Ortodoxia en el Gran Ducado de Lituania

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La ortodoxia en el Gran Ducado de Lituania ( cristiandad de rito bizantino) fue la primera confesión que se extendió por una parte importante del territorio del futuro Gran Ducado de Lituania en los días de la Rus de Kiev . La gestión de la Iglesia Ortodoxa en el Gran Ducado en diferentes momentos se llevó a cabo en el marco de varios metropolitanos : lituano (también llamado "metrópoli de Lituania y Rusia Menor", "Kiev, Lituania y toda Rusia"), Galicia , Kiev ( "Kiev y toda Rusia"), y desde 1458 - "Kiev, Galicia y toda Rusia ".

Historia

Organización de la iglesia en la región antes del establecimiento de la metrópoli lituana

A finales del siglo X - principios del siglo XI, los obispados de Polotsk y Turov de la metrópolis de Kiev del Patriarcado de Constantinopla se establecieron en el territorio de las tierras de Polotsk y Turov-Pinsk .

Según datos arqueológicos, el cristianismo de rito oriental en el siglo XII se difundió en las cuencas de Dvina , Pripyat y la mayor parte de la cuenca de Neman , incluida la cuenca de Viliya [1] .

Desde mediados del siglo XIII, los príncipes locales se aliaron periódicamente con los gobernantes del noreste y suroeste de Rusia : la hija de Bryachislav de Polotsk Paraskeva era la esposa de Alexander Yaroslavich , y la sobrina de Mindovg  era la esposa de daniil galitsky ; el príncipe de Novogorodok de Lituania en la segunda mitad de la década de 1250 fue Roman Danilovich . Los ortodoxos fueron el Gran Duque de Lituania Voyshelk , quien fundó el Monasterio Lavrishevsky , así como su yerno y sucesor Shvarn Danilovich .

La invasión mongola de Rusia (1237-1240) fue un hito en la historia de la Iglesia ortodoxa en la región. La ruina de Kyiv en 1240 llevó a la caída definitiva de su autoridad como centro de las tierras rusas, así como a la necesidad de adaptar a las nuevas condiciones a las personas, las autoridades y la iglesia. Como posibles opciones para el desarrollo de Rus, fragmentado en más de una docena de principados, se rastrearon dos principales. La primera podría materializarse en forma de cooperación con los países católicos, cuya línea de política exterior intentaron desarrollar los príncipes gallego-volinianos . Otra dirección fue la cooperación con los gobernantes mongoles , que no representaban una amenaza grave para la posición de la Iglesia ortodoxa, que domina en esta región. Elegido en el consejo de obispos en 1242, el metropolitano Kirill eligió el camino de la cooperación con la Horda: en 1252 logró obtener una etiqueta del gobernante de la Horda Dorada Batu , garantizando la inviolabilidad de la Iglesia ortodoxa, y posteriormente se hizo cercano a Khan Mengu. -Timur .

En la propia Rusia, hasta 1251, el metropolitano Kirill confió en el príncipe gallego-volyniano Daniel ; sin embargo, después de que activó su política exterior pro-occidental, el metropolitano volvió a centrarse en apoyar al leal príncipe mongol-tártaro de Vladimir Alexander Nevsky , después de lo cual permaneció principalmente en las afueras del noreste de Rusia [2] . Por lo tanto, la cátedra de Kyiv estaba vacía y el metropolitano se instaló en Vladimir-on-Klyazma. El metropolitano Kirill después de 1251 no pudo regresar a su sede desde Zalesye , y el siguiente metropolitano Maxim se mudó a Vladimir-on-Klyazma con todo el clero , como resultado de lo cual la sede de Kiev estaba vacía [3] . El Patriarcado de Constantinopla, velando por la vida cristiana en las diócesis a su cargo , debía instalar metropolitanos en Rusia que estuvieran bajo la protección de los príncipes gallegos o lituanos, independientes de la Horda y los caballeros teutónicos .

Después de la invasión mongola , Lituania fue la única de las tierras de la metrópolis de Kiev que mantuvo su independencia de los mongoles . A partir de 1303, las diócesis lituanas estuvieron bajo la subordinación canónica del metropolitano Nifont , cuya sede estaba en Galicia . Después de la muerte de Nifont, Peter (Ratsky) fue enviado para ser designado a los metropolitanos gallegos en Constantinopla , pero fue designado a los metropolitanos de Kiev y toda Rusia y se fue a Vladimir-on-Klyazma .

Metrópolis ortodoxa lituana

A pedido del Gran Duque de Lituania Gediminas , alrededor de 1317, el Patriarca de Constantinopla John Glika creó una metrópoli ortodoxa de Lituania con un centro en el lituano Novgorod - Maly Novgorod (actual Novogrudok ) [4] , a la que se colocó el metropolitano Teófilo ( el primero y el último en este departamento). Los obispos de Polotsk y Turov estaban subordinados a él . La residencia del metropolitano lituano ( griego μητροπολίτης Λιτβων ) estaba ubicada en Novogrudok , luego la residencia se arregló en Vilna . El principado de Kiev, sujeto a la Horda, desde la década de 1320 estuvo bajo la influencia del Gran Ducado de Lituania , y desde 1362 formó parte del Gran Ducado de Lituania [5] .

