Medvedev, Mikhail Efimovich (cantante)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de diciembre de 2016; las comprobaciones requieren 26 ediciones .
mijail medvedev
información básica
Nombrar al nacer Meer Jaimovich Bernstein
Nombre completo Mijail Efimovich Medvedev
Fecha de nacimiento 20 de julio de 1852( 07/20/1852 )
Lugar de nacimiento Belaya Tserkov , Vasilkovsky Uyezd , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 8 de agosto de 1925( 08/08/1925 ) (73 años)
Un lugar de muerte Sarátov , URSS
País  Imperio ruso
Profesiones cantante de ópera y profesora de música
Voz cantante tenor

Mikhail Efimovich Medvedev (nombre real - Meer Khaimovich Bernstein ; 20 de julio de 1852  - 8 de agosto de 1925 , en algunas fuentes 1 de agosto de 1925 [1] , Saratov ) - un destacado cantante ruso ( tenor ) y maestro [2] . Gerente de la Casa de la Ópera. El dueño de un destacado talento dramático. Uno de los primeros vocalistas nacionales en lograr reconocimiento mundial. Ocasionalmente interpretó partes de barítono y actuó en el escenario dramático.

Biografía

Nacido en la familia de un rabino .

Poseedor de una hermosa voz ( viola ), cantó en el coro cuando era niño.

En 1876 ingresó en el Colegio Musical de Kiev, donde estudió canto primero en la clase de A. Wacker, luego con I. Kravtsov.

En 1878, N. G. Rubinstein , al escuchar su voz, invitó al pobre músico a ir con él a Moscú , donde inmediatamente se matriculó en el tercer año del Conservatorio de Moscú en la clase de J. Galvani. Al mismo tiempo, estudió habilidades escénicas en la clase del destacado artista del Teatro Maly I.V. Samarin . Incluso en sus años de estudiante, bajo la dirección de P. I. Tchaikovsky , preparó el papel de Lensky en la ópera Eugene Onegin y lo interpretó en el estreno de la ópera en 1879 (Teatro Maly, Moscú; director N. G. Rubinstein ), convirtiéndose en el primer intérprete. de esta parte

En 1882 hizo su debut como Sobinin en la Ópera de Kiev ( empresa I. Setov ), ​​después de lo cual actuó en varias empresas provinciales en Kharkov (1883), Odessa (1884), Kazan, Tiflis (1887-1888), Simbirsk , Nizhny Novgorod, Taganrog, Samara, Orel, Voronezh (1886), Saratov (1887, 1897), Ekaterimburgo (1887), Kiev (1888, empresa de N. N. Savin (Slavich) , quien se convirtió en esposo de la destacada actriz rusa M. G. Savina ) , Rostov del Don.

En 1885, debutando como Lensky y Raúl, ingresó como solista en el Teatro Imperial de Moscú Bolshoi , donde trabajó durante una temporada hasta 1886. En 1891-1892. (también temporada 1) cantó en el escenario del Teatro Mariinsky Imperial de San Petersburgo , haciendo su debut como Otello ( Otello de G. Verdi ). La atmósfera decorosa de los teatros imperiales era ajena a la brillante individualidad creativa de Medvedev. Dejando los teatros estatales , regresó a los teatros provinciales, cantó en Kazan, Kiev (1893-1894), donde durante algún tiempo dirigió compañías de ópera, en Odessa, Kherson, Donetsk, en la región del Volga (incluyendo Saratov), ​​en el Crimea, en el Cáucaso del Norte, en Chisinau.

En 1898-1900. con gran éxito dio conciertos en las ciudades de USA (Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago) y Canadá (Montreal, Quebec); en 1901 organizó una compañía de ópera para recorrer América. De gira por América del Norte, promovió las obras de los compositores rusos M. I. Glinka, Ts. A. Cui, N. A. Rimsky-Korsakov, A. S. Arensky; P. I. Tchaikovsky, y también interpretó obras de concierto de F. Schubert, J. Massenet. Los periódicos locales escribieron: "Al interpretar los romances de Tchaikovsky, Medvedev abrió el Schubert ruso a Estados Unidos"; “No se suele escuchar una interpretación maravillosa de los romances de Tchaikovsky. Por lo tanto, fue un raro placer escucharlos interpretados por Medvedev. [1] .

En 1905 cantó en la "Nueva Ópera" de San Petersburgo bajo la dirección de A. A. Tsereteli [1] .

