Nossek, Max

Max Nosek
Max Nosseck
Fecha de nacimiento 19 de septiembre de 1902( 19/09/1902 )
Lugar de nacimiento Nakel, Prusia Oriental , Alemania (ahora Naklo nad Notecen , Polonia )
Fecha de muerte 29 de septiembre de 1972 (70 años)( 29 de septiembre de 1972 )
Un lugar de muerte Bad Wiessee , Baviera , Alemania
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1926-1972
IMDb identificación 0636494

Max Nosseck ( nacido el  19 de septiembre de 1902 - 29 de  septiembre de 1972 ) fue un actor, guionista y director de cine alemán que trabajó en Hollywood durante la década de 1940 y principios de la de 1950.

Las obras más significativas de Nossek son la comedia con Buster Keaton " El rey de los Campos Elíseos " (1934), las películas policíacas de Hollywood " Dillinger " (1945), " Brighton Strangler " (1945), " Matar o morir " (1950). ) y " Hooligan " (1951), así como la película familiar Black Beauty (1946).

Primeros años y carrera temprana en Europa

Max Nossek nació el 19 de septiembre de 1902 en Nakel, Prusia Oriental , Alemania (ahora Naklo nad Notecen , Polonia ). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Universidad de Berlín [1] .

Después del final de la Primera Guerra Mundial, Nossek comenzó a actuar en películas como intérprete de papeles episódicos. En 1922 montó su efímera productora, luego trabajó como actor en películas mudas y en teatro [1] . En 1925 creó una orquesta de jazz con la que actuó en los cabarets de Berlín [1] .

En 1930, Nossek produjo su primera película en Alemania, la comedia Love Clover (1930) [2] . Hasta 1933 logró escenificar cuatro cuadros más, pero en 1933, tras la llegada al poder de los nazis , debido a su origen judío, se vio obligado a abandonar Alemania y trasladarse a Francia [1] [3] . De 1934 a 1936, Nossek trabajó alternativamente en España , Portugal , Francia y los Países Bajos , dirigiendo ocho películas de comedia durante este período, la más significativa de las cuales fue King of the Champs-Elysées (1936) con Buster Keaton [ 2 ] .

Carrera en Hollywood

En 1939, Nossek se mudó a Hollywood , donde se hizo más conocido por sus películas policiacas de clasificación B. Comenzó su carrera como director en Hollywood con la película independiente Road to Glory (1940) sobre un cantor de sinagoga en Vilnius que se convierte en cantante en la Ópera de Varsovia , seguido por el drama criminal de Columbia Pictures Girls Under 21 (1940) y el detective la película " Playing Daughters " (1941), que produjo en el pobre estudio de cine PLC [2] [4] . Nossek luego se tomó un descanso hasta 1945, cuando dirigió el drama criminal The Brighton Strangler (1945) a partir de su propio guión en RKO Radio Pictures . La película se centra en el aclamado actor londinense Reginald Parker ( John Loder ) que interpreta al estrangulador maníaco en el teatro. Durante el bombardeo del teatro por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Reginald recibe una grave herida en la cabeza, tras la cual no puede separar la realidad de sus propias fantasías, convirtiéndose periódicamente en el mismo estrangulador que interpreta en el escenario en la vida real. La amiga íntima del actor April Manby ( June Dupree ) hace todo lo posible por salvar a Reginald de sí mismo . Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , comentó que, aparte del extraño giro de la trama con un actor que estrangulaba a civiles en las calles después de una herida en la cabeza, "no hay nada en esta película que realmente te avergüence, y nada, por ese asunto, eso podría causarte ansiedad o angustia” [6] . El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz calificó la película como "un buen thriller ambientado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Es una historia de detectives a la antigua sobre una víctima de amnesia , aunque difícilmente convincente, a pesar de la excelente actuación de John Loder". Según el crítico, "la película tiene demasiados agujeros en la trama para ser convincente, pero se salva gracias a la decisión del buen director de Nossek de darle un ritmo rápido a la película, introducir menos diálogos y no llenar las escenas con argumentos adicionales o explicaciones psicológicas ingenuas". ." De esta manera, Nossek logró "el enfoque necesario en la historia principal", y gracias a esto la película "vale la pena verla" [7] . Como señaló Eder, The Brighton Strangler es "generalmente considerado como el mejor y más atmosférico thriller de Nossek", y la trama de la imagen se usó más tarde con algunas modificaciones en la película A Double Life (1947) protagonizada por Ronald Colman [3] .