Varios investigadores opinan que la Metrópolis lituana fue creada en 1315-1317, probablemente a petición de Vyten al Patriarca de Constantinopla, ya que las actas del Sínodo de Constantinopla de 1317, 1327 y 1329 contienen la firma de uno de los miembros del sínodo - lituano ( griego ό Λιτβάδων ). En el acta de 1329, se indica su nombre - Teófilo [6] [7] [8] [9] . Cabe señalar que en varias listas de las diócesis del trono de Constantinopla , compiladas bajo Andronicus II Palaiologos , está escrito que la metrópolis lituana existió desde 6800 (1291/2) años, y en una lista la fecha de establecimiento de la Lituania metrópolis es 6808 (1299/1300) [6] [10] . En las listas de los Murales hay una aclaración: Lituania, la diócesis de la Gran Rusia, con su capital en el Pequeño Novgorod [11] [12] [13] . A. Pavlov sugirió que la datación de 1292 probablemente sea un error del copista, y la fecha probable de fundación de la metrópolis lituana debería considerarse 1300 [7] .

Bajo el metropolita lituano Teófilo , en 1328, en un concilio en el que participaron los obispos Mark Peremyshl , Teodosio de Lutsk , Grigory Kholmsky y Stefan de Turov , Atanasio fue nombrado obispo de Vladimir y Teodoro de Galicia [14] . Después de la muerte de Teófilo (alrededor de 1330), la sede lituana no fue reemplazada hasta 1352 [15] [16] .

En 1329, Theognost llegó a Rusia , quien se suponía que establecería relaciones aliadas entre Constantinopla y Sarai . Teognost, cumpliendo las condiciones de la Horda, no reconoció a Gabriel como obispo de Rostov , nombrado este año con la participación de Teodoro de Galicia, y excomulgó a Alejandro Mijailovich de Tver y Pskov que resistió el poder de la Horda . Alexander Mikhailovich se fue a Lituania y, habiendo recibido el apoyo del episcopado de la metrópolis lituana y el príncipe Gediminas, regresó a Pskov. En 1331, en Vladimir-Volynsky, Theognost se negó a consagrar a Arseniy como obispo de Novgorod y Pskov (elegido por el consejo de obispos: Teodoro de Galicia, Mark Przemyslsky, Grigory Kholmsky y Atanasio de Vladimir). Feognost puso a su candidato Vasily en Novgorod , pero Vasily concluyó un acuerdo con el príncipe Fedor de Kiev sobre la aceptación del sobrino de Fedor, Gleb Gediminovich, para el servicio en Novgorod. Theognost en 1331 fue a la Horda y Constantinopla con quejas contra los obispos y príncipes ruso-lituanos, pero el patriarca Isaías elevó al obispo de Galich Theodore al rango de metropolitano.

En los concilios de los obispos gallego-lituanos en 1332 Pavel fue nombrado obispo de Chernigov, en 1335 Juan fue nombrado obispo de Bryansk . En 1340, Lubart (Dmitry) Gediminovich se convirtió en Príncipe de Galicia. El arzobispo de Novgorod Vasily, designado por Theognost, habiendo recibido de Constantinopla en 1341 vestimentas en forma de cruz y un klobuk blanco, se independizó del metropolitano. En 1346, los obispos gallego-lituanos nombraron a Eutimio obispo de Smolensk . El obispo Kirill de Belgorod participó en el nombramiento de Eutimio [14] . A mediados de la década de 1340, las diócesis de Belgorod , Chernigov , Polotsk , Vladimir , Turovo - Pinsk , Smolensk , Gallego, Przemysl , Kholmsk , Lutsk y Bryansk formaban parte de la metrópolis gallega . Feognost gobernó sobre la región metropolitana de Vladimir-Suzdal , las eparquías de Rostov , Ryazan y Sarai . Por la diócesis de Tver y la República de Pskov hubo una lucha entre Lituania, la República de Novgorod y el Principado de Moscú . Para las eparquías de Przemysl, Galicia, Vladimir y Kholm, hubo una guerra por la herencia de Galicia-Volyn .

En septiembre de 1347, poco después de su victoria en la guerra civil y acceso al trono imperial, Juan VI Kantakuzenos , tratando de confiar en una alianza con la Horda, nombró al metropolitano Teognost, autoridad en la Horda, metropolitano de Kiev y de Toda Rusia , y de los opositores de la Horda (obispos de la Pequeña Rusia y el príncipe Lubart) exigieron obedecer al metropolitano Feognost [17] . El sínodo aprobó los decretos de Kantakouzin, y el nuevo patriarca Isidoro convocó al metropolitano gallego a juicio en Constantinopla [18] . Los ortodoxos de la Pequeña Rusia y Lituania no se sometieron a las demandas del partido Kantakuzin, y en 1352 en Constantinopla se negaron a nombrar metropolitano al candidato a la sede lituana de Teodoreto . El patriarca Tyrnovsky lo consagró . Los griegos consideraron que el nombramiento de Teodoreto no era canónico y llamaron a los litvinianos adoradores del fuego [19] . El historiador bizantino Nikephoros Grigora escribió en la década de 1350 que la gente de "Rus" se divide en cuatro Rus (Pequeña Rusia, Lituania, Novgorod y Gran Rusia), de las cuales una es casi invencible y no paga tributo a la Horda; a esta Rus la llamó la Lituania de Olgerd [9] . Teodoreto fue reconocido por el arzobispo de Veliky Novgorod Moisés (retirado de Novgorod alrededor de 1330, regresó a la cátedra de Novgorod en 1352 y escribió quejas contra Teognosto a Constantinopla). Teodoreto permaneció en la sede metropolitana de Kyiv hasta 1354. Debido a la falta de documentos, se desconoce el título exacto de Teodoreto, con el que fue colocado en Tarnovo; I. Meyendorff admite que este podría ser el título de "Metropolitano de Kiev y Toda Rusia" [20] .

