Marcel, gabriel

gabriel marcel
Gabriel Honoré Marcel
Nombrar al nacer fr.  Gabriel Honoré Marcel
Fecha de nacimiento 7 de diciembre de 1889( 07/12/1889 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de octubre de 1973 (83 años)( 08/10/1973 )
Un lugar de muerte
País  Francia
Titulo academico Agregado en Filosofía
alma mater Universidad de París
Idioma(s) de las obras Francés
Escuela/tradición existencialismo religioso , fenomenología
Dirección filosofía occidental
Período Filosofía del siglo XX
Principales Intereses ser , posesión , cuerpo , alma
Influenciadores Kierkegaard , Berdyaev , Heidegger , Buber , Bergson , Husserl , Mauriac , Reuss
Influenciado Levinas , Val , Ricoeur
premios Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa (1948)
Premio Erasmus (1969)
Premios Premio Erasmo ( 1969 ) Premio de la Paz de los Libreros Alemanes ( 20 de septiembre de 1964 ) Gran Premio Literario de la Academia Francesa ( 1948 ) Premio Brieux [d] ( 1937 ) Gran Premio Nacional de Literatura ( 1958 )
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Gabriel Honore Marcel ( fr.  Gabriel Honoré Marcel ; 7 de diciembre de 1889 , París , Francia  - 8 de octubre de 1973 , ibíd.) fue un filósofo existencialista , dramaturgo , crítico teatral y musical francés . Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas . Principales obras: "Diario Metafísico", "Experiencia de Filosofía Concreta".

Biografía

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Cruz Roja . Trabajó en varias revistas literarias, reseñando literatura extranjera. En la década de 1920 escribió varias obras de teatro representadas en París. Al principio fuertemente influenciado por Søren Kierkegaard , se convirtió en un devoto católico en 1929 . Una profunda religiosidad y humanismo separaron a Marsella de los existencialistas franceses posteriores (como Jean-Paul Sartre ). A partir de 1945 se aficionó a componer música (al estilo de poemas de Charles Baudelaire y Rainer Maria Rilke ).

Puntos de vista filosóficos

Las principales categorías de la filosofía de Marcel son " ser " y " posesión ". Toda persona existe como persona , como "yo"; su ser es inalienable a él, no es algo objetivo, externo, sino algo interno, experimentado. Por el contrario, las cosas, los objetos, los objetos que una persona posee pueden enajenarse de ella. El concepto de "cuerpo" juega un papel especial en las enseñanzas de Marcel. Mi cuerpo no es sólo lo que tengo, también es un elemento de mi ser. Mi cuerpo es el límite entre el "ser" y el "tener", porque la presencia de un cuerpo es condición necesaria para toda posesión. A diferencia del cuerpo, el alma es un ser ideal.

El mundo de la posesión es secundario en comparación con la esfera del ser. Pero la economía y la tecnología modernas están empujando a la humanidad a sumergirse en el mundo de la posesión, olvidando el mundo del ser. Y por eso Marcel llamó a superar esta fatal tendencia. Además, conectó la salida del hombre del mundo del verdadero ser con la existencia misma del estado . Como la institución social y política más grande y poderosa , reemplazó a Dios mismo en la mente de las personas, lo que condujo a la pérdida de los valores correctos y la transformación de la vida de una persona en el cumplimiento de las funciones prescritas para él. Predijo dos caminos para la sociedad moderna: el camino de la esperanza o la desesperación. El pensador vio la salida de la actual crisis existencial de toda la humanidad en restaurar el valor de la persona como persona, la individualización, alejándose de la idea de la vida como una serie de funciones en beneficio del progreso sin rostro. [una]

Marcel también describió el estado del hombre moderno como la pérdida de su "yo", la pérdida del sentido de su existencia. Vio la profundización de la naturaleza masiva de la sociedad, la depreciación de la vida personal de una persona y de sí mismo. El resultado de tales cambios fue la transformación de la función que el individuo desempeña en la sociedad en el propósito de su existencia. Como resultado de esto, el hombre moderno ha perdido su libertad, porque. ya no crea algo para sí mismo, no siente alegría por el proceso creativo, sino que solo cumple su rol social .

Los problemas humanos, creía el científico, no pueden resolverse por medio de un conocimiento objetivo, puramente científico . En este sentido, contrastó el concepto de "problema" con el concepto de "misterio". Un problema es algo que se me presenta, está completamente frente a mí. El misterio se apodera de mí, forma parte de mí; no puede ser penetrado de una manera puramente racional. Además, Marcel vio el problema de la ciencia en su excesiva objetividad. Lo entendió como una alienación total del sujeto de su objeto de conocimiento, asociada a la necesidad de la imparcialidad de las conclusiones científicas. Sin embargo, la ciencia ha producido muchos objetos mortales: armas nucleares , varios otros logros del progreso científico y técnico, etc. La supresión completa por parte del sujeto de su actitud personal hacia lo que estudia ha llevado a la creación de este tipo de cosas, que no pueden llamarse una solución a problemas apremiantes.

En la esfera del ser, el lugar de las diversas relaciones con las cosas, con los objetos, lo ocupan las relaciones directas intersubjetivas "yo" y "tú". Tratar a otra persona como "tú" es auténtico; se opone a ser tratado como "él", lo que significa rebajarlo al nivel de una cosa. Tratar a otra persona como "tú" allana el camino para que Dios sea el "tú" absoluto.

La participación en las dos guerras más sangrientas de la historia de la humanidad llevó al filósofo a reflexionar sobre la posición del hombre en el mundo moderno. Vio la razón de tal aumento en el nivel de crueldad en la pérdida de cierto Absoluto en la mente de las personas (que solía ser Dios). Fue reemplazado por ideales abstractos privados, que son puestos en primer plano por varias personas (ya sea capital, raza , nación , etc.) En relación con tal atomización de la humanidad, crece el peligro de un aumento aún mayor de la crueldad, porque ya no hay un agente vinculante que una a la humanidad.

Así, uno de los temas de su investigación filosófica es el Absoluto perdido por la humanidad, o la fe. El filósofo entendió que la religión tradicional ya no podía satisfacer el espíritu humano en el mundo moderno. Por lo tanto, desarrolló su concepto de ser, utilizando una síntesis de varias verdades religiosas, mientras las "adaptaba" a las necesidades modernas. Debido a esto, incluso fue llamado por el representante del existencialismo ateo , Jean-Paul Sartre , un "existencialista cristiano" [2] .

Obras

Notas

  1. Tochilin A. A. El problema del hombre en la filosofía de Gabriel Marcel  // Boletín de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia . Serie: Filosofía.. - 2008. Archivado el 22 de mayo de 2022.
  2. Guseinov F. I. Introducción a la filosofía de Gabriel Marcel  // Actas de la Universidad Técnica Estatal de Moscú "MAMI" . - 2013. Archivado el 22 de mayo de 2022.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces