045 - 22 de mayo de 1115 [1] [2] [3] o 1117 [ 4 ] [5] ) es un líder de la iglesia italiana, cronista y hagiógrafo, monje benedictino de la abadía de Montecassino , cardenal obispo de Ostia . Uno de los autores de la Chronica monasterii Casinensis ( en latín:  Chronica monasterii Casinensis ).

Biografía

Nacido alrededor de 1045 o 1046 en Abruzzi [6] en la aristocrática familia lombarda de Giovanni y Azza Berardi, Gráficos marsicanos [7] . Su tío Juan ocupaba la sede episcopal en Sora , y su hermano, también Juan, era monje en la abadía benedictina de Montecassino .

Entre 1060 y 1063 [3] , a la edad de unos catorce años, él mismo se convirtió en novicio en Monte Cassino , ganándose pronto la confianza del abad Desiderio (1058-1087), que más tarde se convertiría en el Papa Víctor III [9] . Estudiando con el futuro cardenal Aldemaría, que antes había sido notario de Ricardo I de Capua , recibió una buena educación, dominando perfectamente el latín y el griego. Sus talentos fueron notados por contemporáneos educados, en particular, por su pariente [4] Oderisius, sucesor de Desiderius como abad (1087-1105), y también por el obispo Alphan de Salerno., quien lo menciona con elogios, llamándolo "el bebé León" ( lat.  Leunculus ) [8] .

Actuando como bibliotecario y archivero del monasterio , dirigiendo el trabajo del scriptorium y participando en la resolución de disputas de propiedad de su monasterio, dominó perfectamente todas las fuentes disponibles sobre la historia de Montecassino, complementando su conocimiento con manuscritos de las colecciones de bibliotecas de otros monasterios . . Se sabe que varios manuscritos iluminados se transcribieron en la abadía con su participación directa, en particular el Leccionario de 1072 ( MS Casin., 99 ), que no tiene paralelo en la historia de la escritura en minúsculas del sur de Italia y la decoración inicial . La página de dedicatoria está adornada con una miniatura que representa al abad Desiderio, presentando el libro a San Benito de Nursia , arrodillado frente al cual está el tío León, el futuro obispo Juan [7] .

En el consistorio de 1088, fue elevado al rango de cardenal-presbítero de la iglesia romana de los Santos Vito y Modesto . En el negocio de su abadía, tuvo que participar en muchos concilios de la iglesia, en particular, en noviembre de 1078 en el Palacio de Letrán en Roma , en septiembre de 1089 en Melfi , en marzo de 1093 en Troya, en 1097 nuevamente en Roma, en septiembre de 1098 en Benevento [7] , y en octubre del mismo año - en Bari . En consecuencia, se acercó al Papa Urbano II , quien lo incluyó en octubre-noviembre de 1098 en su séquito en los viajes a Benevento y Ceprano [8] .

Entre 1102 y 1107 fue nombrado cardenal obispo de Ostia por el Papa Pascual II . En este cargo participó activamente en el conflicto que estalló en 1111 entre el emperador Enrique V y el trono papal por la investidura, al principio defendiendo resueltamente los intereses de los pontífices romanos en ella [9] , pero ya en octubre de ese año, habiendo llegado a un compromiso, acordando ir a Montecassino, para transmitir a los hermanos la orden papal de no obedecer al abad Bruno de Astia (1107-1111), partidario activo de las reformas gregorianas [10] , quien luego fue obligado renunciar y retirarse a su diócesis. El 24 de enero de 1112 consagró un altar en la basílica romana de San Lorenzo in Lucina , y luego participó en una reunión del Concilio de Letrán, donde, junto con otros cardenales, firmó una condena de los privilegios aprobada por Enrique [7 ] .

En febrero y octubre de 1113, así como en febrero, mayo y julio de 1114, firmó varios documentos papales más. Murió el 22 de mayo de 1115 en el Recinto Romano de Montecassino, en el monasterio de Santa Maria in Pallar en el Palatino ; la fecha de la muerte está registrada en el martirologio de este último, fechado a fines del siglo XI, así como en el obituario de la propia abadía de Montecassino a mediados del siglo XII [7] .

Composiciones

"Crónica del Monasterio de Montecassino"

Es un escritor prolífico, autor real o presunto de obras homiléticas , hagiográficas e históricas (incluida la historia de la Primera Cruzada ), muchas de las cuales se han perdido.

