Geoglifos de Nazca

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Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Líneas y geoglifos en las zonas de Nazca y Pampas de Humana [*1]
español  Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana [* 2]
País  Perú
Tipo de Cultural
Criterios yo, iii, iv
Enlace 700
Región [*3] América Latina y el Caribe
Inclusión 1994 (18° período de sesiones)
  1. Título en ruso oficial. lista
  2. Título en inglés oficial. lista
  3. Región según la clasificación de la UNESCO
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Los geoglifos de Nazca ( Líneas de Nazca en español ) son un grupo de  geoglifos gigantes geométricos y figurados en la meseta de Nazca en el sur de Perú . En la meseta, que se extiende por más de 50 kilómetros de norte a sur y de 5 a 7 kilómetros de oeste a este, hoy se conocen alrededor de 30 dibujos ( pájaros , monos , arañas , flores , etc.); también unas 13 mil líneas y rayas y unas 700 figuras geométricas (principalmente triángulos y trapecios , así como unas cien espirales ).

Gracias al clima semidesértico , se han conservado desde la antigüedad. Dado que las imágenes alcanzan varios cientos de metros de longitud y son difíciles de reconocer desde el suelo, solo se descubrieron oficialmente en los tiempos modernos, cuando volaban sobre la meseta en la primera mitad del siglo XX . En 1994 fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

A pesar de su tamaño, las figuras de la meseta de Nazca son indistinguibles a simple vista de las de la ISS [1] .

Historia

En 1553 Cieza de León fue el primero en reportar los geoglifos de Nazca [2] :

Por todos estos valles y por los que ya han sido pasados, el hermoso, gran camino de los Incas va en todo su largo , y aquí y allá entre las arenas se ven señales para adivinar el camino trazado.

Cieza de León, Pedro . cronica del peru

Los dibujos fueron vistos en 1939, cuando el arqueólogo estadounidense Paul Kosok sobrevoló la meseta en un avión Una gran contribución al estudio de líneas misteriosas pertenece a la doctora alemana en arqueología Maria Reiche . Su trabajo comenzó en 1941. Sin embargo, solo pudo fotografiar los dibujos desde el aire en 1947, utilizando los servicios de la aviación militar.

Con la ayuda de la fotografía aérea , los estadounidenses hicieron mapas bastante precisos de esa parte de la meseta de Nazca, que representa figuras de animales famosos, pero aún se conservan mapas detallados que muestran la imagen completa de los geoglifos de esta área.[ ¿Qué? ] no existe [3] .

Descripción

La imagen de un zorzal ermitaño (antes llamado " colibrí ") [4] tiene una longitud de 50 metros, una araña tiene un tamaño de 46 metros, una figura llamada convencionalmente " cóndor " se extiende desde el pico hasta las plumas de la cola por casi 120 metros , y un lagarto tiene una longitud de hasta 188 metros. En la meseta de Nazca, solo se conoce un dibujo que representa una criatura humanoide : el llamado "astronauta", de 30 metros de altura ( hay alrededor de una docena de imágenes de seres humanos en la meseta de Palpa ). Casi todos los dibujos están hechos a esta gran escala de la misma manera, con el contorno delineado por una línea continua. Lo ideal es que las líneas rectas y las rayas vayan más allá del horizonte, atravesando lechos de ríos secos, subiendo colinas y al mismo tiempo sin desviarse de su dirección (aunque los métodos geodésicos modernos no permiten trazar una línea recta de hasta 8 kilómetros de largo en un terreno accidentado para que la desviación no excede 0, 1 grado) [3] . La verdadera forma de las imágenes solo se puede observar a vista de pájaro. En las cercanías no existe tal elevación natural, pero sí jorobas de semimontaña[ aclarar ] . Pero cuanto más te elevas sobre la meseta, más pequeños se vuelven estos dibujos y se convierten en rasguños incomprensibles.

Las propias líneas, rayas y dibujos se aplicaron a la superficie mediante excavación, en forma de surcos de hasta 135 centímetros de ancho y hasta 40-50 centímetros de profundidad (profundidad media 25-30 centímetros), de hecho se trata de trincheras poco profundas . Al mismo tiempo, se forman rayas blancas, líneas, en una superficie rocosa negra. La grava pequeña dentro de las líneas no difiere en color del resto de la superficie[ especificar ] . Sin embargo, las líneas en sí son perfectamente visibles desde una altura y se destacan bien sobre el fondo del paisaje general [3] .

