Macedonio

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El macedonismo ( en griego μακεδονιανοί , neumatomaquia , en griego πνευματομάχοἱ , dujoborismo ) es una doctrina teológica del siglo IV que negaba la divinidad del Espíritu Santo . Denunciado como herejía en el Segundo Concilio Ecuménico .

Uno de los nombres de esta enseñanza es "macedonianismo" - por el nombre de Macedonia , el arzobispo de Constantinopla, quien enseñó que el Espíritu Santo es una creación (κτίσμα) de una especie de espíritus ministradores, que no tienen participación en la Divinidad y la gloria. del Padre y del Hijo. También son conocidos en diferentes localidades y en diferentes épocas como griegos. ἡμιαρειανοί  - semi-arrianos , griego. τροπικοί  - trópicos y griego. μαραθωνιανοί  - maratonianos .

Emergencia

Esta doctrina se originó a fines de los años 350 EC. mi. y se generalizó más en la década de 380 en el este del Imperio Romano : en Egipto , Constantinopla y el Helesponto , así como en Asia Menor .

Entre los Doukhobors no hubo una opinión unánime sobre el Espíritu Santo, algunos lo llamaron creación, otros tomaron una posición intermedia: no lo llamaron ni Dios ni criatura.

Luchando con la doctrina

Muchos Padres de la Iglesia escribieron contra la doctrina de los Doukhobors : Atanasio el Grande , Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo , Gregorio de Nisa , Anfiloquio de Iconio , Epifanio de Chipre , Rufino de Aquileia , Aurelio Agustín , Juan de Damasco .

En el Segundo Concilio Ecuménico , la doctrina de los Doukhobors fue anatematizada por el primer canon de ese concilio:

Los santos padres reunidos en Constantinopla determinaron: ... y que toda herejía sea anatematizada, y precisamente: la herejía ... de los semi-arrianos, o Dukhobors. [una]

Tras la condena conciliar , Teodosio el Grande prohibió la difusión de la doctrina Doukhobor por ley en 383 o 384.

Notas

  1. Primer canon del II Concilio Ecuménico . Consultado el 19 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2013.

Literatura

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