Lev Ilich Mechnikov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1838 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de junio de 1888 (50 años) |
Un lugar de muerte | Clarens , Montreux , Suiza |
País | |
Esfera científica | geografía , etnografía , historia , geopolítica |
Lugar de trabajo | |
alma mater | Universidad Imperial de Járkov Universidad Imperial de San Petersburgo |
Estudiantes | Futabatei, Shimei |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lev Ilyich Mechnikov ( fr. Léon Metchnikoff ; 18 de mayo ( 30 ) de 1838 , San Petersburgo - 18 de junio ( 30 ) de 1888 , Clarans , Suiza ) - Geógrafo suizo , anarquista revolucionario y publicista de origen ruso . Escribió obras científicas en francés , obras publicitarias en italiano y ruso .
L. I. Mechnikov nació en la familia de un oficial de guardia y terrateniente Ilya Ivanovich Mechnikov y Emilia Lvovna Mechnikova (nee Nevakhovich).
Por parte paterna, provenía de una antigua familia de boyardos moldavos , que se remonta a Dmitry Stepanovich, quien partió de Moldavia hacia Rusia bajo Pedro I junto con Dmitry Cantemir . Por parte materna, el nieto del educador , publicista y dramaturgo judío Leib Nevakhovich (Lev Nikolaevich) Nevakhovich (1776-1831), considerado el fundador del género de la "literatura ruso-judía", en cuyo honor recibió su nombre; sobrino del dibujante y editor Mikhail Lvovich Nevakhovich y dramaturgo, jefe del repertorio de los Teatros Imperiales Alexander Lvovich Nevakhovich .
El hermano menor es fisiólogo, ganador del Premio Nobel Ilya Ilyich Mechnikov . Sobrina (hija de la hermana, E. I. Yablonskaya) - cantante de ópera Maria Kuznetsova .
En 1850-1852 fue alumno de la Escuela de Derecho de San Petersburgo . Abandonó la escuela debido a coxitis (inflamación de la articulación de la cadera). Como resultado, la pierna derecha de Mechnikov era más corta que la izquierda, y usó una muleta toda su vida y cosía zapatos a pedido, con suelas altas. Pasó sus años de infancia en la finca de su padre, Ivanovka , luego en Panasovka , distrito de Kupyansky, provincia de Kharkov . Recibió su educación en casa, solo estudió durante seis meses en el gimnasio de Kharkov. En 1855, estudió durante un semestre en la facultad de medicina y cirugía de la Universidad de Járkov , que abandonó por insistencia de sus padres. En 1856-1858 estudió en la Facultad de Lenguas Orientales de la Universidad de San Petersburgo . Paralelamente, asistía a clases en la Academia de las Artes . Debido a dificultades económicas, abandonó la universidad y trabajó durante un año como traductor en la misión diplomática de B.P. Mansurov en Oriente Medio ; visitó Constantinopla , Athos y Jerusalén . Fue despedido por comportamiento insolente. Regresó a San Petersburgo, donde escuchó conferencias en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo durante dos meses, aprobó los exámenes estatales para el curso completo y recibió un certificado de graduación de la universidad. Luego sirvió en la Sociedad Rusa de Navegación y Comercio (ROPiT) en el Medio Oriente: realizó varios viajes a lo largo del Danubio , los mares Negro y Egeo , y se desempeñó como asistente de agente de ventas en Beirut . En la primavera de 1860, se fue de Constantinopla a Venecia para estudiar pintura.
Cuando el 6 de mayo de 1860, el general Giuseppe Garibaldi , al frente de 1200 voluntarios , desembarcó en Sicilia , Mechnikov tomó la iniciativa de crear una legión eslava para ayudarlo, tras lo cual se dio a conocer a la policía austríaca y huyó a Florencia , donde se incorporó al destacamento auxiliar de los garibaldinos al mando del coronel J. Nicotera. Como parte de él, navegó a Sicilia y la península de los Apeninos . Fue herido en la batalla de Volturno el 1 de octubre de 1860 .