Con decenas de miles de geoglifos y a pesar de que la superficie de las pampas [ aclarar ] es tal que una vez que pasa un carro deja rastros de ruedas, prácticamente no hay rastros de senderos en la meseta de Nazca. Es decir, las personas (numerosos trabajadores) que realizaron estos movimientos de tierra para la fabricación de tiras de varios metros de ancho y cientos de metros de largo no dejaron huellas de sus pies, caminos trillados. Los senderos, si se pueden encontrar, son solo en las laderas de los cerros, donde antes de la organización de la reserva estaban los campesinos locales, no están en la meseta misma [3] .

También se nota el siguiente hecho: como la superficie blanca se calienta menos que la negra, se crea una diferencia de presión y temperatura, lo que lleva a que estas líneas no sufran en las tormentas de arena .

Investigación

Las líneas de Nazca plantean muchas preguntas a los historiadores: quién las creó, cuándo, por qué y cómo. De hecho, muchos geoglifos no se pueden ver desde el suelo, por lo que queda por suponer que con la ayuda de tales patrones, los antiguos habitantes del valle se comunicaron con la deidad. Además del ritual , no se excluye el significado astronómico de estas líneas .

En cuanto al momento de la creación de las líneas, los científicos están de acuerdo, hasta el siglo XII, cuando aparecieron los incas en el valle . La mayoría de los estudios las atribuyen a la creación de la civilización Nazca , que habitó la meseta hasta el siglo II d.C. mi.

La principal investigadora de geoglifos , Maria Reiche , argumentó que los creadores de los dibujos primero hicieron pequeños bocetos y luego los reprodujeron en los tamaños grandes requeridos (como evidencia, Maria Reiche mostró pequeños bocetos que descubrió en el área). Además, se encontraron pilotes de madera clavados en el suelo en los extremos de los dibujos, que desempeñaban el papel de puntos de coordenadas al dibujar un dibujo. Se ha establecido que las pilas pertenecen a los siglos VI-I. antes de Cristo mi. - Los restos de los asentamientos de la cultura Nazca, descubiertos no lejos de los dibujos misteriosos, pertenecen al mismo período.

Las líneas y las rayas se cruzan entre sí muchas veces, las rayas se superponen a los dibujos, las formas geométricas se cruzan con las rayas. Esto sugiere que el complejo de Nazca no se cubrió de imágenes a la vez, sino en varias etapas. Pero al mismo tiempo, las imágenes hechas más tarde y superpuestas desde arriba no destruyen los contornos de los geoglifos que están debajo de ellos (y hay algo de extraño en esto; después de todo, cuando una "trinchera" cruza a otra, está claro que destruye los límites del anterior, pero esto no sucede en Nazca) [3][ aclarar ] .

Hay una versión de que los animales y las aves son los predecesores de las rayas: muchos trapecios, rectángulos y líneas rectas se cruzan con figuras más complejas, tachándolas parcialmente. La conclusión obvia de esto es que la pintura del desierto se llevó a cabo en dos pasos. Y tenemos que admitir que la primera fase fue más perfecta que la siguiente. La ejecución de figuras zoomorfas requería una habilidad y un arte incomparablemente mayores que el corte de líneas rectas.

Algunos estudiosos que no apoyan esta versión combinan estas dos etapas y sugieren que la cultura Nazca poseía la técnica de la autoexpresión artística tanto en forma geométrica como figurativa, pero estas tribus, que no tenían un lenguaje escrito, desaparecieron del histórico peruano. escena muchos siglos antes del advenimiento de sus más famosos herederos, que son los Incas .

Actualmente no se realizan investigaciones permanentes y focalizadas en Nazca y Palpa. La responsabilidad del estudio y protección del complejo de Nazca está actualmente asignada al Instituto Nacional de Cultura del Perú , pero no cuenta con los fondos suficientes para realizar investigaciones de campo a gran escala.