En 1354, un año después de la muerte de Teognost, el Patriarcado de Constantinopla elevó al rango de metropolitano al discípulo moscovita de Teognost, el obispo Alejo de Vladimir, que agradaba a la Horda . El Patriarca de Tarnovo en 1355 elevó a Roman a la sede metropolitana lituana , a quien el cronista Rogozhsky llamó hijo del boyardo de Tver , y los historiadores atribuyeron a los parientes de Juliania  , la segunda esposa de Olgerd . Surgió una disputa entre Roman y Alexy sobre Kiev , y en 1356 ambos llegaron a Constantinopla. El patriarca Kallistos asignó Lituania y la Pequeña Rusia a Roman, pero Roman también se estableció en Kiev. En las crónicas rusas se informa que el metropolitano Alexy llegó a Kyiv en 1358, fue arrestado aquí, pero logró escapar a Moscú. En 1360 Roman llegó a Tver . Las pretensiones del metropolitano Alejo de Kiev y de Toda Rusia al metropolitano Romano de Lituania fueron examinadas en el Sínodo de Constantinopla en julio de 1361, que asignó a Roman los obispados de Lituania (obispados de Polotsk, Turov y Novgorod) y la eparquía de la Pequeña Rusia [21 ] . La disputa de Roman con Alexy sobre Kyiv terminó con la muerte de Roman en 1362. En 1362, los príncipes lituanos liberaron las regiones al sur de la región de Kiev y las tierras gallegas del poder tártaro, anexando así la antigua diócesis de Belgorod (Ackerman) y parte de las tierras moldavas , cuya población ortodoxa era alimentada por los obispos gallegos. pero el patriarca de Constantinopla, tratando de mantener relaciones pacíficas con la Horda, entregó toda Rusia al poder del metropolitano Alexy , quien, sin visitar las diócesis del suroeste, contribuyó a la expansión militar y política del principado de Moscú en Tver y Smolensk. tierras El metropolitano Alexy fue apoyado por el patriarca Filofey durante unos diez años .

Bajo el metropolitano Cipriano (1375-1406)

Poco antes de su muerte (5 de noviembre de 1370), el rey polaco Casimiro III escribió una carta al patriarca Filoteo , en la que le pedía que nombrara al obispo Antonio de Galich como metropolitano de las posesiones polacas [9] . En mayo de 1371 se emitió una decisión conciliar firmada por el patriarca Filoteo, por la que se encomendaba al obispo Antonio la Metrópoli de Galicia con las diócesis de Kholm, Turov, Przemysl y Vladimir [22] . Se suponía que Antonio nombraría obispos en Kholm, Turov, Przemysl y Vladimir con la ayuda del metropolitano Ugrovlachia. Expresando la voluntad del pueblo ortodoxo, el gran duque Olgerd escribió cartas a Constantinopla con solicitudes para instalar un metropolitano independiente de Polonia y Moscú en Lituania, y en 1373 el patriarca Filoteo envió a su eclesiarca Cipriano a la metrópoli de Kiev , que se suponía reconciliaría a los lituanos. y los príncipes de Tver con Alexy. Cipriano logró reconciliar a las partes en conflicto. Pero en el verano de 1375, Alejo bendijo a las tropas de su diócesis en una campaña contra Tver, y el 2 de diciembre de 1375, el patriarca Filoteo ordenó a Cipriano como metropolitano de Kiev, Rusia y Lituania , y el Consejo Patriarcal decidió que después de la muerte de El metropolitano Alexy, Cyprian debería ser "un metropolitano de toda Rusia". Por esto , el emperador Juan V Palaiologos y el patriarca Philotheus fueron llamados "Litvins" en Moscú [23] . El 9 de junio de 1376, Cipriano llegó a Kiev, gobernada por el príncipe lituano Vladimir Olgerdovich . En 1376-1377 y desde el verano de 1380, Cyprian se ocupó de la iglesia y de los problemas económicos de la iglesia en Lituania, en la que, después de la muerte de Olgerd, surgió un conflicto entre los ancianos (de María ) y los jóvenes (de Juliania ) Olgerdoviches . En la oficina del metropolitano Cyprian, se compiló una lista "por toda la ciudad rusa, lejana y cercana" , que enumera las ciudades de las diócesis ortodoxas (a excepción de Lituania propiamente dicha, muchas ciudades del Danubio en el sur, Przemysl y Brynesk en el al oeste hasta Ladoga y Bela Lake en el norte). Después de la muerte de Alexy en 1378, Cyprian intentó comenzar a cumplir con sus derechos y deberes en el principado de Moscú, pero fue capturado por los sirvientes de Dmitry Ivanovich , pasó la noche en cautiverio y luego fue expulsado de Moscú. Por esto, Dmitry y su pueblo fueron excomulgados y maldecidos según el orden del salmo cátaro por un mensaje especial de Cipriano [24] . En 1380, Cipriano bendijo a los ortodoxos del Gran Ducado de Lituania para que participaran en la Batalla de Kulikovo junto con Dmitry Ivanovich.

