Macario metropolitano | |||||
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19 de agosto de 1920 - 1 de marzo de 1926 | |||||
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25 de noviembre ( 8 de diciembre ) de 1912 - 20 de marzo ( 2 de abril ) de 1917 |
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Predecesor | Vladimir (Bogoyavlenski) | ||||
Sucesor | Tikhon (Bellavín) | ||||
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26 de mayo de 1891 - 25 de noviembre de 1912 | |||||
Predecesor | Isaac (Polozhenski) | ||||
Sucesor | Metodio (Gerasimov) | ||||
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12 de febrero de 1884 - 26 de mayo de 1891 | |||||
Predecesor | Vladímir (Petrov) | ||||
Sucesor | Vladímir (Senkovskiy) | ||||
Nombrar al nacer | Mijail Andreevich Parvitsky | ||||
Nacimiento |
13 (25) de octubre de 1835 PuebloShapkino,distrito de Kovrov,provincia de Vladimir |
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Muerte |
1 de marzo de 1926 (90 años) PuebloKotelniki,Moskovsky Uyezd,Gobernación de Moscú,RSFSR |
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enterrado | |||||
Aceptación del monacato | 11 ( 23 ) de marzo de 1861 | ||||
consagración episcopal | 12 ( 24 ) de febrero de 1884 | ||||
Premios |
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Metropolitan Macarius (en el mundo Mikhail Andreevich Nevsky , al nacer Parvitsky ; 1 ( 13 ) de octubre de 1835 , el pueblo de Shapkino , distrito de Kovrov , provincia de Vladimir - 1 de marzo de 1926 , el pueblo de Kotelniki , distrito de Moscú, provincia de Moscú ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; Metropolitano de Moscú y Kolomna ( 1912-1917 ) , Metropolitano de Altai (desde 1920 ). Famoso misionero, "Apóstol de Altai".
Fue glorificado como santo en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el año 2000 . Conmemorado el 16 de febrero (29) en año bisiesto o el 16 de febrero ( 1 de marzo ) en años no bisiestos, así como en las Catedrales de los Santos de Moscú el 5 de octubre (18) y los Santos de Moscú el domingo anterior al 26 de agosto ( septiembre 8 ).
Nacido en una familia numerosa (era el sexto hijo) y muy pobre de Andrei Parvitsky, secretario de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en el pueblo de Shapkino , distrito de Kovrovsky, provincia de Vladimir [1] . La madre del futuro metropolitano era la hermana del arcipreste John Rozhdestvensky . La pobreza y el deseo de convertirse en diácono obligaron a Andrei Parvitsky a mudarse en 1843 con su familia a Tobolsk .
Se graduó de la Escuela Teológica de Tobolsk , Seminario Teológico de Tobolsk (1854). El apellido Nevsky fue asignado a Mikhail en el seminario; en ese momento, los seminaristas a menudo cambiaban sus apellidos (ver apellidos de seminaristas ). Para dedicarse a la obra misionera, se negó a ingresar en la Academia Teológica, con la que podía contar como el segundo seminarista más exitoso de su curso.
Miembro honorario de la Academia Teológica de Kazán (1895), Academia Teológica de San Petersburgo (1913).
El 22 de febrero ( 6 de marzo ) de 1855 , entró al servicio de la Misión Espiritual de Altai con el rango de maestro y obrero misionero . Siempre consideró al fundador de la misión, Archimandrita Reverendo Macarius (Glukharev) , cuya hazaña imitó, como un modelo de servicio misionero . En 1855-1857 se desempeñó como salmista en la iglesia de Ulalinsky . Según mis propios recuerdos,
cumplió deberes de lector, acompañó a los misioneros en sus viajes, estudió en la escuela, fue de casa en casa enseñando oraciones convertidas, atendió a los enfermos, no desdeñó el duro trabajo físico: cavó surcos en las huertas, untó las paredes de las miserables viviendas de los habitantes de la misión con barro, en una palabra, iba por todas partes, donde se necesitaban sus esfuerzos para la obra de la misión.
Además, durante dos años estudió el idioma de Altai y tradujo oraciones y servicios junto con el traductor Mikhail Chevalkov. Al mismo tiempo, Hieromonk Macarius,
con el fin de encontrar y poner en uso algún nuevo término, a menudo viajaba deliberadamente durante varias semanas e incluso meses a los remotos bosques de Altai y solo a través de largas y muchas conversaciones con varios extranjeros, después de la convicción de que era adecuado para todos los extranjeros para designar un concepto cristiano muy conocido es claro que, y no otra expresión, llevó a la adopción y uso de un término muy conocido.
