maní | |
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𐭌𐭀𐭍𐭉 𐭬𐭠𐭭𐭩 𐮋𐮀𐮌𐮈 𐫖𐫀𐫗𐫏 | |
Fecha de nacimiento | alrededor del 14 de abril de 216 |
Lugar de nacimiento | Ctesifonte , Partia (ahora Irak ) |
Fecha de muerte | 2 de marzo de 274 [1] (57 años)o 26 de febrero de 277 [1] (60 años) |
Un lugar de muerte | Gundeshapur , Imperio Sasánida (ahora Irán ) |
País | |
Ocupación | teólogo , escritor , profeta , líder religioso , filósofo , poeta |
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Mani ( 14 de abril de 216 en Mardin, Ctesiphon , Parthian Empire - 274 o 277 , Gundeshapur , Sasanian Empire ) - maestro espiritual, fundador del maniqueísmo , antiguo artista y poeta persa. Nombre real: Suraik, hijo de Fatak ( otro griego Πατέκιος ). Los escritores cristianos conservaron su propio nombre, en una forma distorsionada de Kurbik, pero es conocido por su título honorífico: Mani ( otro griego Μανης ), que significa "espíritu" o "mente".
El padre de Mani era un príncipe parto de origen arsácida llamado Patik, que vivía en Hamadan , la capital de Media ; madre, Mariam, procedía de la casa principesca armenia de Kamsarakans . Como muchos en esa época, el padre Mani era un apasionado de la búsqueda de la verdad religiosa. Mani nació el 14 de abril de 216 en la región de Babilonia en la ciudad de Mardin, cerca de Ctesifonte , y fue criado por su padre en su fe. A juzgar por las fuentes árabes, la familia Mani pertenecía al movimiento de los "lavados" (esto también lo confirma el código de Colonia de Mani ), pero es difícil establecer hoy qué parte de los "lavados" - a los sabeos o elkasaítas .
Cuando Mani tenía 12 años, recibió la primera revelación. "Rey del paraíso brillante" le dijo a Mani el mensaje "¡Deja esa comunidad! No eres uno de sus seguidores. Su negocio es enderezar las costumbres y frenar los placeres. Sin embargo, debido a tu corta edad, aún no es tiempo de que hables abiertamente" [2] . A partir de ese momento, Mani se opone a la voluntad de su padre y rompe con sus padres. Obedeciendo la orden del mensajero celestial, Mani está en reclusión. Es posible que haya estudiado varias literaturas religiosas durante este período. Finalmente, Mani recibe una orden largamente esperada desde arriba para hablar abiertamente con su mensaje. Según Fihrist , en el año 240/241, se le apareció un ángel y le dijo que había llegado el momento de hablar abiertamente y declarar en voz alta su enseñanza. Siguiendo las instrucciones del ángel, Mani informa una revelación a su padre y convierte a su familia a una nueva fe.
Sin embargo, inicialmente comenzó a predicar no en Mesopotamia , sino en India. Lo más probable es que se tratara de las afueras del Lejano Oriente de Irán , junto al noroeste de la India, en las que floreció el budismo en ese momento . El encuentro con esta religión mundial causó una profunda impresión en Mani; esto se expresó en el hecho de que Mani adoptó algunos de los principios de la organización de la comunidad y métodos para predicar su doctrina. Las actividades de Mani en la India duraron poco más de un año, tras lo cual abordó un barco y regresó a la provincia de Persis . De allí pasó a la provincia de Mesenu ( Maishan ). El gobernante de Mayshan era hermano del rey sasánida Shapur Mihrshah, el peor enemigo de las enseñanzas de Mani. El Profeta se apareció a Mihrshah en una fiesta en el jardín y le mostró un milagro del cual Mihrshah perdió el conocimiento, y cuando volvió en sí reconoció la corrección de las enseñanzas de Mani. Después de esta conversión, Mani fue a predicar a Babilonia, luego a Media y Partia .
Durante su estancia en la capital, Ctesifonte , Mani logró establecer contacto con el rey Sapor y conseguir tres audiencias seguidas con él, que fueron concertadas por otro hermano del rey, Peroz, que previamente se había convertido a una nueva fe. Mani en ese momento ya era bien conocido en el reino de Sasán por ser aceptado en un nivel tan alto. En la primera audiencia, apareció Mani, acompañado por su padre y sus alumnos Simeón y Zakko, presentó su libro y predicó ante Shapur (las fuentes maniqueas informan que el sermón causó una profunda impresión en Shapur). Quizás se estableció entre ellos una relación de confianza, ya que Sapor permitió que Mani predicara por todo el reino, e incluso lo aceptó en su séquito, en el que Mani acompañó a Sapor en sus campañas hacia el oeste.
En el mismo séquito estaba el rival de Mani y su futuro enemigo Kartir , que soñaba con restaurar en todo el reino la antigua religión zoroastriana , que había sido fuertemente reprimida desde la era del helenismo. Aparentemente, el rey Shapur en ese momento no decidió qué religión elegir como estado: zoroastrismo o maniqueísmo. Mani fue apoyado por dos hermanos del rey convertidos a su fe, pero no se sabe quién del séquito del rey apoyó a Kartir. A lo largo de los 30 años del reinado de Shapur, hubo un equilibrio bien equilibrado entre las dos religiones rivales, pero se puede suponer que las simpatías personales del rey estaban del lado de Mani.
