Liturgia de los Fieles
La Liturgia de los Fieles es la parte principal y final de la Liturgia de los Bizantinos , latinos (Missa fidelium) y otros ritos tradicionales. Obtuvo su nombre del hecho de que en la antigüedad sólo podían asistir aquellos que estaban bautizados . En esta parte de la liturgia se realizan todos los ritos sagrados más importantes , cuya preparación fueron las partes anteriores de la liturgia (la proskomedia y la liturgia de los catecúmenos ). Según las enseñanzas de la iglesia, en la liturgia de los fieles, por la gracia del Espíritu Santo , hay una transformación ( transubstanciación ) del pan y el vino en el verdadero Cuerpo y Sangre del Salvador: los Santos Dones . Entonces los creyentes, en cumplimiento de las palabras de Cristo: “El que come Mi Carne y bebe Mi Sangre, en Mí permanece, y Yo en él” ( Juan 6:56 ) participan de los Santos Dones, entrando, según las enseñanzas de los Iglesia, en unión con el Salvador.
En la liturgia de los fieles , la liturgia recuerda simbólicamente los sufrimientos de Jesucristo , su muerte , sepultura , resurrección , ascensión y segunda venida a la tierra .
Composición de los ritos sagrados del rito bizantino
Acciones preparatorias
- Las Grandes Letanías Cortas y Resumidas son leídas por el diácono inmediatamente después del final de la Liturgia de los catecúmenos. Durante ellos, el sacerdote lee en secreto la primera y la segunda oración de los fieles con el pedido de limpiar a los que oran en el templo de la impureza espiritual, para poder presentarse ante el trono con dignidad, sin culpa ni condenación, y participar de los Santos Misterios . sin condenación.
- El Himno Querubín es la preparación de los creyentes para la gran entrada, el cual divide esta oración en dos partes. La inclusión de esta oración en el rito de la liturgia se atribuye al año 573 .
La primera parte: incluso los querubines se forman en secreto y la Trinidad que da vida canta el himno Trisagion, ahora dejemos a un lado todas las preocupaciones de la vida. Aleluya, aleluya, aleluya.
- La Gran Entrada : durante ella, los Santos Dones preparados se transfieren del altar al trono . Después del incienso de las Ofrendas, el sacerdote pone aire sobre el hombro izquierdo del diácono, y sobre la cabeza de la patena , toma él mismo el cáliz, y ambos, precedidos por el sacerdocio, abandonan el altar por las puertas del norte. Deteniéndose en la sal , conmemoran al patriarca , al obispo local ya todos los cristianos ortodoxos, y luego a través de las Puertas Reales ingresan al altar y colocan los Santos Dones en la antimensión desplegada en el trono. Después de eso, se cierran las Puertas Reales y se corre el telón del altar .
- Una letanía petitoria a la que se añade la petición " Por los Dones Honestos ofrecidos, roguemos al Señor ". Durante esta letanía, el sacerdote lee en secreto una oración en la que pide a Dios que se digne traerle los Santos Dones.
- El pronunciamiento de paz y amor del diácono, como condición necesaria para recibir la gracia, es proclamado por el diácono después de las palabras del sacerdote "paz a todos" en la forma: " Amémonos unos a otros, pero confesémonos unánimemente " . Después de esto, el coro canta: “ Padre e Hijo y Espíritu Santo; Trinidad Consustanciales e Inseparables . La expresión exterior del amor mutuo de los creyentes en la iglesia antigua era la costumbre de besarse (besarse) entre sí al escuchar estas palabras, según el género de los adoradores. Ahora bien, esta costumbre se ha conservado sólo en el altar entre el clero, si celebran la liturgia de manera conciliar.
- La confesión del Credo está precedida por la exclamación del diácono: " Puertas, puertas, atendamos a la sabiduría " . En la antigüedad, esta exclamación se refería a los porteros del templo, para que vigilaran atentamente las puertas y que no entrara nadie de los catecúmenos o penitentes, y también los que no tenían derecho a estar presentes en el sacramento . El canto del Credo se realiza con el velo abierto . Durante el canto, el sacerdote toma el aire y lo agita sobre los Santos Dones, es decir, lo baja y lo sube.
La Transposición de los Santos Dones
- El comienzo del canto de " Gracia del mundo " .
