Imperio | |
Imperio Maurya | |
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मौर्यसाम्राज्यम् ( sánscrito ) _ _ | |
← ← → → → 322 aC - 187 aC |
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Capital | Pataliputra presente. Hora de Patna |
Idiomas) | Idiomas indoarios Magadhi , prakrit , sánscrito |
Idioma oficial | prácrito |
Religión | Hinduismo , Budismo , Jainismo , Ajivika |
Cuadrado | 5.000.000 km² |
Población | 40,000,000 |
Forma de gobierno | monarquía absoluta según Arthashastra |
Emperador | |
• 322-298 aC. mi. | Chandragupta Maurya |
• 298-272 aC. mi. | Bindusara |
• 268-232 aC. mi. | ashoka |
• 232-224 aC. mi. | Dasharata |
• 224-215 aC. mi. | Samprati |
• 215-202 aC. mi. | Salishuk |
• 202-195 aC. mi. | Devavarman |
• 195-187 aC. mi. | satadhanwan |
• 187-185 aC. mi. | Brihadratha |
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Imperio Maurya - un vasto estado en la India antigua , el período de la Edad del Hierro (322-187 aC), fue fundado por Chandragupta Maurya , con su capital en Pataliputra ( Patna moderna ) [1] . El imperio fue la entidad política más grande que existió en la península india y cubrió un área de más de 5 millones de kilómetros cuadrados durante el período del máximo poder bajo Ashoka [2] .
Aproximadamente alrededor del 322 a. mi. Chandragupta Maurya formó un ejército con la ayuda de Chanakya (también conocido como Kautilya) [3] y derrocó al imperio Nanda . Chandragupta rápidamente expandió su poder hacia el oeste a través del centro y oeste de la India, subyugando a los sátrapas que dejó Alejandro Magno , y para el 317 a. mi. el imperio ocupó por completo la parte noroeste de la India [4] . Chandragupta Maurya luego derrotó a Seleucus I (fundador del Imperio seléucida ), ganando así territorio al oeste del río Indo [5] .
El imperio estaba situado a lo largo de la frontera natural del Himalaya , al este hasta Assam , al oeste hasta Baluchistán (suroeste de Pakistán y sureste de Irán) y hasta el Hindu Kush (este de Afganistán) [6] . El estado se extendió a las regiones del sur de la India [7] durante el reinado de Chandragupta y Bindusara, a excepción de Kalinga (la actual Odisha), hasta que fue conquistado por Ashoka [8] . 50 años después del reinado de Ashoka, el estado perdió importantes territorios y colapsó, esto se debe a la llegada al poder de la dinastía Shunga en Magadha.
Bajo Chandragupta Maurya y sus sucesores, el comercio interior y exterior, la agricultura y la actividad económica florecieron y se expandieron por todo el sur de Asia, gracias a la creación de un sistema unificado y eficiente de finanzas, administración y seguridad. La dinastía Maurya construyó Grand Trunk Road , una de las redes comerciales más antiguas y largas de Asia, que conecta el subcontinente indio con Asia Central [9] . Después de la Guerra de Kalin, el imperio experimentó casi medio siglo de gobierno centralizado bajo Ashoka. La adopción del jainismo por parte de Chandragupta Maurya fortaleció las reformas sociorreligiosas en el sur de Asia, mientras que la adopción del budismo por parte de Ashoka permitió que la religión se extendiera a Sri Lanka , el noroeste de la India, Asia central, el sudeste de Asia, Egipto y la Europa helenística [10] .
El Imperio Maurya fue fundado por Chandragupta Maurya con la ayuda de Chanakya en Takshasila (un famoso centro de aprendizaje). Según varias leyendas, Chanakya fue al estado de Magadha (un estado con un ejército fuerte) con el objetivo de iniciar una lucha contra Alejandro Magno , pero el gobernante Dhana Nanda lo insultó y humilló. Chanakya juró vengarse y destruir la dinastía Nanda. Mientras tanto, las tropas de Alejandro Magno no cruzaron el río Beas y se movieron más al este, no queriendo luchar contra Magadha . Alejandro regresó a Babilonia y trasladó la mayor parte del ejército al oeste del río Indo. Poco después de que Alejandro muriera en Babilonia en 323 a.E.C. e., su imperio se dividió en estados independientes dirigidos por los diadochi .
