Máquina de los sueños

La máquina de sueños (también conocida como " máquina de sueños " y " máquina de dormir " [2] [3] , ing.  The Dreamachine o The Dream Machine ) es un dispositivo estroboscópico creado sobre la base de un electrófono en 1961 por los esfuerzos conjuntos del escritor William Burroughs , el artista Brion Gysin y las matemáticas de Ian Somerville[4] . Las primeras ideas sobre el futuro dispositivo fueron visitadas por Gysin a fines de la década de 1950 , y finalmente tomaron forma después de leer el libro "The Living Brain" del neurofisiólogo W. G. Walter , en el que el científico describía el efecto de varias ondas en el cerebro humano [2 ] . La experiencia de interacción con este dispositivo tuvo un impacto significativo en el trabajo tanto de Gysin como de Burroughs, y además de esto se reflejó en los trabajos de sus amigos cercanos, quienes experimentaron de manera similar el impacto de la máquina [4] .

La máquina de sueños produce un parpadeo a aproximadamente 8-13 Hz , lo que provoca una estimulación visual al influir en los ritmos alfa del cerebro del usuario [5] [6] . Según las garantías de los desarrolladores, la acción de la "máquina de los sueños" puede introducir a una persona en un estado hipnagógico , provocando colores extremadamente brillantes bajo los párpados cerrados , combinados en una variedad de patrones geométricos [7] . También se observa que el uso del dispositivo puede ser potencialmente peligroso para las personas que padecen epilepsia u otros trastornos del sistema nervioso [6] .

Historial de creación

La invención de la "máquina de los sueños" estuvo precedida por una experiencia importante, que luego jugó un papel importante en la invención. En su diario , el artista de vanguardia Brion Gysin escribió el 21 de diciembre de 1959 : “Hoy en el autobús camino a Marsella , fui capturado por un huracán trascendental de visiones de color. Corrimos por una larga avenida bordeada de árboles y cerré los ojos mientras me sentaba frente al sol cegador. Un torrente abrumador de colores intensamente brillantes explotó bajo mis párpados, un caleidoscopio multidimensional girando a través del espacio. Me echaron fuera de tiempo [8] ". Es de destacar que experiencias casi idénticas fueron descritas más de un siglo antes por el fisiólogo checo Jan Purkyne , una de las primeras personas en abordar el tema de las alucinaciones visuales desde un punto de vista científico [9] .

A principios de la década de 1960, el escritor beatnik William S. Burroughs residía en París , recuperándose de un tratamiento por adicción a las drogas con apomorfina ; allí se hizo cercano a Gysin, a quien había conocido anteriormente, y los dos se hicieron amigos íntimos. Una vez, Burroughs le dio a Gysin un libro del neurofisiólogo William Gray Walter "The Living Brain", en el que el científico describía el efecto de varias ondas en el cerebro humano . Inspirado por lo que leyó, el artista recurrió a su amigo, que estudió matemáticas en Cambridge , Ian Sommerville .  — confirmó la posibilidad de crear una máquina con una acción similar a la dada por Walter en su libro [2] .

En una carta de Cambridge fechada el 15 de febrero de 1960, Sommerville escribió a los amigos que quedaban en Europa que había ensamblado el primer prototipo del dispositivo. Un año después, el 18 de julio , Yen recibió la patente número 868.281 por su invento. El documento oficial contenía la siguiente descripción de la “máquina de los sueños”: “La invención, que tiene aplicaciones artísticas y médicas, es notable porque el efecto percibido es palpable al mirar con los ojos cerrados o abiertos el exterior de un cilindro ranurado que gira a una velocidad dada. Los sentimientos se pueden cambiar aumentando o disminuyendo la velocidad de rotación, cambiando la ubicación de las ranuras o cambiando los colores y patrones en el interior del cilindro” [10] . Vale la pena señalar, sin embargo, que Sommerville no fue la primera persona en utilizar efectos estroboscópicos para inducir alucinaciones visuales: los primeros experimentos de este tipo (con una potencia de parpadeo mucho menor) datan de 1934 [11] .

