audrey señor | |
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Nombrar al nacer | inglés Audrey Geraldine Lorde |
Fecha de nacimiento | 18 de febrero de 1934 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de noviembre de 1992 [3] [4] [2] (58 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | bibliotecaria , poeta , novelista , novelista , activista por los derechos de las mujeres , ensayista , profesora universitaria |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | Premio Lambda [d] Premio del Libro Americano ( 1989 ) |
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Audrey Geraldine Lord ( ing. Audrey Geraldine Lorde ; 18 de febrero de 1934 [1] [2] , Nueva York , Nueva York - 17 de noviembre de 1992 [3] [4] [2] , Santa Cruz , Islas Vírgenes de EE . UU. [5] ) es una escritora y poeta estadounidense, feminista y activista de los derechos civiles . Su poesía se distingue por la habilidad técnica y la expresión emocional, y sus poemas a menudo expresan enojo e indignación por la injusticia civil y social que presenció durante su vida [6] . Los temas de sus escritos, tanto en prosa como en poesía, se centraron en los derechos civiles, el feminismo y la exploración de la identidad de la mujer negra.
Lord nació en Harlem , Nueva York de inmigrantes caribeños : su padre, Frederick Byron Lord, oriundo de Barbados , y su madre, Linda Gertrude Belmar Lord, de la isla de Carriacou , perteneciente a Granada . Creció como la menor de tres hijas. Su madre jugó un papel importante en su educación temprana y crianza. Habiendo aprendido a hablar a la edad de cuatro años, Audrey pronto aprendió a leer y escribir. Escribió su primer poema en octavo grado.
En 1951 se graduó de Hunter College, una institución para niños intelectualmente superdotados. Mientras estudiaba, Lorde publicó su primer poema en la revista Seventeen . Durante sus estudios, asistió a talleres de poesía organizados por el Gremio de Escritores de Harlem. [7]
Audrey Lord pasó 1954 en la Universidad Nacional Autónoma de México , período que describió como una época de renovación y autoafirmación. Abrazó su identidad a nivel personal y artístico: como poeta [8] . A su regreso a Nueva York, Lorde asistió al Hunter College y se graduó en 1959. Trabajó como bibliotecaria y continuó escribiendo. Continuó su educación en la Universidad de Columbia , recibiendo una maestría en biblioteconomía en 1961. Durante este período trabajó en la biblioteca pública en el área de Mount Vernon [9] .
En 1962, Audrey Lord se casó con el abogado Edwin Rollins. Su matrimonio duró hasta 1970, tuvieron dos hijos.
En 1968, Lord recibió un puesto en Toogaloo College, Mississippi [10] . El tiempo que pasó allí, al igual que el año en la Ciudad de México , se convirtió en una importante experiencia creativa para ella. Audrey impartió seminarios con sus jóvenes estudiantes negros, a menudo discutiendo el tema de los derechos civiles en ese momento. Su libro de poemas, Cables to Rage , refleja su experiencia en Tugaloo [7] .
Desde 1972 hasta 1987, Lord residió en Staten Island . Este período está marcado por la creatividad, la docencia y la colaboración con organizaciones comunitarias, en particular, cofundó la editorial Kitchen-Table: Women of Color Press [11] , las organizaciones comunitarias Women's Coalition of St. Croix [12] y Sisterhood in Support of Sisters (esta última fue fundada en Sudáfrica en la década de 1980 para ayudar a las mujeres afectadas por el apartheid ) [13] .
En 1984, Lorde fue profesor invitado en la Universidad Libre de Berlín Occidental . Fue invitada por Dagmar Schulz, quien se reunió en la Conferencia Mundial de Mujeres de la ONU en Copenhague en 1980 [14] . Durante su tiempo en Alemania, Lorde se convirtió en una figura influyente en el movimiento afro-alemán [15] . Junto con un grupo de activistas negros en Berlín, Audrey Lord acuñó el término " Afron German " y dio origen al movimiento negro en Alemania [16] .
