Espejos falsos

espejos falsos

Portada de la primera edición
Género Ciencia ficción
Autor Serguéi Lukyanenko
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1999
Ciclo laberinto de reflexión
Anterior laberinto de reflexión
Siguiendo vidrieras transparentes
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False Mirrors  es una novela del escritor ruso de ciencia ficción Sergei Lukyanenko , la segunda parte de una trilogía en el género cyberpunk sobre la ciudad virtual de Deeptown. La novela fue escrita en 1999 y publicada por primera vez por la editorial AST en el mismo año en la serie Star Labyrinth. Junto con las novelas " Laberinto de reflejos " y " Vidrieras transparentes " se incluye en la serie "Laberinto de reflejos".

La acción de la novela tiene lugar en Moscú y Deeptown, una ciudad en el mundo virtual - Deep. Después de los acontecimientos de la primera novela, los buzos que podían salir libremente de las profundidades se convirtieron en un mito. Sin embargo, hay rumores de un Dark Diver con poderes retenidos y armas de tercera generación capaces de matar en la realidad al morir en la realidad virtual. El protagonista de la novela, Leonid, tiene que atravesar el "Laberinto de la Muerte", encontrar el Templo del Buceador-en-las-Profundidades, aprender sobre los moldes virtuales de personas y reunirse con el Buceador Oscuro para devolver las Profundidades a normal.

En 1999, la novela obtuvo el segundo lugar en el primer festival internacional de fantasía " Star Bridge " en la nominación "Mejor Ciclo, Serie y Novela con Continuación". En 2000, la novela recibió el premio " Interpresscon " en la nominación "Large form (novela)".

Universo

En 1994, un oscuro pirata informático de Moscú, Dmitry Dibenko, creó un video de diez segundos (programa de inmersión), después de verlo, aproximadamente el 93% de la población mundial podía percibir el mundo virtual como real. Basado en Internet, las corporaciones más grandes del mundo, " Microsoft " e " IBM ", han creado una ciudad virtual de Deeptown. La idea fue un éxito y la ciudad estaba habitada por gente de todo el mundo. En lugar de visitar los sitios, los usuarios ingresaron a varios edificios. Restaurantes, bancos, corporaciones y muchos otros han abierto sus oficinas en realidad virtual. En lugar de foros, los usuarios acudían a clubes moderados especiales [1] .

Habiendo entrado en la profundidad, la gran mayoría de las personas no pueden salir por sí mismas. El subconsciente humano toma en serio todo lo que sucede. Por lo tanto, para entrar y salir, utilizan su casa o habitación de hotel, donde hay una computadora similar a una real, en la que puede ejecutar el programa de salida. Para garantizar la seguridad, todos los programas de inmersión tienen un temporizador incorporado, a cuya señal el usuario sale automáticamente. Solo unos pocos tienen la capacidad de abandonar las profundidades en cualquier momento por su propia voluntad. Se llaman buzos [1] .

Trama

Los buzos se han convertido en un mito. Ya no ven problemas en la protección, y automáticamente echan a los que están estancados en la virtualidad. Leonid trabaja como simple cargador en una empresa de transporte virtual. El ex buzo sufre una profunda psicosis, confundiendo realidad y virtualidad. En este momento, el hacker Padla se infiltra en la empresa New Horizons en realidad virtual, pero al intentar salir con la información robada, supuestamente es asesinado con un arma de tercera generación. Al mismo tiempo, muere en la realidad, lo que antes se consideraba imposible. Leonid pide consejo al hacker Maniac, pero ya no vende virus. Recomienda a otro hacker, Genghis, y también le cuenta a Leonid los rumores sobre el Dark Diver, que no ha perdido sus habilidades. Genghis ahora es un exitoso hombre de negocios, no un hacker, pero ayuda con los programas de combate. Aquí, Leonid conoce al hacker Padla y se entera de que fue Dark Diver quien ordenó el robo de New Horizons, y que el compañero de Padla, Romka, un ex buceador y compañero de Leonid, murió mientras cumplía la orden. Leonid entiende que el ex socio logró ocultar o transferir la información robada antes de su muerte. Un cartero familiar le cuenta accidentalmente sobre una carta de un romano al Templo del Buceador en las profundidades, cuya ubicación se desconoce. Solo el remitente o el destinatario pueden eliminar la protección de un mensaje.