El 25 de enero ( 6 de febrero ) de 1857 fue tonsurado una sotana , se desempeñó como catequista en Chulyshman , fue profesor de canto eclesiástico en las escuelas misioneras de Chemal y Ulala . El 11 de marzo ( 23 ) de 1861 , fue tonsurado un monje con el nombre de Macario (después del fundador de la misión de Altai [2] ). Del 17 de marzo ( 29 ) de 1861 - hierodiácono , del 19 de marzo del mismo año - hieromonje (fue ordenado en la iglesia de campo de la misión de Altai). Junto con el trabajo misionero, se dedicó a actividades médicas, hay casos de curación de altaianos gravemente enfermos por él.
Trabajó duro en la construcción de un nuevo santuario ortodoxo en Altai: el monasterio misionero Anunciation Chulyshman. Desde el 14 de noviembre ( 26 ) de 1864 - el gobernador de este monasterio. Así recordaba las peculiaridades del trabajo de un misionero:
El servicio misionero, como el servicio apostólico, es sobre todo una serie de dolores, enfermedades y trabajos... No se trata de las dificultades de los viajes misioneros, que rara vez se hacen en carruaje, nunca en carreta, sino a menudo a pie. , sobre esquís, a menudo a caballo, en un barco, bajo la lluvia, a veces en una tormenta de nieve, todo esto es enfermedad y trabajo para el cuerpo. Pero hay un gran sufrimiento, el sufrimiento del alma. Un misionero es un sufridor, sufre en su alma al comienzo de su ministerio por el ambiente en el que se encuentra, no hay familia nativa, ni sociedad nativa, ni ambiente de vida que le sea familiar.
Para acercarse a los indígenas, Macarius estudió las lenguas de Altai y se familiarizó a fondo con las costumbres locales. En 1864 y en 1867-1868 estuvo en San Petersburgo, donde se dedicó a imprimir la primera "cartilla de Altai" compilada por él y libros ortodoxos en el idioma de Altai. Entre estos libros se encontraban "La liturgia de San Juan Crisóstomo ", "La historia sagrada del Nuevo Testamento", "Instrucciones catequéticas para quienes se preparan para el Santo Bautismo", "Evangelios dominicales, matutinos y festivos" y varios otros. Estos fueron los primeros libros publicados en lengua altai. Compilado y publicado "Principio de Altai-Rusia" (1868). En 1868-1869, junto con el profesor de Kazan Nikolai Ilminsky y el bautizado Altaian Chevalkov, preparó para imprimir la primera gramática del idioma de Altai compilada por los misioneros de Altai. Para los altaianos-laicos, escribió una colección de sus propios poemas espirituales "Lepta".
Fue elegido miembro del Consejo de la Hermandad de la Traducción de Santa Guria ( Kazan ). Durante su estadía en Kazán, organizó un servicio en el idioma tártaro, creando un coro de tártaros bautizados y creando melodías de iglesia para él según el modelo de Altai.
Al regresar a Altai, organizó una escuela en Cheposh para setenta personas con un albergue para capacitar a maestros para otras escuelas, cuya primera graduación tuvo lugar en 1872. Desde el 29 de julio ( 10 de agosto ) de 1871 - abad . Desde 1875, fue director de la Escuela Misionera Central en el pueblo de Ulala, que capacitaba a maestros, traductores, clérigos y catequistas. Desde el 13 de marzo de 1875 , asistente del jefe de la Misión Espiritual de Altai. Desde 1876, al mismo tiempo, fue miembro de la comisión de revisión de manuscritos destinados a su publicación en el idioma altai. Desde el 29 de junio ( 11 de julio ) de 1883 - Archimandrita .
Desde el 29 de diciembre de 1883, fue el jefe de la Misión Espiritual de Altai (lo fue hasta 1891 , pero en los años siguientes también se ocupó de los asuntos de la misión). Durante muchos años de trabajo misionero, fue llamado el "Apóstol de Altai" y el "Pilar siberiano de la ortodoxia".