Más tarde, a partir de 1861, vivió en Siena , y después de su matrimonio en 1862 con Olga Rostislavovna Skaryatina (nee Stolbovskaya) - en Florencia . Estuvo cerca de los artistas rusos (círculo de N. N. Ge ), tomó parte activa en la vida de la emigración rusa, la vida política de Italia, publicó el periódico Beach (Flegello). Sobre los acontecimientos de 1860 en Italia, escribió un extenso ensayo "Notas de Garibaldian" (firmado - M.) y lo publicó en 1861 en la revista " Russian Messenger ". En 1863, bajo el seudónimo de Leon Brandi, en la revista Sovremennik publicó el relato autobiográfico A Bold Step, que, además de la publicación de la novela de N. G. Chernyshevsky ¿Qué hacer? ”, fue el motivo de la suspensión temporal de la publicación de la revista. A finales de 1864 fue expulsado de Italia por su activa actividad republicana y se trasladó a Ginebra . Colaboró activamente con socialistas y anarquistas rusos y europeos ( Alexander Herzen , Mikhail Bakunin , Nikolai Ogarev , Elise Reclus , Adolphe Assy y otros). Ayudó a los participantes de la Comuna de París , participó en la preparación del Congreso de La Haya de la Primera Internacional , haciendo campaña en España y Francia a favor de la Alianza de la Democracia Socialista. Anarquista , partidario de M. A. Bakunin .
A finales de la década de 1860 y principios de la de 1870, viajó mucho por Europa, exponiendo sus impresiones en artículos publicados en las revistas rusas Sovremennik, Russkiy vestnik , Delo , etc. Se trata de artículos sobre geografía, literatura (italiana, francesa, inglesa, rusa ) pintura, eventos públicos en Europa y América.
En 1873 comenzó a estudiar el idioma japonés y la historia de Japón . Preparándose para un viaje a este país, estudia fotografía. En 1874 se fue a Tokio durante dos años , donde enseñó en la Escuela de Idiomas Extranjeros de Tokio. Al mismo tiempo, estudia la naturaleza, la historia y la cultura de Japón , la sociedad japonesa, procesa el material acumulado y prepara un gran libro de investigación sobre Japón con anticipación. En 1876, después de haber dado la vuelta al mundo, regresó a Ginebra.
Durante los siguientes 5 años, publicó muchos artículos de naturaleza geográfica y etnográfica, en 1881 publicó el libro "L'Empire Japonais" - un tratado de casi 700 páginas sobre Japón, complementado con sus propios mapas geográficos hechos a mano, japonés -estilo dibujos y fotografías. En el libro, propuso e implementó el principio revolucionario para la geografía y la etnografía "país - pueblo - historia". (Todavía no se ha traducido al ruso). Al mismo tiempo, comenzó a trabajar como secretario de la Nouvelle Geographie Universelle de 19 volúmenes publicada por E. Reclus (New World Geography. En la edición rusa de 1876-1884 - Earth and People. General Geography). Hablaba 9 idiomas: inglés, francés, alemán, polaco, italiano, español, árabe, turco, japonés.
A fines de la década de 1870 y principios de la de 1880, fue el autor más activo de la revista Delo: Resultados de nuestra industria (1877), La cuestión amarilla (1878), El reino pequeñoburgués (1879), La cuestión de los cereales en América y Europa. (1880), "Colonización en Australia y América" (1880), "Notas sobre la vida agraria de Francia" (1882), "Proyectos de reformas agrarias en Inglaterra" (1883), "Unidad nacional y federalismo en Alemania" (1883) - publica estos y otros artículos sobre diversos temas de la vida humana bajo seudónimos y criptónimos - Emil Denegri, Viktor Basardin, A. D., V. B. y otros "(1878), "El significado cultural del demonismo" (1979), " Cuestiones de público y moralidad" (1879), "Jean-Jacques Rousseau" (1881), "La escuela de lucha en sociología" (1884). En 1882, publicó la historia "En el campo mundial", sobre artistas rusos que vivían en París.
Al mismo tiempo, escribió la obra principal de su vida: el libro "La civilización y los grandes ríos históricos". Se basa en la estructura de la sociedad y el desarrollo de su entorno geográfico. Según la teoría de Mechnikov, solo los ríos históricos ( Nilo , Tigris y Éufrates , Indo y Ganges , Yangtze y Huang He ) pueden dominar las uniones serviles de las personas, los mares Mediterráneos ya están subordinados y solo los océanos libres. La base de la estructura social es la capacidad de solidaridad de sus miembros.
…Muerte o solidaridad, no hay otros caminos para la humanidad. Si no quiere perecer, entonces las personas deben recurrir inevitablemente a la solidaridad y al trabajo colectivo común para combatir las condiciones desfavorables del entorno físico y geográfico circundantes. Esta es la gran ley del progreso y la garantía del desarrollo exitoso de la civilización humana.
Murió el 18 de junio de 1888 de enfisema pulmonar y fue enterrado en el cementerio de Clarens. La tumba ha sido removida. El trabajo de su vida, La civilización et les Grands Fleuves historiques (La civilización y los grandes ríos de la historia), fue publicado por su amigo J.-J. Elise Reclus en París en 1889. F. Ratzel , P. G. Vinogradov , V. S. Solovyov , M. M. Kovalevsky , G. V. Plekhanov , V. F. Ern y otros respondieron a la publicación . El libro de Mechnikov tuvo un impacto significativo en la visión del mundo del escritor irlandés James Joyce , quien lo leyó en 1924 [2] .
En ruso, el libro "Civilización y grandes ríos históricos" se publicó 6 veces. La primera traducción, de M. D. Grodetsky, se publicó en 1898, se reimprimió en 1899 y después de 1914, la segunda, de N. A. Kritskaya, se publicó en 1924, 1995 y 2013.
El pico de una montaña en la Antártida fue nombrado en honor a Lev Mechnikov , en 2013, con motivo del 175 aniversario del nacimiento de L. I. Mechnikov, el correo ruso emitió un sobre estampado artístico.
Mechnikov se opuso resueltamente al racismo y al fatalismo geográfico, era un partidario del materialismo científico-natural , la libertad humana completa y un anarquista en sus puntos de vista políticos . Para él, la libertad de trabajo y el deseo de futuro, llevados a cabo a través de una actividad creativa continua, se convirtieron en valores importantes.
Mechnikov justificó la idea del desarrollo del mundo de inorgánicos (mecanismos) a orgánicos (organismos) y, además, a la naturaleza racional (sociedad).
Descubrieron la ley del desarrollo de la sociedad humana: la ley de la cooperación . Se encuentra en el hecho de que en el curso del desarrollo gradual de la sociedad, el nivel de solidaridad entre las personas aumenta constantemente.
En sus puntos de vista sobre la historia de la humanidad, Mechnikov se adhirió a la teoría del progreso constante . Él justificó esto por el hecho de que sólo en el marco de tal concepción la existencia de la humanidad adquiere significado, su dirección. Quería probar esta teoría en el espíritu de la investigación de las ciencias naturales, con una subjetividad minimizada, que en cierta medida acompañaba a la sociología de la época.
Se ha creado la base de la disciplina " geopolítica " en su versión rusa: a diferencia de la occidental, que equipara sociedades a organismos, la rusa sitúa a la sociedad en un nivel superior de desarrollo. Mechnikov es el "padre" de la geopolítica rusa.
Mechnikov consideró que la posición de importancia fundamental para estudiar la historia de la formación de la sociedad es que su desarrollo no está determinado únicamente por las interacciones internas de las personas. Se opuso igualmente tanto al determinismo geográfico en sus formas extremas como al rechazo de la conexión entre el desarrollo de las civilizaciones y la geografía.
Historia de la gente del campoEste principio se implementa fructíferamente en la historia local y la geopolítica.
La teoría de la formación de civilizaciones terrestres.Según Mechnikov, así como según Marx , la civilización terrestre comienza con el trabajo, que creó al hombre. La razón del trabajo según Mechnikov es la siguiente: “ Bajo el temor de una muerte inminente, el sostén del río obligó a la población a combinar sus esfuerzos en el trabajo común, enseñó la solidaridad , incluso si en realidad grupos separados de la población se odiaban entre sí . ” Además, para el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de los lazos sociales entre las personas, Mechnikov reconoció la necesidad de cierto grado de condiciones desfavorables. De lo contrario, si una persona no tiene que hacer ningún esfuerzo para salvar su vida, no estará interesada en el desarrollo, permanecerá en un nivel primitivo.
Así, el comienzo de las civilizaciones terrenales es el despotismo . El progreso se lleva a cabo con el desarrollo gradual del individuo , su deseo de libertad, la anarquía . Cuanto más libre es la sociedad, más difícil es el entorno de vida que puede dominar [3] .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|