A esto le siguió el drama biográfico de gánsteres Dillinger (1945), que, según Hal Erickson, se convirtió en "la novena película de la pequeña compañía independiente de los hermanos King y siguió siendo su proyecto de mayor éxito financiero". La película sigue la carrera criminal del notorio gángster John Dillinger desde su primer hurto hasta su espectacular muerte en 1934 frente al Biograph Theatre de Chicago [8] . Como ha escrito el historiador de cine contemporáneo Bruce Eder, la película "se hizo con un presupuesto muy bajo y, sin embargo, aún disfruta de una gran reputación, en gran parte debido a sus elementos noir y la sólida actuación de Laurence Tierney en el papel principal". Además, según el crítico, “la película funciona sólo por su pobreza. Si el director no hubiera tenido un presupuesto tan ajustado, podría haber intentado mejorar las escenas, pero resultaron ser mucho más sólidas gracias a la rápida edición y una mínima (ya veces ausencia total) de líneas de actuación. Dado el "ritmo frenético - la película cubre toda la carrera de Dillinger en 70 minutos - resulta ser una especie de cine negro híbrido, es decir, una película de gánsteres que solo funciona debido a la transmisión visual de una sensación de fatalidad" [ 9] . Al llamar a la película "la primera historia épica conceptual de gángsters", TimeOut señaló específicamente que estaba "desprovista de lecciones morales, retratando desapasionadamente al 'enemigo público número uno'". Como señala el crítico de la revista, la película "es un excelente ejemplo de una historia sensacionalista producida por poco dinero con el metraje disponible de la crónica... Es una presentación severamente desapasionada y dura de un mito de cuento de hadas" [10] . Según Bruce Eder, la película "por sus técnicas expresionistas se considera hoy un clásico menor del género policiaco" [3] .

El mayor éxito de taquilla de Nossek, según Eder, fue Black Beauty (1946), una película familiar sobre un caballo realizada por un estudio independiente para su distribución a través de 20th Century Fox [3] . La película está basada en la novela clásica de 1877 de la escritora británica Anna Sewell sobre un semental llamado Black Beauty. Como señala Hal Erickson, a diferencia de la novela, donde la historia se cuenta desde el punto de vista del caballo, la película se centra en la primera dueña del animal, una niña ( Mona Freeman ). Mientras prepara a un semental para la victoria en una prestigiosa carrera, una niña huérfana entra en pánico cuando el semental desaparece repentinamente. Ella lo encuentra en el cobertizo, que está a punto de incendiarse, pierde el conocimiento por el golpe y cae, pero es salvada por la valiente Black Beauty. Como señala el crítico, el guión de la película afecta sólo a uno, y no al más apasionante, de los muchos episodios de la novela. Además, "la adaptación cinematográfica está realizada en un estilo frustrantemente plano por el productor independiente Edward L. Alperson". Según el crítico, "si 20th Century-Fox se hubiera hecho cargo de la producción, y no solo del estreno de la película, podría haberse salvado por la belleza de filmar en Technicolor " [11] . Después de Black Beauty, Nossek dirigió otra película familiar, esta vez sobre un niño y un perro, llamada The Return of Rin Tin Tin (1947) [2] .

El siguiente trabajo como director de Nossek fue Kill or Be Killed (1950), una película policíaca modesta y sin prisas sobre un robo, que se filmó principalmente en México . En esta imagen, el tipo duro pero honesto Robert Warren (Lawrence Tierney) es incriminado por un asesinato. Escondido en una plantación de la jungla, Warren conoce a María ( Marissa O'Brien ), la esposa del dueño de la plantación, Marek, y pronto se enamora de ella. Al final, se revela que Marek y su socio, Sloma ( George Coulouris ), están involucrados en el asesinato del que se culpa a Warren. Según el crítico Hal Erickson, "el último tercio de la película, que transcurre con una emoción inquietante, compensa con creces las carencias de la película en términos de autenticidad" [12] .