Desempeñó un papel importante en la formación y el desarrollo de la escuela de catequesis de Biysk , en la que recibieron educación representantes de varias nacionalidades tanto de Altai como de la diócesis de Tomsk en su conjunto: Altaians , Teleuts , Shors , Abins , Maturians , Sagais , Kirghiz , Ostyaks del territorio de Narym . Recibió la más alta gratitud de Nicolás II en el tema de la construcción de iglesias y escuelas en Siberia. Bajo el liderazgo de Macarius Nevsky, hubo un orfanato y una casa de laboriosidad en el Convento Forerunner de Tomsk . Gracias a sus esfuerzos, se abrieron más de 60 escuelas para altaianos en la misión de Altai y se estableció el monasterio de mujeres Teletsky [2] .
Participó en la lucha contra los Viejos Creyentes : bajo su mando en Biysk en 1884, se estableció la hermandad anticismática de San Demetrio de Rostov . El conflicto entre el obispo Macario y los Viejos Creyentes fue agudo: los Viejos Creyentes fueron responsabilizados por el incendio del 22 de mayo ( 3 de junio ) de 1886 , en la casa del obispo, como resultado de lo cual la casa con la valiosa biblioteca y archivos de la misión y la Escuela de Catecismo se incendiaron.
En 1908 emprendió el trabajo capital de traducir los Cuatro Evangelios completos al altaico . Sus obras de catequesis fueron repetidamente reimpresas. El rumor sobre la actividad misionera del padre Macario se extendió por toda Rusia. Crió a toda una escuela de misioneros de Altai. En los años 80 del siglo XIX, el Fiscal Jefe del Santo Sínodo, Konstantin Pobedonostsev , se dio cuenta de su trabajo misionero y, a través de él, al emperador Alejandro III . Cuando los siberianos acudieron al padre Juan de Kronstadt , les dijo: “¿Por qué vienen a mí, porque tienen su propio Macario, que es un libro de oraciones mejor que yo” [2] .
Desde el 12 ( 24 ) de febrero de 1884 - Obispo de Biysk , vicario de la diócesis de Tomsk.
Desde el 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1891 - Obispo de Tomsk y Semipalatinsk . Desde 1895 - Obispo de Tomsk y Barnaul. El 6 ( 19 ) de mayo de 1906 fue elevado al rango de arzobispo . Desde octubre de 1908 - Arzobispo de Tomsk y Altai.
Fue presidente del Comité de Tomsk de la Sociedad Misionera Ortodoxa . Abrió una biblioteca en la casa del obispo, donde se daban clases y conferencias sobre teología, historia y geografía. Bajo su mando, se introdujeron nuevos temas en el programa de las instituciones espirituales y educativas de Tomsk: cosmografía , higiene, historia natural , química, música, canto, dibujo. Se construyó un nuevo edificio de la escuela diocesana de Tomsk, se ampliaron las instalaciones de la escuela teológica de hombres, se ubicó el Seminario Teológico de Tomsk en un edificio grande y cómodo , y se abrió una escuela de maestros de iglesia. Vladyka se dedicaba a obras de caridad, para los sin importancia y los huérfanos del clero, que previamente se habían acurrucado en habitaciones frías y húmedas, fundó la Sociedad de Tomsk para el Cuidado de los Pobres y las Personas sin Hogar ("Apicultor"). Por su iniciativa, se abrió en Tomsk un albergue urbano para personas sin hogar y pobres.
Sus actividades despertaron el odio entre los sectarios locales y los revolucionarios exiliados. Intentaron matarlo varias veces, y el 22 de mayo ( 3 de junio ) de 1886 incendiaron la casa del obispo, incendiaron la biblioteca, el archivo de la misión, el edificio de la escuela de catequistas, pero el obispo Macario logró escapar [2] .
Durante los años de la revolución de 1905-1907, se mostró monárquico y guardián de las tradiciones, promovió organizaciones monárquicas y fue presidente honorario del departamento provincial de Tomsk de la Unión del pueblo ruso [3] . El 1 de enero de 1905, en las páginas de la Gaceta Diocesana de Tomsk, advirtió contra la ruptura de los cimientos del estado ruso y las “costumbres de la buena antigüedad rusa”:
Hoy en día, las viejas costumbres rusas finas se están dejando de usar, al igual que los muebles viejos y caros se sacan de la casa solo porque son viejos, no corresponden a la última moda y se reemplazan por nuevos, aunque a menudo muy frágil. En este caso, el oro real se reemplaza por material falso y duradero con uno débil. El cambio indiscriminado de costumbres sacude los cimientos de nuestra querida Patria. Aquellos que quieren quebrantar los estatutos, costumbres y órdenes de la vida eclesiástica, pública y estatal quieren hacerlo todo en nombre de algunas de sus nuevas visiones del mundo.
