Línea de sueño

línea de sueño

Portada de la primera edición independiente de la novela.
Género ficción
Autor Serguéi Lukyanenko
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1996
Ciclo línea de sueño
Siguiendo Emperadores de ilusión
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Line of Dreams  es una novela del escritor ruso de ciencia ficción Sergei Lukyanenko , la primera parte del ciclo del mismo nombre. La novela fue escrita en 1995 y publicada por primera vez por la editorial Lokid en 1996 en la serie Modern Russian Science Fiction. Junto con la novela " Emperadores de ilusiones " y el cuento " Sombras de sueños " se incluye en el ciclo "Línea de sueños".

La acción se desarrolla en el universo basado en la estrategia " Master of Orion ". El dueño de la tecnología de la inmortalidad contrata al guardaespaldas profesional Kay Duch para llevar a su hijo a un planeta distante. Los secretos que el chico podría saber están siendo perseguidos al más alto nivel. Habiendo completado la tarea con dificultad, el protagonista se da cuenta de que, como resultado de sus acciones, la mejor parte de la humanidad puede abandonar este Universo.

En 1996, la novela fue galardonada con la Espada de Rumata, uno de los premios del género Wanderer, a la mejor obra en el género de ficción heroico-romántica y de aventuras.

Trama

La guardaespaldas profesional Kay Dutch, más conocida como Kay Altos, fue asesinada en el planeta Kailis por Tommy Arano, de 13 años. Kei era un usuario de aTan, una tecnología que permite resucitar a las personas, pero no pagó por otra resurrección. Sin embargo, es resucitado por el mismo Curtis Van Curtis, el dueño de la tecnología, y es contratado para acompañar a su hijo Arthur en un viaje al lejano planeta Grial. Kay y Arthur deben viajar disfrazados de comerciantes de Kay y Arthur Owald. Isabella Kahl y Luis Nomachi de la Seguridad Imperial en el planeta Incediosa los descubren y comienzan una persecución.

En el planeta Tauri, Kay se entera de Arthur que no es realmente el hijo de Curtis, sino un clon de Curtis, y que ya había intentado sin éxito alcanzar el Grial 36 veces antes. Arthur murió, después de lo cual resucitó en Terra y comenzó el viaje nuevamente. En Tauri, Arthur fue capturado por el escuadrón de Isabella Kahl, llevado a una base militar y brutalmente torturado por el secreto de la tecnología aTan, pero fue diseñado para ser inmune al dolor y la tortura. En este momento, Kay encuentra a Tommy Arano, una copia de Arthur, a quien le quitaron la memoria y lo dejaron vivir en un planeta distante para que no llegara al Grial. El guardaespaldas va a reemplazar a Arthur por Tommy, pero al final, con el apoyo de la mafia, logra escapar con los dos chicos.

Mientras orbitan el Grial, los perseguidores los alcanzan nuevamente, pero Kei hace explotar su nave. Él, Tommy y Arthur murieron y resucitaron en la sucursal local de aTan. En el planeta, Kay aprendió de Arthur sobre el propósito de su viaje. Hace muchos años, Curtis Van Curtis descubrió este planeta. En él, se topó con Dios, quien invitó a Curtis a atravesar la Línea de los Sueños y crear su propio mundo. Curtis pidió tiempo para pensar y se le dio un Thane que le dio la capacidad de pensar en sus sueños para siempre. Ahora, Curtis decidió ir al Grial para conseguir la Línea de los Sueños para cada persona que pudiera pagarla. Creyendo que ahora la mejor parte de la humanidad irá a los mundos de sus sueños, Kay intenta matar a Curtis que apareció en el Grial. Pero él es inmortal en este lugar y, junto con Arthur, va tras la Línea de los Sueños. Tommy regresa con Kay y juntos abandonan el planeta.

Creación y publicaciones

En muchos sentidos, el universo de la novela se creó a partir del popular juego de ordenador del género de estrategia espacial por turnos Master of Orion , lanzado en 1993 [1] . Durante el período de redacción del libro, Lukyanenko jugó este juego con entusiasmo: "vivió en él", en sus propias palabras [2] . El escritor tuvo una crisis creativa, no hubo trabajo durante varios meses, y después del juego, Lukyanenko presentó algunas imágenes y una trama [3] . El mundo de Master of Orion era "claro y correcto, simple y lógico", "era una vida plena, cínicamente simplificada y, por lo tanto, atractiva". Atrapado bajo la influencia de una idea maníaca, Lukyanenko "hizo lo único que un escritor puede hacer" en tal caso, escribió la novela [2] .