La película negra Hooligan que siguió (1951) cuenta la historia del criminal empedernido Vincent Lubeck (Lawrence Tierney) quien, después de la libertad condicional, acepta un trabajo en la gasolinera de su hermano, golpea a su prometida y, cuando ella queda embarazada, se niega a casarse. después de lo cual la niña se suicida. A raíz de esto, Vincent, con la ayuda de sus amigos, lleva a cabo un atraco a un banco, pero a raíz de un conflicto interno, los cómplices se esconden, dejándolo sin dinero. Pronto, todos los ladrones son atrapados o asesinados, mientras que el propio Vincent decide castigar a su hermano. Como ha escrito el historiador de cine Geoff Stafford, "esta película de estudio pobre de poco más de una hora fue construida obviamente para mostrar el talento de Lawrence Tierney". El actor "está presente en casi todas las escenas y, como tal, la película es muy recomendable para sus fanáticos". Por lo demás, como señala Stafford, "aunque no es una obra maestra olvidada y ni siquiera una pequeña joya del género del cine negro", logra mostrar "Tierney como una fuerza letal y venenosa de la naturaleza en su totalidad" [13]. ] . Como escribe el crítico, se trata de "una historia sobre el tema de la moralidad y, al mismo tiempo, una película de cine negro con el héroe condenado que es necesario para este género, que avanza por un camino despiadado hacia abajo" [13] . El historiador de cine Arthur Lyons observa que "algunas personas piensan que Hooligan no es una película negra, sino una película de gángsters ordinaria ". Sin embargo, "ciertos puntos lo remiten claramente a la categoría de cine negro: la sociopatía de Tierney , su aislamiento derivado de su deseo de traicionar a todos, incluido su propio hermano, y su perversidad sexual enfatizada". Lyons también señala que "la película adolece de una mala calidad de producción" debido a su presupuesto extremadamente modesto [14] . Dennis Schwartz opinó que esta película de gánsteres "cuenta una historia antigua sin agregar nada nuevo, aunque está fuertemente presentada". Schwartz resume su opinión diciendo que se trata de "una película menor que logra su objetivo limitado de mostrar que, por así decirlo, el leopardo nunca cambia de manchas" [15] . El historiador de cine Michael Keene consideró que la película era "bastante fallida y retrasada", al tiempo que señaló la escena de "un atraco ingeniosamente planeado que salva la película" [16] .

Después de esta película, la carrera estadounidense de Nossek comenzó a decaer. Produjo películas tan oscuras como el drama de guerra Korean Patrol (1951), el melodrama criminal Beautiful Body (1953), el melodrama Paradise Garden (1954) sobre una colonia nudista y el drama Singing in the Dark (1954) sobre un duelo que conmemora un mártir del Holocausto que se convierte en un aclamado cantante [2] .

Continuación de su carrera cinematográfica en Europa

En 1955, Nossek puso en escena la comedia satírica El capitán y su héroe (1955) en Alemania, después de lo cual dirigió las comedias La vida amorosa del hermoso Franz (1956) y ¿Y quién me besa? (1956), en la que también actuó como guionista. Hasta finales de la década de 1950, Nossek representó el drama sobre nudistas Forbidden Paradise (1958) en Alemania, y también escribió los guiones de los melodramas Polikushka y Petersburg Nights , así como la comedia musical Munchausen in Africa (todos - 1958). En 1960, Nossek escribió y codirigió la película " Juventud pintada ", después de lo cual trabajó como director de cuatro películas para televisión en 1962-1964, y luego como actor, terminando su carrera con un pequeño papel en Jesús Franco . Comedia erótica " Robinson and His Wild Slaves " (1972) [2] .

Vida personal

Nossek estuvo casado tres veces. Sus esposas fueron la actriz austriaca Olly Gebauer ( en alemán:  Olly Gebauer ), fallecida en 1937, la escritora y aviadora Genevieve Haugen , y desde 1956, la actriz alemana Ilse Steppat ( en alemán: Ilse  Steppat ), fallecida en 1969 [1] .  

Su hermano Martin Nosseck era dueño de un cine en Beverly Hills llamado Martin Nosseck Projection Theatre [1] .

Muerte

Max Nossek murió el 29 de septiembre de 1972 en Bad Wiesse , Baviera , Alemania , a la edad de 70 años [1] [4] .