En el verano de 1387, Cyprian persuadió a Vitovt para que liderara la resistencia a la expansión polaco-latina en Lituania y sentó las bases para la futura unión de los grandes principados de Lituania y Moscú: prometió a la hija de Vitovt, Sofía , con el príncipe Vasily de Moscú [25]. ] . Después del Concilio de Constantinopla de febrero de 1389, bajo el patriarca Antonio , las diócesis del noreste de Rusia se sometieron al metropolita Cipriano. En 1396-1397 negoció la unión de las iglesias ortodoxa y católica romana en la lucha contra la agresión musulmana. Después de 1394 [26] la autoridad eclesiástica del Metropolitano de Toda Rusia se extendió a Galicia y Moldo-Vlachia.

Período 1406–1441

En 1409, el nuevo metropolitano Focio de Kiev y de Toda Rusia llegó a Kiev procedente de Constantinopla . En la primera mitad de la década de 1410, Photius fue acusado de un pecado grave, según el cual el jerarca era digno de ser expulsado de la Iglesia y condenado. Los obispos lituanos de Kyiv escribieron una carta a Focio, en la que justificaban su negativa a someterse al jerarca no canónico. El gran duque Vitovt expulsó a Photius de Kiev y se dirigió al emperador Manuel con una solicitud para darle a la Rus lituana un metropolitano digno. El emperador "para las ganancias de los injustos" no satisfizo la petición de Vytautas [27] . Al no haber recibido satisfacción por su solicitud, el Gran Duque Vitovt reunió a los príncipes, boyardos, nobles, archimandritas, abades, monjes y sacerdotes lituano-rusos en la catedral. El 15 de noviembre de 1415, en Novogorodok de Lituania, el arzobispo Teodosio de Polotsk y los obispos Isaac de Chernigov, Dionisio de Lutsk, Gerasim de Vladimir, Galasius de Peremyshl, Savastian de Smolensk, Khariton de Kholmsky y Euphemia de Turov firmaron una carta conciliar sobre el elección del obispo Moldo-Vlach Gregorio y su consagración como Metropolitano de Kiev y de Toda Rusia según las reglas de los santos Apóstoles y según los ejemplos reconocidos por la Iglesia Ortodoxa Ecuménica, que antes estaban en Rusia, en Bulgaria y Serbia . Photius envió cartas de abuso contra los cristianos lituanos y un llamamiento para que no se reconociera a Gregorio como metropolitano canónico. En el Concilio de Constanza en 1418, Gregory Tsamblak se negó a transferir la metrópolis lituana a la subordinación del trono romano. Con base en el mensaje del cronista ruso sobre la muerte de Gregorio en 1420 y la información sobre los viajes de Photius a Lituania para negociar con Vitovt, se estableció en la historiografía la opinión de que desde 1420 las diócesis lituanas reconocieron la autoridad eclesiástica del metropolitano Photius. Pero hay una versión de que Gregory se mudó a Moldo-Vlachia alrededor de 1431-1432, donde trabajó en el campo del libro durante unos 20 años, tomando un esquema con el nombre de Gabriel en el monasterio de Neamtsky). A finales de 1432 o principios de 1433, el patriarca José II elevó al obispo Gerasim de Smolensk al rango de metropolitano de Kiev y de Toda Rusia . El 26 de mayo de 1434, Gerasim consagró a Eutimio II (Vyazhitsky) como obispo de Novgorod. En Moscú, no querían reconocer a Gerasim, lo acusaron de aliarse con los católicos. Ante esta sospecha, el príncipe Svidrigailo durante la guerra civil entre los seguidores de la "vieja fe" y los partidarios de la hegemonía polaco-católica en 1435 ordenó quemar a Gerasim en Vitebsk (como resultado de este crimen, Svidrigailo fue derrotado por el pro- partido polaco) [28] .

En 1436, el patriarca José II elevó al representante más culto del clero de Constantinopla , Isidoro , al rango de metropolitano de Kiev y de Toda Rusia . Gracias a la autoridad del metropolita Isidoro, la unión de ortodoxos y católicos contra la coalición del Imperio Otomano y la Horda se formalizó el 5 de julio de 1439 en el Concilio Ecuménico de Ferrara-Florencia , donde la canonicidad de las organizaciones de la iglesia católica y ortodoxa de creyentes fue reconocido, siempre que los cristianos ortodoxos reconozcan que las innovaciones de la Iglesia Romana tienen una base en St. Escritura y S. Tradiciones (incluidas las que contradicen los cánones y el credo Niceno -Tsargrad aprobado en 381 ).