Los generales griegos Eudemus y Peyton gobernaron el valle del Indo hasta aproximadamente el 317 a. cuando Chandragupta Maurya (con la ayuda de Chanakya, que ahora era su asesor) organizó una rebelión para expulsar a los gobernantes griegos y se apoderó del valle del Indo centrado en Magadha. La legitimidad del ascenso al poder de Chandragupta Maurya está envuelta en misterio y controversia. Por un lado, varias descripciones indias antiguas, como el drama Mudrarakshasa (Rakshasa Signet Ring: Rakshasa fue el primer ministro de Magadha) de Vishakhadatta , describen su linaje real e incluso lo vinculan a la familia Nanda. El clan Kshatriya , conocido como Mauryas, se menciona en los primeros textos budistas, el Mahaparinibbana Sutta . Sin embargo, cualquier conclusión es difícil de sacar sin más evidencia histórica. Chandragupta aparece por primera vez en los relatos griegos como "Sandrokottos".
Chandragupta Maurya junto con Chanakya decidieron tomar el trono de Magadha . Utilizando su red de inteligencia, Chandragupta reunió a muchos jóvenes de todo Magadha y otras provincias que no estaban satisfechos con el gobierno del gobernante Dhana Nanda, así como con los recursos que su ejército necesitaba para luchar en una guerra prolongada. Estas personas incluían al ex general Taxila, los discípulos experimentados de Chanakya, el representante del gobernante Parvataka, su hijo Malayaketu y los gobernantes de los estados menores. Los macedonios (llamados Yona o Yavana en fuentes indias) pueden haber participado con otros grupos en el levantamiento armado de Chandragupta Maurya contra la dinastía Nanda. El Mudrarakshasa de Visakhadutta, así como la obra jainista Parisishtaparvan, hablan de la alianza de Chandragupta con el rey del Himalaya Parvataka, a menudo identificado con Porus, aunque esta identificación no es aceptada por todos los historiadores. Esta alianza del Himalaya le dio a Chandragupta un poderoso ejército compuesto por Yavanas (griegos), Kambojas, Shakas (escitas), Kirats (Himalayas), Parasikas ( persas ) y Bahlikas ( bactrianos ), quienes tomaron Pataliputra (también llamado "Kusumapura", que es traducido como "ciudad de las flores").
En preparación para la invasión de Pataliputra, Chandragupta ideó una nueva estrategia. Se anunció una batalla y el ejército de Magadhan se retiró de la ciudad a un campo de batalla distante para enfrentarse a las fuerzas de Maurya. Mientras tanto, el general Maurya y los espías sobornaron al corrupto general Nanda. También consiguió crear un ambiente de guerra civil en el reino, que culminó con la muerte del heredero al trono. Chanakya logró persuadir a la gente para que se opusiera a los Nandas. Nanda finalmente renunció, entregó el poder a Chandragupta y se exilió, para no volver a saber de él. Chanakya se puso en contacto con el primer ministro Rakshasa y le hizo saber que su lealtad era a Magadha y no a la dinastía Nanda, insistiendo en que continuara con sus funciones. Chanakya también reiteró que su resistencia iniciaría una guerra que tendría un efecto profundo en Magadha y destruiría la ciudad. Rakshasa aceptó la oferta de Chanakya y Chandragupta Maurya fue designado legalmente como el nuevo gobernante de Magadha. Rakshasa se convirtió en el principal asesor de Chandragupta, mientras que Chanakya asumió el cargo de estadista principal.
En el 305 a. mi. Chandragupta lideró una serie de campañas para capturar las satrapías dejadas por Alejandro Magno cuando regresaba al oeste, tiempo durante el cual Seleucus I estuvo a cargo de este territorio, quien no pudo derrotar a Chandragupta. Los dos gobernantes firmaron un tratado de paz en el 303 a. e., incluido el matrimonio. Chandragupta capturó las satrapías de Paropamisade (Kambodia y Gandhara), Arachosia (Kandhahar) y Gedrosia (Baluchistán), y Seleucus I recibió 500 elefantes de guerra, que jugaron un papel decisivo en su victoria sobre los reyes helenísticos occidentales en la batalla de Ipsus en 301. ANTES DE CRISTO. mi. Se establecieron relaciones diplomáticas y varios griegos, como el historiador Megasthenes , Deimakos y Dionisio, residieron en la capital de Maurya. En particular, Megasthenes fue un destacado embajador griego en Chandragupta Maurya. Según Arrian , el embajador Megasthenes (alrededor de 350-290 a. C.) vivió en Arachosia y fue a Pataliputra .
Chandragupta creó un fuerte estado centralizado con Pataliputra como capital, que, según Megasthenes, estaba "rodeada por un muro de madera atravesado por 64 puertas y 570 torres". La arquitectura de la ciudad tenía mucho en común con las ciudades persas de esa época.
