Mengozzi Colonna, Girolamo

Girolamo Mengozzi-Columna
Fecha de nacimiento 1686
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de octubre de 1774( 27/10/1774 )
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Girolamo Mengozzi-Colonna ( Italiano  Gerolamo Mengozzi-Colonna , 1686, Ferrara  - 27 de octubre de 1774, Venecia ) - Pintor italiano , conocido por sus " cuadrados " - pinturas decorativas de paredes y techos, creando la ilusión de una arquitectura continua en un espacio imaginario .

Biografía

Según Antonio Maria Zanetti , historiógrafo de la escuela veneciana , el artista era de Tivoli , y el segundo nombre es un homenaje a la noble familia Colonna , para la que trabajó en Roma en la década de 1720 [1] .

Mengozzi fue alumno de los pintores de perspectiva Francesco Scala y Antonio Felice Ferrari en Emilia-Romaña . En 1716 se trasladó a Venecia , donde inició una colaboración de más de cuatro décadas con Giovanni Battista Tiepolo y su hijo Giandomenico . Girolamo Mengozzi vivió principalmente en Venecia, primero colaborando con su maestro Ferrari, luego haciendo algunas ornamentaciones arquitectónicas en el Palacio Ducal y una serie de pinturas monocromáticas en la iglesia de San Nicola da Tolentino , mostrando su "estilo de perspectiva".

Como "cuadraturista" ( lat.  ad quadratum , de cf. lat.  quadratura  - dar una forma cuadrada), trabajó en la creación de estructuras arquitectónico-pictóricas ilusorias, en las que Tiepolo luego "insertó" las figuras que pintó. El nombre de este tipo de pintura decorativa proviene de las características verticales y horizontales de las estructuras arquitectónicas, aberturas rectangulares y cuadradas como ventanas o portales imaginarios a través de los cuales se ven paisajes, figuras o escenas de cuentos [2] .

La primera colaboración de Mengozzi con Tiepolo fue para decorar el salón del primer piso de la Villa Baglioni en Massanzago; los murales representaban el Mito de Faetón en las paredes y el Triunfo de Aurora en el techo (1719-1720). Entre las obras realizadas conjuntamente con Tiepolo en Venecia: "La Apoteosis de Santa Teresa" para la iglesia de Santa Maria degli Scalzi (posteriormente, el artista se encargó de la decoración del techo).

Durante la mayor parte del tiempo entre 1720 y 1743, Mengozzi fue miembro de la Hermandad de Pintores de Venecia (collegio dei pittori di Venezia). En 1724 llegó a Roma e ingresó en la Academia de San Lucas . A su regreso a Venecia en 1727, fue admitido en la recién fundada Academia de Bellas Artes , y en 1766 se convirtió en su profesor.

En 1725-1728 trabajó con Tiepolo en la galería del Palacio Arzobispal y en la Capilla de los Santos Sacramentos en la Catedral de Udine . Esta obra fue encargada por el patriarca de Aquileia, Dionisio Dolfino. Los frescos de Tiepolo "El sueño de Jacob", "El sacrificio de Isaac", "Agar en el desierto", "Raquel y los ídolos", "Abraham y los ángeles", "Sarah y el ángel" fueron realizados en colaboración con Mengozzi [ 3] .

En 1754, Mengozzi completó la perspectiva arquitectónica de las escenas de La apoteosis de los santos Faustino, Giovita, Benedetto y Scolastica, con figuras pintadas por Giandomenico Tiepolo en la iglesia de Santi Faustino y Giovita en Brescia. En 1757, junto con su padre y su hijo Tiepolo, pintó las paredes de la Villa Valmarana ai Nani cerca de Vicenza (villa Valmarana ai Nani: "con los enanos") con un patrón "cuadrado". Más tarde ese año, colaboró ​​​​con el mayor Tiepolo en los interiores de Ca Rezzonico en Venecia, donde se encargó a Tiepolo y Mengozzi que decoraran las habitaciones para la boda de Ludovico Rezzonico y Faustina Savorgnan. En el techo del "Salón de la Alegoría" vemos a los esposos sobre el carro de Apolo , frente al cual se encuentra Cupido , con los ojos vendados y rodeado de figuras alegóricas: tres Gracias, Gloria, Sabiduría, portando un estandarte con los escudos de armas de las familias Rezzonico y Savorgna.

Entre 1760 y 1762, Mengozzi y el anciano Tiepolo colaboraron en la pintura del techo de la sala central de Villa Pisani en Stra .

Se conservan los murales interiores del Palazzo Labia de Venecia (1746-1747), especialmente el Ballroom, o "Festival Salon" (Salone delle Feste), sobre el tema de la historia romántica del cónsul Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra . una obra maestra del artista . Las composiciones "Encuentro de Antonio y Cleopatra", "Fiesta de Cleopatra" y otras fueron escritas por Tiepolo junto con Mengozzi [4] .

Girolamo Mengozzi trabajó como escenógrafo para los teatros de San Samuele y San Giovanni Crisostomo (San Juan Crisóstomo) en Venecia, creando composiciones cercanas al gusto de la familia Galli Bibiena . Colaboró ​​con Marcantonio Franceschini en la iglesia de San Francesco d'Assisi en Turín . En el período de 1749 a 1750 también diseñó el escenario para el Teatro Real de Turín, trabajó en la decoración de la residencia de campo de la dinastía gobernante de la casa Saboya Palazzina di Caccia en Stupinigi .

Con la partida de Tiepolo para España en 1762, Mengozzi inició una colaboración con Jacopo Guaraná , alumno de Tiepolo. El hijo de Mengozzi, Agostino (c. 1725-1792), también se convirtió en un conocido pintor de cuadros. Entre los alumnos de Mengozzi el Viejo estaba Giovanni Giacomo Monti.

Galería

Notas

  1. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 73 (2009) [1] Archivado el 14 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  2. Vlasov V. G. Quadrature // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 404-405
  3. Sitio web del ayuntamiento de Udine . Fecha de acceso: 28 de julio de 2012. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014.
  4. Martineau J., Robison A. Frescoes in the Palazzo Labia by Tiepolo // The Glory of Venice: Art in the Eighteenth Century, 1994. - P. 194 [2] Archivado el 12 de junio de 2022 en Wayback Machine .