Cabezas de fantasmas

Ghost Heads  es una serie de dibujos a lápiz de William Blake realizados después de 1818 por encargo y en presencia de John Varley (1778-1842), acuarelista y astrólogo. Las tramas de estos dibujos eran personajes históricos y mitológicos famosos que se le aparecían a Blake en sus visiones durante las sesiones nocturnas, como si posaran para el artista. La mayoría de estos dibujos están contenidos en dos álbumes de tamaño pequeño y mediano, pero se tiene constancia de la existencia de un tercer álbum de mayor formato, como lo demuestra la presencia de algunos dibujos en hojas separadas, aparentemente extraídos de él. Como la mayoría de las otras obras de Blake, los dibujos de esta serie han sido objeto de un estudio serio por parte de especialistas.

Entre las cabezas de fantasmas capturadas por Blake, hay imágenes de David , Salomón , Betsabé y Urías , Nabucodonosor , Saúl , Lot , Job , Sócrates , su esposa Xantipa , Julio César , Jesucristo , Mahoma , Merlín , Boudicca , Carlomagno , Ossian . , Robin Hood , Carataca , Eduardo I , su esposa la reina Leonor de Castilla , Príncipe Negro , Eduardo III , William Wallace , Wat Tyler , Roger Bacon , John Milton , Voltaire , así como el Diablo , Satán , "Cáncer" , "El El hombre que construyó las pirámides", "El hombre que le enseñó a pintar a Blake", etc. La imagen más famosa de esta serie es la pintura de Blake "El fantasma de la pulga" , así como el dibujo "La cabeza del fantasma de La pulga".

Historial de creación

William Blake afirmó que desde la primera infancia y durante toda su vida tuvo visiones en las que lo visitaban los espíritus de personas del pasado lejano, así como los fantasmas de sus amigos muertos, lo que le sirvió de inspiración para su poesía y pintura. También creía que los Arcángeles lo visitaban, instruyéndolo y animándolo a crear obras literarias y artísticas, que estos mismos Arcángeles admiraban, leían y admiraban. Blake escribió en 1800: “Sé que nuestros amigos muertos en realidad se están acercando más a nosotros que cuando eran evidentes para nuestros sentidos mortales. Hace trece años perdí a mi hermano, y con su fantasma hablo espiritualmente día y hora, y lo veo en mi memoria, en el reino de la imaginación. Escucho sus consejos, e incluso ahora escribo bajo su dictado” [1] .

En septiembre de 1818, el joven y exitoso artista John Linnell , uno de los mejores amigos y generosos mecenas de William Blake, le presentó a Blake a su antiguo maestro, John Varley. Varley quedó impresionado por los relatos de Blake sobre sus visiones, creyendo que pertenecían al reino espiritual de la astrología. Persuadió a Blake para que capturara imágenes de estas visiones en su presencia para poder ilustrar con ellas su "Tratado sobre la fisonomía zodiacal", que luego publicó en 1828, después de la muerte de William Blake.

En los años 1819-1820 , Blake y Varley se reunían a menudo en la casa de Varley y, de 9:00 p. m. a 5:00 a. m., jugaban un juego en el que Varley invitaba a Blake a invocar el espíritu de uno u otro personaje histórico o mitológico. Cuando apareció el espíritu, Blake trató de representarlo en papel [2] . Estos bocetos, muchos de los cuales han sobrevivido, son "imágenes espirituales" de muchas personas muy famosas del pasado de las que Blake afirmó haber tenido visiones durante estas sesiones.