Según el escritor, el ímpetu para la creación de la novela fue una escena aleatoria: "niños que correteaban por la intersección y" lavaban "ventanas de automóviles" [1] . Lukyanenko imaginó un puerto espacial en el que podrían estar esos niños. El autor trató de conectar esta escena con el juego " Master of Orion " [1] . La novela capturó al autor no menos que el juego anterior [2] . La trama simple del juego obviamente no fue suficiente para el libro, por lo que los nombres de las razas y parte de los nombres de los planetas fueron tomados del juego [2] [1] , y la trama independiente de la novela "Dream Line " lo distingue de una simple novelización [4] .

Para la novela se inventaron un protagonista "no demasiado positivo" y la escena de su muerte, con la que comienza el libro. El tipo de héroe fue influenciado en gran medida por la novela "El contrato para el faraón" del escritor estadounidense de ciencia ficción Ray Aldridge [1] . Se imprimió la primera línea: "Sobre todo, a Kay Dutch no le gustaban los niños", después de lo cual la imagen del personaje principal comenzó a formarse y el mundo comenzó a formarse. Al final del primer capítulo, se formaron la imagen del universo y la intriga del futuro libro [5] .

Lista de publicaciones en ruso
Año editorial Lugar
de publicación
Serie Circulación Nota Fuente
1996 Lokid Moscú Ciencia ficción rusa moderna 16000 Novelas de la serie "Line of Dreams". [6]
1998 AST Moscú laberinto de estrellas 4000+5000 La primera novela de la dilogía Dreamline. [7]
2000 AST Moscú laberinto de estrellas 5000 + 62000 La primera novela de la dilogía Dreamline. [ocho]
2002 AST Moscú Colección Star Labyrinth 10000 Dos novelas de la serie Dreamline. [9]
2004 AST, Lux Moscú Biblioteca de fantasía 5000 Ciclo "Línea de los Sueños" en un solo volumen. [diez]
2004 AST, Lux Moscú Biblioteca mundial de ficción 3000 Ciclo "Línea de los Sueños" en un solo volumen. [once]
2006 AST Moscú Colección Star Labyrinth 10000 Dos novelas y un cuento del ciclo Line of Dreams. [12]
2007 AST, AST Moscú, Portero Moscú Serie negra (espacio del tanque) 15000+10000 La primera novela de la dilogía Dreamline. [13]
2012 AST, Astrel Moscú Laberinto de estrellas 3 3000 La primera novela de la dilogía Dreamline. [catorce]
2014 AST Moscú Todo Serguéi Lukyanenko 3000 Trilogía Dreamline en un volumen. [quince]
Ediciones en otros idiomas
Año Nombre editorial Lugar
de publicación
Idioma Interprete Fuente
2001 Línea marzeń Ámbar Varsovia Polaco E. Skurskaya [dieciséis]
2004 Línea en la persiana InfoDar Sofía búlgaro V.Velchev [17]
2005 Hranice snů Tritón Praga checo P. Weigel, E. Buzhkova [Dieciocho]

Crítica y evaluación

Calificaciones de los lectores *

8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas8.49 de 10 estrellas Fantasy Lab [19] Goodreads [20] LibraryThing [21]

3,96 de 5 estrellas3,96 de 5 estrellas3,96 de 5 estrellas3,96 de 5 estrellas3,96 de 5 estrellas
3,94 de 5 estrellas3,94 de 5 estrellas3,94 de 5 estrellas3,94 de 5 estrellas3,94 de 5 estrellas

*a partir de febrero de 2016

Según el crítico literario Vitaly Kaplan , la novela es buena ciencia ficción con una trama apasionante, predicciones del futuro y psicología humana. En su trabajo, según Markov, Lukyanenko no quiere encajar en el "sistema de coordenadas de Krapivinsky". En un esfuerzo por erradicar deliberadamente el parecido con Krapivin, el escritor introduce motivos paródicos, temas inesperados y escenas que involucran a adolescentes, en particular al asesino de niños Tommy [22] .

Oleg Dobrov en la revista "If" señala las intrigas y aventuras "en las mejores tradiciones de la ficción de combate estadounidense" [23] . La acción creada profesionalmente es uno de los méritos indudables de la obra. Sin embargo, debido al hecho de que la novela se basa en un juego de computadora, hay cierta linealidad en su composición, lo que la hace parecer una "aplicación ficticia de un juego de computadora" [23] . El crítico polaco Paweł Plūta señala las numerosas peleas y peleas propias de una ópera espacial, la variedad de planetas, desde un sólido huerto de manzanas hasta un desierto tratado con bioterminadores, y los problemas específicos de un mundo con muchas razas inteligentes, como la incapacidad de comer pollo. ante la presencia de un extraterrestre descendiente de pájaros, o la transformación de un inocente, la felicitación de una raza como insulto y provocación si va dirigida a otra. Plyuta llama la atención sobre la superposición entre las imágenes de Lukyanenko y otros escritores de ciencia ficción: las paradojas temporales descritas parecen "completamente Lemovsky " para los críticos, y la idea de aTan le recuerda tanto la preservación del guión de los juegos de computadora como el interminable resurgimiento de los personajes de “ World of the River ” de Farmer [24] .