El Papa Eugenio IV nombró a Isidoro legado de las provincias católicas de Polonia , Lituania y Livonia , y el 18 de diciembre de 1439 se añadió al título ortodoxo de Isidoro el título de cardenal de la Iglesia Romana , igual al metropolitano . Al regresar de Florencia , Isidoro a principios de 1440 envió un mensaje de distrito desde Buda , en el que anunciaba el reconocimiento por parte de la Iglesia romana de la canonicidad de los ortodoxos y llamaba a los cristianos de diferentes denominaciones a la coexistencia pacífica bajo la jurisdicción del Papa. lo que ayudó a los Litvin a nombrar a Casimir , de 13 años, para el puesto de Gran Duque de Lituania (hijo de Sofya Andreevna , ex ortodoxa, cuarta esposa de Jagiello -Vladislav), quien luego construyó varias iglesias ortodoxas de Juan el Bautista en Lituania. En 1440 - principios de 1441. Isidoro viajó por las diócesis del Gran Ducado de Lituania (estuvo en Przemysl, Lvov , Galich, Kholm, Vilna, Kiev y otras ciudades).

En marzo de 1441 llega a Moscú el metropolitano Isidor. Pronto se hizo evidente que había firmado una unión con la Iglesia católica, violando gravemente las reglas canónicas, según las cuales un obispo que entraba en comunión eclesiástica con los excomulgados de la comunión eclesiástica, herejes o cismáticos (y la Iglesia romana, desde el desde el punto de vista de las Iglesias ortodoxas, era precisamente herético y desprovisto de comunión eclesiástica), él mismo se convierte en hereje o cismático y está sujeto al castigo de la iglesia [29] . Isidoro fue detenido y el Concilio de Moscú de 1441, al que asistieron 6 obispos rusos de 18, reconoció la definición florentina uniata como "herejía, contraria a las reglas divinas y la Tradición", y se opuso al metropolitano apóstata. En el otoño de 1441, Isidoro escapó del arresto (quizás con la connivencia de las autoridades de Moscú). En 1448, los obispos de las diócesis ubicadas en el territorio del estado ruso (¿Rostov, Suzdal, Sarai, Perm y Kolomna?), nombraron al obispo Jonás de Ryazan como metropolitano de Kiev y de Toda Rusia. El nombramiento de Jonás se considera el comienzo de la independencia real ( autocefalia ) de las diócesis del noreste de Rusia. Los sucesores de Jonah (desde 1461 ) reemplazaron el título "Metropolitano de Kiev" por "Metropolitano de Moscú".

Período 1441–1596

En 1442-1452, el metropolitano Isidoro estuvo en Florencia , Siena , Kiev, Roma, Constantinopla, nuevamente en Roma, de donde el 20 de mayo de 1452 partió con un destacamento de soldados romanos hacia Constantinopla. En 1453, participó en la defensa de Constantinopla , fue hecho prisionero por los turcos, vendido como esclavo, huyó, y en 1458, convirtiéndose en el patriarca latino titular de Constantinopla [30] , nombró a su ex protodiácono Gregorio (búlgaro) como metropolitano de Kiev, Galicia y Toda Rusia . Isidoro administró las diócesis ortodoxas del Patriarcado de Constantinopla no desde Constantinopla capturada por los turcos, sino desde Roma, donde murió el 27 de abril de 1463. A Gregorio el Búlgaro no se le permitió gobernar los obispados sujetos a Moscú y durante 15 años gobernó solo las diócesis de Lituania. En 1470, el estado de Gregorio fue confirmado por el patriarca ecuménico de Constantinopla Dionisio I. En el mismo año, los novgorodianos consideraron necesario enviar un candidato al lugar del difunto arzobispo Jonah Theophilus para ser ordenado no al metropolitano de Moscú , sino al metropolitano de Kiev , que fue una de las razones de la primera campaña de Ivan III contra Novgorod ( 1471 ).

