Mamut (mitología)

Mamut
un animal grande que vive bajo tierra, a veces en el fondo de lagos y ríos, a menudo un monstruo de naturaleza híbrida
Mitología Khanty-Mansiysk , Komi , Nenets , Selkup , Altai , Evenki y Yakuts , Teleut Ket , Chukchi , Aleut , Manchurian , Chinese , etc.
Esfera de influencia en las mitologías siberianas, la principal criatura mitológica del mundo inferior
Personajes relacionados makara , Indrik , bestias "complejas" en la cultura del valle del Indo, focas , grifos , etc.

Mamut es una imagen mitopoética, en la mitología de los pueblos de Siberia y el Lejano Oriente, un animal muy grande, a menudo el más grande que vive bajo tierra, a veces en el fondo de lagos y ríos. Con sus cuernos hace un estrecho camino bajo tierra. Puede crear canales de ríos, hacer terremotos, etc. A menudo se lo representa como un politerión, un monstruo de naturaleza híbrida [1] . La principal criatura mitológica del mundo inferior en las mitologías siberianas [2] .

El origen de la imagen

Los pueblos del norte a menudo encontraron huesos de mamut en los sedimentos de las orillas de los ríos. De ellos se fabricaban mangos de hueso, pipas y otros artículos [3] .

Se supone que el nombre de un mamut real [4] [5] está asociado al personaje mitológico .

Fuentes de reconstrucción de la imagen

Entre las fuentes para la reconstrucción de la imagen mitopoética se encuentran las imágenes de un mamut (grabado, el más antiguo de ellos encontrado en la cueva de La Madeleine en Francia; pintoresco, escultórico), conocido en todo el norte de Eurasia, China y en algunos territorios adyacentes, como así como mitos conservados en estas regiones, leyendas, cuentos de hadas, creencias, signos, etc. [1]

Cuentos mitológicos

La mayoría de las tramas asociadas con el mamut pertenecen a uno de los tres ciclos: mitos sobre la creación ( leyendas evenki sobre el mamut que creó la serpiente y la tierra, y el mito chamánico sobre el mamut que sube al agua y retuerce arena, tierra, piedras con colmillos; la idea de un mamut parado en el océano cósmico y sosteniendo al mundo, etc.); mitos etiológicos que explican las características del relieve o el origen de una determinada tradición; mitos sobre las metamorfosis (el mamut es un animal "transformado") [1] .

En varias tradiciones

Según las ideas más comunes (entre los pueblos de Siberia y el Lejano Oriente), el mamut es un animal muy grande (opción: como cinco o seis alces), a menudo el animal más grande, que causa miedo o sorpresa y respeto mezclado con miedo. Tiene miedo a la luz del sol y vive bajo tierra, a veces en el fondo de lagos y ríos. En el suelo, el mamut se abre un camino estrecho con sus cuernos. Los nenets tienen ideas generalizadas sobre su rugido subterráneo. El mamut puede crear cauces de ríos, hacer que la costa se derrumbe durante las inundaciones, una terrible grieta de hielo durante la deriva del hielo, crear terremotos, etc. Se alimenta de plantas y tierra. Puede correr rápido [1] .

En las mitologías de los Komi (" ciervos de la tierra "), Nenets y Ob Ugrians, el mamut vivía en los tiempos iniciales de la creación . Era tan pesado que cayó al suelo hasta el pecho. Sus movimientos formaron los lechos de ríos y arroyos. Como resultado, el agua inundó toda la tierra. Los Komi, que conocían la leyenda bíblica del diluvio , cuentan que el mamut quiso salvarse en el arca de Noé, pero no pudo caber allí. Entonces la bestia comenzó a nadar sobre las aguas, pero los pájaros se posaron en sus cuernos y se ahogó. En las historias de los mineros de Sysolsky Komi , hay un mu kul, un demonio subterráneo, del cual se han conservado fósiles gigantes bajo tierra. La epopeya de Komi narra sobre trineos hechos de hueso de mamut [3] .

En las ideas de los nenets, las manadas de mamuts (“ciervos de tierra”) eran propiedad de sihirtya (sirtya), criaturas antropomórficas de pequeña estatura que vivían bajo tierra [6] .