El biógrafo de Blake, Alexander Gilchrist , describe estos encuentros de la siguiente manera:

“Varley sugirió: ‘Dibújame a Moisés’ o David, o convoca al fantasma de Julio César o Cassivelaune o Eduardo III , o alguna otra gran figura histórica. Blake respondió: “¡Él está ahí!”, tomó papel y lápiz y comenzó a dibujar con la mayor prontitud y compostura, mirando de vez en cuando como si tuviera un modelo real frente a él. Mientras tanto, el ingenioso Varley, aguzando su mirada pensativa, mirando al vacío y sin ver nada, aunque se esforzó mucho y al principio esperó que su fe y paciencia, fueran recompensadas con la aparición de un auténtico fantasma. "Visión" para Blake significaba algo completamente diferente, sin tener un significado literal, como Varley. A veces Blake tenía que esperar a que apareciera el fantasma, a veces el espíritu no aparecía cuando llamaba. Otras veces, en medio de un retrato, el fantasma desaparecía repentinamente, y con su habitual calma y con el mismo aire prosaico, Blake decía: “Se evaporó” y comentaba: “No puedo continuar, desapareció”. , debo esperar hasta que regrese"; o: “cambió de posición, su boca desapareció” o “Frunce el ceño, está insatisfecho con mi retrato” como si un fantasma mirara por encima del hombro del artista y al mismo tiempo se sentara frente a él a modo de modelo. El fantasma del mismo diablo posó cortésmente ante Blake en la silla frente a él, y luego inocentemente se desvaneció en el aire, un comportamiento que no se espera de un espíritu del mal, con su conocida pasión por las travesuras sin sentido". [3]

A veces, estas reuniones tomaban la forma de reuniones públicas, como señala Bentley: “Estas sesiones de medianoche atrajeron la atención de muchos que de otro modo habrían ignorado a Blake, y una cantidad sorprendente de informes sensacionalistas llegaron a la prensa, informes que, sin embargo, pueden han sido esencialmente ciertas, al menos son bastante consistentes y corresponden a las inscripciones debajo de los dibujos de la serie "Ghost Heads". [cuatro]

John Varley dejó su relato de estas reuniones, que tenían lugar casi todas las noches, fijando muchas de las fechas y describiendo las circunstancias de algunas veladas. Hizo muchas inscripciones detalladas debajo de los dibujos de Blake, que ahora ayudan a clasificarlos. También creó dos listas conocidas como "The Varley Lists: Ghost Heads" (A y B) donde enumeró alrededor de 90 títulos (algunos repetidos) de "Vision Portraits" de W. Blake que le aparecieron y permanecieron hasta que completó el dibujo... ” [5] John Linnell, quien también tomó parte en estos eventos e hizo copias de muchos de estos dibujos de Blake para luego grabarlos en el Tratado de Varley, escribió su propio relato y opinión sobre el tema en su Diario y autobiografía (citado en su totalidad por Gerald Eads Bentley, Jr. en su "Blake Records" ("Blake Papers"), véase la bibliografía a continuación ). Según el estudioso de Blake Geoffrey Keynes :

“Varley se tomó este curioso pasatiempo mucho más en serio que Blake. Para este último, fue la satisfacción de usar los poderes de su memoria e imaginación figurativas vivas para producir imágenes visuales de diversos personajes humanos ... Blake a veces los pintó con tanta convicción que Varley parece considerarlos retratos reales. [6]

Otra investigadora de Blake, Kathleen Raine , lo expresó de esta manera:

“Finalmente, en Varley, Blake encontró un amigo que no pensaba que sus visiones fueran 'locas'. Varley era astrólogo y aparentemente muy profesional. Un escéptico Gilchrist admite que sus predicciones fueron notablemente precisas. Varley probablemente también fue un estudiante y seguidor de otras enseñanzas esotéricas, y fue a través de su apoyo y en su compañía que Blake se involucró en dibujar (aparentemente en un estado de ánimo despreocupado) estas extrañas "cabezas espirituales". Para algunos esto puede ser una reminiscencia de Swedenborg , quien conversaba con los espíritus de los muertos casi como algo normal. Estos dibujos, aunque menos inspirados en la imaginación que el trabajo más serio de Blake, son una cualidad más que realista, lo que demuestra al menos el asombroso poder de su fantasía visual". [7]