Filmografía

Año Nombre nombre original ¿En qué calidad participó País
1926 Derby. Fragmento del mundo del deporte del trote Derby. Ein Ausschnitt aus der Welt des Trabersports Actor Alemania
1926 Ser padre no es difícil... Vater werden ist nicht schwer… Actor Alemania
1927 Su última historia de amor Ihr letztes Liebesabenteuer Actor Alemania
1929 Sin dinero en todo el mundo. siegfried fisch Ohne Geld durch die Welt Actor Alemania
1930 Señorita trampa Fraulein Lausbub Actor Alemania
1930 trébol de amor liebeskleeblatt director, actor Alemania
1930 Baila en felicidad Der Tanz ins Gluck director, actor Alemania
1931 Schlemil Der Schlemihl Productor Alemania
1931 Hechizo de cuartel Kasernenzauber Actor Alemania
1932 Por una vez no quiero preocuparme Einmal mocht' ich keine Sorgen haben Productor Alemania
1932 todo esta en juego Es geht um alles Productor Alemania
1934 me voy con alegria ¡Alegre voy! Productor España
1934 semana de felicidad Una semana de felicidad Productor España
1934 manada furiosa Gado Bravo Productor Portugal
1934 Rey de los Campos Elíseos El rey de los Campos Elíseos Productor Francia
1934 Rey de los Campos Elíseos El rey de los Campos Elíseos Productor Francia
1935 Aventura oriental aventura oriental Productor España
1935 hijo del regimiento Regimiento De Big Van Het Productor Países Bajos
1936 señor todopoderoso poderoso caballero Productor España
1936 hein naranja naranja hein Productor Países Bajos
1940 Chicas menores de 21 chicas menores de 21 Productor EE.UU
1940 Preludio a la gloria Obertura a la gloria Director, guionista EE.UU
1941 hijas jugando Hijas de juego Productor EE.UU
1943 Una noche peligrosa Una noche peligrosa Guionista (historia) EE.UU
1945 Estrangulador de Brighton El estrangulador de Brighton Director, guionista EE.UU
1945 Dillinger Dillinger Productor EE.UU
1946 Belleza negra belleza negra Productor EE.UU
1947 El regreso de Rin Tin Tin El regreso de Rin Tin Tin Productor EE.UU
1950 Matar o ser asesinado Matar o ser asesinado Director, guionista EE.UU
1951 Gamberro el matón Productor EE.UU
1951 Patrulla coreana Patrulla de Corea Productor EE.UU
1953 Cuerpo hermoso el cuerpo hermoso directora, productora EE.UU
1954 Jardín del Edén Jardín del Edén Director, guionista EE.UU
1955 El capitán y su héroe. Der Hauptmann und sein Held Productor Alemania
1956 ... y quien me besa? … und wer küßt mich? Director, guionista Austria
1956 La vida amorosa del bello Franz Das Liebesleben des schönen Franz Productor Austria
1956 cantando en la noche cantando en la oscuridad Director, guionista EE.UU
1958 paraíso prohibido Das verbotene Paradies Director (como Max Mayer) Alemania
1958 Polikushka Polikuschka Guionista Alemania
1958 noches de petersburgo Noche de San Petersburgo Guionista Alemania
1958 Münchausen en África Munchhausen en África Guionista Alemania
1960 juventud pintada Geschminkte Jugend Codirector, guionista Alemania
1962 Película a bordo Filmar un Bord Director (película de televisión, 35 min) Alemania
1962 hombre de guayaquil Der Mann aus Guayaquil Director (película de televisión, 30 min) Alemania
1962 CQ para todos CQ un alle Director (película de televisión, 40 min) Alemania
1963 placer caribeño Karibisches Vergnugen Director (película de televisión, 30 min) Alemania
1964 Casanova contra su voluntad Casanova Wider Willen Director (película de televisión) Alemania
1966 área restringida Sperrbezirk Actor Alemania
1970 siempre me he divertido Mir hat es immer Spaß gemacht Actor Alemania
1970 Señores de chalecos blancos Die Herren mit der Weissen Weste Actor Alemania
1970 ¿Qué le pasó a Willy? ¿Fue ist denn bloß mit Willi los? Actor Alemania
1972 La última cacería de Hooper Hoopers letzte Jagd Actor (miniserie) Alemania
1972 Robinson y sus esclavos salvajes Robinson und seine wilden Sklavinnen Actor Alemania

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Max Nosseck. Biografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de julio de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Primeros largometrajes con Max  Nosseck . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de julio de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 Bruce Eder. Max Nosseck. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  4. 1 2 Bruce Eder. Max Nosseck. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021.
  5. Hal Erickson. El estrangulador de Brighton. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  6. Bosley Crowther. LA PANTALLA; Hombre mordaza  (inglés) . The New York Times (19 de mayo de 1945). Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  7. Dennis Schwartz. El estrangulador de Brighton  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (7 de abril de 2002). Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  8. Hal Erickson. Dillinger (1945). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  9. Bruce Eder. Dillinger (1945). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  10. Dillinger. Time Out dice  (inglés) . se acabó el tiempo. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  11. Hal Erickson. belleza negra. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  12. Hal Erickson. Matar o ser asesinado. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  13. 1 2Jeff Stafford. El matón (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019.
  14. Lyon, 2000 , p. 100.
  15. Dennis Schwartz. El matón  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (15 de abril de 2005). Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  16. Keaney, 2003 , pág. 191.

Literatura

Enlaces