Chekalin, Mijail Gennadievich

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Mijail Gennadievich Chekalin
Fecha de nacimiento 27 de mayo de 1959 (63 años)( 27/05/1959 )
Lugar de nacimiento
País  URSS Rusia 
Profesiones compositor , compositor de cine , músico , artista , productor
géneros música electrónica , música electrónica académica , música neoclásica , experimental , música de cámara , rock progresivo , música de teatro, ambient , música de improvisación .
Etiquetas Melodiya (URSS), Boheme (República Checa), Erdenklang (Alemania), Solyd , Tau (Rusia), Koch (Austria), Leo Records (Reino Unido), CCn'C (Alemania), DA-Music (Alemania), , Musea Records (Francia), Mir Records/Eurock, (EE. UU.)
Premios Laureado del Premio "Puro Sonido 2019" - Nominación "Música Sinfónica", obra "Las Estaciones y el Cuadrado Negro"
checkalin.net

Chekalin Mikhail Gennadievich (nacido el 27 de mayo de 1959 , Moscú ) es un compositor, intérprete (piano, teclado, instrumentos eléctricos, voz), artista, productor, artista del género audiovisual soviético y ruso, que estuvo en los orígenes de varias áreas. de la música moderna en la era underground 1970 —1980, uno de los pioneros del sonido[ término desconocido ] [1] , autor de composiciones para música electrónica, experimental, rock progresivo, música sinfónica y de cámara, así como música para teatro, cine y ballet.

Biografía

Padre, Gennady Fedorovich Chekalin (1929-2001) - Ingeniero soviético, inventor de globos, " que dejó más de cien certificados de patentes de derechos de autor para" productos ", la mayoría de los cuales todavía aparecen solo bajo los números y el departamento del 1er departamento " [2] , como escribió la revista Aviation and Cosmonautics , No. 12 2003.

Después de la escuela de música, M. Chekalin estudió en la escuela de música. Revolución de Octubre , tras la cual ingresa en el GMPI. Gnesins . Ha estado componiendo desde 1973. " Quizás es el compositor contemporáneo más influyente de los últimos 35 años en la antigua URSS y ahora en Rusia " [3] . M. Chekalin es reconocido como el fundador del movimiento Filarmónico de la Nueva Era[ término desconocido ] , y en el contexto de la escena rusa a fines de la década de 1970, es el fundador de la música ambiental nacional. En la década de 1980, declaró direcciones y conceptos como "Post-pop" , "Symphony-Phonogram" . En la década de 1990, M. Chekalin introdujo el término "Post-sinfonía" , al que todavía es fiel, interpretando en esta dirección no solo varios estilos musicales clásicos, sino también escuelas de arte como tales, ilustrando así no solo la historia del arte, pero también exponiendo un cambio de paradigma que genera una sustitución de conceptos en el arte contemporáneo. Varias de sus composiciones publicadas en USA se presentan como post-sinfónicas: " Música de Chekalin, como Shostakovich de la generación electrónica " [4] .

Según la prestigiosa revista británica Audion [5] “ Mikhail Chekalin es sin duda uno de los innovadores más radicales entre los compositores de música electrónica no solo en Rusia sino en todo el mundo. Llevó el arte de la música de sintetizador mucho más allá de los límites originales del género ". Alan Freeman [6] Audion #25 (junio de 1993) [7] . Mikhail Chekalin es ahora considerado uno de los mejores compositores no grupales contemporáneos en Rusia. Influenciado por gente como Prokofiev , Stravinsky , Rachmaninov y la música folclórica de Europa del Este, comenzó a recurrir a las tecnologías electrónicas de síntesis que surgieron a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 para crear obras radicalmente innovadoras. < … > El impulso cobra fuerza y ​​el fonograma se enriquece con ominosos metales a la manera de Stravinsky < … > Las partes de metales sincopados son exclusivamente rusas. Luego, Chekalin continúa introduciendo, o superponiendo, si lo desea, todo tipo de elementos, incluidas muestras de los años 80, cantos étnicos, sonidos procesados ​​e instrumentos, siempre que haya suficiente espacio. El estruendo que se desarrolla lenta y cinematográficamente, liderado por los cuernos de Zappa , se acumula tanto en la tensión como en la densidad de Charles Ives . Lo mejor es que las composiciones posteriores siguen más o menos la misma fórmula. ¿He escuchado algo similar? Nunca. Este es el tipo de música que Shostakovich e Ives podrían haber inventado si hubieran vivido para dominar algunos samplers y una computadora junto con la orquesta ” [8] , Steve Higidi , página web de Zoltans Progressive.

