Los madianitas ( heb. מִדְיָן [Midyan], griego Μαδιάμ ) son un pueblo seminómada mencionado en la Biblia y el Corán (en las suras 7 , 11 , etc.). Eran considerados descendientes de Abraham (desde su tercera esposa Cetura hasta su hijo Madián - 1 Crónicas 1:32 ). Vivían en la Península del Sinaí y en el noroeste de Arabia desde Moab en el norte hasta el Mar Rojo en el sur [1] . En el Libro de los Jueces ( Jueces 8:24 ) se identifica a los madianitas con los ismaelitas .
Los mercaderes madianitas llevaron a José a Egipto. Los madianitas vivían en tiendas y criaban ganado y camellos ( Jueces 6:5 ). Otras referencias a ellos están conectadas con la vida del profeta Moisés , quien huyó a los madianitas de la persecución del faraón ( Ex. 2:15 ).
La hija del sacerdote de Madián, Zipor, se convirtió en su esposa ( Ex. 2:21 ) y le dio dos hijos. en Números. 12 , la hermana Miriam y el hermano Aarón reprochan a Moisés por tomar una esposa etíope ( cusita [2] - madianita de piel oscura); Los eruditos bíblicos antiguos y modernos debaten si Séfora era cusita o si Moisés tenía una segunda esposa.
El suegro de Moisés, Jetro , el líder y sacerdote de los madianitas, protegió a Moisés que había huido de Egipto y le dio una esposa ( Ex. 2:15 ). Dios se apareció a Moisés cuando estaba apacentando el rebaño de Jetro ( 3:1 ), y este fue a Egipto para salvar a los judíos ( 3:10 ), solo habiendo recibido una bendición de Jetro ( 4:18 ). Jetro aconsejó a Moisés que nombrara jueces (los jefes de su equipo) sobre el pueblo: “gente capaz, temerosa de Dios... jefes de mil, jefes de centenas, jefes de cincuenta y diez jefes sobre el pueblo, para que juzguen al pueblo en tiempo de paz con pequeñas obras, e informar a Moisés de los asuntos importantes” ( Éxodo 18:1-27 .
Cuando aparecieron los judíos, los moabitas temieron por su número, y los ancianos madianitas participaron en llamar a Balaam para que los maldijera. Las primeras generaciones de judíos que venían del desierto a Canaán empezaron a acercarse a los madianitas ( Núm. 25 ), para adorar a Baal-Pegor , cuyas fiestas eran especialmente depravadas ( Os. 9:10 ). Esto provocó el disgusto de Moisés ( "matar a todos los de su pueblo que se unen a Baal Pegor" ( Núm. 25:5 )), la muerte de 24.000 judíos, golpeados por la ira de Dios, y se manifestó en el asesinato del madianita . Hazva por el nieto de Aarón, Phineas (ver las leyendas sobre la Lanza del Destino ) y la aparición del mandamiento: "Enemistad contra los Madianitas y derrótalos" ( Núm. 25:17 ). A esto le siguió un conflicto abierto, que condujo al primer exterminio de los madianitas, descrito en el libro. Número 31 .
Pero en el futuro, se informa sobre el renacimiento del pueblo y la comisión de incursiones de rapiña en la tierra de Israel ( Jueces 6:1 ). El juez Gedeón liberó a los judíos del yugo de siete años de Madián y mató personalmente a los últimos reyes madianitas mencionados , Zevey y Salman ( Jueces 7:19 ). El nombre "Zebei" ( en hebreo זבח - Zevah) se traduce como "sacrificio", es la misma raíz que la palabra altar ( en hebreo מזבח - mizbeah) y es comparable al nombre árabe Zabih . El nombre "Salman" ( heb. צלמנע - Tsalmunna) tiene una conexión etimológica con la palabra "sombra" y converge en la traducción rusa en el nombre " Salman " junto con otro nombre ( heb. שלמן - Shalmon). Después de la ejecución de Zebean y Salman, se relata la humildad de los madianitas ( Jueces 8:28 ).
Según Núm. 31 , todas las mujeres adultas, hombres y niños varones del pueblo de Madián fueron destruidos por los judíos .
El Señor ordenó a Moisés que se vengara de los madianitas, y Moisés , obedeciendo la voluntad del Señor, ordenó reunir mil personas de cada tribu .
El ejército de 12.000 hombres, junto con el sacerdote Phineas, fue a los madianitas y destruyó a todos los hombres, así como a los cinco reyes de los madianitas y Balaam . Las ciudades y los pueblos de los madianitas fueron quemados.
El botín saqueado, incluido el ganado, y las mujeres y los niños cautivos de los madianitas, fueron llevados a Moisés. Pero se enojó y ordenó destruir a todas las mujeres y niños, dejando solo niñas vírgenes:
Y Moisés les dijo: ¿Por qué dejasteis con vida a todas las mujeres? <...> Matar a todos los niños varones ya todas las mujeres que conocen a un marido en una cama masculina, matar; y todas las niñas que no han conocido el lecho masculino, mantenlas vivas para ti
— Número. 31:15–18El botín fue de 675.000 ovejas, 72.000 vacas, 61.000 asnos y 32.000 vírgenes ( Núm. 31:32–35 ). Parte de este botín se dejó para Dios, incluidas 32 niñas madianitas. Además, se hacían sacrificios a Dios en forma de oro y dinero.
Las mujeres madianitas, dejadas vivas, según algunas interpretaciones de la Biblia, para su reeducación y posterior asimilación [3] , y el resto del botín se repartían por igual entre todos los miembros de la comunidad judía.
Hay varias interpretaciones de la Biblia para determinar los motivos del exterminio de los madianitas:
Los santos cristianos tienen una interpretación alegórica del episodio. Efraín el sirio entiende cinco sentidos bajo los cinco reyes , con la ayuda de los cuales una persona se entrega al pecado [6] . Nilo de Sinaí llama la atención sobre casos de contactos sexuales entre judíos y madianitas, lo que le da motivos para considerar a estos últimos como un símbolo de "fornicación" (una interpretación similar se contiene en uno de los patericones [7] ). En la forma de vida nómada de los madianitas, Neil ve una indicación del vacío interior de un pasatiempo no espiritual [8] .
En el libro Genocide: A Comprehensive Introduction de Adam Jones , Doctor en Ciencias Políticas , Profesor Asociado [9] de la Universidad de Columbia Británica , el exterminio de los madianitas es un ejemplo de genocidio en los períodos prehistórico y antiguo . Adam Jones explica, basándose en el texto del Libro de los Números , que ya en aquellos días el genocidio no era solo para la destrucción de otros pueblos, sino también para la explotación de los representantes de estos pueblos, generalmente mujeres o niñas [10] . Un punto de vista similar comparten el doctor en sociología [11] Daniel Kirot y el doctor en psicología social [12] Clark McCauley, quienes consideran el exterminio de los madianitas como un genocidio [13] .
Según el libro Egipto en el mapa ideológico del Pentateuco: construyendo la identidad del Israel bíblico , las relaciones con los madianitas y su posterior genocidio contribuyeron al fortalecimiento temporal de la identidad de los judíos durante su estancia en el desierto [14] .
Según una versión, los kurdos se consideran descendientes de los madianitas, a quienes se menciona en la Biblia. [quince]
El exterminio de los madianitas fue representado en uno de los murales de la Cámara Dorada del Kremlin . Probablemente, el artista asoció esta trama con la conquista de los kanatos tártaros por parte de Iván el Terrible [16] .
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