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Agnes Martín | |
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inglés Agnes Martín | |
Nombrar al nacer | Agnes Martín |
Fecha de nacimiento | 22 de marzo de 1912 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 16 de diciembre de 2004 [4] [1] [5] […] (92 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | cuadro |
Estudios | |
Estilo | minimalismo , expresionismo abstracto |
Premios | Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 2005 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias |
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Agnes Martin ( nacida como Agnes Martin ; 22 de marzo de 1912 - 16 de diciembre de 2004 ) fue una pintora canadiense-estadounidense . Su obra ha sido descrita como "un ensayo sobre la fuerza interior y el silencio" [12] . La obra de esta artista se suele denominar minimalismo [13] , la propia Martin se consideraba a sí misma una expresionista abstracta [14] . En 1998, recibió la Medalla Nacional de las Artes de EE. UU. del Fondo Nacional de las Artes. En 2004, fue elegida miembro de la Royal Canadian Academy of Arts [15] .
Agnes Bernice Martin nació en 1912 de agricultores presbiterianos escoceses en Canadá (McLean, Saskatchewan ) [12] [14] [16] . A partir de 1919 creció en Vancouver [17] . En 1931 se mudó a los Estados Unidos para ayudar a su hermana embarazada Mirabelle en Bellingham, Washington [17] .
Agnes Martin eligió una educación superior estadounidense y se convirtió en ciudadana estadounidense en 1950 [18] . A. Martin estudió en la Facultad de Educación de la Universidad de Western Washington en Bellingham, Washington, antes de recibir una Licenciatura en Artes (1942) de la Facultad de Educación de la Universidad de Columbia [19] . Mientras vivía en Nueva York, Agnes Martin se interesó por el arte moderno y conoció a artistas como Arshile Gorky (1904-1948), Adolf Gottlieb (1903-1974) y Joan Miro (1893-1983) [15] . Tomó muchas clases de estudio en Teachers College y comenzó a considerar seriamente una carrera como artista.
En 1947, asistió a la Escuela de Campo de Verano de la Universidad de Nuevo México en Taos , Nuevo México [17] . Después de escuchar las conferencias del erudito budista zen D.T. Suzuki en la Universidad de Columbia, se interesó por el pensamiento asiático no como una disciplina religiosa, sino como un código ético, una guía práctica para el paso de la vida [19] . Unos años después de graduarse, Martin se matriculó en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque , donde también impartió cursos de arte, y luego regresó a la Universidad de Columbia para obtener una maestría (1952) en arte contemporáneo [20] . Se mudó a Nueva York en 1957 y vivió en un loft en Coonties Slip en el bajo Manhattan . Varios otros artistas también vivían en Coonties Slip y tenían sus estudios [15] . Había un fuerte sentido de comunidad, aunque cada uno tenía su propia práctica y temperamento artístico. Coonties Slip también fue un refugio para la comunidad LGBT en la década de 1960. Se cree que Agnes Martin tuvo una relación sentimental con la artista Lenore Tawney (1907-2007) en ese momento [15] [22] . Una pionera de su tiempo, Agnes Martin nunca expresó públicamente su sexualidad, pero ha sido descrita como una "lesbiana de armario" [23] . La biografía de 2018 Agnes Martin: Pioneer, Painter, Icon describe varias relaciones románticas entre Martin y otras mujeres, incluida la marchante de arte Betty Parsons [24] . A. Martin solía utilizar un punto de vista feminista al criticar el trabajo de otros artistas. Jaleh Mansoor, historiadora del arte, afirmó que Martin estaba "demasiado involucrado en las relaciones feministas en la práctica, tal vez, para objetivarlas y etiquetarlas como tales" [25] . Vale la pena señalar que la propia A. Martin no se consideraba feminista e incluso dijo una vez en una entrevista con The New Yorker que, en su opinión, "el movimiento de mujeres ha fracasado" [15] [26] .
Es de conocimiento común que Agnes Martin tenía esquizofrenia [27] aunque esto no se documentó hasta 1962 [15] . Incluso optó por la terapia electroconvulsiva una vez como tratamiento en el Hospital Bellevue de Nueva York [12] . A. Martin contó con el apoyo de sus amigos de Coonties Slip, quienes se unieron después de uno de sus episodios para solicitar la ayuda de un respetado psiquiatra que, como coleccionista de arte, era amigo de la sociedad. Sin embargo, sus luchas fueron en gran parte privadas e individuales, y se desconoce el impacto total de la enfermedad mental en su vida [15] .