— Sobre la conservación de los testamentos de la AntigüedadLa idea constante de los discursos impresos y orales del obispo en estos años es la unidad del pueblo ruso sobre la base de los ideales de ortodoxia, autocracia y nacionalidad . Predicó estos ideales durante sus frecuentes viajes por la diócesis y reuniones con creyentes y clérigos.
Bajo Macario en Tomsk el 20 de octubre (2 de noviembre) de 1905, se quemaron los edificios del Teatro Real y el departamento de ferrocarriles, murieron varias docenas de personas.
Vladyka brindó apoyo moral a los candidatos de los partidos monárquicos durante las elecciones a la Duma Estatal .
El 19 de agosto de 1912, con la ayuda de Makariy, se inauguró en Tomsk el periódico patriótico "Tomsky Vestnik". Sus artículos sobre diversos temas de la vida social y eclesiástica fueron publicados repetidamente por Moskovskie Vedomosti. La "Prensa de Liberación" organizó campañas difamatorias contra el "pilar de las centurias negras siberianas", publicando libelos contra el "oscurantista Macario" [2] .
El 25 de noviembre ( 8 de diciembre ) de 1912 , fue nombrado Metropolita de Moscú y Kolomna, Hieroarchimandrita de la Trinidad-Sergius Lavra , presidente de la Sociedad Misionera Ortodoxa; miembro del Santo Sínodo . Llegó a Moscú el 22 de diciembre de 1912; El 23 de diciembre ingresó solemnemente a la administración de la Metrópolis de Moscú [4] .
Con el rescripto supremo del 25 de mayo ( 7 de junio ) de 1913 (día de las celebraciones de los Romanov en Moscú), se le concedió una panagia [5] . A la llegada del emperador Nicolás II a Moscú para las celebraciones, se reunió con él y su familia en el Trinity-Sergius Lavra el 24 de mayo de 1913, al entrar en el Kremlin el mismo día y en la entrada de la Catedral de la Asunción el 25 de mayo. , pronunciando breves discursos de bienvenida [6] .
Introdujo el canto popular en las iglesias de Moscú, se dedicó a la catequesis del rebaño, instando a los pastores de Moscú a seguir su ejemplo. Hombre de vida modesta y asceta severo, el metropolita Macario trató de convertir la vida eclesiástica del Moscú prerrevolucionario en la corriente principal de la piedad. Sin embargo, a pesar de sus méritos misioneros anteriores, no gozó de gran prestigio entre el clero de Moscú debido a su avanzada edad, opiniones conservadoras y también los rumores que circulaban en ese momento de que debía su nombramiento en la cátedra de Moscú a Grigory Rasputin (el Metropolitano). considerado este tipo de especulación ficción).
Arseniy (Zhadanovsky) escribió en sus memorias: “A la orgullosa capital no le gustaba su enseñanza simple, no le gustaba su dirección de iglesia estrictamente patriarcal. Las personas apartadas de la fe y las buenas costumbres lo consideraban un obispo atrasado, sin interés, y los pastores, que ponían en primer lugar no la salvación de su rebaño, sino sus intereses mundanos personales, no encontraban apoyo en el Metropolitano. Multitudes llenaron su sala de espera, pero no para recibir instrucciones sobre cómo pastorear el rebaño de Cristo, sino sólo para pedir los mejores lugares que se abrían” [7] .