En 1963, Gysin, siguiendo a Burroughs, viajó a los Estados Unidos de América, a Nueva York , para llevar el invento al mercado. A pesar de que la "máquina de los sueños" fue definitivamente un invento sensacional, no hubo personas que quisieran producir un dispositivo capaz de inducir convulsiones a escala industrial [12] . Un poco antes, el Dr. Robert Fisher, del Centro para el Estudio de la Epilepsiaen Stanford , también confirmó que 1 de cada 10 000 personas puede experimentar un ataque epiléptico, y aproximadamente el doble de niños experimenta un efecto similar [13] . Sin embargo, al mismo tiempo, el dispositivo se mostró en varias exhibiciones de electrónica, lo que contribuyó a la popularidad de sus inventores [3] .

Tecnología de producción

En la década de 1990, la editorial estadounidense Other Voices publicó el libro "Planes de máquinas de sueños", que contiene bocetos originales de Gysin y Somerville, utilizados para construir "máquinas de sueños". El libro se suministró con dibujos del cilindro y todo tipo de ranuras, una descripción de los materiales y dispositivos necesarios, así como instrucciones de montaje [14] .

De acuerdo con las descripciones proporcionadas, se debe utilizar como base para el cilindro una hoja de cartón o papel grueso (pero lo suficientemente flexible como para enrollarlo) de unos 86 x 81 cm . De acuerdo con la plantilla adjunta ( ver la disposición de las ranuras ), es necesario sacar el papel y cortar con cuidado las aberturas del tamaño establecido ( ver las ranuras de tipo A-D ). Los lugares en el diagrama marcados con la palabra " pegamento " deben procesarse con el material apropiado y conectarse entre sí, formando un cilindro circular rectangular . Luego, este último debe colocarse en el disco de un electrófono (o cualquier otro dispositivo de diseño similar), y la velocidad debe establecerse en 78 rpm. / min. ; en el centro del cilindro, a una profundidad de 1/3 de su altura, se debe colocar la fuente de luz de modo que no toque las paredes del cilindro. Después de estas acciones, la "máquina de los sueños" está lista para su uso [14] .

En el caso de utilizar un electrófono con una velocidad de rotación del disco de 45 rpm. / min. , se deben hacer más orificios en el cilindro para mantener la frecuencia de parpadeo requerida. A continuación se muestra un diagrama de dicho cilindro. Este esquema es adecuado para imprimir en una hoja A1 de alta densidad, después de lo cual es necesario cortar los agujeros marcados y, después de colocar el cilindro conectado en el electrófono, seguido de la instalación de una fuente de luz, la máquina de sueños está lista para usar.

Descripción y principios de funcionamiento

Por esfuerzos conjuntos de Burroughs, Gysin y Sommerville, se ensambló el primer dispositivo: una bombilla ordinaria se suspendió sobre un cilindro de metal con varias ranuras, que giraba a 78 revoluciones por minuto , ubicado en el disco de un electrófono [4] [15 ] . Con la ayuda de la "máquina de los sueños", Gysin pretendía estimular una experiencia que no solo fuera agradable, sino también instructiva para el espectador. El artista imaginó el dispositivo "abriendo una nueva era... una era de visión interior" al dar a los humanos acceso a lo que denominó el "Programa Humano". Gysin dijo que la máquina inventada permite ver "todo lo que se puede ver, se ha visto y se verá". En la comprensión del artista, los horizontes de una persona están limitados por el marco establecido por el Programa, y ​​el uso de una "máquina de sueños" puede destruir estos mismos marcos [16] .

El primer prototipo del dispositivo fue construido personalmente por Sommerville, y Gysin agregó dibujos caligráficos a todos los posteriores, colocándolos en el interior del cilindro [17] . Con el tiempo, la estructura de las máquinas cambió un poco; Gysin escribió: “Y así, sin ningún medio y con tal incandescencia de electricidad, comenzamos a crear toda una serie de máquinas de ensueño: desde el cilindro más simple con ranuras simétricas que producían cierto tipo de destello, hasta máquinas modernas con las que puedes , moviéndose arriba y abajo de la columna con los ojos cerrados, se experimentan interrupciones de luz entre ocho y trece por segundo…” [8] .