El principal de ellos es la historia de la abadía de Montecassino , que, según sus propias palabras, fue persuadido a escribir por el abad Oderisius [6] , que quería establecer “qué posesiones e iglesias poseemos ahora, de qué manera y bajo qué abad entró en nuestro monasterio” [ 11 ] . Sin embargo, Leo no podía dedicarse por completo a este trabajo debido a sus onerosos deberes. Escrito por él no antes de 1098 [12] tres libros " Crónicas del monasterio de Montecassino " [13] cubren el período entre 529 y septiembre de 1075, interrumpiendo la exposición en medio del reinado del abad Desiderio [7] .

Habiendo ampliado significativamente la tarea práctica que le encomendó el abad, el concienzudo León estudió todos los privilegios disponibles para él y los actos de donación, recibidos por el monasterio en varios momentos de papas, emperadores , reyes , príncipes soberanos , duques y condes, involucrándose en un estudio puramente histórico para esclarecer las circunstancias, con las cuales se realizaron ciertas donaciones. Además de los documentos de los archivos del monasterio, incluidos los informes de los embajadores del Papa León IX sobre las relaciones de Roma con Constantinopla [14] , muchos de los cuales se perdieron más tarde [15] , León utilizó muchas fuentes narrativas, incluido el continuación de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea , compilada por Rufino Aquileiano , "Vida de Martín de Tours" de Sulpicio Severo , "Reglas" de Benito de Nursia, "Diálogos" de Gregorio Magno , Vidas de los Santos e "Historia Eclesiástica de los Ángeles" de Beda el Venerable , "Historia de los lombardos" de Pablo Deacon , obras hagiográficas de Pedro Damián y del poeta casiniano Guaiferio, colección de diálogos del abad Desiderio y otros [7] . A partir de los escritos de sus predecesores, que trabajaban en su abadía natal, Leo se basó en la Historia de los lombardos de Benevento de Erkhempert y en la Historia de los normandos de Amat de Montecassino [12] , tomando prestados también muchos datos de Capuan Princely y las crónicas de Salerno [16] .

Basándose como modelo en monumentos de la historiografía eclesiástica como el “Libro de los Pontífices” y “ La Crónica de Benito del Monasterio de St. [16] .

El estilo literario de León de Ostia, característico de la historiografía de Montecassino, estuvo notablemente influenciado no solo por los textos de la Sagrada Escritura y la literatura patrística , sino también por los clásicos antiguos, en particular, Virgilio , Salustio , Julio César , Tito Livio , Lucrecio . , Quintilian , Suetonius , Annaeus Florus , Jerome , Augustine et al [17] . La presentación de Leo de los acontecimientos es bastante imparcial, y los informes son detallados y confiables, por lo que su crónica es una fuente valiosa sobre la historia de la Baja Italia, especialmente en relación con la segunda mitad del siglo XI. Muchos de los documentos que usó han sobrevivido, y la historia básicamente no contradice los datos de otras crónicas. No ajeno a la crítica histórica, León cuida en su crónica la fiabilidad de los hechos en la medida de lo posible, no limitándose al ámbito de los asuntos monásticos, sino tocando también a muchos personajes históricos que tuvieron al menos una relación separada con el monasterio, incluidos los griegos y los normandos [14] .

De particular interés es el programa atribuido por León al Papa Víctor III de restaurar las obras maestras del arte y la arquitectura romanas, en particular, los mosaicos del ábside de la Basílica de San Clemente , muy probablemente concebidos por él mismo [7] . El refinado estilo literario, la riqueza del lenguaje y el equilibrio de apreciaciones característicos de la obra de León son fruto no tanto de la exaltación espiritual de un prelado de alto rango , sino de la sensibilidad estética de un escritor de talento, complementada por una memoria aguda y un carácter equilibrado de un diplomático experimentado . "La historia", escribe León, "es el testimonio de los tiempos, el índice de la verdad, la vida de la memoria, la maestra de la vida, el heraldo de los tiempos pasados, las reglas para todas las personas virtuosas" [18] .

En la primera mitad del siglo XII, la obra de León de Ostia fue continuada hasta 1127 por el monje Guido, alumno de Alberico el Viejo, y luego por el archivero del monasterio Pedro el Diácono (m. 1159), aportando el relato de eventos a 1138 [7] . El valor histórico de las continuaciones de la crónica de León, especialmente la segunda, es mucho menor para los investigadores [19] , no solo por errores fácticos y cronológicos, sino también por el uso de documentos falsificados y diversas conjeturas [15] . El crédulo y chapucero [14] Pedro el Diácono afirmaba categóricamente que el historiador no necesita ningún tipo de educación y le basta con apoyarse en el “sentido común” ( lat.  naturalis intelligentia ) en su trabajo [20] .