En 1967, Agnes Martin abandonó abruptamente Nueva York, desapareciendo del mundo del arte para vivir sola [27] . Después de dieciocho meses de viajar por Canadá y el oeste de los Estados Unidos, Martin se instaló en Mesa Portales, cerca de Cuba, Nuevo México [15] . Alquiló un terreno de 50 acres y vivió una vida sencilla en una casa de adobe que construyó para sí misma, y le agregó cuatro edificios más en el transcurso de varios años . [15] No pintó durante estos años hasta 1971, cuando el comisario de exposiciones Douglas Crimp se acercó a ella, interesado en organizar su primera exposición individual no comercial. Posteriormente, A. Martin comenzó a escribir y dar conferencias sobre su trabajo en varias universidades [15] . Poco a poco, el interés de A. Martin por la pintura se reanudó. Se acercó a la Pace Gallery para hablar sobre su trabajo, y el fundador de la galería, Arne Glimcher (n. 1938), se convirtió en su marchante de arte de toda la vida [15] . Finalmente capaz de poseer su propia propiedad, se mudó a Galisteo, Nuevo México, donde vivió hasta 1993 [28] . Allí construyó una casa de adobe, prefiriendo todavía un estilo de vida ascético. Aunque todavía prefería la soledad y vivía sola, A. Martin era más activa en el mundo del arte, viajaba mucho y exhibía en Canadá, Estados Unidos y el extranjero. En los últimos 50 años de su vida, la artista no leyó periódicos.
En 1993, se mudó a una pensión en Taos, donde vivió hasta su muerte en 2004 [29] .
Muchas de sus pinturas tienen títulos positivos como "Felices fiestas" (1999) y "Amo el mundo" (2000) [12] . En una entrevista en 1989, hablando de su vida y sus pinturas, Agnes Martin dijo: “La belleza y la perfección son lo mismo. Nunca surgen sin felicidad” [14] .
Su trabajo está más estrechamente asociado con Taos [30] , con algunos de sus primeros trabajos claramente inspirados en el entorno desértico de Nuevo México [12] . Sin embargo, la influencia de su crianza joven en las zonas rurales de Canadá también es muy notable, especialmente en las vastas y tranquilas praderas de Saskatchewan [15] . Aunque se autodenominó artista estadounidense, A. Martin nunca olvidó sus raíces canadienses, regresando allí después de dejar Nueva York en 1967, así como durante sus extensos viajes en la década de 1970 [15] . Algunos de los primeros trabajos de A. Martin han sido descritos como "campos de agricultores simplistas" , y la propia A. Martin ha dejado su trabajo abierto a la interpretación, alentando las comparaciones de sus lienzos monocromáticos sin decoración con paisajes [15] .
Se mudó a Nueva York por invitación de la artista y galerista Betty Parsons en 1957 (las mujeres salieron hasta 1954). Ese mismo año, se instaló en Coonties Slip en el bajo Manhattan, donde vivían sus amigos y vecinos, algunos de los cuales también estaban asociados con Betty Parsons, incluidos Robert Indiana , Ellsworth Kelly , Jack Youngerman y Lenore Tawney. Barnett Newman promovió activamente el trabajo de A. Martin y ayudó a diseñar sus exposiciones en la Galería Betty Parsons a partir de finales de la década de 1950 [30] . Otro amigo cercano y mentor fue Ed Reinhardt [31] . En 1961, A. Martin escribió una breve introducción a un folleto para la primera exposición individual de su amiga Lenore Tawney, la única vez que escribió sobre el trabajo de un compañero artista [32] .
En 1967, Agnes Martin se fue de Nueva York. Entre los motivos estaban la muerte de su amigo Ed Reinhardt, la demolición de muchos edificios en Kuntis Slip y la ruptura con el artista Chriss, a quien A. Martin conoció a lo largo de la década de 1960 [24] . Durante los diez años de su vida en Nueva York, A. Martin fue hospitalizada a menudo para tratar los síntomas de la esquizofrenia, que se manifestaron en la artista de diferentes formas, incluidas alucinaciones auditivas y un estado de catatonia : se sometió a terapia electroconvulsiva en varias ocasiones. en el Hospital Bellevue de Nueva York [24] . Después de que A. Martin salió de Nueva York, realizó una gira por el oeste de los Estados Unidos y Canadá, decidiendo establecerse en Cuba, Nuevo México (1968-1977) durante varios años, y luego se instaló en Galisteo, Nuevo México (1977-1993) [33] . En ambas casas en Nuevo México, ella misma construyó estructuras de ladrillos de adobe [14] . A. Martin volvió al arte recién en 1973 y se distanció deliberadamente de la vida social y de los eventos seculares que atraían la atención de otros artistas [24] . En 1974, colaboró con el arquitecto Bill Katz en la construcción de una cabaña de troncos que utilizó como estudio [34] . En el mismo año, completó un grupo de pinturas nuevas, y desde 1975 se exhiben regularmente.
