Pinturas minerales

Las pinturas minerales  son un tipo de pintura que utiliza minerales debidamente molidos como pigmentos .

Aplicación

Las pinturas minerales (a base de aglutinantes inorgánicos) se utilizan para revestimientos protectores y decorativos de fachadas cuando se aplican a fachadas enlucidas de ladrillos cerámicos o de silicato, hormigón, hormigón de arcilla expandida, así como en casos de trabajos de restauración y reparación.

Las pinturas minerales son principalmente en polvo y se llevan a la consistencia deseada mediante la adición de agua. Cabe señalar que la creación de recubrimientos con pinturas minerales solo se puede llevar a cabo a temperaturas del aire positivas.

Las pinturas minerales se obtienen a partir de materias primas minerales, por lo que son respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de las pinturas orgánicas, que se fabrican con la adición de resinas y aceites, las pinturas minerales tienen suficiente permeabilidad al vapor para evitar la humectación (y por lo tanto la destrucción) de las paredes. Debido a esto, el revestimiento decorativo no se deforma y aumenta la duración de la operación del edificio. Las pinturas minerales suelen ser resistentes a las heladas, y la introducción de aditivos funcionales (resinas sintéticas) en su composición mejora las cualidades tecnológicas y técnicas de construcción: adherencia a los sustratos, poder cubriente, hidrofobicidad, plasticidad, resistencia a la sedimentación [1] .

Tipos de pinturas minerales

Las pinturas minerales se dividen en los siguientes grupos:

1. Pinturas a la cal .

El aglutinante de las pinturas a la cal es la cal apagada (a veces en forma de lechada de cal). Para aumentar la capacidad de retención de agua, se agregan aditivos especiales durante el proceso de fabricación de la pintura: cloruro de calcio , sal de cocina, alumbre de aluminio. Para la obtención de pinturas a la cal se utilizan pigmentos inorgánicos y en la gama de colores predominan las tonalidades claras. La pintura de cal tiene una vida corta, pero el proceso de carbonización de la cal mejora el rendimiento de la habitación con el tiempo. La pintura a la cal no se aplica a los revocos de cemento. La pintura a la cal es un medio económico, fácilmente disponible y ampliamente utilizado para pintar fachadas y realizar diversos trabajos de restauración.

2. Pinturas de cemento .

En las pinturas de cemento, el aglutinante es cemento Portland blanco o de color, por lo que se utilizan pigmentos resistentes a los álcalis. Para aumentar la capacidad de retención de agua, se agrega a la pintura de cemento hasta un 15% de cal apagada, así como cloruro de calcio. Para mejorar la resistencia a la intemperie, se añaden sustancias hidrofóbicas al 1% (estearato de calcio). Las pinturas cementosas son impermeables, por lo que se utilizan para la pintura exterior e interior de naves industriales húmedas sobre hormigón, ladrillo y yeso. Las pinturas de cemento después de la aplicación a la superficie están sujetas a la humedad durante algún tiempo.

3. Pinturas al silicato .

Las pinturas de silicato son una suspensión de pigmentos y rellenos resistentes a los álcalis (principalmente en forma de tiza y talco separados). El óxido de zinc seco o el borato de calcio se utilizan como silicatizantes. También agregue vidrio de potasa líquida. Como pigmento resistente a los álcalis, se utiliza ocre, metal minio. Se añade arena de cuarzo triturada, diatomita o trípoli como relleno de sílice activo.

Dependiendo del agente de silicato, las pinturas de silicato se dividen en dos grados:

El grado A incluye pinturas de silicato que contienen blanco de zinc en la parte de pigmento seco. El grado B incluye pinturas de silicato que contienen borato de calcio. Las pinturas de silicato se suministran en envases de dos paquetes: parte seca por separado y vidrio de potasa líquida. Antes de su uso, el vidrio líquido y la parte seca se mezclan en una proporción de 2:1 en peso. Las pinturas al silicato son recubrimientos hidrosolubles, no tóxicos, permeables al vapor y relativamente resistentes al agua ya los cambios de temperatura. Además, las pinturas de silicato se caracterizan por una baja hidrofobicidad. Las pinturas de silicato se utilizan para decorar la fachada y el interior (al realizar trabajos en piedra, hormigón, yeso), así como para proteger las estructuras de madera del fuego. La pintura al silicato aplicada sobre una base que contiene hidróxido de calcio libre (cemento o yeso de cemento y cal) aumenta la resistencia a la intemperie del revestimiento exterior.