Compositor, independiente de las estructuras soviéticas oficiales del taller musical, que trabaja en el papel electrónico de la autosuficiencia en la realización de la ejecución. Entonces, al volcarse a la grabación de sonido, se formó un camino, prácticamente, desde el principio, allá por los años 70; en condiciones en las que se procesó la grabación de sonido clandestina no autorizada, y no solo el uso, sino también los medios técnicos de grabación de sonido en sí mismos estaban legalmente disponibles solo para "miembros del sindicato" oficiales, compositores e intérpretes o grupos estatales.

“Su trabajo fue experimental: explorar nuevos territorios estilísticamente fue, de hecho, su motivación principal. Trabajando fuera del marco de la cultura oficial, el artista, al mismo tiempo, hizo estallar sus límites ... A lo largo de su carrera, Chekalin lanzó más de 30 discos en solitario, composiciones en el rango del espectro sonoro, de Post-Pop (LP Melodiya 1988 - "Post-Pop - non-pop"), free-jazz, electronic y Post-symphonic (en particular, usó este término en el título de la obra "The Outrage of the Pacific"). Mientras que su música me es conocida desde 1980”. (A. Patterson, Eurock, EE. UU.)

"No tengo biografía, solo hay una discografía", dijo una vez Mikhail Chekalin sobre sí mismo en una entrevista (parafraseando la famosa frase de Milorad Pavich). Mucho antes de que la crítica occidental comenzara a escribir sobre él y muchas de sus obras acumuladas desde la década de 1970 adquirieran el estatus de publicaciones, Mikhail Chekalin, casi hasta finales de la década de 1980, tuvo que vivir toda la experiencia biográfica del artista de arte no oficial de la URSS, a pesar de la próspera infancia de Moscú y el comienzo clásico de la formación de un joven músico ... Así, por ejemplo, la ocupación de la composición, que aún no ha presagiado futuras actividades al otro lado de la cultura soviética oficial , lo hace laureado del concurso de Moscú para jóvenes compositores en 1976, programado para coincidir con el 25º Congreso del PCUS, por componer varias partes del oratorio "There is a such a party", lanzado en 1975. (que fue informado por la publicación en Moskovskaya Pravda 1976, 16 de marzo) El nombre, o "dirección", del oratorio fue dictado por las condiciones obligatorias de la competencia; pero la frase alada de Lenin no fue un compromiso para el aún muy joven compositor. Habiendo dedicado un sonido musical muy disonante y experimental al tema de Lenin, el compositor, dejándose llevar por los ideales de los hippies y algunas áreas del nuevo arte occidental, predicando puntos de vista comunistas de izquierda y la figura del propio Lenin y, como el movimiento hippie, eran portadores de estados de ánimo rebeldes de protesta precisamente en relación con el sistema capitalista, - vi aquí paralelos con ese pasado revolucionario genuino de la era de Lenin y el apogeo de la vanguardia rusa-soviética temprana; y contrastó el romance de una revolución real con los ideales reemplazados del actual sistema soviético de los años 70 del siglo XX. Interpretado por la orquesta y el coro de estudiantes, el oratorio provocó una reacción muy escandalosa y dividió al jurado de este concurso, que estaba formado por compositores soviéticos y figuras culturales de primera magnitud, en dos partidos opuestos -parecería que el concurso entre estudiantes de las instituciones musicales no son tan importantes, la importancia de Moscú, pero dedicada al congreso ... fue gracias a la presencia de venerables clásicos soviéticos que aún vivían en ese momento en el jurado que el premio fue otorgado al oratorio, esta composición moderna , radicalmente diferentes de las que se escribieron por encargo en una ocasión como la de Lenin.