En 1976, hizo su primera película, Gabrielle , una película de paisajes de 78 minutos protagonizada por un niño pequeño en un paseo [35] . La segunda película, Cautiverio , nunca se completó después de que el artista arrojara el borrador al basurero de la ciudad [24] .
Según una entrevista filmada y publicada en 2003, solo se mudó de Nueva York después de que le informaran que el loft/espacio de trabajo/estudio que alquilaba ya no estaría disponible debido a la próxima demolición del edificio. Continuó afirmando que no podía imaginarse trabajando en ningún otro lugar de Nueva York.
Un ensayo en un libro dedicado a una exposición de su obra en Nueva York en The Drawing Center (que también viajó a otros museos) en 2005 - 3x abstracción - analizó la dimensión espiritual en la obra de Martin [36] . La biografía de 2018 Agnes Martin: Pioneer, Painter, Icon fue el primer libro en detallar las relaciones de A. Martin con las mujeres y sus primeros años de vida y fue escrito en colaboración con la familia y los amigos de Agnes Martin.
Además de algunos autorretratos y algunos paisajes en acuarela, los primeros trabajos de A. Martin incluyen pinturas biomórficas en colores apagados, realizadas entre 1955 y 1957, cuando el artista recibió una beca para trabajar en Taos. Sin embargo, hizo todo lo posible por buscar y destruir las pinturas de aquellos años en los que dio sus primeros pasos en la abstracción [31] [37] .
Agnes Martin elogió a Mark Rothko por "llegar a cero para que nada se interponga en el camino de la verdad" . Siguiendo su ejemplo, A. Martin también redujo sus obras a los elementos más reduccionistas para estimular la percepción de la perfección y enfatizar la realidad trascendente [38] . Su estilo característico se definió por un énfasis en líneas, cuadrículas y márgenes de colores extremadamente sutiles. Especialmente durante sus años de avance a principios de la década de 1960, creó lienzos cuadrados de 6 x 6 pies cubiertos con rejillas de grafito densas, finas y suavemente contorneadas [39] . En la exposición de 1966 "System Painting" en el Museo Solomon R. Guggenheim, las cuadrículas de A. Martin se señalaron como ejemplos de arte minimalista y se colgaron entre las obras de artistas como Saul LeWitt , Robert Ryman y Donald Judd [40] . Aunque minimalistas en forma, estas pinturas eran, sin embargo, muy diferentes en espíritu a las de sus otros colegas minimalistas, conservando imperfecciones menores y huellas inconfundibles de la mano del artista; evitó el intelectualismo, favoreciendo lo personal y lo espiritual. Sus pinturas, entrevistas y artículos a menudo reflejan un interés por la filosofía oriental, especialmente el taoísmo . Después de 1967, el aspecto espiritual comenzó a dominar su obra, por lo que prefirió ser llamada " expresionista abstracta " [13] [14] .
Antes de mudarse a Nuevo México, Martin solo trabajaba en negro, blanco y marrón. La última pintura antes de retirarse de su carrera y dejar Nueva York en 1967, La trompeta , marcó un punto de partida en el que un solo rectángulo se convirtió en una cuadrícula común de rectángulos. En esta pintura, los rectángulos se dibujaron a lápiz sobre lavados irregulares de pintura translúcida gris [41] . En 1973 volvió al arte y publicó un portafolio de 30 serigrafías On a Clear Day [42] . Durante su estancia en Taos, introdujo ligeros lavados pastel en sus cuadrículas, cuyos colores brillaban con la luz cambiante [43] . Más tarde, A. Martin redujo la escala de sus pinturas cuadradas características de 72 x 72 a 60 x 60 pulgadas [44] y cambió a rayas de color cielo [45] . Otro retroceso fue un cambio, si no una mejora, en la estructura de cuadrícula que A. Martin había estado usando desde fines de la década de 1950. Por ejemplo, en Untitled No. 4 (1994), se pueden ver delicadas líneas de lápiz y lavados de colores primarios de pintura acrílica diluida mezclada con imprimación. Las líneas que atravesaban esta pintura no fueron medidas con una regla, sino que fueron marcadas intuitivamente por el artista [44] . En la década de 1990, la simetría a menudo dio paso a diferentes anchos de franjas horizontales.