La experiencia de interactuar con el invento tuvo un tremendo impacto en el propio artista. En su diario, resumió su experiencia en detalle, señalando que lo que percibe el usuario de la máquina es “la revelación completa en visiones de sus innumerables tesoros, la simbología junguiana que compartimos con toda la humanidad que funciona normalmente. De este tesoro, artistas y artesanos han extraído elementos de arte a lo largo de los siglos. En el rápido flujo de imágenes, inmediatamente comenzará a reconocer cruces , estrellas , halos ... Patrones tejidos similares a los textiles precolombinos , alfombras islámicas ... patrones que se repiten sin cesar en baldosas de cerámica... en bordados de todos los tiempos... Imágenes en serie abstractas que fluctúan rápidamente arte[18] .

El uso de la "máquina de los sueños" no implica ninguna acción especial. Basta con atenuar la luz de la habitación para que la lámpara del dispositivo sea su fuente principal; es necesario tomar una posición sentada para que los ojos cerrados estén al nivel del centro del cilindro. A una velocidad de rotación del cilindro igual a 78 rpm. / min. , y una bombilla de 100 W , el dispositivo parpadea a aproximadamente 8-13 Hz (con 8-13 destellos por segundo [19] ), provocando estimulación visual al influir en los ritmos alfa del cerebro del usuario [5] . También se debe tener en cuenta que un dispositivo en funcionamiento es potencialmente peligroso para las personas que padecen epilepsia u otros trastornos del sistema nervioso [6] . La luz de una lámpara parpadeante afecta el nervio óptico y cambia las vibraciones eléctricas del cerebro. El usuario experimenta combinaciones de colores cada vez más brillantes y complejas a través de los párpados cerrados. Las combinaciones adquieren formas, símbolos y remolinos, lo que hace que el usuario se sienta "rodeado" de color . Se informa que el usuario de la "máquina de los sueños" puede entrar en estados hipnóticos [20] .

En la revista European Neurology en 2009 se publicó un artículo sobre las alucinaciones producidas por las luces estroboscópicas que, entre otras cosas, trataba sobre la invención de Gysin-Sommerville. La conclusión del trabajo decía:

Dispositivo en la cultura popular

Además del propio Gaisin, en cuyo trabajo artístico la "máquina de los sueños" tuvo un gran impacto, muchos de sus amigos cercanos también experimentaron su efecto, que se reflejó en sus escritos [2] . Los efectos visuales del dispositivo fueron descritos por Burroughs en las novelas " The Ticket That Burst " (1962) y " Nova Express " (1964) - en ellas el escritor replanteó el significado de la máquina, transformándola en un arma contra la imposición de Control (que es uno de los temas centrales del autor [ 21] ); el escritor Harold North capturó su experiencia al interactuar con la máquina en uno de sus poemasy el poeta Ira Cohen - ambos son amigos cercanos de Gaisin [17] . La máquina también influyó en cierta medida en el trabajo del músico experimental británico Genesis P-Orridge [4] . El famoso psicólogo estadounidense Timothy Leary llamó a la invención "el dispositivo neurofenomenológico más avanzado jamás construido" [13] .

El propio Gysin mostró repetidamente las máquinas al público en general junto con las pinturas; el artista creía que el dispositivo podría, hasta cierto punto, desplazar a las drogas entre aquellos que deseaban unirse a la experiencia mística  ; sin embargo, sucedió de una manera ligeramente diferente. Entonces, inspirado por los efectos estroboscópicos de la máquina, Ken Kesey usó su análogo aproximado en el curso de sus famosas " Pruebas ácidas " [22] . El periodista estadounidense Tom Wolfe escribió:

El documentalista canadiense Nick SheenEn 2008, el libro de John Geiger "Chapel of Extreme Experience" se convirtió en la película "Flicker".dedicado a la invención de Gysin y Sommerville. Sin embargo, antes de Sheehan, las "máquinas de sueños" también se usaban en el cine  , por ejemplo, en varios cortometrajes de Anthony Belch.basado en el trabajo de Burroughs [24] . Existe una teoría marginal de que el suicidio del líder de Nirvana , Kurt Cobain , supuestamente está relacionado con una "máquina de sueños" que se rumorea que se encontró en la casa donde murió Cobain [25] ; poco antes de su muerte, supuestamente "se volvió adicto compulsivamente a usar el aparato y me lo llevaba a todas partes” [26] . Se informa que durante la sesión, el músico escuchó una voz que le decía que "se soltara" y obedeció [3] ; sin embargo, parece no ser más que una leyenda urbana . Desde finales de la década de 1990, se han realizado varias exposiciones en Europa casi todos los años, durante las cuales se muestran en acción las "máquinas de los sueños".

