afro-alemanes | |
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Nombre propio moderno | Alemán afrodeutsche |
población | hasta 500 mil personas (2008) |
restablecimiento | Alemania |
Idioma | Alemán |
Los afroalemanes ( en alemán Afrodeutsche , schwarze Deutsche , rara vez Schwarze Deutsche [1] ) son africanos que viven temporal o permanentemente en Alemania , así como personas nacidas de matrimonios mixtos de alemanes con africanos [2] .
Viven en ciudades como Hamburgo , Berlín , Frankfurt , Munich y Colonia . El número de afroalemanes supera las 70 mil personas. El término "afro-alemán" fue acuñado en 1984 por Audrey Lord junto con un grupo de activistas negros en Berlín, dando así origen al movimiento negro en Alemania [3] .
Las expresiones "afroalemanes" y "alemanes negros" eran originalmente solo nombres propios del Nuevo Movimiento Negro , que se formó a principios de la década de 1980 . [4] Se originaron como resultado de la creciente politización de la población negra en Alemania en el curso de los intentos de descartar o cuestionar los estereotipos externos , a través del autoconocimiento , aclarando la propia identidad e historia, desarrollando una imagen y concepto de uno mismo y dando uno mismo un nombre. El término "afro-alemán" fue creado por iniciativa de la activista estadounidense Audrey Lord por analogía con "afroamericano". [5] [6] Los términos "afro-alemán" y "alemán negro" están asociados con los conceptos de empoderamiento, emancipación y políticas de identidad, y también se refieren a la lucha contra la discriminación y el racismo . Suelen ser sustituidas por las palabras Mohr (moro), Neger (negro), Farbiger (de color) [7] [8] percibidas de forma peyorativa, con un atisbo de superioridad de la mayoría sobre la minoría . En el diccionario " Duden " el concepto de "afro-alemán" apareció a partir de la 24ª edición, en julio de 2006 [9] , antes se presentó en el diccionario de sinónimos "Duden" [10] .
Las organizaciones afroalemanas o alemanas negras bien conocidas en Alemania son la Iniciativa Schwarze Menschen en Deutschland (ISD) y las sociedades Black German Women y Black Women in Germany - Schwarze deutsche Frauen und Schwarze Frauen in Deutschland (ADEFRA) , Berlín _ En 2006 se fundó una organización similar en la industria cinematográfica , a saber , Black Filmmakers in Germany (SFD - Schwarzen Filmschaffenden in Deutschland ) , inmigrantes . Desde 2017, la iniciativa educativa con sede en Berlín Cada uno enseña a uno (EOTO) en el marco de Demokratie Leben! del Ministerio Federal para la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud . (¡vivimos en una democracia!)” [11] . Siguiendo el ejemplo de las acciones del mismo nombre en EE.UU. , desde hace varios años se organizan en algunas grandes ciudades alemanas los llamados meses de la historia negra , destinados a llamar la atención sobre las raíces de los afroalemanes y otros negros, así como su posición social en Alemania [12] . En 2004 , Afrotak TV cyberNomads (junto con la Casa de las Culturas del Mundo y otros socios) presentó el Premio May Ayim, "el primer premio literario internacional negro alemán panafricano" . El premio fue otorgado por la sección alemana de la UNESCO como un proyecto para conmemorar la trata de esclavos y su abolición [13] .
Los primeros " nativos africanos " aparecieron en Alemania en el siglo XVII.
En 1884, el Imperio alemán , que estaba inmerso en la llamada carrera por África , que se intensificó tras la Conferencia del Congo de 1884-1885 , adquirió numerosas colonias en África . Como resultado de los lazos establecidos, por primera vez desde la antigüedad , comenzó una notable afluencia de personas de piel oscura a las tierras alemanas. Entre ellos había negros que exhibían en ferias y viajaban con circos ambulantes. El régimen colonial también proporcionó condiciones favorables para los llamados aventureros coloniales como Ernst Henrichi. En las colonias , muchos lugareños fueron educados en escuelas de idioma alemán, trabajaron como traductores para la administración colonial o se convirtieron en parte de las tropas coloniales alemanas , los llamados askaris . Durante la Primera Guerra Mundial, unos 40.000 soldados Askari alemanes se llevaron la peor parte del encuentro con las fuerzas británicas en el África oriental alemana . Después del final de la Primera Guerra Mundial, los veteranos alemanes de Askari recibieron una pensión vitalicia de la República de Weimar . La República Federal de Alemania reanudó el pago de pensiones a ex askaris desde principios de la década de 1960 hasta la muerte del último askari a fines de la década de 1990. El príncipe Alexander Duala-Bell de Camerún en 1915 luchó en la batalla de Gallipoli por el Imperio Alemán como oficial real de Württemberg , aunque su padre, el rey Rudolf Manga Bell , fue ejecutado en 1914 por el régimen colonial alemán de Camerún por traición.