La unificación de los cristianos para luchar contra la agresión musulmana, que se suponía en la catedral de Florencia , resultó ineficaz (los católicos no salvaron a Constantinopla de ser capturada por los otomanos). Tras la caída de la capital del Imperio Bizantino y la sustitución del poder del emperador cristiano de Constantinopla por el poder del sultán musulmán , aumentó significativamente la importancia de los gobernantes seculares en las metrópolis del Patriarcado de Constantinopla, cuyo poder se hizo más fuerte. que el poder de los gobernantes espirituales. El 15 de septiembre de 1475, en el Concilio consagrado de Constantinopla, el monje del monasterio de Athos Spyridon fue elegido y ordenado Metropolitano de Kiev y de Toda Rusia . Sin embargo, el rey de Polonia y el gran duque de Lituania Casimiro IV , aparentemente a petición de su hijo Casimiro , no permitió que el nuevo jerarca de la Iglesia rusa administrara sus diócesis y exilió a Spiridon a Punya [31] , y al trono metropolitano aprobó el arzobispo de Smolensk de la familia de los príncipes rusos Pestrucha - Misail , quien el 12 de marzo de 1476 firmó una carta al Papa Sixto IV (el Papa respondió a esta carta con una bula , en la que reconoció el rito oriental como igual al latín). Mientras estuvo en el exilio, Spiridon continuó comunicándose con su rebaño (se han conservado la "Exposición de nuestra verdadera fe ortodoxa" y la "Palabra sobre el descenso del Espíritu Santo" escritas por él en Lituania). El nombramiento de Spiridon como Metropolitano de All Rus' causó preocupación entre los gobernantes de Moscú, quienes llamaron al Metropolitano Satán. En la carta “aprobada” del obispo Vassian, quien recibió la sede de Tver del metropolitano de Moscú en 1477, se estipula específicamente: “Y al metropolitano Spiridon, llamado Satanás, quien exigió en Tsarigrad el nombramiento, en la región de los impíos. los turcos, del inmundo zar, o cualquiera que sea nombrado metropolitano del latín o de la región de Tours; Desde Lituania, Spiridon se trasladó al territorio de la República de Novgorod (en 1478 conquistada por Iván III ) o al principado de Tver, que fue capturado por Iván III en 1485. El metropolitano arrestado de Kiev, Galicia y Toda Rusia fue exiliado al Monasterio de Ferapontov, donde logró ejercer una influencia significativa en el desarrollo del movimiento monástico no posesivo en las tierras del norte de la metrópolis de Moscú, lideró el desarrollo de Belozersky . escuela de pintura de iconos, y en 1503 escribió la Vida de los trabajadores de las maravillas Solovetsky Zosima y Savvaty . En los últimos años de su vida , Spiridon , cumpliendo la orden de Vasily III , compuso el legendario "Mensaje sobre la Corona de Monomakh", en el que describió el origen de los príncipes de Moscú desde el emperador romano Augusto .

Después de la partida de Serapion de Lituania, los obispos ortodoxos de la metrópolis de Kiev eligieron al arzobispo Simeon de Polotsk como su metropolitano . El rey Casimiro IV le permitió obtener la aprobación en Constantinopla. El patriarca Máximo de Constantinopla aprobó a Simeón y le envió una "Bendita Carta", en la que se dirigía no sólo a él, sino también a todos los obispos, sacerdotes y fieles de la Santa Iglesia. La epístola patriarcal fue traída por dos exarcas: el metropolitano Nifont de Eneas y el obispo Teodoreto de Ipanea, quienes en 1481 entronizaron al nuevo metropolitano junto con los obispos de la metrópolis de Kyiv, Galicia y All Rus en Novgorodka lituana. La elección de Simeon puso fin a los malentendidos asociados con el arresto de Spiridon y las actividades del metropolitano Misail, cuyo nombre no es canónico. Después de la aprobación de Simeón, Crimea Khan Mengli I Gerai en 1482 tomó y quemó Kiev y el Monasterio de las Cuevas , robó la Catedral de Santa Sofía . El metropolitano Simeón nombró a Macario (el futuro metropolitano de Kiev) Archimandrita del Monasterio de la Trinidad de Vilna y ordenó al Archimandrita Vassian en el rango de obispo de Vladimir y Brest. Bajo el metropolitano Simeon, comenzó la Guerra Fronteriza entre el Gran Ducado de Moscú y el Gran Ducado de Lituania.

Después de la muerte del metropolitano Simeón (1488), los ortodoxos eligieron para el trono de la metrópoli de Kiev "un hombre santo, severamente castigado en las Escrituras, capaz de usar a otros y resistir la ley de nuestro fuerte detractor" el arzobispo Jonah (Glezna) de Pólotsk. El elegido no estuvo de acuerdo durante mucho tiempo, se llamó a sí mismo indigno, pero fue "suplicado por las solicitudes de los príncipes, todo el clero y el pueblo, y movido por el mandato del soberano". Antes de recibir la aprobación patriarcal (en 1492), Jonás gobernó la metrópolis de Kyiv con el título de "elekta" (prometido metropolitano). Bajo el metropolita Jonás (murió en octubre de 1494), se concluyó una "Paz eterna" con Moscú y un acuerdo sobre el matrimonio del Gran Duque Alejandro con Elena Ivanovna .

En 1495, el Consejo de Obispos eligió a Macario , Archimandrita del Monasterio de la Trinidad de Vilna , y decidió urgentemente, por las fuerzas conciliares del episcopado local, consagrar primero a Macario como obispo y metropolitano, y luego enviar una embajada post factum al patriarca. para bendicion “Entonces los obispos Vassian de Vladimir, Luka de Polotsk, Vassian de Turov, Jonah de Lutsk se reunieron y decretaron Archimandrita Macario, apodado el Diablo, Metropolitano de Kyiv y toda la Rus. Y el anciano Dionisio y Herman el diácono-monje fueron enviados al patriarca para una bendición. Pronto la embajada volvió con una respuesta afirmativa, pero el enviado del patriarca lo reprendió por violar el orden normal. Se explicaron al embajador los motivos de la prisa, y éste los reconoció como convincentes. El metropolitano Macario vivió en Vilna, persuadió al gran duque lituano Alejandro a los ortodoxos y en 1497 fue a Kyiv para restaurar la destruida Catedral de Santa Sofía. De camino a Kiev, cuando el Metropolitano estaba celebrando la Divina Liturgia en un templo a orillas del Pripyat , los tártaros atacaron el templo. El santo llamó a los presentes a salvarse, mientras él mismo permanecía en el altar, donde fue martirizado. Los contemporáneos lloraron con fervor la muerte de Macario. Su cuerpo fue llevado a Kyiv y depositado en la iglesia de Hagia Sophia. Después de la captura por parte de las tropas de Moscú en alianza con los tártaros de Kasimov y Kazan , Vyazemsky y parte de las tierras de Verkhovsky de la metrópoli de Kiev, Iván III comenzó a llamarse pretenciosamente el Gran Duque de Moscú y Toda Rusia.