La Crónica de Monte Cassino ha sobrevivido en al menos 26 manuscritos que datan desde principios del siglo XII hasta finales del XV. Fue impreso por primera vez en 1513 en Venecia , revisado por Ambrogio Traversari , y reeditado en París en 1603 por Jacob Breulius, y en 1616 en Nápoles se publicó un nuevo arreglo por Matthew Lauret [21] . En 1668, la edición original completa fue publicada en París bajo el título "Chronica sacri monasterii Casinensis auctore Leone cardinal episcopo Ostiensi", preparada por el rector de Montecassinian Angelo della Nose [9] , prácticamente sin cambios reimpreso en 1723 en Milán por el historiador de la iglesia Ludovico Antonio Muratori [22] . En 1846, el historiador alemán Wilhelm Wattenbach preparó una nueva edición en Hannover en el volumen VII de la serie " Monumenta Germaniae Historica " ​​(subserie Scriptores), y en 1854 la crónica fue reeditada por el erudito abad Jacques Paul Migne en el 173 volumen de " Patrologia Latina " [9] .

En 1980, el medievalista alemán Hartmut Hoffmann preparó una edición reeditada en el volumen 34 de la nueva serie "Monumenta Germaniae Historica", según la cual en 2011 se realizó la primera traducción al ruso de I. V. Dyakonov, publicada en 2015 por Russkaya Panorama. editorial en la serie "MEDIАEVALIA: Fuentes y Monumentos Literarios Medievales".

Hagiografía

De las obras hagiográficas de León de Ostia se conocen Vita Sancti Mennatis eremitae et confessoris, fechada en 1094, y Narratio de consecratione ecclesiarum a Desiderio et Oderisio in Monte Casino aedificatarum, escrita un año después, así como Breviatio de monasterio Sanctae Sophiae, que representan son materiales preparatorios de la crónica [7] , que fueron publicados junto con el texto de esta última en 1854 por el citado Min [9] .

El autor de "Vita cum translatione S. Clementis", conservada en dos manuscritos de los siglos XII y XIV, en los que se exponen los llamados. "Leyenda italiana" sobre el hallazgo de las reliquias de San Clemente de Roma en Chersonese [23] . La fuente principal fue la obra de Gauderich, obispo de Velletri , escrita para el Papa Juan VIII (m. 882), que León sometió solo a una revisión estilística, dejando su texto prácticamente sin cambios. En el prólogo, se informa que Gauderich extrajo la información principal sobre los hermanos Iguales a los Apóstoles de un ensayo escrito en “escritos eslavos” ( latín  lex slavonicis litteris ). Se supone que esta fue la " Vida de Constantino ", atribuida al discípulo de Cirilo Clemente de Ohrid , en 880 traída por Metodio a Roma [24] .

Notas

  1. Registro #12370332v // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  2. Tesauro CERL - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas.
  3. 1 2 3 Hoffmann H. Leo von Ostia // Lexikon des Mittelalters . — bd. 5. Stuttgart; Weimar, 1999. Esp. 1882.
  4. 1 2 Leone Marsicano, detto anche di Ostia o o stiense // Enciclopedia Italiana . — Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1933.
  5. Leo Marsicanus // Repertorio "Geschichtsquellen des deutschen Mittelalters". — Bayerische Staats Bibliothek, 2012.
  6. 1 2 Pysiak Jerzy. León de Ostia // Enciclopedia de la crónica medieval, editada por Graeme Dunphy y Cristian Bratu. — Leiden; Boston: Brillante, 2016.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Dell'Omo Mariano. Leone Marsicano (Leone Ostiense) // Dizionario Biografico degli Italiani. — vol. 64.- Roma, 2005.
  8. 1 2 3 Hoffmann H. Introducción a la edición de la Crónica de Monte Cassino // Leo of Marsikansky, Peter the Deacon. Crónica de Montecassino / Per. I. V. Dyakonova. - M., 2015. - S. 346.
  9. 1 2 3 4 5 Schlager Patricio. Ostiensis // Enciclopedia Católica . — vol. 11. - Nueva York: Robert Appleton Company, 1913.
  10. Hoffmann H. Introducción a la edición de la Crónica de Montecassino. - art. 347.
  11. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. — M.; L., 1964. - S. 179.
  12. 1 2 Norwich J. Normans en Sicilia . - M .: CJSC " Tsentrpoligraf ", 2005. - S. 359.
  13. León de Ostia . The Chronicle of Montecassino Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 
  14. 1 2 3 Bezobrazov P. V. Bizancio en el siglo XI. // En el libro: Skabalanovich N.A. El estado bizantino y la Iglesia en el siglo XI. - Príncipe. II. - SPb., 2004. - ISBN 5-89740-108-6 .
  15. 1 2 Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa occidental. - S. 180.
  16. 1 2 Hoffmann H. Introducción a la edición de la Crónica de Montecassino. - S. 350.
  17. Hoffmann H. Introducción a la edición de la Crónica de Montecassino. - art. 354.
  18. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. - S. 103.
  19. Norwich J. Normans en Sicilia. - S. 360.
  20. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. - art. 109.
  21. Hoffmann H. Introducción a la edición de la Crónica de Montecassino. - S. 365-368.
  22. Chronica monasterii Casinensis // Repertorio "Geschichtsquellen des deutschen Mittelalters".
  23. Nazarenko AV (ed.) La antigua Rusia a la luz de fuentes extranjeras: Lector . - T. IV. - M., 2010. - S. 163.
  24. "Leyenda italiana" // Cultura de la fe. Guía de la duda.

