Margarita (personaje)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de junio de 2016; las comprobaciones requieren 46 ediciones .
Margarita
Creador Michael Bulgákov
Obras de arte " Maestro y Margarita "
Piso femenino
Años 30 años
Ocupación ama de casa , bruja
Papel desempeñado Farmer, Mimzy , Anna Dymna , Anastasia Alexandrovna Vertinskaya , Anna Leonidovna Kovalchuk , Anastasia Vasilievna Makeeva y Maria Berseneva
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

Margarita  es un personaje literario , el personaje principal de la novela El Maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov .

Descripción

Del texto de la novela, solo se conoce su nombre: Margarita Nikolaevna . Chica hermosa, fuerte y valiente. Sin hijos. Es ama de casa de profesión , vive en el centro de Moscú , está casada con un famoso y rico ingeniero militar , a quien no ama, pero lo trata con respeto. La familia vive en un apartamento rico con sirvientes . En el momento de los acontecimientos principales de la novela, ella tiene 30 años. En el transcurso de la trama de la novela, ella se enamora del escritor, a quien llama "El Maestro ", interpreta el papel de reina y anfitriona del baile de Satanás, y al final abandona el mundo en forma de bruja y parte con el Maestro al lugar de su último refugio.

La creación de la imagen de Margarita, según los investigadores, estuvo influenciada tanto por fuentes literarias como por mujeres de la vida real, incluidas las del entorno de la escritora. Según la mayoría de los estudiosos de Bulgakov , el prototipo principal de Margarita fue Elena Sergeevna Bulgakova , la tercera y última esposa del escritor, a quien llamó: "Mi Margarita" [1] .

Nombrando al futuro Maestro en una versión temprana Fausto , Bulgakov luego abandonó la idea de una referencia directa a la tragedia del poeta alemán, pero el nombre de la heroína de la obra de Goethe ( Gretchen-Margarita ) no cambió [3] . Mientras trabajaba en la novela, Mikhail Afanasyevich recopiló y estudió materiales sobre dos portadores más de este nombre: Margarita de Navarra y Margarita de Valois [4] .

Según Lydia Yanovskaya[ quien? ] , la tercera esposa del escritor, a quien Bulgákov conoció en 1929, se parecía a Margarita; están relacionados incluso por detalles tales como "una hendidura de ojos entrecerrados" (en Elena Sergeevna) y una "bruja ligeramente entrecerrada en un ojo" (la heroína de la novela). Anna Akhmatova , que vivió la evacuación en la habitación que antes ocupaba Elena Bulgakova, en 1943 dedicó las líneas a su "predecesora": "En esta habitación , la hechicera / Antes de mí vivía sola: / Su sombra aún es visible / En la víspera de la luna nueva" [5] . Según las memorias de Vladimir Lakshin, en los años 60, después de acordar encontrarse con Tvardovsky por teléfono en la oficina editorial de Novy Mir , Elena Sergeevna apareció en la oficina unos minutos más tarde: "con un abrigo negro primaveral, un sombrero con un velo ligero, agraciado, hermoso”; Cuando se le preguntó qué vehículo usó para cubrir la distancia tan rápido, Bulgakova respondió con calma: "En una escoba" [6] .

Según Vladimir Muravyov , el episodio del primer encuentro del Maestro con su amada ("Ella llevaba flores amarillas repugnantes e inquietantes en sus manos ") es una respuesta a la relación de Bulgakov con Margarita Petrovna Smirnova, una rica dama casada a quien vio " en la primavera de 1930 o 1931” en la calle 1 th Meshchanskaya [7] . Al mismo tiempo, Marietta Chudakova creía que la historia contada por Smirnova cuarenta y seis años después de la muerte de Bulgakov se refiere a las leyendas que circulaban alrededor del escritor, y los recuerdos reales y las impresiones posteriores que surgieron después de leer la novela se entrelazaron en la mente de Margarita Petrovna [8 ] .

El libro sobre el amor de los personajes principales dice esto:

¡El amor saltó frente a nosotros, como un asesino saltando del suelo en un callejón, y nos golpeó a los dos a la vez! ¡ Así cae un rayo , así golpea un cuchillo finlandés ! Ella, sin embargo, luego aseguró que no era así, que nosotros, por supuesto, nos amábamos hace mucho tiempo, sin conocernos...

La heroína de Bulgakov es ardiente e imprudente en sus sentimientos, por lo que la autora, hablando de su amor por el Maestro, a veces usaba "expresión vulgar" [2] ; sus comentarios, dirigidos a los enemigos de su amante, son agudos y emotivos [9] . De la misma manera, Elena Sergeevna, tratando de proteger a su esposo de los ataques, prometió enojada que envenenará al crítico Osaf Litovsky ,  autor del artículo “Contra el bulgakovismo. La Guardia Blanca a través de lentes color de rosa” [10] [11] .

Los investigadores comparan la pasión devoradora de Margarita con la devoción de Levi Matthew por Yeshua, señalando que su amor, "como la vida, lo abarca todo y, como la vida, está vivo":

Margarita se ha convertido en una imagen bella, generalizada y poética de una Mujer que Ama... Una imagen fantástica de una mujer que tan inspiradamente se convierte en bruja, con la furia de su represalia contra el enemigo del Maestro Latunsky, con su tierna prontitud por la maternidad, con este vuelo de ella en la noche... Una mujer que no tiene nada vale decirle al diablo: “¡Querida, querida Azazello!” - sólo porque él plantó en su corazón la esperanza de que ella vería a su amado [12] .

Según una versión, una de las posibles direcciones de Moscú donde Bulgakov instaló a Margarita es la mansión Liszt en Glazovsky Lane [13] .

Actrices que interpretaron a Marguerite

cine y television Modelos para ilustraciones de libros.

Notas

  1. Enciclopedia Bulgakov. Margarita Archivado el 12 de septiembre de 2010.
  2. 1 2 Lesskis, 1999 , p. 352.
  3. Yanovskaya, 1983 , pág. 284.
  4. Sokolov, 1997 , pág. 263.
  5. Yanovskaya, 1983 , pág. 289.
  6. Lakshin V. Ya. Bocetos para tres retratos // Amistad de los pueblos . - 1978. - Nº 9 . - art. 217 .
  7. Muravyov V. B. [www.litmir.co/br/?b=65955&p=163 Camino sagrado]. — M. : Isographus, Eksmo, 2003. — ISBN 5-94661-035-X .
  8. Lesskis, 1999 , pág. 336.
  9. Lesskis, 1999 , pág. 353.
  10. Lakshin, 1991 , pág. 692.
  11. Yanovskaya, 1983 , pág. 291.
  12. Yanovskaya, 1983 , pág. 292.
  13. Melnichenko, 2012 .
  14. Una perspectiva francesa sobre El maestro y Margarita . Consultado el 9 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018.
  15. Photomaster y Margarita  // Kommersant. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019.

Literatura