Pero ni una ofrenda juvenil al tema leninista, ni un diploma rojo lo protegerán de la imagen que se le imputa de compositor ilegal disidente que propaga música pro-occidental ajena al arte oficial soviético (que, sin embargo, una década después, los críticos occidentales[ quien? ] fue escrito como exclusivamente original y ruso). Sin embargo, en la década de 1970 y principios de la de 1980, la imagen de un disidente no era ni mucho menos un adorno de una biografía (lo cual no es de extrañar si la KGB sirve como un “biógrafo reflexivo”, según el último poeta cubofuturista). La seguridad del Estado cuidó con celo y vigilancia, aunque jóvenes y principiantes, pero que se declararon artistas independientes. En sus días de estudiante, a finales de los 70, el joven músico "honrado", por así decirlo, fue expulsado del Komsomol, luego de la universidad, por promover puntos de vista estéticos ajenos, y luego, a principios de los 80, para asistir a un "entrevista" sobre la Lubyanka, es decir, ser sometido a un interrogatorio oficial sobre el tema de las actividades antisoviéticas, que, obviamente, todavía se reducía a lecciones de música instrumental. Tal hecho de la biografía se convertirá en un atributo de moda más tarde, cuando, en la década de 1990, compartir recuerdos de su odio disidente hacia el régimen soviético se pondrá de moda solo entre esas figuras culturales, investidas de bienestar profesional y altos rangos, que debían su compromiso precisamente con el gobierno soviético de Brezhnev.

Semi-ilegal, clandestino, el compositor siguió siendo autor casi hasta 1987; sin embargo, hubo intersecciones separadas con la cultura nacional oficial. Durante algún tiempo (de 1979 a 1981), M. Chekalin trabajó como teclista y arreglista en el famoso VIA soviético "Gems". Sin embargo, al mismo tiempo, permaneció "sin permiso para viajar al extranjero", es decir, sin derecho a viajar al extranjero de gira; También experimentó el fenómeno de la "fosa común", cuando los conciertos realizados en las grandes capitales, principalmente en la propia Moscú -donde nació y creció- no anuncian el nombre.

Desde 1982, Chekalin como compositor ha sido invitado a los teatros de la capital para componer la música de los espectáculos que se representaban en espacios teatrales tan conocidos como, por ejemplo, el Teatro Infantil Central, en 1984 (música y, en parte, escenografía solución para la obra "Baby", basada en la historia A. y B. Strugatsky), "Theatre on Malaya Bronnaya" en el mismo 1984 (la obra "Stone Age Detective" basada en la obra de A. Volodin), y finalmente , en 1986, el ballet "Fausto. Siglo XX" para el Teatro de Miniaturas de Hielo de Igor Bobrin. La principal actividad profesional está relacionada con actuaciones en el marco de sus propias actuaciones musicales y de luz exclusivamente en el escenario no oficial de Moscú; a veces están oficialmente permitidos, desde un punto de vista formal, espectáculos, cronometrados temáticamente (espacio, o arquitectura, o creatividad artística y técnica) en eventos libres, por supuesto, en casas de cultura o casas de intelectuales creativos, en varios lugares oficiales. instituciones culturales de la capital (por ejemplo, la Casa de Arquitectos de Moscú, el Pabellón Cosmos de VDNKh, la Casa de Cultura MELZ, etc.).

M. Chekalin llevó a cabo sus primeras actuaciones audiovisuales a fines de la década de 1970, existió el Experimental Studio of Electronic Music and Dynamic Light Graphics de Mikhail Chekalin, uno de los heraldos del arte futurista ( Future Art Form ) de los espectáculos de luces láser. de 1979 a 1992, y, según la revista Cybord , junio de 1988), fue "heredero directo de las ideas del estudio de Scriabin" . El físico D. Chekalin y el artista S. Dorokhin crearon un órgano de luz de su propio diseño, que dio a la música de Mikhail, diciendo en sus palabras: "disposición de líneas y colores al estilo de Kandinsky ".