Uno de los temas de la obra, que interesa principalmente al escritor, fue la amistad entre un adulto y un niño. El personaje principal, Kay Altos, a quien inicialmente no le gustaban los niños, logró hacerse amigo primero de Arthur y luego de Tommy [22] . A lo largo de la novela, se desliza discretamente un elemento de parodia sobre el enfoque del escritor infantil Vladislav Krapivin a este problema. Entonces, en la novela hay un indicio del propio Krapivin: “... El maestro de nuestro bloque ji era una buena persona. Personalidad polifacética, autora de serie infantil que salió en la cadena de televisión Altos. Ni un sádico, ni un pervertido, que aman mucho este tipo de trabajo. Él creía sinceramente que los niños deberían ser protegidos de los adultos. Siempre hablaba de amistad y amabilidad... y probablemente no entendía por qué a sus simpáticos alumnos no les gustaba la pequeña Kay. Para él, yo seguía siendo una niña con un cuello conmovedoramente flaco..." , así como varios personajes de sus obras, por ejemplo, Henrietta Glebovna de El piloto o la tía Emma de Los barcos [22] . Según Vitaly Kaplan, claramente no es la idea de proteger a los niños de los adultos lo que se parodia, sino quizás la misma actitud en la que un niño siempre se presenta como más amable y brillante que los adultos [22] .

Otro tema importante de la novela es el tema de Dios. Dmitry Baikalov en el "retrato literario" de Lukyanenko expresa la opinión de que detrás de las aventuras de Kay Dacha y sus compañeros, que aparentemente se asemejan a una búsqueda ordinaria, en realidad se oculta la búsqueda de Dios. Por lo tanto, el desierto en lugar de Dios en el final da un matiz filosófico [4] . Vitaly Kaplan considera el tema de Dios desde un ángulo diferente. El escritor lo necesitaba únicamente con fines utilitarios para mantener la lógica de la trama a fin de justificar el surgimiento de aTan y Line of Dreams. Después de eso, el papel de Dios llegó a su fin. El Dios de Lukyanenko aparece ante el lector como aburrido, dando para variar a la primera persona que conoce, primero la tecnología de la inmortalidad, y luego la Línea de los Sueños, sin importarle en absoluto a qué puede conducir esto [22] . Según Kaplan, tal dios recuerda más a Satanás y la inmortalidad, que permite la extensión ilimitada de la vida terrenal, multiplica el mal en las personas y cierra el camino a la vida eterna [22] .

La misma pregunta surge con respecto a Line of Dreams, una tecnología que le permite crear su propio mundo, diseñado solo para usted. Según Kaplan, es imposible verificar la realidad del mundo creado, que puede resultar ser una ilusión, un análogo de la droga de los Strugatsky en la novela " Las cosas depredadoras del siglo ", y además, esta tecnología es espiritualmente dañino [22] . Más tarde, en otra dilogía del género de ficción espacial, Stars are Cold Toys , Lukyanenko describe la puerta que lleva a una persona al mundo en el que más le gustaría estar [25] . La tecnología Shadow se asemeja a Line of Dreams, con la diferencia de que los mundos no se crean, sino que se seleccionan de los existentes. Al mismo tiempo, durante la transferencia, las Puertas copian la personalidad humana, la salvan y le otorgan la inmortalidad. Así, según la formulación de Kaplan, "Dreamline + aTan = Shadow" [25] .

En 1996, la novela fue galardonada con la Espada de Rumata, uno de los premios del género Wanderer , a la mejor obra en el género de ficción heroico-romántica y de aventuras [26] [27] . En 1997, la novela fue nominada a los premios " Interpresscon " y " Bronce Snail " en la nominación "Large Form" [26] [27] .

Adaptaciones

En una entrevista en 2006, Lukyanenko admitió que le gustaría que las novelas Line of Dreams y The Emperors of Illusion fueran filmadas en primer lugar [28] .

Audiolibro

En 2006, la editorial Audiobook, que forma parte del holding AST Publishing Group, grabó un audiolibro basado en la novela. El audiolibro de 11 horas y 41 minutos se lanzó en dos CD de la serie Our Fantasy. La grabación es un monólogo con acompañamiento musical y efectos sonoros. El texto es leído por Alexander Koksharov [29] .