Al final de su reinado, Chandragupta renunció a su trono y siguió al maestro jainista Bhadrabahu . Se dice que vivió como asceta en Shravanabelagol durante varios años antes de su muerte, según la práctica jainista de sallehana.
Bindusara es el hijo de Chandragupta , el fundador del Imperio Maurya. Según la parroquia-parvana del escritor jainista del siglo XII, Hemachandra, el nombre de la madre de Bindusara era Durdhara. Algunas fuentes griegas también lo mencionan con el nombre de "Amitrochates".
El historiador Upinder Singh cree que Bindusara ascendió al trono alrededor del 297 a. mi. Bindusara, que solo tiene 22 años, heredó un gran imperio que consistía en lo que ahora es el norte, centro y este de la India, así como Afganistán y Baluchistán. Bindusara extendió este imperio hacia la parte sur de la India hasta lo que ahora se conoce como Karnataka. Trajo dieciséis estados bajo el Imperio Maurya y, por lo tanto, conquistó casi toda la Península India (se dice que conquistó "la tierra entre dos mares", la región peninsular entre la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo). Bindusara no fue conquistada por los amistosos reinos tamiles de los Cholas, que fueron gobernados por el rey Ilamchetsenni, Pandya y Cheras. Aparte de estos estados del sur, Kalinga (la actual Odisha) era el único reino de la India que no formaba parte del imperio Bindusara. Más tarde fue conquistada por su hijo Ashoka.
La vida de Bindusara no ha sido documentada de la misma manera que la vida de su padre Chandragupta o su hijo Ashoka. Chanakya continuó sirviendo como primer ministro durante su reinado. Según el erudito tibetano medieval Taranata, que visitó la India, Chanakya ayudó a Bindusara a "destruir a los nobles y reyes de los dieciséis reinos y así convertirse en el amo absoluto del territorio entre los océanos oriental y occidental". Durante su reinado, los ciudadanos de Taxila se rebelaron dos veces. El motivo del primer levantamiento fue la mala administración de Susima, su hijo mayor. Se desconoce el motivo de la segunda rebelión, pero Bindusara no pudo reprimirla durante su vida. Fue aplastado por Ashoka después de la muerte de Bindusara. Bindusara mantuvo relaciones diplomáticas amistosas con el mundo griego. Deimachus fue el embajador del emperador seléucida Antíoco I en la corte de Bindusara. Diodoro afirma que el rey de Palibotra (Pataliputra) dio la bienvenida al escritor griego Yambulus.
A diferencia de su padre Chandragupta (que se convirtió al jainismo), Bindusara creía en la secta Ajivika . El gurú de Bindusara, Pingalavatsa (Janasana), era un brahmán de la secta Ajivika. La esposa de Bindusara, la reina Subhadrangi (reina de Aggamahesi), también era brahmán de la secta Ajivika de Champa (actual distrito de Bhagalpur ). La evidencia histórica sugiere que Bindusara murió en el 270 a.
Cuando era un joven príncipe, Ashoka (c. 272-232 a. C.) fue un general brillante que derrotó los levantamientos en Ujjain y Takshasila . Como monarca, fue ambicioso y agresivo, reafirmando la supremacía imperial en el sur y el oeste de la India. Pero fue su conquista de Kalinga (262-261 a. C.) lo que resultó ser el evento clave de su vida. Ashoka usó Kalinga para tomar el control de una gran región mediante la construcción de una estructura defensiva allí. El ejército de Ashoka logró vencer a las fuerzas de Kalinga, que consistían en soldados reales y unidades civiles. Como resultado de esta guerra, murieron alrededor de 100.000 soldados y civiles, incluidos más de 10.000 soldados de Ashoka. Cientos de miles de personas sufrieron la devastación y las consecuencias de la guerra. Después de estos eventos, Ashoka comenzó a sentir remordimiento. Aunque se completó la anexión de Kalinga, Ashoka aceptó las enseñanzas del budismo y renunció a la guerra y la violencia. Envió misioneros a viajar por Asia y difundir el budismo en otros países.
Ashoka aplicó los principios de ahimsa , prohibiendo la caza y los deportes violentos y poniendo fin al trabajo forzado (muchos miles de personas en Kalinga , devastada por la guerra, fueron obligadas a realizar trabajos forzados). Ashoka amplió las relaciones amistosas con los países de Asia y Europa y patrocinó misiones budistas. Emprendió una campaña masiva para construir obras públicas en todo el país. Durante 40 años de paz, armonía y prosperidad, Ashoka se ha convertido en uno de los monarcas más exitosos y famosos de la historia de la India. Sigue siendo una figura de inspiración idealizada en la India contemporánea.
