Virgen y el niño en un paisaje

giorgione
Madonna y el niño en un paisaje . Alrededor de 1503
italiano  Madonna col Bambino en un paesaggio
Óleo sobre lienzo . 44×36,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-185 )

La Virgen y el Niño en un paisaje ( italiano :  Madonna col Bambino in un paesaggio ) es una pintura del artista renacentista italiano Giorgione de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa a la Virgen sentada en un montículo a orillas del río con el niño Jesús en brazos. La orilla opuesta del río, que actúa como fondo, es un paisaje de montaña , en el lado izquierdo del cual, en un pequeño llano, hay varias construcciones de piedra.

Se desconoce la historia temprana de la pintura. A principios del siglo XIX perteneció al médico de San Petersburgo A. A. Creighton y en 1817 fue comprado para el Hermitage en la venta de su colección [1] (en total se adquirieron 10 cuadros de diferentes artistas de la colección Creighton ) [2] . La pintura fue originalmente pintada sobre madera; en 1872, el restaurador A. Sidorov lo transfirió al lienzo . Al traducir, Sidorov utilizó una nueva imprimación a base de albayalde, por lo que la radiografía de la pintura es casi ilegible. En los rayos infrarrojos , se notan las alteraciones de la imagen del autor: la posición de la cadera y la pierna derecha del bebé cambia ligeramente, su cabeza se agranda y originalmente tenía un giro diferente. El pañuelo en la cabeza de la Virgen era mucho más ancho, ya través del pañuelo alrededor de su cuello, se ven los contornos de la ropa, lo que indica que el pañuelo fue pintado más tarde; en los pliegues del vestido, brilla un patrón de carbón, que no coincide con los contornos pintorescos [3] .

La pintura se exhibe en el edificio de la Gran (Vieja) Ermita en la sala 217 [4] .

Al ingresar al Hermitage, la pintura fue registrada en el inventario como obra de Garofalo , luego fue atribuida a Giovanni da Udina . G. F. Waagen , invitado en 1863 al Hermitage para consultas, consideró que el cuadro fue pintado por el artista de la escuela Giovanni Bellini y notó en él "un sentido muy puro de la naturaleza y la singularidad" [5] . Al compilar los catálogos del Hermitage de 1889-1909, el curador principal del Hermitage , A. I. Somov , indicó a Francesco Bissolo como el autor , y también se mencionó el nombre de Andrea Previtali [3] . El nombre de Giorgione como posible autor fue nombrado por primera vez por K. Phillips , pero después de visitar el Hermitage en 1899 y ver la pintura directamente, supuso que era una copia de un original perdido de Giorgione. L. Justi en 1908 afirmó que el propio Giorgione era el autor, explicando esto por una clara similitud en la forma de ejecución de la pintura del Hermitage y la Adoración de los pastores de la Galería Nacional de Arte en Washington [6] y el Proceso de Moisés [7] y el Juicio de Salomón [8] de los Uffizi [3] . El curador jefe del Hermitage E.K. Lipgart inicialmente apoyó a Justi y en el catálogo del Hermitage de 1910 el cuadro figuraba como obra de Giorgione, pero en el catálogo de 1916 puso el nombre de Bartolomeo Veneto . L. Venturi atribuyó la pintura a un seguidor de Giovanni Bellini, quien copió el paisaje de fondo de Giorgione. Desde principios de la década de 1940, la mayoría de los investigadores han aceptado la autoría de Giorgione, con la excepción de B. Berenson , quien nombró a Giovanni Cariani [1] como posible autor .

En 1955, se organizó en Venecia una gran exposición retrospectiva Giorgione y Giorgioneschi , para la cual el Hermitage proporcionó Madonna and Child in a Landscape. T. K. Kustodieva escribe que "esta exposición avanzó mucho en el estudio de la herencia de Giorgione", y la exposición de la pintura junto a otras obras del maestro y su comparación entre sí confirmó su autoría [9] . T. D. Fomicheva señala la "indudable similitud" de la pintura del Hermitage con otras obras de Giorgione. En su opinión, existe una notable proximidad en la ambientación de la figura de la Virgen con la “Madonna and Child (Madonna of Tallard)” del Ashmole Museum de la Universidad de Oxford (anteriormente considerada obra de Giorgione, pero posteriormente la atribución fue asignado) [10] . El bebé es muy similar en apariencia al bebé en la Adoración de los pastores de Washington. El paisaje de fondo se hace eco claramente del paisaje de la " Madonna de Castelfranco " de la Catedral de Castelfranco [11] , y la imagen de la hierba del lado derecho del primer plano se repite casi idénticamente en la esquina inferior izquierda del Hermitage " Judith " [1] .

La mayoría de los investigadores atribuyen la pintura al período temprano del trabajo del artista, y están de acuerdo en que fue pintada antes que la "Madonna de Castelfranco", alrededor de 1503. Según T. D. Fomicheva, esto lo confirman las características de la imagen: “la pose un tanto forzada del bebé, el gesto torpe de la Virgen sosteniendo su cabeza, así como algo de goticismo en la interpretación de la ropa de la Virgen, que tiene un Clara conexión con la gráfica del maestro alemán Martin Schongauer , este goticismo en todas las obras tempranas de Giorgione hasta la "Madonna de Castelfranco" [1] .

T. K. Kustodieva, analizando la imagen, escribió:

Maria quita un poco al bebé de sí misma <...>, y nace un sentimiento muy especial: consideración, ensoñación, concentración y, por lo tanto, la intimidad de la imagen. La vibración de la luz sobre una densa superficie pictórica anticipa la obra posterior de Giorgione. Ocupando un lugar central, las figuras son inseparables del paisaje, tratadas como un todo en su realidad concreta, a la vez que capturadas cuidadosamente en los detalles [12] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Fomicheva, 1992 , pág. 172.
  2. Levinson-Lessing, 1986 , pág. 148.
  3. 1 2 3 Fomicheva, 1992 , pág. 171.
  4. Ermita del Estado. — Giorgione. Madonna y el niño en un paisaje. . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.
  5. Waagen, 1870 , pág. 30.
  6. N.G.A. — Giorgione. La adoración de los pastores. . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2020.
  7. Le Gallerie degli Uffizi. — Barbarelli Giorgio detto Giorgione. Mosè sottoposto alla prova del fuoco.
  8. Le Gallerie degli Uffizi. — Barbarelli Giorgio detto Giorgione. Guidizio de Salomón. . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022.
  9. Kustodieva, 1985 , pág. 138.
  10. Museo Ashmolean, Universidad de Oxford. Anteriormente atribuido a Giorgione. La Virgen y el Niño con vistas a Venecia (La Madonna Tallard)
  11. Madonna con el Bambino tra San Francesco e San Nicasio. . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  12. Kustodieva, 1985 , pág. 138-139.

Literatura