Ars subtilior
Ars subtilior (lat. "arte refinado", es decir, una técnica particularmente refinada <composición>) - un período en la música de Europa occidental, predominantemente francesa, después de la muerte de Machaux hasta aproximadamente los años 20 del siglo XV. En la historiografía, se considera como un período de transición de la música medieval a la renacentista .
Características generales
Las composiciones polifónicas del Ars subtilior se distinguen por su excepcional refinamiento de la notación , el ritmo y la armonía , ya menudo se las considera un fenómeno del manierismo musical . El término Ars subtilior para el período histórico inmediatamente adyacente al período Ars nova fue propuesto en 1960 por Ursula Günther [1] .
Los creadores del arte "refinado" trabajaron en las cortes reales de París bajo Carlos V (1364-80) y Carlos VI (1380-1422), en la Península Ibérica (en Aragón y Castilla ), en la corte de Jano en Chipre , en la capilla papal de Avignon , en Italia. La mayoría de ellos se conocen sólo por las exiguas atribuciones de varias piezas en manuscritos musicales (en algunos casos ni siquiera son nombres, sino apodos); no se han conservado otros hechos biográficos. Muchas obras (incluso muy populares en las interpretaciones modernas) no tienen título.
Ars subtilior compositores conocidos por su nombre:
- John Ciconia (Johannes Ciconia, primeras composiciones)
- Soledad (Soledad)
- Jacob de Senleches (Jacob de Senleches [2] )
- Mateo de Perugia (Matteo da Perugia)
- Antonello de Caserta
- Philippoctus de Caserta (Philippoctus da Caserta)
- Pablo de Florencia (Paolo da Firenze)
- Juan Vaillant
- Juan Galiot
- baude cordier
- Master Zacharias (Magister Zacharias, quizás también sea Zakhar Teramsky )
- Gacian Reyneau
- Jean Cuveille (Johannes Cuvelier; erróneamente Cuneye, Cunelier)
- Jean Simon Asprois
- Mathieu de Saint-Jean (Matheus de Sancto Johanne, Mayshuet) [3]
- Trebor (Trebor, un anagrama del nombre "Robert")
- Mueca
- Borlé (Borla)
- Jean Susa (Johannes Susay)
- Jean Cesari (Johannes Cesaris, primeras composiciones)
- Giles Velut (probable autor de la mayoría de las obras del manuscrito chipriota/turín)
Creatividad
Las composiciones de Ars subtilior son predominantemente música secular en "formas sólidas" poéticas a pequeña escala que se desarrollaron en la cultura francesa Ars nova ( balada , rondó , virele ). El motete es menos común , incluido el isorrítmico . Del Trecento italiano (especialmente de la caccia ), las composiciones del Ars subtilior tomaron prestada la representación sonora (principalmente la imitación del canto de los pájaros). El ritmo exquisito ( cambios de escala , polimetría , síncopa , goquet ) y la armonía modal - cromática son difíciles para las interpretaciones musicológicas (especialmente dada la ambigüedad de su notación original, plagada de errores de descifrado), y los intérpretes modernos requieren una disciplina de conjunto excepcional y precisión en la entonación vocal. . El tema de la mayoría de los poemas son letras cortesanas con epítetos tradicionales, metáforas y otros clichés de la poesía de Trouver . Una serie de obras de origen del sur de Francia están dedicadas al tema exótico de fumar (al parecer, el hachís y el opio , traídos por los cruzados de Oriente, ya que el tabaco aún no se conocía). De los más significativos:
- Adieu vous di ( balada anónima )
- A l'arme a l'arme [4] ( mueca virele )
- Fumeux fume ( Rondo de Solages) [5]
- He tres doulz roussignol (virele Borle)
- La harpe de melodie (Virele Senles)
- O sus vous dormés trop (anónimo virele) [6]
- Par maintes foys (vireille de Jean Vaillant)
- Puisque je suis fumeux (la balada de Asprua)
- Are post libamina/Nunc surgunt ( motete de Mathieu de Saint-Jean)
- A virtutis ignicio/Ergo beata/Benedicta ( motete panisorítmico de Jean Cesari)
Ars subtilior manuscritos
- Códice de Chantilly ( Musée Condé , 112 piezas, principal fuente musical; RISM: F-CH 564)
- Códice de Ivrea (Biblioteca Capitolare)
- Codex Modena (Biblioteca Estense e Universitaria; RISM: I-MOe α.M.5.24)
- Códice Mancini ( Lucca , Archivio di Stato, ms. 184)
- Manuscrito de Apt (Bibliothèque municipale)
- Códice de Turín (Biblioteca Nazionale Universitaria, J.II.9; origen chipriota; 102 baladas, 43 rondos, 21 vireles; todas las piezas son anónimas)
Las composiciones de Ars subtilior también se incluyen en algunos otros manuscritos de un alcance estilístico más amplio: en el famoso London
.miscGB-Ob Canonicila Bodleian Libraryde Oxford de, en el manuscritoOld Hall Manuscript
Notas
- ↑ Günther U. Die Anwendung der Diminution in der Handschrift Chantilly 1047" // Archiv für Musikwissenschaft XVII (1960), SS.1-21.