El protopresbítero Georgy Shavelsky , quien fue miembro del Sínodo en los años prerrevolucionarios, mientras estaba en el exilio , le dio la siguiente descripción: “Era un anciano pequeño y apuesto, que se parecía al famoso metropolitano Philaret (Drozdov) , y diametralmente opuesto a él en sus habilidades. Era completamente incapaz de administrar la diócesis de Moscú responsable o de participar en la solución de los asuntos del sínodo. La diócesis estaba gobernada por otros, que querían y sabían cómo entrar en su confianza. El metropolitano a menudo se dormía durante los informes de sus subordinados, y el orador, sin atreverse a perturbar el sueño pacífico del obispo, lo dejaba sin nada. En el Sínodo, en su presencia, una tras otra, sus presentaciones y peticiones fracasaron, y él aceptó en silencio esta vergüenza. <...> Tsarskoye Selo [8] consideraba al metropolitano Macario como un hombre justo. Y quienes conocían de cerca al Metropolitano Macario afirmaban que tenía una gran amistad con Grishka (Rasputín)” [9] . Aquí Shavelsky repitió los malos rumores que el propio Macarius disipó en 1917: “No conocía a Rasputín antes de mi nombramiento en el Departamento de Moscú, ni personalmente, ni por escrito, ni a través de intermediarios. Fue solo por mi nombramiento en el Departamento de Moscú que recibí, entre otros, un breve telegrama de felicitación firmado por Grigory Novykh, desconocido para mí. Al llegar a Moscú, al igual que otros visitantes, Rasputín también vino a verme. Fue mi breve primer y último encuentro con él” [10]
Nikolai Zhevakhov , por el contrario, recordó: "El gran asceta, que adquirió la gloria de un santo, el metropolita Macario se destacó tanto en el contexto general de los jerarcas, que ya estaba en una altura espiritual tal que la gente acudía a él solo como en los viejos tiempos a San Serafín o Ambrosio de Optina , y el alto rango del metropolitano ya no asustaba a los tontos, no oscurecía a Dios... Y mirando al santo obispo Macario, rodeado de gloria celestial y tan sorprendentemente evocador de otro gran libro de oración de la tierra rusa - Juan de Kronstadt , me maravilló la misericordia de Dios, quien reveló en nuestros días la iniquidad de tales justos, y comprendí por qué Lvov , poseído por el diablo, no podía soportar al santo” [ 11] .
El 2 de marzo de 1917 se llevó a cabo una reunión privada de los miembros del Sínodo y representantes del clero metropolitano [12] en las cámaras del Metropolitano , en la que los miembros del Sínodo reconocieron la necesidad de establecer inmediatamente contacto con el Comité Ejecutivo de la Duma del Estado, es decir, el Sínodo reconoció al Gobierno Provisional incluso antes de la abdicación de Nicolás II del trono, que tuvo lugar en la noche del 2 al 3 de marzo [13] .
El 9 de marzo, entre otros jerarcas, firmó el mensaje del Sínodo “A los hijos fieles de la Iglesia ortodoxa rusa sobre los acontecimientos que ahora están pasando”, que comenzaba con las palabras: “La voluntad de Dios se ha cumplido. Rusia se ha embarcado en el camino de una nueva vida estatal. Que el Señor bendiga con alegría y gloria a nuestra gran Patria en su nuevo camino”. Así, el Sínodo reconoció efectivamente el golpe de Estado como legítimo, proclamó oficialmente el comienzo de una nueva vida estatal en Rusia y anunció los acontecimientos revolucionarios como la "voluntad de Dios" cumplida [13] .
Por definición del Santo Sínodo del 20 de marzo ( 2 de abril ) de 1917 , n.° 1661 [14] , fue despedido del departamento de Moscú, dejando el rango de miembro del Santo Sínodo. Para el siguiente, verano de 1917, no se convocó sesión del Sínodo. Al anciano metropolitano, bajo la amenaza de su persistencia en pudrirse en la Fortaleza de Pedro y Pablo, se le pidió que renunciara, un caso sin precedentes, porque “los manuscritos de renuncia al gobierno, forzados al obispo por miedo o amenazas, son inválidos. <...> Los cánones de la Iglesia determinan que si el obispo no es aceptado (por el pueblo) no por su propia voluntad, sino por la malicia del pueblo, que siga siendo obispo, y que el clero de esa ciudad sea excomulgados porque a un pueblo tan recalcitrante no se le enseñó (Apostol Prov. 36; Double Collected Prov. 13; Universal Collected Prove. 18)" [10] . Se le privó del derecho a vivir en la Trinidad-Sergius Lavra, de la que era el archimandrita sagrado , y del mantenimiento debido a su estatus. Reconociendo lo que se había hecho en relación con él como no canónico, y por lo tanto dañino y ofensivo para toda la Iglesia rusa, cometido bajo la presión del Fiscal Jefe del Sínodo (como parte del Gobierno Provisional) Vladimir Lvov , hizo declaraciones orales. al Santo Sínodo, luego envió una declaración escrita al Patriarca Tikhon, envió a todos los obispos Un mensaje a la Iglesia de Moscú, en el que explicó las circunstancias de su destitución y justificó su no canonicidad. Pero todo esto no tuvo consecuencias positivas [15] .