A fines del siglo XV, se fundaron los monasterios Dermansky y Supraslsky en la metrópolis de Kiev. En 1500, Iván III inició una segunda guerra con el Gran Ducado de Lituania, como resultado de lo cual aproximadamente un tercio de las tierras de la metrópolis de Kiev fueron ocupadas por tropas de Moscú. Los obispados de Bryansk y Chernigov fueron liquidados y sus diócesis quedaron subordinadas a los jerarcas de la metrópoli de Moscú. Los cristianos de Toropetsky Povet también fueron transferidos a la subordinación del Metropolitano de Moscú. Los habitantes de Smolensk, inspirados por el obispo de Smolensk Joseph (Soltan), resistieron el asedio de las tropas de Moscú y en 1507 los ortodoxos litvinianos eligieron a Joseph Metropolitano de Kiev y toda Rusia. En 1509, Joseph celebró un consejo de cristianos ortodoxos de la metrópoli de Kiev en Vilna y el 20 de septiembre de 1509 firmó una carta que permitía celebrar servicios ortodoxos en tierras polacas y alemanas en una antimina móvil recibida del patriarca por representantes de Vilna. hermandad de feligreses de la Catedral Prechistensky . En 1510, Vasily III capturó Pskov. En 1511, el metropolitano Joseph recibió la confirmación del rey Segismundo I de su autoridad sobre todas las iglesias de derecho griego en Lituania y Polonia. En 1514, las tropas de Moscú capturaron Smolensk y se adentraron en Lituania, pero el 8 de septiembre, el ejército de Moscú fue derrotado cerca de Orsha por un ejército bajo el mando de Konstantin Ivanovich Ostrozhsky . En honor a la victoria de Orsha , se construyó un arco triunfal en Vilna, llamado por la gente Puerta Ostroh (más tarde llamada Puerta Ostra ), conocida como el asiento del Icono Ostrograma de la Madre de Dios. Con el dinero de Konstantin Ivanovich Ostrozhsky, la Catedral de la Catedral de Prechistensky, las iglesias de la Trinidad y San Nicolás fueron reconstruidas en Vilna. En 1517, Francysk Skaryna , un ciudadano de Polotsk , comenzó a imprimir libros ortodoxos de la Iglesia en Praga , y en 1520 fundó una imprenta en Vilna.

Después de la conquista de Montenegro por los turcos (1499), la Metropolia de Kiev siguió siendo durante casi un siglo la única metrópolis de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla, libre de gobernantes no cristianos. Pero los metropolitanos de Kyiv, Galicia y All Rus en el siglo XVI eran aristócratas, familias, gente rica que estaba más preocupada no por la educación cristiana del rebaño, sino por la condición económica de sus posesiones, lo que contradecía el Canon 82 de la Concilio de Cartago, que prohíbe al obispo "ejercitarse más propiamente en su propio negocio y tener cuidado y diligencia por su trono". No fueron los valores cristianos los que tuvieron una importancia decisiva en la elección de los candidatos a la sede metropolitana en Lituania. Ya en el siglo XV, parte de los representantes de la aristocracia lituana, centrándose en los reyes católicos, se trasladaron de la Iglesia Ortodoxa a la Iglesia Católica, pero esta transición, por la influencia del movimiento husita en los Litvins, no fue masiva. . Las relaciones entre ortodoxos y católicos se intensificaron durante la guerra civil . A mediados del siglo XVI, muchos aristócratas se dejaron llevar por la ideología de Lutero y Calvino y se convirtieron al protestantismo , pero, tras el éxito de la Contrarreforma , se unieron a la Iglesia Católica. La división de la comunidad lituana en varios grupos confesionales fue aprovechada por Iván el Terrible, cuyas tropas capturaron Polotsk durante la Guerra de Livonia en 1563 . Las tropas de Iván el Terrible trajeron varias decenas de miles de Litvins ortodoxos al estado moscovita. La amenaza de la independencia estatal obligó a los Litvin a buscar la armonía confesional y política. Se anunció que los derechos de ortodoxos, protestantes y católicos eran iguales. Los polacos se aprovecharon de la situación y se apoderaron de las tierras lituanas de la moderna Ucrania y el este de Polonia. En 1569, los lituanos se vieron obligados a firmar la Ley de Lublin , que establecía la confederación de la Corona de Polonia y el Gran Ducado de Lituania (la Commonwealth ). En la formación del nuevo estado, se intensificó la lucha ideológica entre representantes de diferentes grupos confesionales. La actividad educativa y polémica de los ortodoxos se intensificó en Lvov, Vilna y Ostrog. Muchos representantes lituanos del clero y los laicos tomaron parte activa en esta actividad ( Konstantin Ostrozhsky , los hermanos Zaretsky, John Vyshensky , Gerasim Smotrytsky , los impresores Ivan Fedorov y Pyotr Mstislavets , los editores de libros Mamonichi , miembros de las hermandades ortodoxas, etc.).