- ↑ También conocido como Jaquemin de Senleches, Jacob Senlechos y otros.
- ↑ Trabajó en Francia e Inglaterra.
- ↑ Juego de palabras: a l'arme (¡a las armas!) y alarme (¡ansiedad/problemas!)
- ↑ El ejemplo más famoso de música Ars subtilior sobre el tema "fumar".
- ↑ En la virela se imita el canto de un ruiseñor y un cuco.
Ediciones musicales Ars subtilior
- Música de principios del siglo XV, ed. G. Reaney // Corpus mensurabilis musicae 11 (1955)
- El repertorio chipriota-francés del manuscrito Torino, Biblioteca Nazionale, J.II.9, ed. RH Hoppin // Corpus mensurabilis musicae 21 (1960-63)
- Los motetes de los manuscritos Chantilly, Musée condé, 564 (olim 1047) y Modena, Biblioteca Estense, a. M. 5, 24 (olim lat. 568). Corpus mensurabilis musicae 39 (1965) (motetes del Codex Modena y Codex Chantilly)
- Música profana francesa del siglo XIV, ed. W.Apel // Corpus Mensurabilis Musicae 53 (1970-72; incluido el códice de Chantilly, excepto los motetes)
- Música secular francesa: manuscrito Chantilly, Musée Condé 564, ed. GK Greene // Música polifónica del siglo XIV, vls. 18-19 (Mónaco, 1981-2) (todo el códice de Chantilly)
- El Códice Lucca: Codice Mancini <…> estudio introductorio y edición facsímil. A cura di John Nádas y Agostino Ziino. Luca, 1990
- Il codice J.II.9 (Torino, Biblioteca nazionale universitaria). Facsímil. A cura di K.Kugle, I.Data, A.Ziino. Luca 1999
Discografía
Literatura
- Apel W. Die Notation der polyphonen Musik. Leipzig, 1962 (muchas reimpresiones)
- Günther U. Das Ende der Ars Nova // Die Musikforschung 16 (1963), SS.105-120.
- Günther U. Zur Biographie einiger Komponisten der Ars Subtilior // Archiv für Musikwissenschaft XXI (1964), SS.172-99.
- Pirrotta N. Música tra Medioevo e Rinascimento. Turín, 1984.
- Günther U. Die Ars subtilior // Hamburger Jahrbuch für Musikwissenschaft XI (1991), SS.277-88.
- Plumley YM Estilo y estructura en la chanson de finales del siglo XIV. dis. Universidad de Exeter, 1991.
- Plumley YM Cita y alusión en el tardío ars nova. El caso de Esperance y las canciones acompañantes de En // Historia de la música antigua 18 (1999), pp. 287-363.
- Upton ER El códice de Chantilly (F-CH 564): El manuscrito, su música, su recepción académica. dis. Chapel Hill: Universidad de Carolina del Norte, 2001.
- Busse Berger AM La evolución de la notación rítmica // La historia de Cambridge de la teoría musical occidental. Cambridge, 2002, págs. 628-656.
- Plumley YM ¿Un 'Episodio en el Sur'? Ars Subtilior y el patrocinio de los príncipes franceses // Early Music History 22 (2003), pp. 103-68.