Alexander Dmítrievich Litovchenko | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de marzo de 1835 |
Lugar de nacimiento | Kremenchuk , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 16 (28) de junio de 1890 (55 años) |
Un lugar de muerte |
San Petersburgo Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | pintura historica religiosa |
Estudios |
Clase de pintura histórica de la Academia Imperial de las Artes A. T. Markov , Fidelio Bruni |
Estilo | realismo académico |
Premios |
Medallas de la Academia Imperial de las Artes :
|
rangos | Académico de la IAH ( 1868 ) [1] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Dmitrievich Litovchenko ( 14 de marzo [26] de 1835 , Kremenchug - 16 de junio [28] de 1890 , San Petersburgo ) - Pintor histórico y religioso ruso , académico de la Academia Imperial de las Artes , miembro de la " rebelión de los catorce ". uno de los fundadores del artel de artistas de San Petersburgo [2] , miembro de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte [3] .
Nacido en Kremenchug el 14 ( 26 ) de marzo de 1835 en el seno de una familia burguesa pobre .
Según las propias historias de Alexander Dmitrievich, sin embargo, a regañadientes, refiriéndose a su primera infancia, se sintió atraído por la pintura muy temprano y, a pesar de las condiciones de vida desfavorables en una ciudad remota de provincia, pronto adquirió la habilidad de dibujar y jugueteaba constantemente con las pinturas. Al llegar a San Petersburgo, ingresó en la Academia de las Artes , pasando apenas el examen de ciencias [4]
En la Academia sus estudios fueron muy buenos: en 1855, 1857 y 1858 recibió dos medallas de plata pequeñas y dos grandes por dibujo y boceto, y en 1861 por la pintura Caronte lleva las almas de los muertos, una medalla de oro pequeña. La vida, sin embargo, no le sonrió al artista: para ganarse la vida, incluso tuvo que servir como retocador en una fotografía.
El famoso 9 de noviembre de 1863 encontró a Litovchenko todavía en la Academia; se unió a trece competidores que rechazaron el programa dado por el consejo académico por una gran medalla de oro y, junto con los demás, abandonó la Academia (" Motín de los Catorce "), habiendo recibido de ella un diploma de artista de clase de segundo. grado, junto con un certificado adjunto de que el artista tiene excelentes habilidades y "puede pintar imágenes". Al salir de la Academia, Litovchenko se unió al " Artel de Petersburgo ", y después de su colapso, ingresó a la " Asociación de Exposiciones Itinerantes ", que tuvo una influencia tan seria en el curso del arte ruso, donde expuso sus obras desde 1878 [ 4] .
En 1868 recibió el título de académico por el cuadro " Falconero " ; después de eso, Litovchenko decidió seguir una cátedra ; La Academia le facilitó un taller , y el artista trabajó durante cuatro años en el cuadro “ Tsar Ivan the Terrible Shows His Treasures to the English Ambassador Horsey ”; sin embargo, presentado en 1874 al consejo para el título de profesor , se encontró que la imagen no era satisfactoria en términos históricos y, en particular, arqueológicos. El artista no estuvo de acuerdo con la definición del consejo y pidió instrucciones y explicaciones más específicas, pero recibió una respuesta de que el consejo no consideró necesario entablar correspondencia con él al respecto. A partir de ese momento, el artista se apartó por completo de la Academia y, hasta su muerte, la trató con mucha amargura y dureza.
A. D. Litovchenko murió el 16 de junio ( 28 ) de 1890 y fue enterrado en el cementerio del Convento Novodevichy [5] ; la tumba está perdida [6] .
Como escribió " Ilustración del mundo " (1890) :
Litovchenko no aportó nada nuevo a la escuela rusa de pintura, ni en términos de dirección ni en términos de técnicas artísticas. Su dibujo era correcto y hasta algo académico, el colorido era agradable, la forma, como dicen, era jugosa, la composición era seca y sin variaciones. Pero, sin dejar una huella importante en la pintura rusa, Litovchenko, sin embargo, no será olvidado, gracias al papel que desempeñó en la fundación de la Asociación de Exposiciones Itinerantes . Durante los últimos treinta años, esta fundación de la asociación ha sido el evento más destacado en la historia de la pintura en Rusia. Sin duda, la asociación revivió la escuela rusa, abrió nuevos caminos y, sin atribuirle a la asociación la importancia excepcional que le otorga el Sr. Stasov , se puede decir, sin embargo, que la asociación fue una institución útil no solo para sus miembros, sino también para la pintura rusa en general. Litovchenko sirvió a esta causa con sinceridad y fervor; aunque nada salió de su protesta, en el sentido de actividad artística personal, fue, como fundador (sic) de la asociación , uno de los "principales pioneros del arte ruso" [4]
En cuanto al personaje de Litovchenko, Pyotr Polevoy , en sus memorias sobre el artista, lo caracterizó de la siguiente manera:
Me pareció un ruso sencillo e ingenuo, algo capaz de jactarse y exagerar (como todo verdadero ruso), pero extremadamente bondadoso y comprensivo. Me llamó especialmente la atención en Litovchenko su curiosidad, su deseo de aprender lo más posible sobre su amada antigüedad rusa, su codicia por recopilar y acumular información y todo tipo de materiales al respecto. Casi sucedió que veía nuevas fotografías, nuevos libros de arqueología, ahora los agarra, les pide que le den un préstamo, y me sigue preguntando, y extractos de debajo de un bushel desconocido para él y amado apasionadamente [7]
" Caronte transporta almas a través del río Styx ", (1861) - Museo Estatal Ruso .
" Ioann el Terrible muestra sus tesoros al embajador inglés Horsey ", (1875) - Museo Estatal Ruso .
" Zar Alexei Mikhailovich y Nikon , Arzobispo de Novgorod, en la tumba del hacedor de milagros Felipe, Metropolitano de Moscú ", (1886) - Galería Estatal Tretyakov .
"El enviado italiano Calvucci dibuja los halcones favoritos del zar Alexei Mikhailovich", (1889) - Museo de Arte de Jarkov .
"Sendero soleado en el bosque", (1874) - colección privada .
"Boyarynya", (18??) - colección privada .
"Retrato de Evgeny Grigorievich Schwartz", (1874) - Galería de arte estatal de Kursk que lleva el nombre de A. A. Deineka .
"Jester", (1875) - Centro de Restauración e Investigación Artística de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar .
"En el Pozo Blanco. Retrato de A. V. y E. G. Shvartsev ”, (1879) - Galería de arte estatal de Kursk que lleva el nombre de A. A. Deineka .
" Alexey Mikhailovich " (boceto), (1886) - Galería Estatal Tretyakov .
"Ángel" (estudio), (1857) - colección privada .
Retrato de un cosaco, (antes de 1890) - colección privada .
"Silla de montar enjoyada" (boceto), (1875) - colección privada .
" Boyar Morozova ", (1885) - Museo-Reserva Unido del Estado de Novgorod .
Participantes del "Motín de los Catorce" | |
---|---|
San Petersburgo Artel de Artistas (1863-1871) | |
---|---|
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
|
En catálogos bibliográficos |
|