Descripción

John Varley proporcionó a Blake varios álbumes de varios tamaños para crear estos dibujos: estos son los llamados "Blake-Varley Sketchbooks" ("Blake-Varley Sketchbooks", abreviado BVS). Los científicos llegaron a la conclusión de que había tres álbumes que contenían dibujos. Dos fueron adquiridos por coleccionistas, y el tercero aún no ha sido descubierto, aunque el hecho de su existencia está confirmado por documentos de ese período y las páginas separadas disponibles, claramente extraídas de él. También se encontraron otros dibujos en hojas de papel separadas, algunos de los cuales alguna vez formaron parte de este o aquel álbum, mientras que otros probablemente se hicieron inmediatamente en hojas separadas.

Algunos de estos dibujos, hechos en hojas separadas, sobreviven solo en copias hechas, presumiblemente por Linnell. Aunque muchas otras obras de la serie se enumeraron en el material documental de Varley y Linnel, no se localizaron y es posible que se hayan perdido para siempre. Estas obras perdidas incluyen: Alfredo el Grande , Cleopatra , San Dunstan , Eduardo IV ; Leonor de Castilla (esposa de Eduardo I ), Guy Fawkes , Enrique I (Rey de Inglaterra) , Enrique II (Rey de Inglaterra) , Ezequías , Macbeth, Rey de Escocia , Lady Macbeth , "fundadora de las pirámides", Ricardo III , David Riccio , Richard (Duque de Normandía) , Robert (Duque de Normandía) , Rey Rufus , Semiramide , William Shakespeare , etc.

Libros de bocetos de Blake-Varley:

Cuaderno de bocetos pequeño de Blake-Varley

Un libro de bocetos (c. 1819 , Butlin # 692, ahora disperso), cuyo paradero se desconoció durante casi un siglo, fue adquirido en 1967 por D. E. Clayton-Smith y luego descrito y reproducido en 1969 por Martin Butlin ( ver bibliografía a continuación ) Este álbum de 155x105 mm, con marca de agua de 1806, contiene al menos 36 obras de William Blake, que incluyen:

y cuantos retratos desconocidos.

Imagen Nombre Detalles Descripción
Retrato espiritual de Karatak ESTÁ BIEN. 1819;
195 × 150 mm (estaba en la colección de Sir Geoffrey Keynes).
[Pequeño BVS, pág. 36; Butlin #719, Varley (listas) A1, B20]
Imagen expresiva del líder heroico y rey ​​de los británicos (nacido c. 10 d. C. y muerto c. 50 d. C.) en la lucha contra el emperador romano Claudio . En el reverso hay un dibujo de paisaje de Varli.
Retrato espiritual de Harold II , asesinado en la batalla de Hastings ESTÁ BIEN. 1819;
155×205 mm (Colección de Robert N. Essik.)
[Pequeño BVS, p. 76; Varley A15]
Harol Godwinson, o Harold II de Inglaterra (c. 1022 - 14 de octubre de 1066), el último rey anglosajón de Inglaterra, asesinado en la batalla de Hastings mientras luchaba contra los conquistadores normandos liderados por Guillermo el Conquistador . En la Historia de los normandos de Amatus of Montecassino, escrita 30 años después de la Batalla de Hastings, se dice que Harold murió a causa de una flecha que le atravesó el ojo, lo que se muestra claramente en el dibujo de Blake. El dibujo fue mencionado en la revista Urania (Urania, 1825, p. 407) : “La pintura del Juicio Final del Sr. Blake , sus retratos de perfil de Wallace, Eduardo VI, Harold, Cleopatra y muchos otros son verdaderamente notables por el espíritu con que se muestran".
" Fantasma de la pulga , cabeza de perfil" C. 1819;
lápiz sobre papel, 189×153 mm ( Tate Britain , Londres)
[Small BVS, p. 98 (de perfil); Butlín #750]
El fantasma de la pulga de Blake se representa dos veces en este libro: de cuerpo entero, p. 94; y de perfil, pág. 98.