En 1906-1907, se emitieron varios decretos del gobernador que prohibían los matrimonios con "nativos". A pesar de esto, el número de inmigrantes de las colonias africanas de Alemania aumentó [2] .
Según el Decreto adoptado en 1906, en adelante, todo africano que viajara a Alemania debía pagar una fianza [2] .
Finalmente, en 1910, el Kaiser de Alemania emitió un decreto especial , según el cual se confirmó la ley sobre protectorados adoptada anteriormente : legalmente, los niños mulatos ocupan la misma posición que los "nativos".
La situación cambió drásticamente en la República de Weimar . Ahora los afro-alemanes podrían solicitar la adquisición de la ciudadanía alemana [2] .
La mayoría de los nativos procedían de las colonias alemanas: Togolandia , Camerún , África sudoccidental y oriental [2] .
Entre mil y tres mil negros vivieron en Alemania durante la República de Weimar y el nacionalsocialismo . En ese momento, provenían principalmente de las antiguas colonias alemanas en África. Las tendencias racistas durante el período de Weimar [14] , la difusión de las teorías raciales y la ocupación aliada de Renania llevaron al hecho de que muchos de los niños nacidos de mujeres alemanas de padres negros (por ejemplo, soldados franceses que venían de las colonias) fueron llamados la palabra insultante " bastardos de Renania " . En su libro de política Mein Kampf , Adolf Hitler atribuyó la presencia de soldados negros franceses en Renania ocupada a las acciones planeadas de los judíos . Durante el período nazi, los pocos negros que vivían en Alemania fueron a menudo víctimas de discriminación y persecución , a veces sometidos a esterilización forzada [15] y, por lo general, internados en campos de concentración . Una de las primeras víctimas fue Hilarius Gilges. En virtud de las Leyes de Nuremberg de 1935, los " gitanos, negros y sus bastardos " fueron identificados según criterios racistas y equiparados con judíos, lo que provocó discriminación y persecución. Afro-alemanes notables que viven en Alemania durante este período son Fasia Jansen, Hans-Jürgen Massakua , Theodor Wonja Michael, Gert Schramm y Bayume Husen.
Solo después de la Segunda Guerra Mundial se detuvo la discriminación abierta y la persecución de los afro-alemanes, pero, como antes, los prejuicios significativos contra los negros que vivían en Alemania permanecieron entre la población. Muchos niños mitad afroamericanos, mitad alemanes, llamados "marrones" y sus padres fueron sujetos a restricciones discriminatorias en las Zonas de Ocupación Occidental y más tarde en la joven República Federal . Después de 1945, muchos africanos volvieron a emigrar a Alemania Occidental a lo largo de los años, por lo que hoy en día la comunidad afroalemana es más grande que nunca.
La RDA también tenía una minoría negra, que consistía principalmente en ciudadanos contratados de los "países socialistas hermanos" de África, predominantemente Angola y Mozambique , que trabajaban allí, así como sus descendientes. Además, cabe mencionar a los "niños de Namibia en la RDA". La mayoría de los negros que vivían en la RDA, después de la reunificación de Alemania , regresaron a su tierra natal, a menudo desconocidos para ellos, pero algunos optaron por quedarse. Cobró notoriedad el caso de Alberto Adriano, golpeado por tres neonazis en Dessau en junio de 2000 y muerto a los pocos días a causa de las heridas. En la RDA, el nombre “políticamente correcto” para una persona negra era “color” (Farbige).
en la década de 1980 Bajo la influencia de activistas de los derechos civiles estadounidenses como Audrey Lord [16] [17] , muchos afroalemanes han desarrollado una comprensión más profunda de su identidad , sus intereses comunes en la sociedad alemana. El movimiento resultante se autodenominó Nuevo Movimiento Negro después de que los activistas se dieran cuenta de ello a principios del siglo XX. en las principales ciudades alemanas, especialmente en Berlín y Hamburgo , existían clubes y sociedades "negras". May Ayim, educadora, fue activista del Nuevo Movimiento Negro y fundadora de Critical White Research en Alemania. Publicado en 1986 con Katharina Oguntoye y Dagmar Schultz, Recognize Color (Farbe bekennen) dio un impulso importante al activismo político, la conciencia de la propia identidad y la creación de redes entre los negros en Alemania [18] .