Desde su primera exposición individual en 1958, el trabajo de A. Martin ha sido objeto de más de 85 exposiciones individuales y dos retrospectivas, incluida Agnes Martin Review del Whitney Museum of American Art , Nueva York , que desde entonces se ha exhibido en Jamaica (1992-1994). ) . ) y "Agnes Martin: Paintings and Drawings 1974-1990" , organizada por el Stedelijk Museum Amsterdam con exposiciones posteriores en Francia y Alemania (1991-92). En 1998, el Museo de Bellas Artes de Santa Fe, Nuevo México, presentó la exposición The Works of Agnes Martin on Paper . En 2002, se llevó a cabo la exposición Agnes Martin: The Nineties and Beyond en Menil Collection, Houston . Ese mismo año, el Museo de Arte Harwood de la Universidad de Nuevo México, Pandora, acogió una exposición , "Agnes Martin: Pinturas de 2001" , así como un simposio dedicado a A. Martin en relación con su 90 cumpleaños.
Además de participar en numerosas exposiciones colectivas internacionales como la Bienal de Venecia (1997, 1980, 1976), la Bienal de Whitney (1995, 1977) y Documenta , Kassel , Alemania (1972), A. Martin ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Lifetime Achievement Award en nombre del Arts Women's Caucus de la Association of Colleges of the Arts (2005); membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1992) [46] ; Premio del Gobernador a la Excelencia en las Artes, otorgado por el Gobernador Gary Johnson , Santa Fe, Nuevo México (1998); Medalla Nacional de las Artes de EE . UU . [47] otorgada por el presidente Bill Clinton y el Fondo Nacional de las Artes (1998); el Premio a la Trayectoria de Artista Distinguido de la Asociación de Artes Universitarias (1998); "León de Oro" por contribución al arte contemporáneo en la Bienal de Venecia (1997); el Premio Oskar Kokoschka , otorgado por el gobierno de Austria (1992); el Premio Alexei von Jawlensky, otorgado por la ciudad de Wiesbaden , Alemania (1991); Elección a la Academia Americana y al Instituto de Artes y Letras, Nueva York (1989) [48] .
Desde su muerte en 2004, han continuado las exposiciones, incluyendo Agnes Martin: Closing the Circle, Early and Late at Pace Gallery [37] . Otras exposiciones se realizaron en Nueva York, Zúrich , Londres , Dublín , Edimburgo , Cambridge (Inglaterra), Aspen , Albuquerque , Columbia Británica en Canadá [49] . En 2012, el Museo de Arte Harwood en Taos, Nuevo México, la Universidad de Nuevo México inauguró una exposición llamada Agnes Martin Before the Grid para celebrar su centenario. Esta exposición fue la primera dedicada a la obra y vida de Martín antes de 1960. La exhibición se enfoca en las muchas obras nunca antes vistas que Martin creó en Columbia, Coonties Slip y principios de Nuevo México. Además, por primera vez, se consideraron los problemas de A. Martin con la salud mental, la sexualidad y la importante relación de A. Martin con Aid Reinhardt. En 2015, la Tate Modern acogió una retrospectiva de su vida y carrera desde la década de 1950 hasta su último trabajo en 2004, que viajará a otros museos después de una exposición en Londres [12] [50] . En el Museo de Arte de la Universidad de Michigan, A. Martin apareció en la exposición Minimalismo reductivo: mujeres artistas en diálogo, 1960-2014 , que analizó dos generaciones de arte minimalista una al lado de la otra, desde octubre de 2014 hasta enero de 2015 [51] [52] . Ann Truitt , Mary Kors, así como los artistas contemporáneos Shirazeh Houshiari y Tomma Abts [51] participaron en la exposición .
También apareció en la exposición "Blanco sobre blanco: color, escenario y espacio" en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Hiroshima . Desde octubre de 2015 hasta abril de 2016, el trabajo de A. Martin se exhibió en la exposición Opening the Box: Unpacking Minimalism en The George Economou Collection en Atenas , Grecia con Dan Flavin y Donald Judd . De 2015 a 2017, realizó numerosas exposiciones individuales, algunas de las cuales se llevaron a cabo en el Museo de Arte de Aspen, la Tate Modern de Londres, el Centro K20, la Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia en Düsseldorf , el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo Solomon Guggenheim en Upper East Side, en el Palacio de los Gobernadores, Museo de Historia de Nuevo México en Santa Fe. Apareció en la exposición en curso "Intuitive Progression" en el Fisher Landau Art Center en Long Island City, Nueva York, de febrero de 2017 a agosto de 2017 [53] .