Además, en la década de 1980, durante diez años, los lienzos sonoros ( Soundscapes ) de M. Chekalin, en particular, sus icónicas Meditaciones para un órgano eléctrico diseccionado I y II, Lost Psychedelic y otras composiciones, crearon un séquito sonoro en famosas exposiciones anuales . Veinte artistas de Moscú" en Malaya Gruzinskaya . Cada primavera, a esta exposición poco ortodoxa, es difícil decir, en tierra o bajo tierra, asistieron entre setenta y noventa mil amantes del arte. La sala de exposiciones bajo el techo de estos talleres formaba parte integrante de ese auténtico underground moscovita, que se convirtió en un clásico del arte no oficial de la URSS y del arte ruso del último cuarto del siglo XX.

La participación regular como compositor en las legendarias exposiciones anuales de Moscú de "Veinte artistas de Moscú" completa el retrato de Mikhail Chekalin como una figura de culto en la élite artística clandestina de la capital de la década de 1980.

Del libro de Anna Florkovskaya "Malaya Gruzinskaya, 28. 1976-1988" (Editorial "Monumentos del Pensamiento Histórico", Moscú 2009. Publicación científica publicada por decisión del Instituto de Investigación "Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de Arts" [9] ): "Mikhail Chekalin en esos años fue el único compositor que trabajó tan de cerca con los artistas. < … > La combinación de pintura y música en el espacio expositivo fue innovadora en las 20 exposiciones. El compositor Mikhail Chekalin llegó a la sala de exposiciones de Malaya Gruzinskaya y conoció a los artistas del grupo de 20 artistas de Moscú en 1979. Sus exposiciones conjuntas se convirtieron en las primeras muestras de la práctica del arte doméstico de la segunda mitad del siglo XX, donde la música sonaba junto a la pintura, aunque a principios de la década de 1960 comenzaron los experimentos para combinar los medios expresivos de diferentes tipos de arte. Chekalin escribió composiciones musicales a principios de la década de 1980, incluidas "Air Symphonietta", "Meditations for a Dissected Organ", "Meditation with a Bell", "Sounds of Paint", más tarde conocidas por las publicadas a principios de la década de 1980- 1990s -x de Melodiya en tres discos de vinilo "Música meditativa para un órgano eléctrico disecado". <...> Las composiciones de Chekalin, en la década de 1980 las llamó "música espacial", acompañaron las exposiciones "20" de 1980 a 1988. En ese momento, la música electrónica, escrita y tocada en un sintetizador, que es una orquesta en miniatura, y te permite reproducir un sonido inusual y "deformado", era el género musical más de moda y nuevo. Incluso a finales de la década de 1960 y 1970, cuando este género apenas estaba surgiendo, E. Denisov , S. Kreichi , S. Gubaidullina , A. Schnittke , E. Artemyev recurrieron al sintetizador , pero durante mucho tiempo la música electrónica se mantuvo. ilustración "electrónica" que suena deliberadamente para la era de la revolución científica y tecnológica. La música de Chekalin en esos años era tan opuesta a la música clásica de conservatorio como lo era la pintura de los artistas de Malaya Gruzinskaya al arte oficial. La aproximación a una composición musical como lienzo: un todo ecléctico poliestilístico, multitexturizado, elitista y masivo a la vez, era en muchos aspectos idéntica a la comprensión de la pintura por parte de los artistas de los años setenta .

Sin embargo, las propias composiciones musicales - álbumes de cinta - se acumularon, sin posibilidad de ser publicadas en forma de discos. Finalmente, en 1987, después de muchos años de prohibir los consejos artísticos, la firma Melodiya aprobó la decisión de lanzarlo, este fue el primer disco lanzado oficialmente "Vocalise in Rapid". ("Vocalise in Rapid" abrió, a su vez, un título que no existía antes en la empresa Melodiya: "Música electrónica". Tres años después, la revista Billboard escribió especialmente sobre esto en un artículo dedicado a la historia de la empresa Melodiya: "Estrellas de la música soviética")* (Bilboard, 20 de enero de 1990). La famosa revista "Classic Rock" No. 6, junio de 2015, destacó el álbum "Vocalise in Rapid" en la nominación de los cinco álbumes de rock de vanguardia más inusuales en la historia del disco "Melody".