Crazy Tosser, que aún trabaja en el juego "Labyrinth of Death", dice que la creación del Templo del Buceador fue completada por tres: él, Romka y Paul. El templo existe, pero la iniciación requiere pasar por un punto de entrada. Había tres de esos puntos en total, pero dos ya no están disponibles, y el tercero está ubicado en el último nivel del "Laberinto de la Muerte". El juego ha cambiado mucho y se ha vuelto más complicado, por lo que ya no es realista hacerlo solo, necesitas un equipo. Divers Leonid y Crazy Tosser, los hackers Maniac, Genghis, Badla y Computer Mage, el adolescente Pat y la niña Nike, que luego resultó ser su esposa Vika, completarán el juego y llegarán a la entrada del templo. Maniac informa que Dmitry Dibenko ha estado creando un arma mortal de tercera generación durante dos años. Estar en las profundidades ahora es mortal, pero negarse ya está más allá de sus fuerzas. The Dark Diver intenta disuadirlos de la idea, pero sin éxito. Sin embargo, en el décimo nivel de cien, el equipo se da cuenta de que el camino directo es demasiado largo, por lo que Maniac piratea el juego y lanza a todos a la vez al centésimo nivel.

Leonid logra entrar en el Templo del Buceador en las profundidades. Dibenko, quien acudió a él, le deja al buzo los archivos robados entregados en el templo, le entrega un prototipo de un arma mortal y habla sobre el proyecto New Horizons para tomar un molde virtual electrónico de una persona. Leonid entiende que esto es la muerte para toda la humanidad, ya que todos querrán pasar a la virtualidad. The Dark Diver amenaza y exige entregar los archivos, pero el equipo reunido en Genghis decide que deben ser destruidos. Luego, el Dark Diver, bajo la apariencia de Pat, ingresa a la reunión en Genghis, paraliza a todos y, bajo la amenaza de muerte del arma prototipo de Leonid, lo obliga a darle información.

Más tarde, Leonid se encuentra con el Dark Diver. Resulta que cuando en el pasado Leonid cayó en la profunda trampa de Dmitry Dibenko, y el Perdedor lo ayudó a salir, en las profundidades quedó su copia virtual débil, dotada del poder del Perdedor. Cuando Leonid eligió la realidad, todos los buzos perdieron sus habilidades, el programa profundo y toda la profundidad en general cambiaron. Volviendo a la virtualidad, Leonid dejó allí su negativo, lo que fue suficiente para que Dark Diver se convirtiera en una persona independiente. En un esfuerzo por crear a otros como él, ordenó el atraco de New Horizons. Siente pena por su contraparte virtual, por lo que le promete al Dark Diver que no lo dejará de nuevo. Se fusiona con él, recuperando todo el poder y cambiando la realidad virtual nuevamente. Los buzos recuperan sus habilidades y las réplicas virtuales se vuelven imposibles.

Creación y publicaciones

Los fanáticos exigieron la continuación de la historia sobre los buzos, iniciada por Lukyanenko en " Labyrinth of Reflections ", a pesar de que tal continuación no estaba incluida en las intenciones originales del autor. Tiempo después, el escritor aún tenía una idea para la segunda novela del ciclo [2] . Según Lukyanenko, en ese momento no tenía un pedido de la editorial para continuar la historia sobre la virtualidad, por lo que tuvo que buscar un contrato con los editores para escribir False Mirrors durante seis meses. La editorial AST creía que un libro sobre este tema no sería popular entre los lectores [3] . Sin embargo, además de los 45.000 ejemplares que se publicaron en las tiradas iniciales de 1999, 2000 y 2003, hubo que imprimir más de 160.000 ejemplares de tiradas adicionales [4] [5] [6] . El escritor enfatizó que la novela fue creada en gran parte para él y para sus amigos en línea [3] .