4. Pinturas al óleo .

Las pinturas al óleo son suspensiones de pigmentos en varios aceites secantes con la adición de un desecante y, si es necesario, varios aditivos que evitan la aparición de sedimentos. Las pinturas al óleo se fabrican en las fábricas moliendo aceite seco con pigmentos en máquinas especiales (molinillos de pintura). Al moler, aparece una suspensión homogénea. Las pinturas al óleo no cambian de volumen durante el proceso de endurecimiento, se caracterizan por su resistencia y durabilidad. Las pinturas al óleo tienen la ventaja de ser muy opacas. La desventaja es el largo tiempo de secado. Las pinturas al óleo se utilizan a menudo como imprimaciones. El rango de uso de las pinturas al óleo es inusualmente amplio. Las pinturas al óleo se utilizan para proteger las estructuras de acero de la corrosión , para proteger los marcos de las ventanas y otros elementos de madera de la humedad.

Colores de pinturas minerales

Pigmentos blancos

De las pinturas blancas , las más importantes son:

Otras pinturas blancas, por ejemplo, el blanco de plomo de Patinson, el blanco de antimonio , el blanco de Viena, tienen un uso relativamente limitado en la práctica.

El bismuto , o español , cal blanca (blanc de fard) es la principal sal de nitrógeno-bismuto. Estos blancos se utilizan en cosmética .

El óxido de antimonio , que se prepara precipitando cloruro de antimonio con sosa o tostando sulfuro de antimonio, también se ha propuesto como sustituto del blanco, bajo el nombre de blanco de antimonio.

El blanco vienés , si no la lima boloñesa , es una tiza bien elutriada . Esta es la pintura de cola blanca más barata y común.

Colores marrones

Colores rojos

Las pinturas minerales rojas más comunes:

Colores amarillos

De las pinturas minerales amarillas, las más importantes son:

De mucha menor importancia práctica son:

Colores verdes

Hay bastantes minerales colorantes verdes; los más importantes de ellos son los siguientes:

El verde corona ( verde cinabrio , verde napolitano , shengryun [3] ) es una mezcla de amarillo corona y azul azul de Prusia .

Colores azules

Las pinturas azules más comunes:

Entre las desventajas del azul tenar y el schmalt se debe atribuir el hecho de que estos colores a la luz del atardecer parecen un púrpura sucio.

Varias pinturas azules de cobre se utilizan en cantidades más pequeñas, como el azul Bremen y el azul mineral o montaña , el azul egipcio, el azul petróleo o el índigo cobre y el azul cielo . El azul o ultramar , así como el azul de París o el azul de Prusia , se consumen en la industria y la vida cotidiana en cantidades importantes.

El azul cielo (Bleu celeste) es un color azul claro muy hermoso, la composición es sal de estaño-cobalto Co Sn O 3 · Sn O 2 .

El azul de Bremen o verde de Bremen (según su uso, en aceite o en agua) se compone principalmente de óxido de cobre hidratado y se prepara por la acción de la sosa cáustica sobre el oxicloruro de cobre. Con cola o agua es de color azul claro, pero con aceite pronto se vuelve verde, debido a la formación de un jabón de cobre verde.

El azul de montaña o mineral ( azurita , azur de cobre ) se prepara moliendo azurita, un mineral de cobre cristalino que se encuentra en los Urales , Altai , en Chessy cerca de Lyon y en la composición que representa la principal sal de carbón y cobre, 2 Cu CO 3 Cu( OH ) 2 .

El azul egipcio , una pintura azul conocida desde hace mucho tiempo para pintar, es vidrio de cobre molido. Para su elaboración se funde arena con tiza , sosa y óxido de cobre. Otros nombres: frita azul, frita alejandrina, azul pompeyano.

Aceite azul (cobre índigo, Bleu Horace Vernet), en composición -sulfuro de cobre , Cu S. Se prepara fusionando cobre metálico triturado con álcalis sulfurosos y lixiviandomasa fundida . Los pequeños cristales de sulfuro de cobre que quedan sin disolver en agua se secan y trituran.

La cal o azul de Neuvider se prepara precipitando una mezcla de soluciones de sulfato de cobre y amoníaco con lechada de cal . Consiste en una mezcla de óxido de cobre hidratado y yeso, 5 Ca SO 4 2 H 2 O +3 Cu ( О H ) 2 .

Colores negro y gris

Muchas pinturas negras contienen carbono más o menos puro ( carbón vegetal, hollín). El más importante de ellos es el hollín , preparado ya sea a partir de alquitrán , alquitrán , aceites de petróleo , o de gas ( hollín de gas ).

Las mejores variedades se preparan quemando aceites de parafina en lámparas especiales, y se obtiene el llamado negro de lámpara. El carbón triturado y el carbón de huesos (marfil quemado, negro de Frankfurt ) también se utilizan como pinturas negras.

Notas

  1. Pinturas minerales: cal, cemento, silicato, aceite . Fecha de acceso: 16 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2009.
  2. Colores y moléculas. Pinturas minerales (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  3. Shengryun // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Enlaces