Logetta

Visión
logetta

Loggetta y Campanile en Piazza San Marco
45°26′02″ s. sh. 12°20′21″ pulg. Ej.
País
Ubicación San Marcos
Arquitecto Sansovino, Jacobo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Loggetta ( italiano:  Loggetta - pequeña logia ) es un edificio ubicado en el límite de la Piazza San Marco y la llamada Piazzetta (pequeña plaza) en Venecia . Adyacente a la base del campanario (campanario) de San Marcos . Monumento de la arquitectura del Renacimiento . El nombre completo es Loggetta Sansovino (en italiano:  Loggetta Sansovino ), por el nombre del arquitecto. El edificio fue construido entre 1537 y 1549 por el destacado arquitecto Jacopo Sansovino . Otro nombre es italiano.  Loggetta del Campanile [1] .

Cita e historial

Las logias se construyeron en la Edad Media en muchas ciudades de Italia. Alrededor de 1487 en Venecia, se erigió en este sitio una logia de madera con tres arcos y cuatro columnas de piedra . Este edificio fue dañado repetidamente como resultado de la caída de la mampostería del campanario, tormentas e inundaciones, pero siempre fue restaurado. Sin embargo, cuando un rayo cayó sobre el campanario el 11 de agosto de 1537 y la logia debajo de él volvió a dañarse, se decidió reconstruirlo por completo. El encargo fue dado al escultor y arquitecto Jacopo Sansovino.

Ubicada frente a la Porta della Carta ("Puerta de los papeles, documentos"), la entrada principal al Palacio Ducal , Loggetta se usaba originalmente para encontrarse con los nobles, comunicarse con importantes dignatarios y funcionarios. Desde 1559, se convirtió en el local del cuerpo de guardia (corpo di guardia) del Palacio Ducal. En 1489 el edificio fue destruido por un rayo [2] . En 1663 se le añadió una terraza descubierta con balaustrada . Desde 1734, el edificio se ha utilizado para la lotería de la ciudad y otros eventos públicos [3] .

Después del trágico derrumbe del Campanile en 1902, el Loggetta fue reconstruido usando fragmentos auténticos sobrevivientes y detalles del revestimiento de mármol. En el siglo XX, Loggetta perdió su significado anterior y ahora se usa para ingresar al ascensor que lleva a los turistas al nivel superior del campanario.

Arquitectura

La construcción de la Loggetta, así como de la adyacente Bibliotheca San Marco , fue parte de un ambicioso programa de renovación arquitectónica de la ciudad, iniciado bajo el dux veneciano Andrea Gritti (1523-1538). El programa tenía como objetivo elevar la "autoestima veneciana" y reafirmar el prestigio internacional de la república después de muchas derrotas de la época anterior y, especialmente, después del saqueo de Roma en 1527 por los lansquenetes del emperador Carlos V ( en italiano:  Sacco di Roma ). El objetivo principal era evocar la memoria y el orgullo de la antigua República romana y presentar a Venecia como la verdadera sucesora de Roma [4] . Por tanto, en el aspecto arquitectónico del edificio se pueden adivinar, incluso en miniatura, los rasgos de los antiguos arcos triunfales romanos [5] . Los nuevos edificios han convertido la contigua Piazza San Marco, con cambistas callejeros y almacenes de comerciantes, en un imponente foro público a imitación de la antigua Roma.

La Loggetta está construida con ladrillos revestidos con brecha oriental , mármol rojo de Verona y blanco de Carrara , piedra caliza de Istria , lapislázuli y mármol verde oscuro (verde antico) de Grecia. La fachada principal tiene dos niveles. El nivel inferior está decorado con tres arcos (como en el arco triunfal de tres vanos de Constantino en Roma) y columnas pareadas del tipo " celda arquitectónica romana ". Las columnas se tomaron de edificios antiguos (solo tres de ellas sobrevivieron al derrumbe del campanario en 1902). Están hechos de brecha africana. El nivel superior, coronado por una balaustrada, está decorado con pilastras y relieves alternados . A pesar de su pequeño tamaño, Loggetta, gracias a la arquitectura de la fachada, da una impresión verdaderamente monumental.

Entre los arcos del primer nivel, se instalan estatuas alegóricas de bronce en nichos: Minerva , Apolo , Mercurio y el Mundo. Según las memorias del hijo del arquitecto, Francesco Sansovino , las estatuas fueron seleccionadas sobre la base de un programa alegórico que glorificaba las virtudes de la República de Venecia [6] . Minerva, la diosa de la sabiduría, "personifica la sabiduría excepcional e insuperable encarnada en el Senado veneciano y en aquellos antepasados ​​​​que fundaron la República". Apolo, como “el dios del sol único, personifica la singularidad de la República y su gobierno. Además, como dios de la música, alude a la perfecta armonía constitucional entre los distintos consejos y magistrados, lo que asegura la estabilidad y longevidad del estado. Se le representa con un carcaj y flechas como símbolos de rayos de sol penetrantes. Mercurio - "la deidad de la elocuencia, enfatiza que las decisiones sabias y prudentes de Venecia son expresadas con elocuencia por su nobleza". "La paz, amada por la República, asegura su grandeza" [7] .

Los tres bajorrelieves figurados del segundo nivel de la fachada son obra de los asistentes de Jacopo Sansovino: Danese Cattaneo y Tiziano Aspetti . Representan alegóricamente Venecia y sus principales territorios subordinados: Creta y Chipre [8] . En el relieve central se representa a Venecia como la Justicia con espada y balanza. Ella se sienta en un trono sostenido por leones, como el Trono de la Sabiduría de Salomón ( lat.  Sedes Sapientiae ). Los dioses del río con agua que fluye de las urnas se representan a ambos lados de la figura. El territorio de la isla de Creta, que estuvo bajo el dominio veneciano desde 1205 a 1669 , se presenta bajo la forma de Júpiter , que, según el mito, creció en el monte Egeo en Creta. Chipre, anexada a Venecia en 1489 y transferida a los turcos otomanos en 1573, se representa bajo la forma de Venus , de la espuma del mar frente a la costa de esta isla.

Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 70
  2. Giuseppe Tassini. Edifici di Venezia distrutti o volti ad uso diversos da quello a cui furono in origine destinati. Venecia: G. Cecchini. 1885.37 . Consultado el 29 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2018.
  3. Morresi M. Jacopo Sansovino. - Milán: Electa, 2000. - Rp. 213-215. — ISBN 8843575716
  4. Chambers D. La Edad Imperial de Venecia. 1380-1580. — Londres: Thames & Hudson, 1970. — ISBN 0155408917
  5. Howard D. Jacopo Sansovino: arquitectura y mecenazgo en la Venecia renacentista. - New Haven: Yale University Press, 1975. Pág. 29. - ISBN 9780300018912
  6. Francisco Sansovino. L'Arte oratoria secondo i modi della lingua volgare. — Venecia: Giovanni Griffio, 1546
  7. Rosand D. Mitos de Venecia: la figuración de un Estado. - Chapel Hill: Prensa de la Universidad de Carolina del Norte, 2001. -Págs. 129-137. — ISBN 0807826413
  8. Rosand D. Mitos de Venecia…, p. 130