Los (Blake)

Los ( Los ) - en la mitología de William Blake , esta es la forma caída (terrestre o humana) de Urthona (Urthona) [1] , otro personaje mitológico de Blake que representa el instinto humano, la intuición y la imaginación. Los representa el espíritu de la poesía y la imaginación creativa en este mundo. También es un símbolo de los tiempos. Blake se refiere a Los como "el profeta eterno". Los se describe como un herrero golpeando un yunque con un martillo, lo que expresa metafóricamente el latido de un corazón humano, y su fuelle son pulmones humanos. Los está ocupado construyendo Golgonooza , una ciudad de artes y oficios.

Curiosamente, el nombre Los es un anagrama o más precisamente un palíndromo de la palabra "Sol" ( lat. "sol"). En el poema "Terrible Los" [2] , Blake escribió que para la visión externa (corporal), Los aparece como un sol ordinario, pero para la mirada interna (imaginación) es Los, una deidad poderosa.

Entonces apareció Los en todo su poder. En el Sol apareció descendiendo ante Mi cara en llamas feroces en mi doble vista Twas exterior un sol: interior Los en su poder Con alegría se extendía por los cerros… (Los Terribles, 55-58) De las llamas del sol que se levantó, Lleno de poder, Los se me apareció. Él es el ojo exterior - el sol de la mañana Parecía, pero vi Los - interno. (Traducido por V. Potapova)

Los en los escritos de Blake

Los es uno de los principales personajes mitológicos en las siguientes obras literarias de Blake:

En El primer libro de Urizen (1794), Los y su opuesto Urizen [4] se describen como una especie de unidad, en la que Urizen representa la mente y Los representa la imaginación. Urizen, el Sacerdote de la Mente que se separó de otros Inmortales, crea un enorme vacío y lo llena de elementos. Los inmortales están indignados por Urizen, quien se rebeló contra Eternity, su ira se convierte en fuego y devora el ejército de Urizen. Para protegerse de los fuegos de los Inmortales, Urizen construye un techo de piedra, se enmarca con venas y vasos sanguíneos. Por compasión, Los, que estaba observando a Urizen, crea una forma corpórea para él. Cansado de los trabajos, Los se bifurca en masculino y femenino: así es como aparece Enitharmon , su emanación es su contraparte y compañera femenina, la personificación de la belleza espiritual y la piedad. Ella es la inspiración del poeta Los. Su símbolo es la luna. Su prototipo terrenal es Katherine Sophie Blake (esposa de William Blake). Enitharmon llora y Los la abraza por compasión. Al darse cuenta de que está embarazada, los Inmortales levantan una tienda de campaña para ellos. [5] Y en esta tienda, Enitharmon dio a luz a un niño humano, un orco  , un símbolo de energía rebelde. Y "hasta la Eternidad se congeló de espanto / ¡A la hora en que nació el Hombre!". [6] Los inmortales protegen firmemente a Los y su creación de la Eternidad. [7] Y Los, celoso de su hijo, decide encadenar al Orco con una fuerte cadena tejida con los eslabones de estos celos, a una roca de piedra "bajo la sombra mortal de Urizen". El grito del Orco despierta a Urizen de un sueño profundo, y con él despierta toda la Naturaleza . [ocho]

En El Libro de Los (1795), donde la acción se refiere al comienzo de la creación del mundo, Los, encadenado al caído Urizen, se ve obligado a protegerlo. Enfadado, Los rompe las cadenas y se adentra en los eternos ríos de fuego. Este fuego endurece. Los la rompe en pequeños fragmentos y termina en el vacío. Durante siglos, cae en el abismo hasta que logra separar lo pesado de lo ligero y así crear luz. En los rayos de esta luz, Los ve el monstruoso esqueleto de Urizen colgando sobre el abismo. Los fabrica una fragua, un yunque y un martillo, y trabaja día y noche para dar forma a Urizen. A continuación, se describen los siete días de la creación, donde Los actúa como el Creador. Los esfuerzos de Los culminan en la creación del primer hombre.

El poema "Jerusalén, Emanación del Gigante de Albión" (c. 1804-1820) cuenta la historia de la caída del gigante de Albión en un estado de Egoísmo (o Ser). La introducción describe la escena del viaje de Los al interior de Albion y la transformación de la humanidad a través del perdón de los pecados. En la primera escena, Albión destierra a Jerusalén ya Jesús, destruyendo la naturaleza, la cultura y su vida interior. Los luego lucha contra su Fantasma, obligándolo a trabajar para reconstruir Albion. Los construye Golgonooza, una ciudad a través de la cual será posible entrar en la eternidad celestial . Urizen con su racionalidad ataca a Jerusalén, la emanación de Albion, y envuelve la vida de la mente. Los lucha contra esto trayendo a Britannia a Israel, pero su fantasma oscuro lo infecta con rabia y vergüenza, persigue a las hijas de Albion e incita a los belicosos hijos de Albion a exiliar Jerusalén. Los y una hueste de Inmortales angelicales están tratando de salvar al gigante Albion. El fantasma de Los y su emanación se muestran como refugiados que huyen de Albion y cuentan sus versiones de su caída. Los se adentra en las profundidades de Albion, donde se adora al sanguinario Vala. Los limita los sentimientos de Rubén (el hijo de Albión) tratando de controlar su lujuria, mientras que Jesús sienta las bases para que la humanidad encuentre el perdón. Los inmortales angelicales (ciudades catedrales) buscan ayudar a Albion, pero ellos también están afligidos por el egoísmo (yo). Los los despierta, pero Albion elige permanecer cautivo. Los continúa su construcción de Golgonooza. Cuando llega el fin de los Tiempos, el Aliento Divino cobra vida. Albion se despierta y ve que Los es Cristo y Cristo es Los. Se arroja a las llamas de Los, que se convierten en fuentes de agua viva. Los Cuatro Zoas destrozados se reúnen en guerras de amor en el Cantar de Jerusalén. Todos los seres vivos se convierten en la gran Carne Divina.