Sin embargo, el metropolita Macario no fue reintegrado a la cátedra , aunque anunció la prohibición del sacerdocio de los miembros del congreso diocesano e incluso de todo el clero de Moscú (nadie acató esta prohibición). En 1917, vivió durante algún tiempo en retiro en la Ermita de Smolensk Zosima , y luego fue exiliado al Monasterio Nikolo-Ugreshsky cerca de Moscú . Para humillar al señor, se le dio un caballo miserable con un carruaje sucio, en el que fue enviado al lugar de prisión [2] .
En junio de 1917, el arzobispo Tikhon fue elegido para la cátedra de Moscú por un congreso diocesano de clérigos y laicos , quien en noviembre del mismo año se convirtió en patriarca de Moscú y de toda Rusia.
Se dirigió al Consejo Local de 1917-1918 con una solicitud para considerar su caso; en el consejo fue rehabilitado, pero esto no se anunció oficialmente. Además, la rehabilitación pública de un monárquico acérrimo y supuestamente “rasputinista” era políticamente imposible en ese momento.
Después de que los bolcheviques llegaran al poder, Macario, con la ayuda del arcipreste John Vostorgov , trató de organizar el rescate de la familia imperial, que languidecía en prisión.
En 1918, los chekistas registraron dos veces la celda del metropolita Macario en el monasterio Nikolo-Ugreshsky (20 de julio y 20 de octubre). Vladyka se apoderó de su llamamiento a la población con un llamado a orar por el descanso del alma del emperador Nicolás II, así como el proyecto de creación de la Unión de Comunidades Parroquiales y el “Llamado” al pueblo con motivo del día. de memoria del patriarca Hermógenes, en el que se llamaba al pueblo a “levantarse en defensa de la Santa Iglesia de la violencia bolchevique”. Vladyka fue arrestado y enviado a la Cheka, pero después de un tiempo, debido a los temores de disturbios masivos de campesinos en defensa del ermitaño Ugresh, se vio obligado a ser liberado. Un poco más tarde, se hizo un intento de sacar al anciano del monasterio en secreto y dispararle [2] .
Según las memorias de la abadesa Juliana (Nevakovich), entonces hermana mayor de la Catedral de Cristo Salvador:
En el invierno de 1919, en la Catedral de Cristo Salvador, un joven se acercó a la mesa de las hermanas del templo y pidió ayuda al Metropolitano Macario. Por sus palabras, supimos que el Metropolitano, a quien se le permitió, no sé quién, vivir en la antigua casa del obispo del Monasterio Nikolo-Ugreshi, vivía, paralizado, en habitaciones sin calefacción, con dos asistentes de celda dedicados. a él, de los cuales uno era hieromonje. Los tres no tenían derecho a las cartillas de racionamiento y se morían de hambre. El monasterio se convirtió en una casa de reposo para niños .
El siempre enérgico decano de la Catedral de Cristo Salvador, el P. Alexander Khotovitsky inmediatamente hizo arreglos para que el Metropolitano recolectara alimentos, es decir, pan negro y mijo; no había nada más en ese momento. Pero entonces surgió la pregunta, ¿cómo entregar estos productos? Tenías que ir allí a pie, los trenes apenas circulaban y era peligroso viajar en ellos: te podían confundir con el llamado bagman y arrestarte. El monasterio también estaba lejos del ferrocarril. Pero había jóvenes entre los subdiáconos, y comenzaron a caminar por turnos con los jóvenes de la comunidad del P. Aleksey Mechev . Todos regresaron asombrados por el Metropolitano, que fue llevado en un sillón. El espíritu del metropolitano es fuerte. Acostumbrada a guiar a la juventud en Tomsk, de donde procedían muchos archipastores y pastores de Siberia, Vladyka tenía un don especial para atraer a la juventud [16] .
El 19 de agosto de 1920, “teniendo en cuenta los grandes trabajos misioneros de 50 años en Altai” [17] , el Santo Sínodo emitió una sentencia sobre la vida vitalicia del metropolitano jubilado Macarius – “Metropolitano de Altai”, sobre la cual informó el patriarca Tikhon él en una carta personal [18 ] . Gobernó el rebaño de Altai desde el Monasterio Nikolo-Ugreshsky, los domingos servía en la catedral del monasterio y pronunciaba sermones .