Véase también

Notas

  1. Chandarlapati, R., "Woodard y las posibilidades intelectuales renovadas", en Seeing the Beat Generation (Jefferson, NC: McFarland & Company, 2019), p. 98-101 .
  2. 1 2 3 4 Boborykin, Andrei. Minutos antes de que se vaya la máquina de los sueños . Corresponsal Privado (22.07.2010). Fecha de acceso: 27 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  3. 1 2 3 Horoshilova, Olga. Máquina de dormir . Tiempo Fuera Petersburgo . timeout.ru (24.09.07). Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  4. 1 2 3 4 Drake, Templo; Kerekes, David. Guía de prensa para la contracultura: un libro de consulta para lectores modernos. - Headpress, 2004. - Pág. 221. - ISBN 9781900486354 .
  5. 12 Pickering , 2010 , pág. 80.
  6. 1 2 3 Dreammachine Planes de Brion Gysin  (inglés)  (enlace no disponible) . noah.org. Fecha de acceso: 28 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  7. 1 2 Odier, Daniel. Entrevista con William Burroughs. - AST, 2011. - S. 241. - 315 p. — ISBN 978-5-17-066765-9 .
  8. 1 2 Gysin, Brion; Wilson, Terry. Aquí para ir - AST, 2007. - S. 300-301. — 352 págs. - ISBN 5-93827-085-5 .
  9. Prados, Jen. Máquinas de sueños, alucinaciones, síndrome de Charles Bonnet y la pregunta de los 50 años Respuesta de la ciencia hodológica  . ciencia20.com. Consultado el 4 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  10. Weiss, Jason; Gysin, Brion. De vuelta en poco tiempo: el lector de Brion Gysin. - Wesleyan University Press, 2011. - P. 114. - ISBN 9780819565297 .
  11. 1 2 Ter Meulena, BC; Tavya, D.; Jacobs, BC; Del estroboscopio a la máquina de los sueños: una historia de alucinaciones inducidas por parpadeo  // Bogousslavsky J. European Neurology: Journal. - 2009. - T. 62 . — ISSN 0014-3022 .
  12. Burroughs, Guillermo; Grauerholz, James; Silverberg, Ira. Virus de Word: el lector de William S. Burroughs. - Grove Press, 2000. - P. 182. - 576 p. — ISBN 9780802136947 .
  13. 12 Allen , Marcos. Decoración por Timothy Leary . El New York Times . nytimes.com (20/01/2005). Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  14. 1 2 Gysin, Brion. planos de máquinas de sueños. - Temple Press, 1992. - 24 p. — ISBN 9781871744507 .
  15. Metzger, Richard. La máquina de los sueños // Libro de las mentiras: la guía de desinformación sobre magia y ocultismo. - The Disinformation Company, 2008. - ISBN 9780971394278 .
  16. Geiger, John. Capilla de la Experiencia Extrema. - Soft Skull Press, 2003. - Pág. 54.
  17. 12 Gerger , John. Nada es verdad, todo está permitido: la vida de Brion Gysin. - La Compañía de la Desinformación, 2005. - Pág. 162-3. — ISBN 9781932857122 .
  18. Teterín, Sergey. Electro Utopía: místicos y artistas en el ciberespacio .
  19. Lydenberg, Robin. Culturas de palabras: teoría y práctica radicales en la ficción de William S. Burroughs . - Prensa de la Universidad de Illinois, 1987. - P.  74 . — ISBN 9780252014130 .
  20. Kerekes, David. William Burroughs y la máquina de parpadeo. - Headpress, 2003. - Pág. 13. - ISBN 1900486261 .
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  22. Pickering, 2010 , pág. 81.
  23. Wolfe, vol. Prueba de ácido de refrigeración eléctrica . - San Petersburgo. : Ánfora, 2006. - S.  242 -243. — 422 págs. - (Ánfora-clásica). - 5000 copias.  — ISBN 5-367-00213-7 .
  24. Wollen, Peter. París Hollywood: escritos sobre cine. - Verso, 2002. - Pág. 30-1. — ISBN 9781859843918 .
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  26. Sandford, Cristóbal. Kurt Cobain. - De Capo Press, 2004. - Pág. 346. - ISBN 9780786713691 .

Literatura

Enlaces