Hijos de Los y Enitharmon

Los y Enitharmon son los padres de numerosos descendientes. Su primogénito Orc (Orc, un anagrama del latín cor - "corazón") - Blake tiene este "Demonio Rojo", la deidad de la desobediencia y la rebelión, una expresión de revolución en el mundo material. El amor de Orc por su madre pone celoso a su padre. Cuando Orc alcanza la madurez, comienza a odiar a su padre, y Los encadena a su hijo con "cadenas de celos" a la cima del monte Atlas. Según otra versión, el primer hijo de Los y Enitharmon es Rintra, la encarnación de la ira. Entre sus hijos, Blake nombra a Satanás , Adán , el rey David , Salomón , el apóstol Pablo , Constantino y Carlomagno .

Aquí hay una lista de los hijos de Los y Enitharmon, compilada según el texto de la "Octava Noche" del poema "Vala, o las Cuatro Zoas"

hijos 1(a). orco (revolución); 1(b). Rintra (ira); 2. Palamabron (lástima); 3. Theotormon (vano deseo); 4. Bromion (pensamiento vano); 5. Antamon (semilla masculina); 6. Anantón; 7. Ozot (nervio óptico); 8. Ohana; 9. Sota (deseo sexual insatisfecho que se convierte en guerra); 10. Midón; 11. Elliol; 12. OTAN; 13. Gon; 14. Narhat; 15. Satanás (engaño); 16. Har (egoísmo); 17. Ohim (dolores); 18. Ijim (lujuria sin propósito); 19. Adán (hombre en la carne); 20. David (rey-poeta); 21. Salomón (sabio bíblico); 22. Paul (fundador de la iglesia militante); 23. Constantino (fundador de la iglesia militante y perseguidor); 24. Carlomagno (fundador del Sacro Imperio Romano Germánico); 25. Milton (poeta inglés).

En otras listas, Blake también se refiere a los hijos de Los también Rubén (en la Biblia, el hijo mayor de Jacob )

hijas 1. Okalitron (una emanación de Rintra); 2. Elinitria (emanación de Palamabron); 3. Utuna (emanación de Theotormon); 4. Liuta (emanación de Bromion); 5. Elythria (una emanación de Antamon); 6. Enanto (una emanación de Ananton); (Manatu-Vartsion - incluido erróneamente, ya que esta es la versión masculina de Etinthus); 7. Etinthus (amor carnal) 8. Moab y 9. Madián (mujeres extranjeras que seducen a los hijos de Israel); 10. Ada y 11. Zilla (las esposas del polígamo Lamec); 12. Caina (hermana de Caín); 13. Noema (esposa de Noé); 14. Tamar (la tentadora de su padrastro Judá); 15. Rahab (fornicación); 16. Tirzah (modestia fingida); 17. María (esposa de Jesús).

Sin embargo, según Blake, Los y Enitharmon tuvieron numerosos hijos que no figuran aquí. Entonces, en el poema "Jerusalén, la emanación del gigante Albion" (1804-1820) se dice que "las creaciones de Los" también incluyen a Noé , Abraham , Moisés , Samuel , Ezequiel y más (tachado): Pitágoras , Sócrates , Eurípides , Virgilio , Dante y Milton . [diez]

Notas

  1. Urthona  es una de las Cuatro Zoas (que en griego significa "seres vivientes"), que son partes del Tetramorfo (griego τετραμορφος - tetradimensional) o cuatro criaturas aladas descritas en la visión del profeta Ezequiel .
  2. ^ De una carta a Butts, 22 de noviembre de 1802. Compuesta en 1801. Sin título en el original.
  3. The Urizen Book, copia G, de la colección de la Biblioteca del Congreso, EE. UU.
  4. Urizen  - el creador del mundo material, una especie de demiurgo gnóstico y Jehová bíblico .
  5. Urizen 19:17-20.
  6. Urizen 19:43-44.
  7. Urizen 20:1-2.
  8. Urizen 20:3-29 .
  9. Poema "Jerusalén". Copia E, folio 100 (final). De la colección del Yale Art Center UK , New Haven , USA.
  10. Adán Noé Abraham Moisés Samuel David Ezequiel
    [Pitágoras Sócrates Eurípedes Virgilio Dante Milton]
    ("Jerusalén", 73:41-42 )

Literatura

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