En 2016, se presentó una exposición retrospectiva de su trabajo desde la década de 1950 hasta 2004 en el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York [54] . En 2016, también participó en la exhibición Dansaekhwa and Minimalism en Blum & Poe, Los Ángeles [55] y, a principios de ese año, en la exhibición Aspects of Minimalism: Selections from East End Collections en el Guild Hall Museum en East Hampton, Nueva York. [56] .
También apareció en la exposición " Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction" en el Museo de Arte Moderno de Midtown, Nueva York, que arrojó luz sobre las mujeres artistas que trabajaron después de la Segunda Guerra Mundial y antes del inicio del movimiento feminista . La exposición estuvo abierta desde abril de 2017 hasta agosto de 2017 y contó con Lee Krasner , Helen Frankenthaler y Joan Mitchell , Lygia Clark , Gego, Magdalena Abakanowicz , Louise Bourgeois y Eva Hesse [53] .
Las obras de A. Martin se encuentran en las principales colecciones públicas de los Estados Unidos, incluido el Museo de Arte de Nuevo México, Santa Fe, Nuevo México; Galería de arte Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Fundación Chinati, Marfa, Texas; Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, Institución Smithsonian, Washington DC; Museo de Arte Moderno de Los Ángeles; Colección Menil, Houston, Texas; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington DC; Museo de Arte Nelson-Atkins, Kansas City; Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco; Museo Solomon Guggenheim, Nueva York; Museo de Arte Wadsworth Atheneum, Hartford; Centro de Arte Walker, Minneapolis; Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Des Moines Art Center, Des Moines, Iowa , etc. Su obra se encuentra en "exposición a largo plazo" y forma parte del fondo permanente de la Dia Art Foundation, Beacon, Nueva York [37] .
Las colecciones internacionales de la obra de A. Martin incluyen la Tate de Londres y la Kunsthalle Magasin III , Estocolmo , Suecia [13] [50] .
A. Martin se convirtió en fuente de inspiración para jóvenes artistas, desde Eva Hesse hasta Ellen Gallagher [19] .
En 1994, el Museo de Arte Harwood en Taos, afiliado a la Universidad de Nuevo México, anunció que renovaría su edificio estilo pueblo y dedicaría un ala a la obra de A. Martin . La galería fue diseñada de acuerdo con los deseos del artista para albergar siete grandes pinturas sin título donadas por A. Martin, realizadas en 1993-1994 [58] . El estudio de arquitectura de Albuquerque Kells & Craig diseñó la galería octogonal con un óculo superior y cuatro bancos amarillos de Donald Judd colocados justo debajo del óculo [59] [60] . La donación de pinturas, el diseño y la construcción de la galería fueron coordinados y supervisados por Robert M. Ellis, director del Museo de Arte de Harwood en ese momento y amigo cercano de A. Martin.
En 2007, el cuadro de A. Martin "Loving Love" (2000) se vendió por 2,95 millones de dólares en Christie's de Nueva York [38] . En 2015, Untitled #7 (1984), una pintura acrílica blanca con líneas geométricas a lápiz, se vendió por 4,2 millones de dólares en una subasta de Phillips en Nueva York [64] . En 2016, su "Orange Grove" se vendió en una subasta por $ 13,7 millones, en el mismo año se llevó a cabo una retrospectiva de su trabajo en el Guggenheim [65] .
El compositor John Zorn escribió la canción Redbird (1995), inspirada y dedicada a A. Martin [66] .
Wendy Beckett , en su libro American Masterpieces, dijo de Martin: “Agnes Martin a menudo habla de alegría; ella lo ve como la condición deseada de toda vida. ¿Quién puede no estar de acuerdo con ella?... Ninguno de los que seriamente dedicaron tiempo ante las obras de Agnes Martin, dejando que su mundo se transmitiera, recibiendo su inexplicable e inexpresable felicidad, ha quedado jamás defraudado. La obra impresiona no sólo por su delicadeza sino también por su energía, y esa potencia e interés visual es algo que hay que experimentar” [67] .
El poema del poeta Hugh Behm-Steinberg "Gridding, después de algunas oraciones de Agnes Martin" analiza patrones en el mundo natural, establece un paralelo entre la escritura y la pintura, y termina el poema con una línea sobre la admiración del poeta por el trabajo de A. Martín [68] .
Su trabajo fue la inspiración para Google Doodle en el 102 aniversario de su nacimiento el 22 de marzo de 2014. El dibujo utiliza señales de color del trabajo posterior de Agnes Martin, con bordes suaves, colores apagados y franjas horizontales bien definidas que se desvanecen en seis franjas verticales, una para cada letra del logotipo de Google [69] .
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