giorgione | |
Tres filósofos . ESTÁ BIEN. 1505-1509 | |
italiano Tre filosofía | |
Óleo, Lienzo. 123×144cm | |
Kunsthistorisches Museum , Viena | |
( Inv.GG_111 ) _ | |
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“Tres filósofos” es una pintura de Giorgione de 1505-1509, una de las últimas obras del maestro, terminada un año antes de su muerte. Actualmente conservado en el Kunsthistorisches Museum ( Viena ). Escrito por encargo del comerciante veneciano Tadeo Contarini, aficionado a la alquimia y al ocultismo. El trabajo sobre la pintura fue completado por Sebastiano del Piombo .
La pintura representa a tres filósofos de diferentes edades: un joven, un hombre de mediana edad y un anciano. El nombre actual está tomado de las "Notas" de Marcantonio Michiel , quien vio la pintura en una de las casas venecianas [1] . Los tres personajes representan la filosofía griega antigua (un anciano), la filosofía árabe (un hombre adulto) y la filosofía del Renacimiento (un joven en el contexto de un paisaje natural). Se ve un pueblo al fondo, montañas a lo lejos con una zona azul, cuyo significado se desconoce. El joven está estudiando la cueva, representada en el lado izquierdo de la imagen, con la ayuda de una herramienta de medición. La interpretación tradicional de la pintura, según la cual representa a los tres reyes magos en la Cueva de la Natividad , a fines del siglo XIX, fue reconocida por la mayoría de los científicos como insostenible [2] .
Las interpretaciones de la pintura de Giorgione varían. La más común es la explicación de la imagen como una alegoría de la transferencia del conocimiento de la filosofía griega antigua a través de las traducciones árabes al Renacimiento italiano . El anciano en este caso puede representar a Platón o Aristóteles , el árabe - Avicena , Ibn Rushd u otro erudito de la Edad de Oro del Islam [3] , el joven - la ciencia del Renacimiento, enraizada en el pasado y mirando hacia el oscuridad de la caverna, que guarda secretos desconocidos, que a su vez puede simbolizar el concepto de caverna platónica [4] .
Hay otras hipótesis con respecto a los personajes. Algunos vieron en ellos a Evandro con Palas , mostrando a Eneas el lugar futuro de Roma [5] , otros - el Rey Salomón , Hiram el Grande e Hiram Abiff [6] .
La postura del joven tiene forma de triángulo rectángulo , lo que puede ser una referencia al teorema de Pitágoras . En este caso, los personajes de la derecha pueden representar a Ferecides y Tales , maestros de Pitágoras [7] . Según otra versión, el antiguo filósofo representa a Aristarco de Samos [8] .
Otras hipótesis ofrecen interpretaciones de personajes como tres etapas de la vida humana (juventud, madurez, vejez), o tres eras de la civilización europea ( antigüedad , Edad Media , Renacimiento), o tres religiones abrahámicas ( judaísmo , islam , cristianismo ), o alguna combinación de estos conceptos.
En la hoja en manos del anciano filósofo se distinguen la palabra "eclipse" y un diagrama astronómico. La gran conjunción de Júpiter y Saturno en 1503 y un eclipse solar en el mismo año fueron considerados signos de la inminente venida del Anticristo , lo que permitió plantear una hipótesis sobre el tema apocalíptico del cuadro [9] .
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