A continuación se lanzarán álbumes como "Post-Pop - Non-Pop" y una serie de 12 discos de vinilo con obras seleccionadas de música electrónica, grabaciones de M. Chekalin de finales de los 70 y finales de los 80. El sello Warp-records , con sede en Londres, adquirió en 2017 de M. Chekalin los derechos de la pista "Torn Page" del álbum "Postpop-Nonpop" para la pista de hip-hop "Rapture" del proyecto conjunto de Oneohtrix Point Never e Ishmael . Mayordomo.

"Russian Mystery", grabado en 1989, "Melody" no se atrevió a lanzar, a pesar del pleno florecimiento de la publicidad; y en parte debido al hecho de que en la solución artística del autor del folleto de este, uno de los primeros CD domésticos que comenzaron a aparecer en Melodiya, junto con una fotografía sombría, Chekalin usó el tricolor ruso, luego incluso en el proyecto fue no pensado como una bandera estatal - como una pequeña insignia - un símbolo, pintado a mano "Compositor Ruso Independiente". El álbum "Russian Mystery" salió inesperadamente a principios de septiembre de 1991 ...

Una composición verdaderamente providencial -y no sólo en el sentido de la futura bandera predicha de Rusia- comenzó a ser utilizada como acompañamiento musical de un número considerable de reportajes televisivos de los turbulentos primeros años de la década de 1990, en programas como Vzglyad, Top Secret y muchos otros

En 1991, aparecerá el primer lanzamiento oficial occidental, la primera edición extranjera dedicada a la música electrónica nacional, se trata de un CD llamado "Electronic Music - A Look at the East". Electronic Music of Russia and Estonia”, lanzado por la compañía de Alemania Occidental ERDENKLANG y que representa a varios compositores y músicos de música electrónica de la URSS a la vez.

Mikhail Chekalin actúa aquí no solo como autor participante, sino también como compilador del disco y autor de un ensayo sobre la historia de la música electrónica de la URSS en nombre del fundador y productor de ERDENKLANG, Ulrich Rützel.

Próximamente, en 1993, el disco en solitario de Mikhail Chekalin titulado "Pulsation of the Night" también será lanzado en ERDENKLANG - que se convirtió en la primera edición extranjera de música electrónica de un autor nacional en el contexto de la escena musical mundial y se mantuvo, cada uno en su a su manera (NIGHT PULSATION junto con Synthesizer-Music-From-Estonia-And-Russia es la única edición occidental única de música electrónica rusa hasta finales del siglo XX, con la excepción de las bandas sonoras de las películas de Eduard Artemyev.

A principios de los años 80, mucho antes de que los críticos occidentales comenzaran a escribir sobre Chekalin, Franco Donatoni elogió su música (en particular, Meditaciones para un órgano diseccionado); de clásicos domésticos: Albert Lemman, Svyatoslav Richter (en 1984, sobre "Ripple of the Night" y algunos otros trabajos tempranos); a finales de los 80 - 90 - Karlheinz Stockhausen, Frank Zappa y otros.

En los años noventa, tras el lanzamiento del álbum “Pulsation of the Night” en Alemania (que obtuvo un verdadero reconocimiento por parte de la crítica occidental), Mikhail se niega, sin embargo, a aceptar la oferta de emigrar y establecerse en Alemania y permanece en Moscú, al principio. aceptar y reaccionar con dureza a la perestroika en curso; pero gradualmente ganando más y más decepción y comprensión del fraude, la sustitución de significados, el colapso de las esperanzas y las ilusiones de la publicidad, en primer lugar, no aceptando la falsa transformación de muchos arribistas prosoviéticos de ayer en desacreditadores y acusadores del sistema soviético. y no solo entre los políticos, sino también entre los artistas.