A fines del siglo XVI, la Iglesia Ortodoxa de la Commonwealth enfrentó la necesidad de una reforma educativa. La necesidad de cambiar el paradigma educativo surgió entre la élite intelectual ortodoxa principalmente como resultado del hecho de que el tipo de educación tradicional para Slavia Ortodoxa no pudo resistir completamente la presión de la Reforma en el siglo XVI, y luego la contrarreforma católica . reforma _ El clero no supo defender sus convicciones en la polémica, para satisfacer las crecientes necesidades del rebaño [32] .

Después de la Unión de Brest 1596-1686

En 1596, en un concilio en Brest , cinco obispos y el metropolitano Mikhail Rogoza anunciaron la transferencia de la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla a la sumisión a la Sede de Roma. Los obispos Gedeon (Balaban) y Mikhail Kopystensky en una reunión del Consejo de Opositores de la Unión rechazaron las decisiones de los Uniates, reteniendo la organización de la Iglesia Ortodoxa (sin metropolitano) en la Commonwealth. Después de la conclusión de la Unión de Brest , comenzó una lucha con los Uniates por las iglesias y los monasterios. En 1620, el patriarca Teófano III de Jerusalén restauró la jerarquía ortodoxa en una parte de la metrópoli lituana, consagrando a Job Boretsky en Kiev como metropolitano de Kiev y de toda Rusia con el título de " Exarca del trono de Constantinopla". En 1632, los obispados de Orsha, Mstislav y Mogilev se establecieron como parte de la metrópolis de Kiev , ubicada en el territorio del Gran Ducado de Lituania . Desde mayo de 1686, cuando el Patriarca de Constantinopla Dionisio IV acordó la subordinación de la Metrópolis de Kiev al Patriarcado de Moscú , la organización eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla en el territorio de Europa central dejó de existir.

En 1923, en Polonia (que incluye parte del territorio de la antigua metrópolis lituana), se restableció la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, y el 17 de septiembre de 1925, se anunció en Polonia el Tomos Patriarcal de la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa en Polonia . Varsovia.

Lista de jerarcas

Los títulos de los metropolitanos de Rus cambiaron a "Metropolitano de Lituania", "Metropolitano de Lituania y Little Rus", "Metropolitano de Kyiv y All Rus", "Metropolitano de Kyiv, Galicia y All Rus".

Metropolitanos de Kyiv y All Rus' Metropolitanos de Kyiv, Galicia y All Rus'

De 1596 a 1620, la Commonwealth ortodoxa, que no aceptó la Unión de Brest, se quedó sin metropolitano.

Véase también

Notas

  1. Golubovich V., Golubovich E. Ciudad torcida - Vilna // KSIIMK, 1945, número. XI. págs. 114-125.; Luhtan A., Ushinskas V. Sobre el problema de la formación de la tierra lituana a la luz de los datos arqueológicos // Antigüedades de Lituania y Bielorrusia. Vilna, 1988. S. 89-104.; Kernave-litewska Troja. Katalog wystawy ze zbiorow Panstwowego Muzeum - Rezerwatu Archeologii i Historii w Kernawe, Lituania. Varsovia, 2002.
  2. Stanislau Czaropka. LA IGLESIA ORTODOXA EN LOS SIGLOS XIII-XV DE LA RUS: LA LUCHA POR LA METROPOLIA La iglesia ortodoxa en los siglos XIII-XV de la Rus: la lucha por la metrópoli. . Archivado desde el original el 7 de enero de 2019.
  3. ↑ El canon 82 del Concilio de Cartago prohíbe al obispo "abandonar el lugar principal de su sede e ir a cualquier iglesia de su diócesis, o más propiamente ejercer su propio negocio y cuidar y diligencia su trono".
  4. Solovyov A. V. GRAN, PEQUEÑA Y BLANCA RUSIA Copia archivada del 16 de mayo de 2018 en Wayback Machine
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  28. Vyalіkae principados de Lituania: Encyklapedia ў 2 tamakh. Vol. 1. - Minsk: BelEN, 2006. p. 442
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  30. Hay una versión que ( eng ) ( Patriarca ecuménico de Constantinopla desde 1456 fue Isidoro II Xanthopulus )
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  32. Turilov A. A., Florya B. N. Sobre la cuestión de la alternativa histórica a la Unión de Brest // Unión de Brest de 1596 y la lucha sociopolítica en Ucrania y Bielorrusia a fines del siglo XVI - primera mitad del siglo XVII. . - M. , 1999. - T.II. - S. 21-22.

Literatura

Enlaces