El archivo del cantante se almacena en la Casa-Museo Estatal de P. I. Tchaikovsky en Klin.

Creatividad

En el teatro de ópera, el cantante era dueño de un talento armonioso, igualmente grande en términos musicales y dramáticos.

Mikhail Efimovich Medvedev es el primer intérprete de muchas partes de ópera: Lensky ( Eugene Onegin ), Vakula ( Noche de Navidad ), Rolls (Rolla), Savvushka (Old Kashirskaya); en Tiflis - Charles II ("Don Cesar de Bazan"), Kiribeevich ("Merchant Kalashnikov"); Kanio ( "Pagliacci" ), Samson ( "Sansón y Dalila" ); Herman ( La dama de picas , ante la insistencia de Tchaikovsky, en el Teatro Bolshoi). Muchos críticos consideraron que la parte de Herman era su mejor trabajo. A la hora de preparar la fiesta consultaba constantemente al compositor. En el clave donado al cantante, Tchaikovsky escribió: "Al mejor alemán" [1] .

A principios de la década de 1910 cantó la parte de barítono de Rigoletto. Otros partidos: Sinodal, Kiribeevich; Fausto ("Fausto"), Duque ( "Rigoletto" ), José ( "Carmen" ), Vasco da Gama, Eleazar; Sobinin, Finn, Prince ( "Sirena" de A. Dargomyzhsky ), Don Juan ( "El invitado de piedra" ), Nero ( "Nero" ), Ruald, Yontek, Florestan, Samson, Tannhäuser , Raoul, John of Leiden, Robert ( "Robert-Devil"), Otello ( "Otello" de G. Verdi, en esta parte los críticos lo compararon con E. Tamberlic , y en el arte de la actuación dramática con los destacados trágicos A. Aldridge , T. Salvini y E. Rossi [ 1] ). En el papel de Otelo (en la obra de W. Shakespeare), Medvedev actuó en el escenario dramático (1909, Odessa ).

Los socios del cantante en el escenario de la ópera fueron los artistas más grandes: M. A. Deisha-Sionitskaya , A. P. Krutikova , B. B. Korsov , I. V. Tartakov , P. A. Khokhlov . Cantó bajo I. K. Altani , G. A. Lishin , I. V. Pribik , N. G. Rubinshtein , V. I. Bitch .

Grabado en registros en San Petersburgo (Columbia, 1903) y Kyiv (Stella, 1910).

Actividad pedagógica

Era muy productivo y se dedicaba al trabajo pedagógico.

En 1898 enseñó en la Escuela de Música Kyiv Blumenfeld, en 1901-1905. en la Escuela de Música y Drama de la Sociedad Filarmónica de Moscú (profesor desde 1903), en el Estudio de Moscú cerca de las Puertas de Arbat; en la Filarmónica de Kiev (desde 1905); en 1905 en el Conservatorio de Kyiv; más tarde abrió los Cursos Superiores de Música y Drama de la Ópera de Kyiv, donde, además de canto, se enseñaba teoría musical, dicción y habilidades escénicas. En 1907, en Rostov-on-Don, impartió una clase de canto en la Escuela de Teatro Presman. En el otoño de 1907 fue invitado por S. Brykin a la Ópera de Kyiv como profesor de teatro.

En 1912-1925. enseñó en el Conservatorio de Saratov . Ya bajo el dominio soviético, cuando todos los teatros y escuelas fueron nacionalizados, junto con A. M. Paskhalova , logró la apertura de clases de canto de cámara en Saratov. Junto con N. Speransky, organizó un teatro de ópera permanente en Saratov (1918-1920) y fue su director.

Entre los estudiantes de Medvedev  se encuentran los principales artistas: A. I. Mozzhuhin , F. S. Mukhtarova , G. S. Pirogov , L. A. Ruslanova , V. G. Voinov, V. P. Damaev , A. A. Drozdov , S. Yu. Levik , M. G. Rostovskaya-Kovalevskaya , M. M. Skibitskaya , B. A. Khokhlov .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Medvedev, Mikhail Efimovich // Gran enciclopedia biográfica rusa (edición electrónica). - Versión 3.0. — M. : Businesssoft, IDDC, 2007.
  2. Enciclopedia musical. cap. edición Yu. V. Keldysh. Volumen 3. Cortot - Octol. 1104 stb. enfermo. M.: Enciclopedia soviética, 1976

Datos interesantes

Literatura

Enlaces