Pronto, la existencia de la compañía Melodiya deja de existir, tal batalla con la rutina de las prohibiciones soviéticas de la fortaleza conquistada, la única base nacional para la creatividad en el campo de la grabación de sonido; la empresa monopolista estatal fue reemplazada por compañías discográficas nacionales pequeñas y no orientadas a los estándares mundiales, con una perspectiva frívolamente estrecha en la cultura musical, pero con serias ambiciones financieras (centradas en las preferencias de gusto personal del propietario o, puramente comercialmente, en los más poco exigentes, pero la audiencia masiva de la música popular).

Lo que condujo a otro momento de la nueva formación de la tradición de la clandestinidad y el replanteamiento de la experiencia de tal en una capacidad diferente - ahora no desde una prohibición general desde arriba - como lo fue antes en la época soviética, donde el monopolio ideológico como una realidad conservadora-protectora, con su actitud hostil hacia lo nuevo, tenía un significado ideológico inteligible para el artista, creando para él una clara alternativa -adaptarse o no-, elevando el estatus del arte y la cultura rechazados por la política oficial a una especie de credo creativo.

Pero fue una elección: una vez fuera del oficial, el artista automáticamente fue perseguido, y las autoridades tardaron años en simplemente dejar de interferir, y los colegas e instituciones comenzaron a reconocerlo.

Ahora bien, la nueva realidad, que parecía permitir elegir, pero en realidad rechazaba el arte en todas sus formas, salvo el entretenimiento más masivo, banal y consumido como producto de consumo en general, obligaba al propio artista a elegir. Pero ahora, ya una negativa consciente a participar en el nuevo caos y no adaptarse a la coyuntura cínica; y tomar una posición crítica y opuesta a las nuevas realidades del negocio de la música nacional, que estaba emergiendo a fines de la década de 1980 y estaba ganando impulso (financiero) tan rápidamente que no quedaba tiempo para desarrollar ideales y gustos, de cualquier tipo. tipo, a excepción de la especulación ilegible, a veces simplemente no profesional sobre un nivel más bien bajo de la cultura musical de masas.

Además, coincidiendo con principios de los 90 del siglo XX se produjo la llegada de una ola popular de masas de moda que barrió todo el mundo y nos alcanzó, una industria de la música disco rave puramente de entretenimiento, que cada vez más se convirtió en sinónimo del propio concepto de "música electrónica". "; eso no facilitó las cosas.

Rechazando este modelo conformista de música electrónica de entretenimiento exclusivamente aplicada, el compositor continúa defendiendo sus propios ideales y siguiendo el camino del arte moderno, en la tradición de los descubrimientos hechos por él mismo en los años 70 y 80, y las tendencias progresistas de la música intelectual internacional. escena.

Durante la década de 1990, Chekalin grabó muchos álbumes; a veces actúa con entrevistas periodísticas muy críticas en la prensa y ocasionalmente en la televisión (programas de televisión de los años 90 - "Bajo el signo de Pi" 1991; "La música no es para todos": 1993; "Café Oblomov" 1994; "Programa A" 1995)...

En 1995, M. Chekalin lanzó un álbum de doble CD llamado "Nonconformist", que incluye, en lugar de las notas habituales en el folleto del disco, ensayos periodísticos ... El álbum incluye varias pistas escritas especialmente que reflejan las nuevas tendencias de la moda. , en particular - dos raves hardcore -pista ("Chekalin es el compositor electrónico ruso más grande con un nombre tranquilo pero mundialmente famoso .. <> Mikhail escribió música pop por diversión o con una ligera aversión por el objeto de la composición , diseccionándolo y sintetizándolo con aproximadamente los mismos estados de ánimo y objetivos, que un científico en un laboratorio que estudia una rana muerta. Dado que Mikhail Chekalin es una persona muy talentosa, con odio y sarcasmo, escribe música pop y dance mucho mejor y más interesante que un muchos otros autores - con amor y celo. Un álbum maravilloso para la mente y el corazón, creado por uno de los grandes artistas innecesarios de la Rusia moderna". "No conformista" (1996) A. Troitsky, "Playboy", enero de 1997)