Así luce el Fantasma de una Pulga y dos retratos más grabados en el Tratado de Fisiognomía Zodiacal de Varley:

"El hombre que construyó las pirámides" 18 de octubre 1819;
300×215 mm ( Tate Britain , Londres)
[Pequeño BVS, p. 102; Butlín #752]
Como señala Keynes, “Blake transmitió en este retrato del constructor su disgusto por el materialismo matemático de los egipcios y su arquitectura. Un pequeño dibujo en el lateral muestra los labios gruesos y separados del fantasma. El dibujo en el centro, al parecer, el taller de un cantero. A continuación se muestra un libro con jeroglíficos en la portada. Junto al nombre, Varley indicó la fecha exacta de creación del dibujo: 18 de octubre. 1819". [8] La réplica atribuida a John Linnell (1825).
Eduardo VI ? con cuello puntiagudo C. 1819;
205×157 (colección del Sr. D. E. Clayton-Smith, Inglaterra)
[Small BVS, p. 108]
Keynes lo describió como 'La cabeza de un fantasma desconocido', 'pero podría ser una visión de un príncipe de una casa real. En su hombro hay un escudo de armas con tres leones ingleses . Bentley sugiere que se trata del rey Eduardo VI de Inglaterra .
"Cangrejo de río" C. 1820;
165×114 mm. (colección del Sr. Leonard Baskin, Smith College, Northampton, Mass.)
[Pequeño BVS, página 'c'; Butlín #751]
Dibujo firmado por John Varley "Cancer", signo astrológico asociado a la constelación de Cáncer . Sin embargo, Blake puede haberse referido a la caricatura automática. Jacob Bronowsky en su libro "Un hombre sin máscara" (A Man Without a Mask, 1943) llamó "Retrato profético de William Blake" . Varley incluyó una versión modificada de este dibujo en su "Tratado sobre fisonomía zodiacal" ( véase la bibliografía a continuación ).

Aquí hay grabados basados ​​en los dibujos de Blake: "Moneda de Nabucodonosor, mostrada al Sr. Blake en su visión" (#709) y "Cabeza de Cáncer" (#751)

El gran libro de bocetos de Blake-Varley

Este cuaderno de bocetos fue vendido al coleccionista Allan Parker en Christie's (Londres). Todos los dibujos se imprimieron en el catálogo de la subasta el 21 de marzo de 1989. Este es un álbum de 254×203 mm con una marca de agua: C. BRENCHLEY 1804. ¿Las hojas estaban numeradas del 1 al 89? y posteriormente se cortaron 22 hojas del álbum con una navaja y luego algunas se devolvieron a su lugar, debido a esto, la numeración de las hojas en el álbum es extremadamente complicada y confusa. El libro contiene más de 60 dibujos de Blake, que incluyen:

Imagen Nombre Detalles Descripción
Richard Neville, decimosexto conde de Warwick , hermano de Eduardo IV , pintado por W. Blake" ESTÁ BIEN. 1819;
254×203 mm. (Colección Allan Parker. Christie's Images Limited 2001)
[BVS grande, p. 38.]
Richard Neville, decimosexto conde de Warwick (1428-1471) fue uno de los líderes de York en las Guerras de las rosas escarlata y blanca , durante las cuales ayudó a deponer al rey Enrique VI de la dinastía Lancaster en favor del rey Eduardo IV de la dinastía York. .
" Coronel Blood , que intentó robar la corona" ESTÁ BIEN. 1819;
254×203 mm. (Colección Allan Parker. Christie's Images Limited 2001)
[BVS grande, p. 39.]
La vida del Coronel Thomas Blood (1618-1680) estuvo llena de aventuras. Logró robar la corona real de la Torre de Londres, pero el rey Carlos II no solo lo perdonó por esto, sino que también lo acercó a sí mismo.
" Owain Glyndwr " ESTÁ BIEN. 1819;
254×203 mm. (Colección Allan Parker. Christie's Images Limited 2001)
[BVS grande, p. 59 (también p. 77, Butlin 743)]
Owain Glendur (1349 o 1359 - c. 1416), coronado como Owain IV de Gales, fue el último galés en ostentar el título de Príncipe de Gales. Fue el iniciador de una rebelión amarga y larga, pero finalmente infructuosa, contra el dominio inglés en Gales. Shakespeare lo describió en la obra "Henry IV" como un hombre salvaje y extraño, abrumado por las emociones y atraído por la magia. En Gales, es considerado un héroe nacional junto con el Rey Arturo.
" Wat Tyler copiado por Blake de su fantasma" ESTÁ BIEN. 1819;
254×203 mm, grafito ( Morgan Library and Museum New York, Charles Riskamp Gift, 1999)
[Large BVS, p. 73? separar; Butlín #737]
Walter "Wat" Tyler (1341-1381), famoso líder del levantamiento campesino más grande de la Inglaterra medieval en 1381.