Juego de ordenador

En 2005, Deep Games from Ufa comenzó a trabajar en un RPG/MMORPG basado en los libros Dreamline e Illusion Emperors [30] [31] . El juego en tercera persona, tentativamente titulado Emperors of Illusion, estaba programado para su lanzamiento la próxima primavera [32] . Los desarrolladores prometieron agregar todas las características del género, como el desarrollo de las características de los personajes, ganando experiencia [32] . Lukyanenko intentó jugar la versión de demostración del juego y habló positivamente sobre él [33] . Según Lukyanenko, el juego es totalmente consistente con la trama del libro y contiene "todos los episodios requeridos". Sin embargo, los jugadores aún tenían la oportunidad de hacer lo suyo, sin repetir las acciones de Kay Altos. También se anunciaron "motor propio, buena animación facial, actuación de voz de profesionales" [30] [32] . Se suponía que la venta del juego aparecería en la primavera de 2006 [34] . Sin embargo, en enero de 2007, solo se lanzó una demostración de 15 segundos [35] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Preguntas sobre libros. Ciclo "Línea de los Sueños" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 Lukyanenko S.V. Juegos que juegan las personas // Si: diario. - Moscú: Libro favorito, 1998. - No. 2 . - S. 85-94 . — ISSN 0136-0140 .
  3. Nadezhda Markalova. Montaña de Cobre Aelita // Tienda de Ficción: revista. - Perm, 2000. - No. 3 . - S. 23-26 .
  4. 1 2 Dmitri Baikalov. Buscador de maravillas // Si: log. - Moscú: Libro favorito, 2002. - No. 9 . — S. 237-244 . — ISSN 0136-0140 .
  5. "Escribiré un cuento de hadas, una novela policiaca clásica y otra Vigilancia" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Sergey Lukyanenko "Emperadores de las ilusiones", 1996 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  7. Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños", 1998 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  8. Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños", 2000 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  9. Sergey Lukyanenko “Línea de sueños. Emperadores de la ilusión", 2002 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  10. Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños", 2004 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  11. Sergey Lukyanenko “Línea de sueños. Emperadores de la ilusión. Sombras de sueños", 2004 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  12. Sergey Lukyanenko “Línea de sueños. Emperadores de la ilusión. Sombras de sueños", 2006 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  13. Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños", 2007 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  14. Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños", 2012 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  15. Sergey Lukyanenko "Holandés clave" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  16. Siergiej Łukianienko "Línea Marzen" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  17. Sergey Lukyanenko "Línea sobre la mojada" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  18. Sergej Lukjaněnko "Hranice snů" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  19. Serguéi Lukyanenko "Línea de los sueños" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. Línea de los Sueños . goodreads.com. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016.
  21. Línea de  los Sueños . goodreads.com. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  22. 1 2 3 4 5 6 7 Vitaly Kaplan . Atravesando la Oscuridad, siendo quemado por la Luz… . fantasía rusa. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  23. 1 2 Oleg Dobrov. Sergey Lukyanenko "Emperadores de las ilusiones" // Si: diario. - Moscú: Libro favorito, 1996. - No. 8 . - art. 245 . — ISSN 0136-0140 .
  24. Pawel Pluta. Od Siergieja według możliwości, czytelnikowi według potrzeb  (polaco) . Esensja (10 de septiembre de 2003). Consultado el 8 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  25. 1 2 Vitaly Kaplan . ¿Qué están jugando las estrellas? . fantasía rusa. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  26. 1 2 Premios . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  27. 1 2 Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  28. Conferencia online en el salón de Argumentos y Hechos, realizada el 01/02/06 . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  29. Sergey Lukyanenko "Línea de los sueños". audiolibro _ Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  30. 1 2 juego de rol "Dream Line" (en desarrollo) . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  31. Computer game news (octubre de 2004)  // World of Science Fiction: revista. - TechnoMir, 2004. - Edición. 14 _ - art. 74 . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016.
  32. 1 2 3 Cualquier jugador puede convertirse en Kay Dutch . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  33. Redes de Internet (junio de 2006)  // Mundo de fantasía: revista. - TechnoMir, 2006. - Edición. 34 . - art. 142 . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016.
  34. Informe de la presentación de "Chernovik" el 27/10/05 y 28/10/05 de la editorial AST . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  35. Noticias de juegos de ordenador. "Igromir 2006"  // Mundo de fantasía: revista. - TechnoMir, 2007. - Edición. 41 . - S. 84 . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016.

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