Don Lets | |
---|---|
inglés Donovan Letts | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Donovan Letts |
Fecha de nacimiento | 10 de enero de 1956 (66 años) |
Lugar de nacimiento |
Kennington Londres Inglaterra |
País | Gran Bretaña |
Profesiones |
músico DJ cineasta |
Años de actividad | 1975-presente |
Géneros |
reggae fusión post- punk música dance alternativa |
Colectivos |
Pierna de acero v the Electric Dread Big Audio Dynamite Screaming Target |
Programa BBC6 de Don |
Donovan "Don" Letts ( ing. Donovan "Don" Letts ; nacido el 10 de enero de 1956 en Kennington, Londres ) es un director de cine , DJ y músico británico. Se hizo conocido como el camarógrafo de The Clash , para el cual dirigió varios videoclips. En 1984 formó Big Audio Dynamite con el exmiembro de Clash Mick Jones donde participó como sampler y camarógrafo hasta que se fue en 1990.
Letts también ha dirigido videos musicales para Musical Youth , The Psychedelic Furs , Fun Boy Three , The Pretenders y Elvis Costello . Además de los clips, Letts realizó los documentales The Punk Rock Movie (1978) y The Clash: Westway to the World (2000).
Letts nació el 10 de enero de 1956 de padres jamaiquinos en Londres. Estudió en Tenisons School en Kennington. En 1975, regentaba una tienda de ropa, Acme Attractions , donde vendía " zoot suites trajes azul eléctrico y máquinas de discos, y también tocaba dub - reggae todo el día " [1] . Posteriormente, la tienda tuvo un escenario donde actuaron The Clash , Sex Pistols , Chrissie Hynde , Patti Smith , Debbie Harry y Bob Marley . El propio Letts era especialmente aficionado a este último, así como a la música jamaicana en general. Después de verlo actuar en el Hammersmith Apollo en junio de 1976, Letts pudo colarse en el hotel de Marley y pasó la noche hablando con Marley y haciéndose amigo de él [2] .
Al ver a la multitud en Acme, el promotor Andy Chezovsky abrió el club nocturno The Roxy para que las personas que salían de la tienda pudieran encontrar de inmediato un lugar para divertirse. Debido a la escasez de discos punk en ese momento, Letts incluyó artistas de dub y reggae en sus sets. Habiendo recibido fama y dinero, pudo hacer su primera película "The Punk Rock Movie" [3] .
Letts dejó el negocio minorista para administrar The Slits . Logró que la banda abriera para The Clash durante su gira White Riot. Luego, Letts se dio cuenta de que la gestión no era para él y continuó filmando material para The Punk Rock Movie.
La primera vez que Letts visitó Jamaica fue después de la disolución de los Sex Pistols, cuando Johnny Rotten fue allí con Richard Branson. Este viaje inspiró a Branson a fundar el sello de reggae Virgin's Frontline [1] .
Creo que pensó que, dado que yo era un jamaiquino negro, bueno, más o menos, estaría en buenas manos. No tenía idea de que yo estaba más cerca de Jamaica cuando vi The Harder They Come en el Classic Cinema de Londres.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Supongo que pensó que, dado que yo era negra y jamaicana, bueno, más o menos, estaría en buenas manos. No sabía que lo más cerca que había estado de Jamaica era viendo The Harder They Come en el Classic Cinema de Brixton. — Don Lets [1]Como tributo, la foto de Letts apareció en la portada de la compilación Market Clash de The Clash de 1980 y su reedición de 1993 Super Black Market Clash
En reconocimiento a la contribución única de Letts a la música, el 16 de octubre de 2013, recibió la Insignia de Oro al Mérito BASCA [4] .
A mediados de 2014 , el fotógrafo Dean exhibió un retrato de Don Letts [5] [6] en la exposición Return of the Rudeboy en Somerset House .
En una cultura conservadora donde el punk nunca ha existido, ya es hora de "Return of the Rudeboy".