Libro de bocetos en folio de Blake - Varley

No se ha encontrado en su totalidad un cuaderno de bocetos de Blake-Varley del tamaño de un folio. Sin embargo, se conocen tres hojas separadas con "cabezas de fantasmas" de los poetas Píndaro y Corina , y la cortesana Laisa de Corinto . Los dibujos están realizados en grandes hojas de 42×27 cm con una filigrana: W TURNER & SON.

Imagen Nombre Detalles Descripción
" Corinna la rival de Píndaro " y "Corinna la poeta griega" ESTÁ BIEN. 1820;
262x417 mm (Museo de Arte de la Universidad de Kansas, Lawrence, Kansas, EE. UU.)
[Butlin #708]
Dos imágenes del mismo rostro femenino de frente y de perfil. La boca de Corinna está entreabierta, como si estuviera recitando su poesía.
Retrato espiritual de Corinna, Tebas - Detalle 1 (Butlin #708A) Corinna - (Κόριννα) poeta lírica de la antigua Grecia, que vivió alrededor del siglo V a. e., apodado Μυία, es decir, "volar", originario de Tanagra en Beocia.
Retrato espiritual de Corinna, Tebas - Detalle 2 (Butlin # 708B) Corinna vivió en Tebas durante mucho tiempo, por lo que a veces se la llama Tebas. Se dice que ganó el concurso poético del famoso Píndaro, según algunas versiones cinco veces seguidas, pero generalmente se cree que fue su maestra.

Cabezas de fantasmas en hojas separadas

Hay más de 50 hojas separadas de dibujos de la serie Ghost Heads, que incluyen:

etc.