La base para la descripción del juego "Labyrinth of Death", a diferencia de la primera novela del ciclo, fue el tirador Unreal 3D de 1998 [7] . Según Lukyanenko, la realidad virtual atrae con su libertad de acción, que ni siquiera en la ficción ordinaria está obligada a estar dentro del marco de la realidad propuesta. El uso de la virtualidad permite a los personajes cambiar de apariencia, teletransportarse, disparar sin previo aviso sin excesivas complicaciones. Es más fácil plantear los temas de libertad y responsabilidad, si cabe, que construir las situaciones necesarias [8] .

Al crear realidad virtual, Lukyanenko agregó referencias a los elementos circundantes del presente. Así aparece en la novela la biblioteca Moshkov , una de las primeras bibliotecas electrónicas en idioma ruso; restaurante "Three Little Pigs": el nombre cómico del verdadero club de amantes de la fantasía "Three Parsecs "; así como otras organizaciones e instituciones [9] . Además, la novela menciona a un "personaje errante" menor, Yuri Semetsky, que siempre perece en varias obras de diferentes autores [10] .

La novela, al igual que la anterior, podría ser la última del ciclo, ya que en el momento de la finalización de la obra el escritor no tenía previsto continuar la historia de la Profundidad [3] .

Lista de publicaciones en ruso
Año editorial Lugar
de publicación
Serie Circulación Nota Fuente
1999 AST Moscú laberinto de estrellas 30000 + 10000 [cuatro]
2000 AST Moscú laberinto de estrellas 5000 + 100000 [5]
2003 AST Moscú Colección Star Labyrinth 10000 + 58000 Toda la trilogía en un solo volumen. [6]
2007 AST , Lux Moscú Biblioteca de fantasía 5000 Toda la trilogía en un solo volumen. [once]
2007 AST , Lux Moscú Biblioteca mundial de ficción 3000 + 1500 Toda la trilogía en un solo volumen. [12]
2008 AST , AST Moscú, Portero Moscú Serie negra (espacio del tanque) 20000 [13]
2011 AST , Astrel Moscú Nueva colección de ciencia ficción 5000 Toda la trilogía en un solo volumen. [catorce]
2011 AST , Astrel Moscú Laberinto de estrellas 3 3000 [quince]
2011 AST Moscú Laberinto de estrellas 3 (mini) 5000 [dieciséis]
2014 AST Moscú Todo Serguéi Lukyanenko 3000 Toda la trilogía en un solo volumen. [17]
Ediciones en otros idiomas
Año Nombre editorial Lugar
de publicación
Idioma Interprete Nota Fuente
2008 Lživa zrcadla Tritón, Argo Praga checo P. Weigel "Espejos falsos" y "Vidrieras transparentes" [Dieciocho]
2009 Fałszywe lustra Revista Wydawnictwo Varsovia Polaco E. Skurskaya [19]

Crítica y evaluación

Calificaciones de los lectores *

8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas8.53 de 10 estrellas Fantasy Lab [20] Goodreads [21] LibraryThing [22]

4,18 de 5 estrellas4,18 de 5 estrellas4,18 de 5 estrellas4,18 de 5 estrellas4,18 de 5 estrellas
4,04 de 5 estrellas4,04 de 5 estrellas4,04 de 5 estrellas4,04 de 5 estrellas4,04 de 5 estrellas

