Lista de patriarcas de Antioquía

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Esta lista incluye los primeros jerarcas de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía desde la fundación de la Diócesis de Antioquía (c. 34 d. C.), incluidos períodos de cisma en varias iglesias cristianas que tienen sus propios Patriarcas de Antioquía (687-1782).

Período temprano (45-395)

Obispos de Antioquía (45-70)

La información sobre los obispos de Antioquía en el primer siglo se extrae principalmente de las tradiciones cristianas. Esto significa que tanto los periodos de gobierno como la sucesión de jerarcas pueden ser algo inciertos.

Metropolitanos de Antioquía (70-451)

Con la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, Antioquía se convirtió en la diócesis más importante de Oriente Medio, extendiendo su influencia a Asia y África, por lo que el obispo se convirtió en arzobispo y metropolitano.

Cisma de Meleciano (361–392)

La deposición de Melecio condujo al llamado cisma o cisma meletiano de Antioquía (que no debe confundirse con el cisma meleciano de Alejandría), como resultado del cual se formaron varios grupos intraeclesiásticos, y varias personas reclamaron la sede arzobispal de Antioquía:

grupo omi

  • Evzoi (361-378), con el apoyo del emperador Valente II
  • Doroteo I (378-381)

grupo meleciano

El grupo más numeroso en torno al depuesto arzobispo Meletios. Melecio se inclinó por aceptar el Credo de Nicea y participó en el Concilio de Constantinopla , pero no fue reconocido por los arzobispos de Alejandría y Roma:

  • Melecio I (362-365-367) por segunda vez, expulsado
  • Melecio I (371/372-378-381) por tercera vez
  • Flavio I (381-404), reconocido por Alejandría y Roma en 399
  • Pórfido (404-412)
  • Alejandro (412-417), completó el cisma con los eustaquios en 415

grupo de Eustaquio

Los siguientes arzobispos, reconocidos por los jerarcas eclesiásticos de Alejandría y Roma, fueron elegidos por los seguidores de Eustacio , quienes se adhirieron estrictamente al Credo de Nicea:

Después de la muerte de Evagrius, los Eustaquios no eligieron otro obispo. En 399 perdieron reconocimiento en Alejandría y Roma, pero permanecieron en cisma hasta 415.

grupo apolinario

  • Vitalio II (¿376-380?), antiguo seguidor de Melecio, ordenado por Apolinar de Laodicea


Primera era bizantina (395–637)

Patriarcas de Antioquía (451-518)

El Metropolitano de Antioquía ha sido durante mucho tiempo uno de los cuatro principales obispos de la cristiandad (junto con Roma, Constantinopla y Alejandría). El término "patriarca" para los obispos de Roma, Constantinopla, Antioquía, Alejandría y Jerusalén fue adoptado oficialmente en el Concilio de Calcedonia en 451.

Cisma (484)

En 484, la Iglesia de Oriente, en el Sínodo local de Beth-Lapat, presidido por Barsauma, el Catholicós - Patriarca de Oriente, confirma su adhesión a las enseñanzas teológicas de Teodoro de Mopsuestia y Nestorio y se separa oficialmente del Patriarcado de Antioquía.

Cisma (518)

El Concilio de Calcedonia dio lugar a una disputa entre las iglesias calcedonitas (posteriormente ortodoxas y católicas) y precalcedonitas (posteriormente iglesias ortodoxas orientales). Después de varios años de lucha interna, en 518 el Patriarcado de Antioquía se dividió en dos sedes: la sede ortodoxa de Antioquía propiamente dicha y la sede ortodoxa siria .

Patriarcas melquitas de Antioquía (518-687)

Los adherentes al Concilio de Calcedonia fueron llamados melquitas por los precalcedonitas.

Era del Califato (637-750 Omeya desde 661)

Los patriarcas se vieron obligados a vivir en Constantinopla, ya que Atiochia había sido gobernada por musulmanes desde 638.

Cisma (687)

Al no estar de acuerdo con las decisiones del VI Concilio Ecuménico , los monotelitas sirios se dirigieron a los monasterios en las montañas del Líbano, donde lograron una autonomía comparativa para ellos como parte del califato islámico. A partir de 687, los monjes maronitas comenzaron a nombrar sus propios patriarcas de Antioquía y luego se unieron a la Iglesia romana. Estas acciones dieron lugar a una nueva división en la sede patriarcal en el Patriarcado maronita de Antioquía de los maronitas y el Patriarcado melquita de Antioquía de los ortodoxos.

Patriarcas melquitas de Antioquía (687–1098)

Era del califato abasí (750–969)

Segunda era bizantina (969–1084)

Era selyúcida (1084-1098)

Cisma (1098)

Como parte de la Primera Cruzada, los católicos franceses establecieron el Principado de Antioquía en 1098 . El príncipe expulsó al patriarca ortodoxo melquita de Antioquía e instaló en su lugar al patriarca católico de Antioquía :

Era latina (1098-1268)

Patriarcas melquitas de Antioquía en el exilio (1098–1276)

El patriarca melquita exiliado residía en Constantinopla.

Era mameluca (egipcia) (1268-1517)

Patriarcas melquitas de Antioquía (1276–1724)

Teodosio V volvió a la residencia patriarcal de Antioquía.

Ignacio II trasladó su residencia a Damasco en 1342

Era otomana (1517-1922)

  • Ignacio III (Attia) (24 de abril de 1619-1631/1634), metropolitano de Sidón
  • Cyril IV Dabbas (24 de abril de 1619 - 1628), metropolitano de Bosra

Cisma (1724)

En 1724, se produjo una nueva división entre los melquitas, partidarios de una unión con la Iglesia Católica Romana (conservaron el nombre de melquitas ) y una parte de la iglesia que permaneció fiel al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla .

Partido alepiano de opositores a la unión con Roma
  • Silvestre de Chipre (27 de septiembre de 1724-1766)
Unión Pro-Católica de Damasco con el Partido de Roma
  • Cirilo IV (o V o VI) (Thanas) (20 de septiembre de 1724 - 30 de julio de 1759), de hecho, el primer patriarca melquita de Antioquía y todo Oriente

Era moderna (desde principios del siglo XX)

Véase también