Junto con las obras electrónicas (en particular, se lanzaron CD como "God of Porcelain" 1995; "Album with a Symphony" 1996; "Avoidance of Passion for Sharp and Stinging Objects" 1988), el compositor vuelve, por así decirlo, a el pasado una vez olvidado y se retira de su credo solista-orquestal de no grabar con nadie. Así, en 1994, aparece una composición, interpretada y grabada en vivo junto a un trío de jazz en el estudio del Sovremennik Theatre -más tarde, se estrenará en Londres la Probable Jazz Symphony (Leo records London, UK 2001); "Chekalin hizo de su credo estético, social y político no adaptarse, no converger o cooperar con nadie y logró todo exclusivamente en su estudio en el sótano de Moscú. (Philip Clark, revista Wire, 2002, Reino Unido. Los años dorados de la Nueva Unión Soviética Jazz, Tom 2 (Leo GY 405-408)

Además, M. Chekalin vuelve a la música clásica acústica y escribe dos obras principales para orquesta: en mayo de 1997, una de ellas se estrenó en el Gran Salón de la Filarmónica de San Petersburgo. Shostakóvich. Posteriormente, en 2001, esta composición, junto con otra, para orquesta de cámara, "The Last Seasons", se editará en el sello alemán SS'nC bajo el nombre "Last Seasons" (dedicado a finales del siglo XX) y "Cuadrado Negro" (en memoria de Malevich) . Al visitar Oslo en 1996, grabó pistas acústicas en el Teatro Noruego para el álbum en CD Paradigm Shift, que, después de ser finalmente mezclado, se lanzará en 2007 en los Estados Unidos.

En la década de 2000, seguirá toda una serie de nuevas composiciones, tanto acústicas para conjuntos como para orquesta de cámara: “Cuatro Cuartetos”; "Música para oboe, viola, acordeón a botones y piano"; "Concierto para viola y orquesta de cámara en 6 partes"; "Abducción de Europa para voz, orquesta de cámara y electrónica"; "Russian Daring" (Composición de 1975, adaptada para orquesta de cámara y sintetizadores (CD "Kidnapping Europe" CCn'C records / DA-Music Germany) y obras electrónicas y lanzamientos en CD en América y Alemania: "Poruganie Patsifika". Post sinfonía en 9 partes - versión en CD y DVD; "Untimely" Virtual Symphony; "Paradigm Tranaition", "Catharsis", "PostEurock Symphony" y dos DVD: "Video History Light and Sound" y "ALIVE @ 50" - actuación en directo, grabada por el compositor en su quincuagésimo cumpleaños, incluido el "Post Reguiem" de 66 minutos (EE.UU. Eurock Records/Mir Records.

También entre las obras "¿Qué es Po ..." Mono-ópera para una actriz dramática sobre los textos de Kharms y Vvedensky. (Ver revista Strastnoy Boulevard No. 10) “... es especialmente valorado en Occidente tanto por el alcance sinfónico teutón-ruso como por la capacidad de reproducir los timbres de cualquier instrumento musical de manera que incluso la electrónica más fantástica parece ser su continuación orgánica.” «Russian NEWSWEEK» 26 de mayo-1 de junio de 2008 № 22 Dmitry Ukhov. Entre los trabajos recientes se encuentra el CD "Catharsis" lanzado en los EE. UU., Tres nuevas composiciones 3 CD lanzados en Alemania en Deutsche Astrophon Music / CCn "C records - "Blowing Off Inferno", "Return Of Inferno" y "Living with the inferno". "...etc..

Muchos años después, las obras de incluso los primeros álbumes están siendo relanzadas por algunos sellos modernos hoy en día, muchas publicaciones extranjeras de renombre publican periódicamente artículos que Mikhail Chekalin ha sido uno de los innovadores más radicales de la música electrónica en el mundo desde los tiempos de la URSS

En noviembre de 2019, Mikhail Chekalin se convirtió en laureado del premio internacional Pure Sound en la nominación de Música Sinfónica a la mejor grabación de su propio trabajo The Seasons and the Black Square, publicado por CC'n'C Records.