*a partir de febrero de 2016

Boris Nevsky, en un artículo para la revista World of Fiction, señaló que, al igual que el primer libro del ciclo Laberinto de reflejos, la novela pertenece al género ciberpunk ruso , que, por carecer de "un modelo ideológico cyberpunk propio" , según el crítico, es solo una imitación del cyberpunk occidental, que surgió sobre la base de "la ansiedad de algunos intelectuales occidentales sobre el desarrollo de la sociedad" y basado en el "sistema occidental de valores y mentalidad" [23] . En comparación con el " Laberinto de reflejos " y su atmósfera luminosa, el estado de ánimo de "Falsos espejos" es más bien triste y otoñal, señala Dmitry Baikalov. El personaje principal, el buceador Leonid, y toda la Profundidad, que se ha vuelto dura y realista, han cambiado inmediatamente [2] . Como en la realidad, en la virtualidad, la sociedad, según Pavel Kirpichny, "pasó la fase de entusiasmo y pasó a un estado de lucha permanente por la supervivencia" [9] .

Los "falsos espejos" pueden llamarse "la fantasía del Camino", que Lukyanenko mencionó a menudo y que, según Pavel Kirpichny, "finalmente lo sucedió como nunca antes" [9] . El personaje principal, el buzo Leonid, está en constante movimiento: primero el trabajo, luego las reuniones con amigos y enemigos, e incluso el paso del juego "Labyrinth of Death". Debido al hecho de que Leonidas ha perdido sus habilidades habituales de la primera parte, la novela parece antiheroica. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el elemento de fantasía cobra impulso y este proceso culmina con el regreso de los buzos al final del libro [9] . Cada héroe del libro tiene su propio secreto o acertijo, pero sobre todo, por supuesto, el personaje principal [9] .

El crecimiento de la literatura fantástica condujo a la formación paulatina de nuevos géneros. Entre ellos, según Dmitry Volodikhin, en el cruce de la ciencia ficción y el cyberpunk, se puede destacar una "novela de juegos", entre cuyos rasgos característicos se encuentran la presencia de un portal, un portal inverso y un "algoritmo de trama". ”. En False Mirrors, Lukyanenko presenta un "portal inverso", un arma virtual de tercera generación. A diferencia del portal directo, que implica un traslado de la realidad a la virtualidad, el portal inverso implica un impacto directo de la virtualidad sobre la realidad. Por ejemplo, el arma virtual utilizada por el escritor con la ayuda de un efecto hipnótico mata en la realidad [24] .

El crítico polaco Pavel Plyuta señala que la novela presenta la Internet familiar para el lector con detalles fácilmente reconocibles. Según el crítico, esta es una gran visión del futuro de la Web. Es muy posible, señala Plyuta, que veamos algo de lo que se describe en la novela más tarde en la realidad [25] . Según el propio Lukyanenko, la novela "False Mirrors" es más fuerte que la anterior del ciclo "Labyrinth of Reflections" [3] . La popularidad de la novela y de todo el ciclo está confirmada por dos colecciones publicadas de "fan fiction": obras de fanáticos de la Profundidad, escritas de acuerdo con el universo inventado por el escritor [2] .

En 1999, la novela obtuvo el segundo lugar en el primer Festival Internacional de Ciencia Ficción " Star Bridge " en la nominación "Mejor Ciclo, Serie y Novela con Continuación" [20] [26] . En 2000, la novela fue galardonada con el premio " Interpresscon " en la nominación "Forma grande (novela)" [20] [26] . En 2000, "False Mirrors" también fue nominado para los premios " Bronce Snail " y "Sigma-F", el premio elegido por los lectores de la revista " If " [26] .

Adaptaciones

Audiolibros

Audiolibros
Año editorial Lugar
de publicación
Serie Duración Nota Fuente
2003 CDiCom, Élite Moscú [27]
2005 CDiCom Moscú viento soleado 16:35 El texto es leído por Kirill Petrov e Irina Vorobyova. [28]

Juego de mesa

Basado en la novela, en 2006 Alexey Kalinin y la editorial AST lanzaron DeepTown. La llamada de las profundidades. El juego está dedicado a toda la saga virtual que combina las novelas "Laberinto de reflejos", "Falsos espejos" y "Vidrieras transparentes" [29] [30] . El juego es jugado por 2 a 6 personas. La duración del juego es de 30-50 minutos [31] . El jugador en el papel de buzo debe piratear servidores, superando los programas de seguridad con la ayuda de virus y programas militares, mientras evita que otros jugadores hagan lo mismo y protege los servidores ya pirateados. El jugador con el buzo más alto en la Galería de buceo [31] que descifra más software de seguridad gana .