Las obras poéticas de Lorde aparecieron regularmente durante la década de 1960: en New Negro Poets, EE. UU., de Langston Hughes , en varias antologías extranjeras. Durante este tiempo, participó activamente en los movimientos por los derechos civiles , contra la guerra y feminista. En 1968, se lanzó su primera colección The First Cities , la segunda, Cables to Rage , se lanzó en 1970.
From a Land Where Other People Live fue nominado para un National Book Award en 1973. Muestra la lucha personal de Lorde por su identidad y su ira ante la injusticia social [17] .
A pesar del relativo éxito de estas publicaciones, fue el lanzamiento de la colección Coal en 1976 lo que convirtió a Audrey Lord en la voz influyente del Black Arts Movement, y su publicación por Norton permitió que una amplia audiencia se familiarizara con su trabajo. El libro contenía poemas tanto nuevos como antiguos, unidos por temas que dieron fama a la poetisa: denuncia del racismo, deleite en la identidad negra.
Lord fue el poeta oficial del estado de Nueva York entre 1991 y 1992 [18] .
The Cancer Journals (1980), compilado en parte a partir de diarios personales de finales de la década de 1970, y A Burst of Light (1988) son ejemplos de prosa de no ficción que reflejan la experiencia de Lorde con el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación del cáncer de mama [7] [19] . En ambos libros, Lord analiza los puntos de vista occidentales sobre la enfermedad, la curación, la belleza física y las prótesis , y también plantea los temas de la muerte, el miedo a la muerte, la victimización , la lucha por la vida de las fuerzas internas [20] .
La novela Zami: A New Spelling of My Name (1982) está escrita como una "biomitografía". Está dedicado a la infancia y vida adulta del escritor. La historia refleja la evolución de la sexualidad y la autoconciencia de Lorde [7] .
En Sister Outsider: Essays and Speeches (1984), Lord enfatiza la importancia de la experiencia de los grupos marginados para visibilizar sus luchas en una sociedad represiva [7] . Ella enfatiza la necesidad de que diferentes grupos de personas (especialmente mujeres blancas y mujeres afroamericanas) se lleven bien [20] .
Audrey Lord participó en la creación de varios documentales. En concreto, Before Stonewall (junto con muchos otros, 1984) y el corto británico Emergence (1986). Se han creado varios documentales a partir de grabaciones de archivo. En particular, en 2012 se estrenó un documental de Dagmar Schulz Audre Lorde - Die Berliner Jahre 1984-1992, editado a partir de material filmado durante sus visitas a Berlín.
Lorde es recordado como un ferviente partidario de la teoría interseccional en las discusiones sobre los movimientos de liberación de la segunda mitad del siglo XX. En su opinión, la representación del sistema de opresión en simples oposiciones binarias es una simplificación excesiva. A pesar de que el movimiento feminista sintió la necesidad de presentarse como monolítico, Lorde creía que las mujeres y la experiencia de las mujeres tenían muchas variaciones [21] .
Los intentos de hacer parte del discurso de las mujeres la crítica al racismo, el capitalismo, la lucha por los derechos de las personas LGBT , los inmigrantes ilegales o las personas con diagnósticos severos han provocado resistencias. En 1979, Lorde escribió una carta abierta a la escritora feminista Mary Daly criticando el uso que Daly hacía de las mujeres negras como racistas . La influencia de Lorde se enfatiza especialmente en el contexto del feminismo de la tercera ola .
En 1989, Lorde y su socia Gloria I. Joseph se mudaron a la ciudad natal de Gloria, Santa Cruz. Audrey había estado luchando contra el cáncer de mama desde 1978 y seis años después le diagnosticaron cáncer de hígado. El reconocimiento universal llegó durante la vida de la poetisa. Murió el 17 de noviembre de 1992, a la edad de 58 años.
El Premio Audre Lorde, el Centro Médico Cullen-Lord y el Proyecto Audre Lorde se nombran en su honor .
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