Finalidad (versiones)

Parece probable que la cultura Nazca pudiera haber estado observando a los astrónomos, al menos según la Dra. Phyllis Pitluga (astrónoma del Planetario de Chicago ). Después de un estudio intensivo de la posición relativa de las estrellas en Nazca utilizando métodos informáticos, llegó a la conclusión de que la famosa imagen de la araña fue concebida como un diagrama de un cúmulo estelar gigante en la constelación de Orión , y las líneas rectas conjugadas con esta figura, como una flecha, caracteriza el cambio en la declinación de tres estrellas en el Cinturón de Orión .

María Reiche , quien dedicó casi medio siglo al estudio de las líneas de Nazca, también asumió que todo el macrocomplejo de la meseta de Nazca estaba enfocado a resolver varios problemas astronómicos (las líneas pueden ser el calendario astronómico más grande del mundo ) o , posiblemente, astrológicos . .

Pero un importante especialista británico en arqueoastronomía , Gerald Hawkins , después de haber realizado varios estudios de campo en la meseta en la década de 1970 y utilizando métodos modernos de medición y modelado por computadora, llegó a la conclusión de que solo el 20 por ciento de todas las líneas de Nazca pueden correlacionarse sin ambigüedades con cualquier astro. puntos de referencia Dado que las líneas y franjas de la meseta van en todas las direcciones posibles, tal explicación astronómica no puede considerarse decisiva y satisfactoria.

Dado que todo dibujo consta de un determinado conjunto de elementos básicos y hay combinaciones de líneas que se reproducen en una geometría muy cercana, pero de tamaños muy diferentes, Maria Reiche escribió al respecto: “Las figuras geométricas dan la impresión de texto encriptado, en el que el mismas palabras, a veces indicadas con letras enormes y, a veces, con iconos diminutos.

En la literatura popular y la ufología , son populares las explicaciones de que las franjas en el desierto de Nazca están destinadas a la orientación y aterrizaje de naves extraterrestres (después de todo, hasta principios del siglo XX, la humanidad era incapaz de volar) [5] . No hay evidencia de que las franjas de Nazca hayan sido utilizadas alguna vez para despegues o aterrizajes de aeronaves.

Galería

Análogos existentes

Aparentemente, el análogo más cercano, a una distancia de unos 30 km de Nazca, es la poco conocida meseta de Palpa . Es un poco más pequeño, pero tiene un relieve significativamente diferente. La mayoría de los geoglifos están ubicados en cimas planas, como colinas cortadas artificialmente (mientras que las colinas circundantes están completamente intactas).

Cerca de la ciudad de Pisco (Perú) se encuentra el llamado " candelabro andino ", creado con una tecnología similar.

Incluso geoglifos menos conocidos y muy similares de América del Norte cerca de la ciudad de Blythe (EE. UU.).

En 2007, especialistas de la NASA descubrieron patrones antiguos en las estepas de Kazajstán . Ellos fotografiaron desde el espacio patrones geométricos gigantes del tamaño de varios campos de fútbol. Según los científicos, su edad puede superar los 8 mil años [6] .

Influencia humana

Véase también

Notas

  1. Serguéi Ryazansky . La Tierra desde el espacio (extractos del libro "Amazing Earth")  // Ciencia y Vida . - 2019. - Nº 4 . - S. 3 .
  2. Cieza de León, Pedro . Chronicle of Peru = Parte Primera de la Crónica del Perú / trad. A. Skromnitski. - Kyiv, 2008.
  3. 1 2 3 4 5 6 Zhukov, 2004
  4. Se revela el misterio de las líneas en el desierto de Nazca . Lenta.ru (20 de junio de 2019). Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020.
  5. Sha, Tahir. Sendero de Plumas: En Busca de los Hombres Pájaro del Perú . - Nueva York: Arcade Publishing, 2002. - P. 60. - 273 p. — ISBN 1-55970-613-9 .
  6. Especialistas de la NASA descubrieron patrones antiguos en las estepas de Kazajistán (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  7. Discovery: Resolviendo los misterios de la historia con Ollie Steeds. Imágenes en el desierto de Nazca ( Ing.  Discovery: Solving History with Olly Steeds. Imágenes en el desierto de Nazca ), 2010
  8. Barínova, Anastasia. Un camión pasó sobre los geoglifos de Nazca . National Geographic Rusia . "Clear Publishing" (2 de febrero de 2018). Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.

Literatura

Enlaces