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] En una cultura conservadora que parece que el punk nunca existió, es el momento adecuado para Return of the Rudeboy. —Don Lets [6]Letts está casado con una mujer llamada Grace y tienen dos hijos. También tiene dos hijos de un matrimonio anterior [7] .
En septiembre de 2020, Don y Grace presentaron su jardín urbano en el norte de Londres en el programa Gardeners' World de la BBC , en el que combinaron sus gustos [8] .
En 1978, Don Letts colaboró con Keith Leven , Jah Wobble y Steel Leg para lanzar el EP Steel Leg v the Electric Dread . Después de que Mick Jones fuera expulsado de The Clash, formó Big Audio Dynamite con Letts en . En 1990, Letts formó Screaming Target [9] . Desde el 1 de abril de 2009, Don Letts presenta un programa semanal en BBC Radio 6 Music .
En 2006, Letts publicó su autobiografía Culture Clash: Dread Meets Punk Rockers [10] .
En 1978, Letts dirigió su primera película, The Punk Rock Movie . Después de eso, realizó varios documentales y videos musicales. En 1997, participó en la creación de la película jamaicana Dancehall Queen [3] . Su documental The Clash: Westway to the World ganó un premio Grammy 2003.
Filmografía (como director)Año | Nombre | Nota |
---|---|---|
1978 | rock | |
1997 | Bailando en las calles: Planet Rock | película de televisión |
reina del dancehall | ||
2000 | Westway to the World | Documental |
2003 | El choque | película de televisión |
Un amor | ||
2004 | Making of ' London Calling ': El último testamento | Video |
2005 | punk_ | película de televisión |
La revolución no será televisada: Gil Scott-Heron | ||
Hermano de otro planeta: Sun Ra | ||
2006 | La creación de todas las comodidades: The Jam | |
Cuentos del Dr. Funkenstein : George Clinton | ||
Rock It To Rio: Franz Ferdinand | ||
2007 | Britania del alma | |
2008 | The Clash Live: Revolución Rock | película de televisión [11] |
2009 | ¡carnaval! | |
2010 | Strummerville | |
2011 | Rock 'N' Roll expuesto: la fotografía de Bob Gruen | |
2012 | subcultura | |
2016 | La historia de los cabezas rapadas [12] |
Año | Nombre | Ejecutor |
---|---|---|
1977 | motín | El enfrentamiento |
1978 | tommy | El enfrentamiento |
1979 | Londres llamando | El enfrentamiento |
1980 | Hermana Europa | Las pieles psicodélicas |
ladrón de bancos | El enfrentamiento | |
La convocatoria | El enfrentamiento | |
1981 | Esto es choque de | El enfrentamiento |
mil novecientos ochenta y dos | la Casbah | El enfrentamiento |
Debo permanecer o debo ir | El enfrentamiento | |
el holandés | Juventud | |
de la cadena | los pretendientes | |
La juventud de hoy | Juventud Musical | |
1983 | Cuanto más veo (menos creo) | Chico divertido |
Tengo que tenerte de vuelta | Los matices | |
Partido de guerra | eddie subvención | |
Todos los días escribo el | Elvis Costello | |
tren de fiesta | La banda de la brecha | |
1984 | Un amor | Los Lamentadores [13] |
vano | Los Wailers | |
Vueltas y vueltas | rata | |
1985 | La línea de fondo | Gran dinamita |
1986 | E=MC2 | Gran dinamita de audio |
programa de medicina | Gran dinamita de audio | |
Vamos cada Beatbox | Gran dinamita de audio | |
1987 | V trece | Gran dinamita de audio |
1988 | ¡Solo toca música! | Gran dinamita de audio |
1989 | Brown | Gran dinamita de audio |
ella me da amor | padrinos | |
1990 | Levántate, ponte de pié | Los Wailers |
1994 | Bosque profundo | Bosque profundo |
1995 | En el nombre del padre | Uva Negra |
1996 | No tomes mi bondad por debilidad | The Heads con Sean Ryder |
El enfrentamiento | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Compilaciones y conciertos |
|
Individual |
|
Otros proyectos de los participantes |
|
Artículos relacionados |
|