Imagen Nombre Detalles Descripción
" Urías esposo de Betsabé " y " Betsabé " ESTÁ BIEN. 1820;
205×330 mm, marca de agua "JH 1818"; ( Biblioteca y Galería Huntington, San Marino, Cal.)
[Butlin #699]
Dos cabezas de perfil dibujadas para Varley y Linnell.
cabeza de trabajo ESTÁ BIEN. 1823;
260×200 mm, marca de agua "SMITH & ALLNUTT 1815"; (estaba en la colección de Sir Geoffrey Keynes)
[Butlin #703]
"Un dibujo muy minucioso relacionado con las Ilustraciones de Blake para el Libro de Job . El dibujo se asemeja más a la imagen de Job en la ilustración No. 14 de esta serie, donde Job mira hacia el Cielo y 'todos los hijos de Dios gritan de alegría'. [diez]
" José y María y la habitación en que se les puede ver" ESTÁ BIEN. 1820;
200×315 mm. ( Biblioteca y Galería Huntington, San Marino, Cal.)
[Butlin #705; Varley A30, B38]
“Estas son imágenes cuidadosamente representadas de una visión de una pareja joven con las cabezas inclinadas una hacia la otra. Los brazos de Mary están cruzados sobre su pecho. Entre sus cabezas vemos un pequeño dibujo de una 'habitación donde podemos verlos' en la visión de cuerpo entero de Blake con una cama al fondo. Detrás de Joseph está la figura de un hombre alto y barbudo, quizás su padre. [once]
Socrates, Ghost Head Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . ESTÁ BIEN. 1820;
219 × 184 mm, grafito sobre papel vitela blanco (Centro de Arte Británico de Yale, Universidad de Yale, New Haven, CT, Colección Paul Mellon)
[Butlin #714]
Henry Crabb Robinson escribió en sus Memorias el 23 de febrero de 1852: “Era el 10 de diciembre de 1825. ... en respuesta a mi pregunta, Blake dijo: "Los espíritus me hablaron". Esto me hizo comentar: “Sócrates usó exactamente el mismo lenguaje. Estaba hablando con su Genio. Ahora dime, ¿qué crees que hay de relacionado o parecido entre el Genio que inspiró a Sócrates y tus Espíritus?” Sonrió, como si sintiera una sensación de vanidad satisfecha. "Es lo mismo, como nuestras caras". Hizo una pausa y dijo: “Yo era Sócrates”, y luego, como si se diera cuenta de que había ido demasiado lejos, agregó, “o algo así como su hermano. Debo haber hablado con él. Así como hablé con Jesucristo. Hablé con los dos". [12]
"Reina Leonor" ESTÁ BIEN. 1820;
195×155 mm. ( Biblioteca y Galería Huntington, San Marino, Cal.)
[Butlin #726; Varley A9, B23]
Este dibujo fue identificado por Martin Butlin y Geoffrey Keens como "Reina Leonor, esposa de Eduardo I" [13] , probablemente erróneamente, como señala Bentley, "La cabeza del fantasma de la Reina Leonor, esposa de Eduardo I" se ha perdido [14] .
Asesino muerto tirado a los pies de Eduardo I y Saladino ESTÁ BIEN. 1820;
223×140 mm, marca de agua "SMITH & ALLNUTT 1815"; ( Biblioteca y Galería Huntington, San Marino, Cal.)
[Butlin #728]
Dos cabezas de perfil dibujadas para John Varley. Arriba hay una imagen de un hombre acostado, con la leyenda: "Asesino que yacía muerto a los pies de Ed. Yo en tierra santa". Fue un mensajero de Jaffa, la ciudad portuaria de Jerusalén, quien intentó matar a Eduardo I durante su cruzada en 1272. Debajo está la cabeza de Saladino , el sultán egipcio durante la tercera Cruzada en el siglo XII [15] .
" William Wallace y Eduardo I " ESTÁ BIEN. 1819;
198×269 mm. (Colección de Robert N. Essick)
[Butlin #734]
El patriota escocés William Wallace (1270-1305) se le apareció a Blake en una visión que se convirtió en el fantasma del enemigo mortal de Wallace, Eduardo I (1272-1307), a quien Blake reconoció por su apariencia. Linnell copió ambas imágenes en octubre-noviembre de 1819". [dieciséis]
Cabeza del fantasma de Eduardo III ESTÁ BIEN. 1819
240×204 mm, marca de agua "J GREEN 1819" grafito y lápiz
[Butlin #735], colección W. Appleton
"Durante la conversación de Blake con el fantasma de Eduardo III , el rey expresó su disgusto 'frunciendo el ceño'". [17] En su juventud, Blake escribió la obra King Edward III.
Thomas Gray , poeta, y Roger Bacon ESTÁ BIEN. 1820
197x162 mm, (Pembroke College, Cambridge, Inglaterra)
[Butlin #746]
Dos cabezas fantasmas de perfil. Derecha: Roger Bacon (c. 1214-1294), filósofo y naturalista inglés que se unió a la orden franciscana; izquierda: Thomas Gray , (1716-1771), poeta sentimental inglés del siglo XVIII, precursor del romanticismo, historiador literario y profesor de la Universidad de Cambridge, mejor conocido por su poema "Elegía escrita en un cementerio rural" (1750), traducido tres veces al ruso por V. Zhukovsky. Blake completó una serie de 116 ilustraciones en acuarela para sus poemas en 1797-1798 [18] .
El viejo Tom Parr en su juventud (#748) ESTÁ BIEN. 1820;
300×185 mm, marca de agua "1810"; ( Biblioteca y Galería Huntington
, San Marino, Cal.) [Butlin #748]
El viejo Tom Parr  es un campesino inglés que se cree que vivió hasta los 152 años. Firmado debajo de la imagen:

"viejo Parr en su juventud, es decir, a los 40" y luego "Ago. 1820/U. Blake dibujó". [19] .

