Subrata Mitra | |
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Beng সুব্রত মিত্র | |
Fecha de nacimiento | 12 de octubre de 1930 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de diciembre de 2001 (71 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | India |
Profesión | camarógrafo |
Carrera profesional | 1955 - 1986 |
Premios | Premio Nacional de Cine a la Mejor Fotografía [d] ( 1986 ) |
IMDb | identificación 0593970 |
Subrata Mitra _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ En 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine a la Mejor Fotografía.
Nacido en una familia bengalí de clase media. Soñaba con ser arquitecto o camarógrafo. Intentó conseguir trabajo como ayudante de cámara en la película de Jean Renoir El río ( 1950 ), rodada en Calcuta, pero sólo le permitieron presenciar la filmación y tomar notas (realizó las más detalladas, dibujó mise -en-scenes , gráficos de distribución de luz construidos, etc.). De una forma u otra, nunca estudié fotografía. Comenzó a trabajar con Satyajit Rai en la década de 1950, realizando 10 de sus primeras películas con él, comenzando con la trilogía Apu (1955-1959 ) , que hizo famosos tanto al director como al camarógrafo. En el set de la película " Unbowed " (1956), por primera vez en la práctica mundial, utilizó un reflector para crear el efecto de luz reflejada [1] [2] - un poco más tarde e independientemente de Mitra, este efecto fue descubierto por Sven Nykvist , quien lo utilizó activamente en la película " A través de un cristal opaco " (1961).
Desde 1997 hasta el final de su vida enseñó en el Instituto de Cine y Televisión Satyajit Rai en Kolkata.
El estilo de cámara de Mitra estuvo influenciado por las películas de Hollywood , el cine mundial de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950: las películas de Flaherty ("Louisiana Story"), De Sica (" Ladrones de bicicletas "), Kurosawa (" Rashomon "), Hitchcock (" I confesar ".
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