Mapa

En 2002, el mapa de la novela, junto con las explicaciones de Vladimir Savvateev, se publicó en la revista amateur F-Hobby. La ejecución no fue profesional y la circulación fue de solo 300 copias. En una reseña de cartografía fantástica en la revista "World of Fiction", este mapa se llama "una verdadera rareza" [32] [33] .

Notas

  1. 1 2 Mijaíl Popov. Ciudades fantásticas. 10 most-most  // Mundo de fantasía: revista. - TechnoMir, 2007. - Edición. 41 . - art. 124 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015.
  2. 1 2 3 Dmitri Baikalov. Buscador de maravillas // Si: log. - Moscú: Libro favorito, 2002. - No. 9 . — S. 237-244 . — ISSN 0136-0140 .
  3. 1 2 3 4 Entrevista fuera de línea con Sergei Lukyanenko . fantasía rusa. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2017.
  4. 1 2 Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 1999 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.
  5. 1 2 Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2000 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2015.
  6. 1 2 Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2003 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015.
  7. Preguntas sobre libros. Ciclo "Laberinto de reflejos" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  8. Serguéi Lukyanenko. Examen de la materia // Si: diario. - Moscú: Libro favorito, 2005. - No. 7 . - art. 216 . — ISSN 0136-0140 .
  9. 1 2 3 4 5 Pavel Kirpichni. Serguéi Lukyanenko. Espejos falsos . Lipetsk Revista de ciencia ficción. Consultado el 6 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 15 de enero de 2005.
  10. Ekaterina Shilina. Fabuloso y mitológico en la obra de S. Lukyanenko . Lipetsk Revista de ciencia ficción. Consultado el 6 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  11. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2007 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015.
  12. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2007 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  13. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2008 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016.
  14. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2011 . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015.
  15. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2011 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.
  16. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2011 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016.
  17. Sergey Lukyanenko "Espejos falsos", 2014 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 28 de abril de 2015.
  18. Sergej Lukjaněnko "Lživá zrcadla" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  19. Siergiej Łukjanienko "Fałszywe lustra" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. 1 2 3 Sergey Lukyanenko "Espejos falsos" . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  21. Espejos falsos . goodreads.com. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016.
  22. Espejos  falsos . LibraryThing . Fecha de acceso: 21 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  23. Boris Nevski. 10 y 1 archivo sobre cyberpunk  // World of Science Fiction: revista. - TechnoMir, 2008. - Edición. 53 . - art. 52 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 3 de mayo de 2015.
  24. Dmitri Volodijin. Novela gamer // Si: revista. - Moscú: Libro favorito, 2001. - No. 7 . — S. 137-142 . — ISSN 0136-0140 .
  25. Pawel Pluta. Od Siergieja według możliwości, czytelnikowi według potrzeb  (polaco) . Esensja (10 de septiembre de 2003). Consultado el 8 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  26. 1 2 3 Premios . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  27. Espejos falsos. Vidrieras transparentes (audiolibro MP3 en 2 CD) . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  28. Sergey Lukyanenko “Espejos falsos. Vitrales transparentes" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  29. Juego de mesa de cartas DeepTown. Llamada de la Profundidad" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  30. DeepTown.Call of the Depth: juego de cartas de mesa basado en la trilogía de S. Lukyanenko . bookvoed.ru. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  31. 1 2 Juego de cartas de mesa DeepTown. Llamada de la Profundidad" . ozon.ru. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  32. Cartografía fantástica  // Mundo de fantasía: revista. - TechnoMir, 2007. - Edición. 50 . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016.
  33. F-hobby No. 1(7)'2002 . Laboratorio de fantasía . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

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