El espíritu de Voltaire , representado por Blake ESTÁ BIEN. 1820;
230×152 mm. (Dr. John Lipscomb, Canterbury, Inglaterra)
[Butlin #749]
Leyenda de la figura por John Varley [20] . Anteriormente, en 1800, Blake pintó un retrato de Voltaire al temple para decorar la biblioteca de William Haley. Blake mencionó una vez a Voltaire en sus poemas.
Ghost Head Archivado el 29 de septiembre de 2013 en Wayback Machine . ESTÁ BIEN. 1819-1820;
191 × 143 mm, grafito sobre papel vitela blanco (Centro de Arte Británico de Yale, Universidad de Yale, New Haven, CT, Colección Paul Mellon)
[Butlin #759]
Cabeza de un fantasma desconocido.
Cinco cabezas fantasmas femeninas Archivado el 29 de septiembre de 2013 en Wayback Machine . ESTÁ BIEN. 1819-1820;
270 × 324 mm, grafito sobre papel vitela blanco (Centro de Arte Británico de Yale, Universidad de Yale, New Haven, CT, Colección Paul Mellon)
[Butlin #765]
Cinco cabezas de fantasmas femeninos. Este dibujo se reprodujo en The Life of William Blake de Ayu Gilchrist como introducción al capítulo sobre el tema [3] .
"La visión del hombre de quien el Sr. Blake fue instruido en pintura, etc.", impresión inversa ESTÁ BIEN. 1819;
295×235 mm. (Tate Gran Bretaña)
[Butlin #754]
Hay varios dibujos casi idénticos de este tema, algunos de los cuales son copias que se cree que fueron hechas por John Linnell. (#755) .
"El hombre que le enseñó a Blake a pintar en sus sueños" ESTÁ BIEN. 1825;
260×206 mm, grafito sobre papel (Tate Britain)
[Butlin #755]
Esta es una copia posiblemente hecha por John Linnell. Muchos investigadores, incluido Bentley, encuentran grandes similitudes en los rasgos faciales de este fantasma con el autorretrato de Blake, realizado en 1802 :

Notas

  1. Johnson, Juan. Memorias de la vida y los escritos de William Haley, ESQ Vol II (inglés) . - Londres: S. y R. Bentley, Dorset-Street, 1823. - Pág. 506. 
  2. La cabeza del fantasma de una pulga . Tate Gran Bretaña .
  3. 1 2 A. Gilchrist. La vida de William Blake (1880) vol 1 p. 300.
  4. G. E. Bentley Jr., El extraño del paraíso (G. E. Bentley, Jr., Stranger from Paradise ), p. 372.
  5. BR 2 ( Blake Records , 2.ª ed.), pág. 350.
  6. G. Keynes, Dibujos de William Blake : 92 estudios a lápiz , págs. vi-vii.
  7. K. Lluvia. William Blake , pág. 176-177.
  8. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 62.
  9. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 61.
  10. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 74.
  11. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 70.
  12. Extractos del diario, cartas y reminiscencias de Henry Crabb Robinson .
  13. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 68.
  14. BR2 pág. 359.
  15. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 69.
  16. BR2, op. según el texto de la ilustración 54.
  17. BR2, op. según el texto de la ilustración 53.
  18. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 66.
  19. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 Estudios a lápiz , Estudios, lámina 73.
  20. G. Keynes, Dibujos de William Blake: 92 estudios a lápiz , lámina 65.

Bibliografía

"Cabezas fantasma" en la música