Los edictos de Ashoka, tallados en piedra, se encuentran por todo el subcontinente. Los edictos de Ashoka hablan de sus políticas y logros. Aunque en su mayoría están escritos en prácrito, dos de ellos estaban escritos en griego y uno en griego y arameo. Los edictos de Ashoka mencionan a los griegos, Kambojas y Gandharas como los pueblos que forman la región fronteriza de su imperio. También testifican que Ashoka envió mensajeros a los gobernantes griegos en el oeste hasta el Mediterráneo. Los edictos nombran con precisión a cada uno de los gobernantes del mundo helénico de esa época, como Amtiyoko ( Antíoco ), Tulamaya ( Ptolomeo ), Amtikini ( Antígono ), Maka (Magas) y Alicasudaro (Alejandro), a quienes llegaron los misioneros budistas.
El imperio se dividió en cuatro provincias con la capital imperial en Pataliputra . De los edictos de Ashoka se conocen los nombres de cuatro capitales de provincia: Tosali (al este), Ujain (al oeste), Suvarnagiri (al sur) y Taxila (al norte). El jefe de la administración provincial era el Kumara (príncipe real), que gobernaba las provincias como representante del rey. Kumara fue asistido por mahamatyas y un consejo de ministros. Esta estructura organizativa se reflejó a nivel imperial con el Emperador y su Mantriparishad (Consejo de Ministros). Los historiadores sugieren que la organización del Imperio correspondía a la vasta burocracia descrita por Kautilya en Arthashastra: un sofisticado servicio civil regulaba todo, desde la higiene municipal hasta el comercio internacional. La expansión y defensa del imperio fue posible por el hecho de que el imperio tenía uno de los ejércitos más grandes del mundo. Según Megasthenes , el imperio incluía 600.000 de infantería, 30.000 de caballería, 8.000 carros y 9.000 elefantes de guerra, además de seguidores y escoltas. Un extenso sistema de espionaje recopiló inteligencia tanto para la seguridad interna como externa. Abandonando la guerra ofensiva y el expansionismo, Ashoka, sin embargo, continuó apoyando a este gran ejército para proteger el Imperio y mantener la estabilidad y la paz en todo el oeste y el sur de Asia.
Por primera vez en el sur de Asia, la unidad política y la seguridad militar permitieron la creación de un sistema económico unificado y la expansión del comercio con el crecimiento de la productividad agrícola. La situación anterior de cientos de reinos, muchos pequeños ejércitos, poderosos jefes regionales y guerras internas ha sido reemplazada por una autoridad central disciplinada. Los agricultores estaban exentos de impuestos y de la carga de la cosecha de los reyes regionales, en su lugar se introdujo un sistema fiscal nacional uniforme estricto, pero justo de acuerdo con los principios de Arthashastra. Chandragupta Maurya creó una moneda única en toda la India, y una red de gobernadores y administradores regionales y un servicio civil garantizaron la equidad y la seguridad para comerciantes y agricultores. El ejército de Maurya destruyó a muchos bandidos, ejércitos privados regionales y poderosos jefes que buscaban imponer su supremacía en pequeños territorios. A pesar de tener una recaudación de ingresos limitada, Maurya también patrocinó muchas obras públicas y vías fluviales para aumentar la productividad, mientras que el comercio interior en India se expandió enormemente debido a la nueva unidad política y la paz interior.
Bajo el Tratado de Amistad Indo-Griego y durante el reinado de Ashoka, la red de comercio internacional se expandió. El paso de Khyber, en la frontera moderna de Pakistán y Afganistán, se convirtió en un puerto comercial y de comunicación estratégicamente importante con el mundo exterior. Los estados griegos y los reinos griegos de Asia occidental se convirtieron en importantes socios comerciales de la India. El comercio también se extendió por la península malaya hasta el sudeste asiático. Las exportaciones indias incluían artículos de seda y textiles, especias y productos exóticos. El mundo exterior se enfrentó a nuevos conocimientos científicos y tecnología con la expansión del comercio con el Imperio Maurya. Ashoka también patrocinó la construcción de miles de carreteras, vías fluviales, canales, hospitales, casas de reposo y otras obras públicas. La relajación de muchas prácticas administrativas demasiado estrictas, incluidas las asociadas con los impuestos y la cosecha, ayudó a impulsar la productividad y la actividad económica en todo el Imperio.