En algunas mitologías, el mamut tiene dos o tres naturalezas y se entiende no tanto como un animal separado, sino como una transformación de edad de otros animales. Entonces, en la región de Vasyugan , en las ideas de los Ob Ugrians, el mamut era un terrible animal subterráneo, que en su juventud tenía la apariencia de un alce, y en la vejez perdió sus dientes y cuernos y se movió bajo tierra o en el agua. , donde cambió de aspecto. Entonces, le crecieron cuernos nuevos, ya rectos. Los Narym Selkups distinguieron dos tipos de mamuts: surp-kozar ("bestia mamut"), que puede vivir tanto en la tierra como en el agua, y kvoli-kozar ("pez mamut"), similar a un lucio. Habiendo vivido mil años, este mamut creció a un tamaño enorme y descendió al lago bajo el agua. Los Selkups también tienen la creencia de que koshar pichchi ("lucio de mamut") vive en "lagos del diablo". Desde la vejez, está cubierto de musgo, roba pescado del equipo y puede comerse a una persona. La nutria, que es el asistente espiritual del chamán, a veces tiene el mismo nombre que el mamut. La imagen de una nutria en el peto de un chamán también se conoce como la imagen. Entre los Kets , se conoce qot-tel' (“pica de mamut”), “el animal sobre el que cantan los chamanes”. A veces se le llama cocodrilo. La imagen de un mamut-pica o un mamut-pez y monstruos híbridos tipológicamente similares son conocidos entre los Salym Khanty, Mansi y otros pueblos.

En la tradición de Altai hay un kar-balyk ("pez mamut"). Varios investigadores equiparan esta imagen con la imagen de una ballena . En uno de los cuentos de Teleut , el pez mamut aparece como “la cabeza del pez, con la boca cortada”, el hijo del rey del mar , el santo patrón de los chamanes. Las imágenes de este animal son muy utilizadas en los tambores de los chamanes. Al mismo tiempo, el pez mamut también participa en la creación del mundo. En la mitología de Altai, hay otras imágenes híbridas asociadas con el mamut: mamut-serpiente con nueve cabezas; un monstruo mítico que alcanza el cielo con su labio superior y la tierra con su labio inferior; un enorme pájaro kar -gush que secuestra niños ; En consecuencia, se distinguieron tipos especiales de mamuts. Los evenks de la región norteña de Baikal representaron al mamut como un gran pez marino con cuernos. A veces, el mamut se describía como mitad pez mitad hombre con la cabeza de un alce, a menudo con piernas. Evenk nombre para mamut, Evensk. seli, heli , etc., se correlaciona con la palabra echele  - un lagarto, el principal espíritu asistente del chamán. Yenisei Evenks y Yakuts , que tomaron prestada de los Evenks la palabra mamut, por el contrario, representaron al mamut como un animal hostil y dañino que vive en el suelo, en la costa del Océano Ártico . En el suelo, deja senderos y lagos a su paso. En la tradición yakuta, el mamut (lit. "toro de agua") también está asociado con el agua, es el espíritu maestro del agua, un animal que rompe el hielo con sus cuernos.

Los pueblos paleoasiáticos del noreste de Asia usan imágenes híbridas del mamut con menos frecuencia, sus descripciones son más cercanas a la realidad. Estos pueblos tienen un folklore mitológico más desarrollado asociado al mamut. La imagen del mamut se correlaciona más consistentemente con el ritual . En uno de los cuentos de Chukchi , la gente encuentra colmillos de mamut que sobresalen del suelo, los rodean, golpean una pandereta y lanzan hechizos. Como resultado de estas acciones, el esqueleto aparecido de un mamut está cubierto de carne, que las personas consumen como alimento. Según la leyenda etiológica esquimal , los colmillos de mamut pertenecían a enormes ciervos que venían del este y que fueron exterminados por el gran hechicero.

La imagen del mamut, tomada de los vecinos del norte, está presente en las mitologías de los manchúes y los chinos . Ha sido modificado e influenciado por las tradiciones locales. El mamut se describe como un ratón o rata gigante que vive bajo el hielo en el extremo norte.

El mamut está asociado con el inframundo, el agua, la muerte y el reino de los muertos . En la mitología Selkup, un mamut con cuernos guarda la entrada a la "tierra de los muertos" (el mundo inferior). En el mito evenki, el mamut de agua o el monstruo Kalir-Kelur vive en el norte o en la parte media del mundo chamánico inferior, en un gran río en la tierra de los muertos. En el mito-cuento de Ket sobre el destructor de nidos de águilas, el mamut aparece como el animal principal, aparentemente el dueño, del mundo inferior y se opone al águila, dueña del mundo superior. El Altai kar-balyk ("pez mamut") es considerado el principal compañero del chamán. Al mismo tiempo, en las tradiciones siberianas, el mamut supuestamente también se asocia con los mundos medio y superior y, a veces, con los tres mundos. Según Toporov, esta conexión, junto con la incertidumbre general de la apariencia externa, determinó la construcción mitopoética de las imágenes híbridas del mamut. La aparición de un mamut se relacionó con otros clasificadores zoomorfos del mundo inferior (pez, serpiente, lagarto), pero también con símbolos del mundo medio (alce, ciervo, caballo - Indrik , oso) o el mundo superior (pájaro - como un gigantesco pájaro mamut podría ser descrito por Ob Ugrians, Selkups y Evenks) [1] .