Ediciones

Literatura

  1. Weinstein O. L. Historiografía medieval europea occidental. — M., L.: Nauka, 1964. — 482 p. (Ruso)
  2. Lorenzo Cardella. Memorie storiche de cardinali della Santa romana chiesa . - Roma: Stamperia Pagliarini, 1792. - Vol. I.—Pág. 198-199.  (Italiano)
  3. Alfonso Chacón. Vitæ, et res gestæ Pontificvm Romanorum et SRE Cardinalivm ab initio nascentis Ecclesiæ vsque ad Vrbanvm VIII. pont. máx . - Romae: Typis Vaticanis, 1677. - Vol. I.col . 896  (italiano)
  4. Balzani Ugo. El cronache italiano del medio evo . - Milán: Ulrico Hoepli, 1884. - xiv, 311 p. (Italiano)
  5. Cristofori Francisco. Cronotassi dei cardinali di Santa Romana Chiesa: nelle loro sedi suburbicarie titoli presbiterali e diaconie dal secolo V all' anno del Signore MDCCCLXXXVIII compilata sui manoscritti originali ed authenticici esistenti nella biblioteca e negli archivi Vaticani y su molteplici altre fonti storiche edite ede inedite antiche e modern . - Roma: Tipografia de Propaganda Fide, 1888. - P. 244.  (Italiano)
  6. Annuaire Pontificio Catholique 1927 // Essai de liste générale des cardinaux. Les cardinaux du XIè siècle. - París: Maison de la Bonne Presse, 1928. - p. 148.  (fr.)
  7. Huls Rodolfo. Kardinäle, Klerus und Kirchen Roms: 1049-1130. — 1 aufl. - No. 1.- Tubinga: Max Niemeyer, 1977.- pp. 243-244. — (Bibliothek des Deutschen Historischen Instituts in Rom, 48). (Alemán)
  8. Klewitz Hans-Walter. Reformpapsttum und Kardinalkolleg. Die Entstehung des Kardinalkollegiums. Studien über die Wiederherstellung der römischen Kirche in Süditalien durch das Reformpapsttum. Das Ende des Reformpapsttums. - No. 28. - Darmstadt: Hermann Gentner Verlag, 1957. - p. 134.  (alemán)
  9. Mas Latrie Louis. Tresor de chronologie d'histoire et de géographie pour l'étude et l'emploi des documents du moyen âge. - No. 34. - París: Librairie Victor Palmé, 1889. - col. 1181.  (fr.)
  10. Regesta pontificum Romanorum ab condita ecclesia: ad annum post Christum natum MCXCVIII / Editionem secundam correctam et auctam editit Philippus Jaffè; auspiciis Gulielmi Wattenbach; curaverunt S. Loewenfeld, F. Kaltenbrunner, P. Ewald. — Lipsiae: Veit et comp, 1885-1888. — vol. I. - P. 703.  (lat.)
  11. Hoffman Hartmut. Leo von Ostia // Lexikon des Mittelalters . - Banda 5. - Stuttgart; Weimar: Metzler, 1999. Sp. 1882. - ISBN 3-476-01742-7 . (Alemán)
  12. Dell´Omo Mariano. Leone Marsicano (Leone Ostiense) // Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 64. - Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 2005.  (Italiano)
  13. Pysiak Jerzy. León de Ostia // Enciclopedia de la crónica medieval, editada por Graeme Dunphy y Cristian Bratu. — Leiden; Boston: Brillante, 2016  .

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