- La anáfora es una oración eucarística leída por un sacerdote, durante la cual se produce el cambio de los Santos Dones . La oración consta de tres partes: acción de gracias ( prefacio ), histórica ( anamnesis ) y súplica ( épica ). Los dos primeros están separados por el canto del Himno de los Serafines : " Santo, Santo, Santo, Señor de los ejércitos, el cielo y la tierra están llenos de tu gloria: hosanna en las alturas, bendito el que viene en el nombre del Señor, hosanna en las alturas ". En estas partes de la Plegaria Eucarística se recuerdan todas las bendiciones de Dios reveladas a las personas, incluida la restauración de su naturaleza pecaminosa por medio de Jesucristo, así como las palabras del evangelio pronunciadas por Cristo en la Última Cena a sus discípulos. La base de la tercera parte de la oración son las siguientes peticiones de oración, después de las cuales hay un cambio de pan y vino en el verdadero Cuerpo y la verdadera Sangre del Señor Jesucristo:
Y haz este pan, oh precioso Cuerpo de tu Cristo. Amén. Y un erizo en esta Copa, la Sangre Preciosa de Tu Cristo. Amén. Habiendo cambiado por Tu Espíritu Santo. Amén. Amén. Amén.
|
Este momento es el más importante de toda la liturgia. En este momento, el clero se inclina ante los Santos Dones.
- Lectura " Padre Nuestro " - después del cambio de los Santos Dones, se conmemora a la Madre de Dios , oraciones de intercesión por vivos y difuntos; el diácono proclama una letanía de petición para los que se preparan para comulgar. Después de la letanía, todos los fieles cantan el "Padre Nuestro".
- La ofrenda de los Santos Dones tiene lugar en el altar con el velo corrido . Elevando el Cordero Santo sobre los diskos , el sacerdote proclama: " Santo al Santo " - es decir, que los Santos Dones sólo pueden darse a los santos. En respuesta a esto, con un sentido de su propia pecaminosidad, las oraciones responden: “ Uno es Santo, Uno es el Señor, Jesucristo, para gloria de Dios Padre. Amén. » Después de eso, el clero recibe la comunión.
Comunión de los fieles
- La comunión del clero tiene lugar en el altar. El clero recibe los Santos Dones, saboreando el cuerpo de Cristo por separado de la sangre Divina, como fue el caso en la Última Cena. Los laicos comulgaron de la misma manera hasta finales del siglo IV . Pero Juan Crisóstomo , cuando notó que una mujer, habiendo tomado el cuerpo de Cristo en sus manos, lo llevó a casa y lo usó para la brujería, ordenó a todas las iglesias que enseñaran a los laicos el cuerpo y la sangre de Cristo juntos de una cuchara , poniendo directamente en la boca de los que comulgan. Durante la comunión del clero, se cantan oraciones llamadas versos de comunión para la edificación de los fieles , y en ocasiones se pronuncian sermones .
- La realización de los Santos Dones y la comunión de los laicos - después de la comunión del clero, el Cordero se pone en el cáliz y se tritura. El sacerdote sale del altar por las Puertas Reales y da la comunión a los laicos mientras canta el verso: " Toma el Cuerpo de Cristo, Gusta la Fuente Inmortal ".
Otras acciones
Después de la comunión de los laicos, el sacerdote, con las palabras: " Lava, Señor, los pecados de aquellos que son recordados aquí por Tu Sangre honesta, por las oraciones de Tus santos ", pone todas las partículas sacadas de la prósfora . en el cáliz , y luego lo transfiere al altar . Después de la lectura de una letanía petitoria, tiene lugar la acción de gracias por la comunión y la despedida .
Composición de los sacramentos del rito latino
Rango tridente
El significado simbólico de la liturgia de los fieles
La mayoría de las liturgias sagradas recuerdan a los creyentes los eventos del evangelio:
- La Gran Entrada simboliza la procesión de Cristo para sufrir . La colocación de los vasos litúrgicos en el trono significa el retiro del cuerpo del Señor de la cruz y su sepultura . El trono en este momento simboliza el Huerto de Getsemaní , la antimensión es el ataúd , las cubiertas son el sudario , el sacerdote y el diácono son José y Nicodemo sepultando el cuerpo de Cristo. La incensación y el incienso recuerdan la unción del cuerpo de Cristo, y dejar una estrella sobre el diskos significa el sello puesto sobre el sepulcro. El cierre de las puertas reales y el levantamiento del velo: la colocación de guardias y una piedra en el ataúd.
- La apertura del velo antes del canto del Credo significa la apertura del sepulcro, y la vibración del aire por parte del sacerdote significa el terremoto que ocurrió en ese momento.
- La Ascensión del Cordero es un signo visible de la resurrección de Cristo y de la aparición de sus apóstoles .
- La última aparición de los Santos Dones y la bendición de los creyentes por ellos marca la ascensión de Cristo .
- La transferencia de los Santos Dones al altar - marca que Cristo tomó el lugar a la derecha (en el lado derecho) del trono de Dios Padre , que simboliza el trono de la iglesia.
Literatura
- Liturgia de la Iglesia Ortodoxa (edición de reimpresión de 1912). — M .: Dar , 2005.
- Gogol NV Reflexiones sobre la Divina Liturgia . - M. , 1889.
- Libro de escritorio de un clérigo T. 1. - M .: Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 1992
Enlaces