"... Creo que Chekalin es increíble... ¡Esta es una increíble joya perdida hace mucho tiempo que no debe perderse!" (Fred Trafton "Nueva Enciclopedia de Gibraltar de Rock Progresivo" CE-CM Chekalin, Mikhail 7/12/02)

“arranca el barniz del academicismo frío de la música clásica posmoderna del siglo XX, fusionando la electrónica con una matriz compositiva de formas más libres; Chekalin es verdaderamente la madre de la invención… pero, dejando de lado las comparaciones líquidas, Chekalin sigue siendo un artista verdaderamente original.” Signal to Noise (EE. UU.) No. 50 Junio-julio de 2008 Darrin Bergstein

Obras musicales

Discografía

Incluye todos los lanzamientos oficiales rusos y extranjeros en LP (vinilo), CD y DVD.

LP:

CD:

En 2012, el sello estadounidense Mir Records/Eurock lanzó 39 CD. La edición antológica presenta composiciones grabadas durante las décadas de 1970 y 2000. Edición Histórica en seis discos (vol.1-vol.6) con grabaciones de los años 70 y principios de los 80; también composiciones de los años 80 y 90 y algunas reediciones de discos editados anteriormente en vinilo; y nuevas obras grabadas en la década de 2000. Las grabaciones inéditas y los nuevos álbumes se presentan en la siguiente lista:

DVD:

Colecciones:

Música para largometrajes, documentales y películas de animación

Música para teatro, ballet

Publicaciones

Entrevista

Notas

  1. Canal de televisión Culture "Out of Time" - proyecto de arte de Mikhail Chekalin
  2. Nina Bavina ""...no había espacio entonces", o los globos del ingeniero Chekalin" (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de abril de 2012. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. 
  3. Tienda de la revista Progression, Número 51
  4. Mikhail Chekalin en Eurock.com - Música de todo el mundo: funciones y reseñas
  5. Revista Audion (desde 1986)
  6. Alan Freeman es uno de los editores de Audion Magazine
  7. Índice alfabético de músicos y bandas de Audion
  8. Página web de rock progresivo de Zoltan
  9. A. Florkovskaya "Malaya Gruzinskaya, 28. Sección pintoresca del comité conjunto de artistas gráficos 1976-1988" // Editorial Monumentos del Pensamiento Histórico, 2009
  10. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Misterio ruso"
  11. CHEKALIN,MIKHAIL :: PULSACIÓN NOCTURNA - Artnr 30632DA MÚSICA Deutsche Austrophon GmbH & Co.KG . www.da-music.de.
  12. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Evitar el deseo de cortar y perforar objetos"
  13. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Concierto Grosso No. una"
  14. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Concierto Grossso No. 2"
  15. Leo Records: Años dorados del nuevo jazz soviético vol. II, Leo CD GY 405/408
  16. Mikhail Chekalin "Últimas estaciones" . Archivado desde el original el 23 de julio de 2012.
  17. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Symphony-Phonogram"
  18. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Green Symphony / Estado fronterizo"
  19. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Entre la primavera y el otoño a escondidas"
  20. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Pagan Suite"
  21. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Transición de paradigma"
  22. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Intempestivo"
  23. Amazon.com: Mijail Chekalin "Pourganie Patsiphika"
  24. Mikhail Chekalin "¿De qué se trata..." CD-ROM (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de abril de 2012. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. 
  25. Mikhail Chekalin "Secuestro de Europa" (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de abril de 2012. Archivado desde el original el 12 de julio de 2011. 
  26. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Catharsis"
  27. Mikhail Chekalin "Blowing Off The Inferno"  (enlace no disponible)
  28. Mikhail Chekalin "El regreso del infierno"
  29. DVD-ROM "About Love" (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de abril de 2012. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. 
  30. "Autumn of the Celestial: Lyrics of Li Bo" DVD-ROM (enlace descendente) . Consultado el 9 de abril de 2012. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2010. 
  31. Mijail Chekalin. "Profanación del Pacífico" (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de abril de 2012. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. 
  32. Amazon.com: Mijail Chekalin "Pourganie Patsifika"
  33. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Video History of Light & Sound Vol. una"
  34. Amazon.com: Mikhail Chekalin "Video History of Light & Sound Vol. 2"
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