Desde la década de 1990 la presencia de los negros en la sociedad alemana se hizo mucho más pronunciada, especialmente en los deportes, y los afroalemanes comenzaron a notarse cada vez más en los medios. Sin embargo, un pequeño porcentaje de aficionados al fútbol reaccionó de forma abiertamente racista ante las actuaciones de los futbolistas negros a finales de los noventa. [19] . El racismo en la década de 1990 Los afroalemanes respondieron con autopresentaciones y contrapresentaciones públicas. El cortometraje de 1992 Schwarzfahrer (es decir, free rider, literalmente "black rider"), que mostraba un conflicto xenófobo entre una anciana blanca y un joven negro en un tranvía de Berlín , ganó el Oscar de 1994 . El rap "Stranger in one's own country" ( Fremd im eigenen Land ) de Advanced Chemistry se convirtió en una canción de protesta contra el racismo en 1992 , donde se refutan los estereotipos de la mayoría desde el punto de vista de un afro-alemán acomplejado [20] . En el año de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania, la persecución y el peligro para los negros en las llamadas "zonas prohibidas" de los nuevos estados federales [21] fueron ampliamente discutidos .
La Iniciativa Schwarze Menschen en Alemania (ISD) estimó que el número de afroalemanes ascendía a 500.000 en 2008 [22] .
Las comunidades más grandes de negros y afro-alemanes existen en Berlín y Hamburgo ; solo en Berlín, unas 70.000 personas (alrededor del 2% de la población) son afrodescendientes. Existen otros centros comunitarios afro-alemanes en Munich , Bremen , Colonia , Frankfurt am Main , Düsseldorf y en el área del Ruhr . Dado que no existe y es imposible dar una definición científica exacta de "negro" (ver crítica de la teoría racial ), esta es una estimación aproximada. La mayoría de los afroalemanes que viven hoy en Alemania son inmigrantes africanos naturalizados y sus descendientes, los llamados "hijos de la ocupación" de padres estadounidenses, británicos o franceses [23] , así como hijos de estudiantes, marineros, trabajadores invitados o trabajadores subcontratados afrodescendientes. Muchos afroalemanes también tienen un padre que nació en Alemania.
En Alemania, la proporción de la población negra es significativamente mayor que en los países del Este y Sudeste de Europa o Escandinavia , pero aún significativamente menor que en Francia , el Reino Unido , Portugal y los Países Bajos . Esto se debe principalmente a razones históricas. Si bien el imperio colonial alemán no duró mucho, las colonias británicas, francesas y portuguesas sobrevivieron en África hasta bien entrado el siglo XX; Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos todavía tienen territorios en el Caribe .
La situación y los problemas de los negros en Alemania son hoy objeto de una investigación más intensa. El sociólogo Nkechi Madubuko descubrió que la exposición a estereotipos y prejuicios expone a los académicos negros a un mayor choque cultural , al que responden con ciertos patrones de comportamiento. A menudo tienen que hacer mucho más en sus áreas de especialización que otros para recibir el mismo reconocimiento social [24] .
En sus "Informes Sombra" de 2011, la Red Europea contra el Racismo (ENAR - Europäische Netzwerk gegen Rassismus) descubrió que las personas afrodescendientes son vulnerables a la discriminación racial , especialmente debido a su visibilidad. En algunos países de la UE , este problema se ve agravado por la actual crisis económica. En relación con Alemania, cabe señalar que los afroalemanes son más discriminados en el mercado laboral que los inmigrantes europeos o turcos . También en el mercado inmobiliario alemán, los afroalemanes serán discriminados [25] . Este trabajo informa sobre muchas formas de exclusión de las personas negras debido al racismo cotidiano [26] [27] , como la discriminación racial por parte de autoridades, empleados y funcionarios individuales [28] .
La revista semanal Die Zeit informó que el capitán alemán Ntagahoraho Burihabwa (n. 1981 en Siegen ), co-fundador de la asociación de soldados Deutscher.Soldat eV [29] encontró un área en la Bundeswehr donde el color de su piel no jugaba nada . rol, ya que en el ejército fue tratado por igual, mientras que en su vida civil enfrentó discriminación [29] [30] . Otro afroalemán que atrae especialmente la atención de los medios es el futbolista Kevin-Prince Boateng , activo en la lucha contra el racismo y que participó en la conferencia de la ONU sobre "Racismo y Deporte" en marzo de 2013 [31] .
El 22 de septiembre de 2013, Karamba Diaby ( SPD - Partido Socialdemócrata Alemán ) [32] y Charles M. Huber ( CDU - Unión Demócrata Cristiana Alemana ) se convirtieron en las primeras personas de ascendencia afroalemana en ser elegidas para el Bundestag alemán . Ambos son senegaleses .