En la mitología de los Evenks, el mamut Sali aparece como asistente del creador; junto con la serpiente Diabdar, crea el paisaje de la tierra. El folclore evenk contiene textos sobre la caza de mamuts [7] . En la década de 1980, G. I. Varlamova-Keptuke escribió una leyenda mitológica sobre el método de caza de un mamut con una lanza, que era apuñalada en la vena yugular, lo que provocaba que el mamut sangrara, se debilitara y muriera [8] . En la tradición chamánica de los evenks, el mamut es el espíritu más fuerte que protege el mundo medio (personas vivas) [9] [10] .

Presuntamente, las ideas sobre el mamut mitológico se reflejan en la imagen de la bestia mítica Indrik . Indrik (Indrok, en [o] cuerno, unicornio , etc.) se presenta como un animal con cuernos de naturaleza híbrida (la cabeza y la cola de un caballo, el cuerpo de un pez), se encuentra en " fisiólogos " y " abc libros ". Según las creencias de los campesinos rusos y estonios, el mamut es un animal subterráneo, que se acerca a la descripción de la bestia Indrik en el Libro de las palomas rusas : “La bestia vive más allá del Océano-Mar . Y la bestia pasa por la mazmorra con su cuerno, como un sol claro por los cielos, pasa por todas las montañas de piedra blanca, limpia todos los arroyos y canales, pasa ríos, pozos fríos. Cuando la bestia gira con su cuerno, como nubes en el cielo, toda la madre tierra debajo de ella se estremece... todos los animales de la tierra se inclinan ante ella, no hace victoria para nadie . Según la suposición de V. N. Toporov , la palabra "Indrik" reflejaba el nombre de un mamut del tipo Nen común entre los pueblos de Siberia. jeaη (jarη) hora , "la tierra del toro", de donde fácilmente podrían surgir formas como jen-r-, *jindr-, *jindor-, cercanas a las designaciones rusas de Indrik; cf. también el nombre Khanty - Kazym para el mamut muv-khor , Khant. somos el coro, somos el carro , mans. ma-har , lit. "tierra de dólar" [1] .

Imágenes relacionadas

La imagen de un mamut a veces puede corresponder a cadenas de imágenes zoomorfas de politeriones con los mismos símbolos: makara indio , indrik ruso, animales "complejos" en los sellos de la cultura del valle del Indo , grifo , etc. [1]

El zoólogo y uno de los creadores de la criptozoología Bernard Euvelmans , basado en historias sobre el mamut mitológico de los pueblos de Siberia, el Lejano Oriente y otras regiones, asumió que el mamut real ha sobrevivido hasta el día de hoy [11] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Toporov V. N. Mammoth Copia de archivo fechada el 26 de julio de 2019 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980).
  2. Ivanov V.V. Copia de archivo superior e inferior fechada el 23 de enero de 2021 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia. Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev. M., 2008 (Enciclopedia soviética, 1980).
  3. 1 2 Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel : AST : Tranzitkniga, 2005. - 463 p.
  4. Mammoth  // Diccionario etimológico de la lengua rusa  = Russisches etymologisches Wörterbuch  : en 4 volúmenes  / ed. M. Vasmer  ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubachev , ed. y con prefacio. profe. BA Larina [vol. YO]. - Ed. 2º, Sr. - M  .: Progreso , 1986-1987.
  5. mamut // Oxford English  Dictionary . — Oxford, Inglaterra: Oxford University Press , 2009.
  6. Khelimsky E. A. Sikhirtya Copia de archivo fechada el 20 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia. Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev. M., 2008 (Enciclopedia soviética, 1980).
  7. Materiales sobre el folklore Evenki (Tungus) / compilación. G. M. Vasilevich. - L. : Editorial del Instituto de los Pueblos del Norte del Comité Ejecutivo Central de la URSS. P. G. Smidovich, 1936. - S. 170-172, 280.
  8. Varlamov AN Soningi Dulin Buga: etnogénesis e historia étnica de los evenks. - Novosibirsk: Nauka , 2022. - S. 25-27.
  9. Rychkov K. M. Yenisei Tunguses // Geociencias. Libro. 1-2. - 1917. - S. 93 .
  10. Vasilevich G. M. Datos lingüísticos sobre el término khel-kel (adiciones al artículo de S. V. Ivanov “Mammoth in the art of the peoples of Siberia” // Sat. MAE. - 1949. - V. 11. - P. 155 .
  11. ¿Existen...? Archivado el 25 de octubre de 2012 en Wayback Machine [texto abreviado de un capítulo del libro de Bernard Euvelmans ] // Around the World . Nº 12 (2627). Diciembre de 1992. Columna "¿Teorías de la improbabilidad?".

Literatura