Chandragupta Maurya se convirtió al jainismo después de retirarse cuando renunció a su trono y riqueza para unirse a una banda errante de monjes jainistas. Chandragupta fue alumno del monje jainista Acharya Bhadrabahu. En sus últimos días, se dice que observó el estricto pero autopurificador ritual jainista de santhara (muerte rápida) en Shravana Belgola en el estado de Karnataka. Samprati, el nieto de Ashoka, también patrocinó el jainismo. Samprati fue influenciado por las enseñanzas de los monjes jainistas como Suhastin y se dice que construyó 125.000 derazars en toda la India. Algunos de ellos todavía se encuentran en las ciudades de Ahmedabad, Wiramgam, Ujjain y Palitana. Samprati envió enviados y predicadores a Grecia, Persia y el Medio Oriente para difundir el jainismo. pero no se ha realizado ninguna investigación en esta área hasta la fecha. Así, el jainismo se convirtió en la fuerza vital bajo el gobierno de Maurya. A Chandragupta y Samprati se les atribuye la difusión del jainismo en el sur de la India. Se dice que durante su reinado se construyeron cientos de miles de templos y estupas.
Magadha, el centro del imperio, fue también el lugar de nacimiento del budismo. Al principio, Ashoka practicaba el hinduismo, pero luego se convirtió al budismo; Después de la Guerra de Kalin, abandonó el expansionismo y la agresión, así como las prescripciones más duras de Arthashastra para el uso de la fuerza, la policía intensiva y medidas despiadadas para recaudar impuestos y contra los insurgentes. Ashoka envió una misión encabezada por su hijo Mahinda y su hija Sanghamitta a Sri Lanka, cuyo rey Tissa estaba tan enamorado de los ideales budistas que él mismo los abrazó e hizo del budismo la religión del estado. Ashoka envió muchas misiones budistas a Asia occidental, Grecia y el sudeste asiático y encargó la construcción de monasterios y escuelas y la publicación de literatura budista en todo el imperio. Se cree que construyó hasta 84.000 estupas en la India, como el templo Sanchi y Mahabodhi, y aumentó la popularidad del budismo en Afganistán, Tailandia y el norte de Asia, incluida Siberia. Ashoka ayudó a convocar el Tercer Consejo Budista de las órdenes budistas indias y del sur de Asia cerca de su capital, que trabajó mucho para reformar y expandir la religión budista. Los comerciantes indios adoptaron el budismo y desempeñaron un papel importante en la difusión de la religión por todo el imperio Maurya.
El mayor monumento de este período, creado durante el reinado de Chandragupta Maurya, fue el antiguo palacio en el sitio de Kumhrar. Durante las excavaciones en el sitio de Kumhrar, se descubrieron los restos de un palacio. Se cree que el palacio era un conjunto de edificios, el más importante de los cuales era un enorme salón con pilares sostenido por una alta capa de madera. Los pilares se colocaron en filas regulares, dividiendo así la sala en varios pequeños compartimentos cuadrados. El número de columnas es de 80, cada una de unos 7 metros. Según el testigo ocular Megasthenes, el palacio fue construido principalmente de madera y se consideró más excelente y magnífico que los palacios de Susa y Ecbatana, sus columnas doradas están decoradas con vides doradas y pájaros plateados. Los edificios se alzaban en un vasto parque salpicado de estanques de peces y decorado con una gran variedad de árboles y arbustos ornamentales. Durante el reinado de Ashoka, algunas de las columnas fueron reemplazadas por columnas de piedra.
Durante el período Ashoka, la mampostería tenía un aspecto muy variado y consistía en altas columnas independientes, barandillas de estupas, tronos de leones y otras figuras colosales. El uso de la piedra alcanzó tal perfección durante este tiempo que incluso los pequeños fragmentos de arte en piedra recibieron un brillo brillante que recordaba al esmalte fino. Este período marcó el comienzo de la escuela budista de arquitectura. Ashoka fue responsable de la construcción de varias estupas, que eran grandes cúpulas y tenían símbolos de Buda. Los más importantes se encuentran en Sanchi, Bharhuta, Amaravati, Bodhgaya y Nagarjunakonda. Los ejemplos más comunes de la arquitectura Maurya son los pilares de Ashoka y las eshoktas talladas de Ashoka, a menudo exquisitamente decoradas, con más de 40 repartidas por todo el subcontinente indio. El pavo real era un símbolo dinástico de Maurya, como lo representan los pilares de Ashoka en Nandangarh y el Sanchi Stupa .