En 1920 quedó parcialmente paralizado. Albergó a niños espirituales (en particular, alumnos del Instituto de Doncellas Nobles en el Monasterio Nikolo-Ugreshsky ), así como a famosos líderes de la iglesia. El patriarca Tikhon lo visitó varias veces, luego de ser aprobado como patriarcal Locum Tenens en 1925, el metropolitano Peter se acercó a él , a quien el metropolitano Macarius le entregó su klobuk blanco . Otros visitantes incluyeron al arzobispo Innokenty (Sokolov) de Biysk , al obispo Arseny (Zhadanovsky) , quien dejó memorias sobre él, y al sacerdote Sergei Mechev .
Alexander Samarin , en una carta fechada en mayo de 1924, menciona el intento de la GPU de crear un cisma derechista en la Iglesia patriarcal, aprovechando el descontento de los creyentes con las concesiones del patriarca Tikhon a las autoridades, a las que acusa fuertemente lo persuadió: en la Iglesia" en vista de que el Patriarca, con sus órdenes de conmemorar a las autoridades y de reformar el calendario, alejaba a los fieles de sí mismo. Por cierto, al ex metropolitano de Moscú [opolitano] Macarius, paralizado y encadenado a una silla, pero aún conservando la claridad de conciencia, se le pidió que "tomara el control de la Iglesia en sus propias manos", ya que él, ilegalmente privado de la silla por el procurador jefe Lvov, tiene que hacer esto con todos los derechos”, pero el metropolitano Macarius se negó [19] .
En 1925, después del cierre del Monasterio Nikolo-Ugresh, vivió en el pueblo de Kotelniki cerca de Lyubertsy, donde murió después de la celebración de Vísperas en la celebración de la memoria del Patriarca Hieromártir Hermógenes . Fue enterrado en el cementerio parroquial de la estación Lyubertsy cerca del altar de la iglesia del cementerio.
El príncipe Nikolai Zhevakhov escribió: “El difunto metropolita Macario fue uno de los pocos jerarcas que sabía que el Señor era más fuerte que los bolcheviques y salvaría a aquellos que permanecieran fieles al Señor y su fe en el poder de Dios. Y esta fe obró milagros ante los cuales los siervos del diablo se humillaron y no pudieron dejar de humillarse. La lucha de nueve años del anciano enfermo de 90 años con los bolcheviques terminó invariablemente con la victoria del anciano y la glorificación del Señor, prediciendo con precisión a partir de la experiencia del cuerpo más enfermo y el jerarca más antiguo de la Iglesia. en años aquellas herramientas con las que era necesario luchar contra los satanistas y derrotarlos” [11] .
El 16 de abril de 1957, el Patriarca Alexy estableció una comisión que abrió la tumba del Metropolitano. El ataúd fue destruido casi por completo: solo se conservó el tablero inferior, pero el cuerpo y las vestiduras del santo resultaron estar incorruptos. Las reliquias adquiridas fueron transferidas a la Trinidad-Sergius Lavra y colocadas en la parte inferior de la Catedral de la Asunción , en la Iglesia de Todos los Santos, que brilló en la tierra rusa [20] . El 31 de agosto de 2016, fueron trasladados a Gorno-Altaisk y colocados en la iglesia de San Macario de Altai (Glukharev) (antes de que se completara la construcción de la catedral) [21] .
En agosto de 2000, en el Jubileo del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue canonizado el Metropolita Macario . La vida del santo fue compilada por Hieromonk Job (Gumerov) .
Los templos en Moscú fueron consagrados en honor a Macario: una iglesia bautismal en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo" en Kuntsevo ( Diócesis de la ciudad de Moscú ), Dzerzhinsky ( Diócesis regional de Moscú ), el pueblo de Chemal ( Gorno- diócesis de Altai ), el pueblo de Lesnoy ( diócesis de Barnaul ).
Troparion a San Macario (Nevsky), tono 4:
La fe divina por la predicación, la tierra de Siberia fue iluminada por ti, exudando el calor y la luz de Cristo, trajiste a muchas personas a Cristo, apareciste en la ciudad capital de Moscú y en toda Rusia, la decoración más gloriosa fue, celosa de la acto apostólico, creaste la Iglesia de Cristo, nuestro buen pastor San Macario, ruega a Cristo Dios que nos salve a todos.
obispos de moscú | |
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