Alrededor de este tiempo, el comienzo del proceso de mezclar los grupos sacerdotales iraníes y llevarlos a una sola enseñanza: magos con un centro en Shiz ( Media Atropatena ) y herbads en Persis (Fars) se remonta a esta época. El resultado fue el surgimiento de una verdadera comunidad zoroastriana y la creación de literatura canónica: " Apastaka " y " Avesta ". Los magos ocuparon una posición de liderazgo, y más tarde, durante el reinado de la dinastía Sasánida , cristianos, maniqueos, budistas y otras minorías religiosas fueron violentamente perseguidos como miembros de la corte inquisitorial. En una palabra, el zoroastrismo a mediados del siglo III se consolidó para repeler al maniqueísmo. Esto, a su vez, condujo a un ingenio aún mayor de Mani y sus asociados: predican en el oeste y el este y emprenden viajes misioneros a varias partes del imperio.
Uno de sus discípulos, Addai, predicó y fundó una comunidad maniquea incluso en Egipto. Pero las cosas fueron especialmente exitosas en el este del imperio y en Mesopotamia, donde incluso 100 años después todavía se recordaban los sermones maniqueos de los discípulos de Mani Addai y Ozeos. Los " Actos de Arquelao " cristianos dan una representación visual de Mani : Mani apareció ante la gente con pantalones anchos y ondeantes, pintados de verde amarillo y verde, con una capa azul cielo y con un largo palo de ébano en la mano (como era la vestimenta tradicional de los sacerdotes de Mitra ). Probablemente hubo una conexión de Mani con la religión de Mitra, aunque en la carta se refiere a sí mismo como "Mani, el apóstol de Jesucristo".
A mediados de abril de 273, murió el rey Sapor y su hijo Hormizd I le sucedió en el trono . Mani inmediatamente le hizo una visita. Al igual que su padre, el nuevo rey trató favorablemente a Mani y renovó la carta de protección emitida por su padre. Sin embargo, Ormizd gobernó por no más de un año; murió en el momento en que Mani estaba en Babilonia. Hormizd fue sucedido por su hermano Bahram I. Mani predicó a orillas del Tigris , con la intención de ir al reino de Kushan , pero Bahram se lo prohibió. Bahram luego convocó a Mani a su residencia, Betlabad.
Lo cierto es que detrás de este desafío estaba Kartir , quien bajo Bahram era una especie de ministro a cargo de la religión y la ideología. Las fuentes coptas informan que los magos presentaron una queja contra Mani ( "Mani enseñó en contra de nuestra ley"), y ella alcanzó al rey en la escala burocrática. Durante la audiencia, que fue más como un interrogatorio, Bahram no escuchó los argumentos de Mani, lo llamó una persona sin valor que "no conduce a la guerra y no caza", no puede curar y no tiene conocimientos de medicinas. El tormentoso interrogatorio terminó con Mani recordándole al rey las bendiciones que Shapur y Ormizd le habían dado, y al concluir dijo: “¡Haz conmigo lo que quieras!”.
Entonces el rey mandó encadenar a Mani. Le pusieron tres cadenas en las manos, tres pares de grilletes en los pies y una cadena alrededor de su cuello. Luego sellaron las cadenas y lo llevaron a prisión. Mani permaneció en este cargo del 19 de enero al 14 de febrero de 276 . Durante estos 26 días, a Mani, según la antigua costumbre oriental, se le permitió ver a sus alumnos y hablar con ellos. Sintió que su final estaba cerca, y por eso dio a sus alumnos más cercanos las instrucciones necesarias. Posteriormente fueron comunicados a la iglesia por Mar Ammo, presente allí.
Al final, las fuerzas de Mani, de 60 años, se agotaron y murió de agotamiento. Según otras versiones, Mani fue crucificado o desollado vivo. La noticia de su muerte se extendió rápidamente por todo Betlabad. Mucha gente acudió en masa a la ciudad, reuniéndose en multitudes. El rey dio la orden de perforar el cuerpo de Mani con una antorcha encendida para asegurarse de su muerte. Después de eso, el cadáver fue cortado en pedazos y la cabeza cortada fue colocada sobre las puertas de la ciudad de Betlabad. Los restos terrenales fueron posteriormente enterrados por los fieles discípulos en Ctesifonte.
La tradición musulmana considera a Mani el padre fundador de la pintura persa , un artista inimitable e insuperable. De hecho, Mani era una persona estéticamente desarrollada. Amaba la música y la pintura, y las valoraba tanto que sus seguidores, como relata Agustín , atribuyeron la música a una fuente divina. Y, sin embargo, el éxito de Mani como artista desempeñó el papel más importante para la posteridad. Mani dio para ayudar a los misioneros que envió, tanto escribas como artistas. En sus propias palabras, las pinturas que adornaban sus escritos estaban destinadas a complementar la educación de los educados y reforzar la revelación para los ignorantes. Probablemente adoptó esto de los mandeos, cuyos manuscritos estaban decorados con dibujos.
Hoy, el estilo de ilustración de sus manuscritos es imposible de determinar. Es probable, y se han conservado leyendas al respecto, que Mani creara no solo dibujos de libros, sino también grandes obras sobre tablas que hacían las delicias del público. También se le atribuye la invención de los primeros frescos persas, que luego se extendieron por Asia Central, y una fuente turca informa que había un santuario maniqueo en el lugar de Chigil, que Mani decoró con pinturas. La tradición musulmana oriental alaba a Mani como artista, y los autores musulmanes competían entre sí para honrarlo como un magnífico maestro que obraba milagros en el arte. Por ejemplo, Abul Maali en su famosa historia de las religiones escribe: “Este hombre era un maestro en el arte de pintar... Como dicen, pintó un trazo en un trozo de seda blanca de tal manera que era posible estira este trozo de tela de seda a lo largo de los hilos, y este trazo quedaría invisible".