"Este Mundo Fantástico" es una serie de programas de televisión soviéticos preparados por la Junta Editorial Principal de Programas para Niños y Jóvenes y transmitidos en la Televisión Central de la URSS de 1979 a 1990. Originalmente fue planeado como un concurso para escolares [1] [2] , pero luego se transformó en un almanaque de TV, que contiene varias historias sobre el mismo tema. A partir del segundo número, el piloto-cosmonauta Georgy Grechko fue el conductor del programa . Entre sus invitados se encontraban destacados escritores soviéticos de ciencia ficción [3] .
La idea de crear el programa pertenece a los editores de la Junta Editorial Principal de Programas para Niños y Jóvenes Lyudmila Konstantinovna Yermilina y Andrey Vasilievich Kostenetsky, también actuaron como autores del guión de los primeros números; más tarde, Vera Shitova , Georgy Kapralov [1] [4] se involucraron en la creación de guiones .
Según Georgy Grechko, participó personalmente en la selección de obras para la adaptación cinematográfica, también con su asistencia en 1980, por primera vez en televisión, se mostró una entrevista con Boris Strugatsky , que fue filmada en un club de ciencia ficción cerca de Moscú [ 2] . Sobre los programas de televisión en sí, dijo lo siguiente:
“La transferencia se hizo por puro entusiasmo: prácticamente no dieron dinero por ella, la cámara y el estudio se proporcionaron solo cuando nadie los necesitaba. Sin embargo, logramos atraer a excelentes actores: teníamos a Smoktunovsky , Bogatyrev , Kayurov , Yakovlev y Martsevich ... Les pagaron un poco, pero debido a que seleccionamos muy buenas historias para la adaptación cinematográfica, estuvieron de acuerdo. ... simplemente me gustó".
En 1987, Grechko recibió el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción como autor del programa "Este mundo fantástico" [2] [5] .
Esta edición no ha sobrevivido.
1979 . Estructura de lanzamiento: cierto extraterrestre o "Invitado" de un planeta desconocido (actor Viktor Sergachev ) llega a la Tierra, donde conoce a un colegial Alyosha (Kirill Ageev). En el transcurso de la comunicación, los personajes se involucran en varias tramas fantásticas, tomadas en este número de las siguientes obras: Jules Verne " Del cañón a la luna ", HG Wells "El hombre que podía obrar milagros", Stanislav Lem " El decimocuarto Viaje ".
Emitir:
Director: Tamara Pavliuchenko
Anfitrión: piloto-cosmonauta Konstantin Feoktistov
1979 . El invitado y Alyosha continúan su investigación: terminan en el refugio de los dioses de la antigua Grecia, que resultó ser un equipo de extraterrestres que estudiaban a las personas (versión en pantalla de la historia " ¡Hola, Parnaso! " de Valentin Berestov ), en la Inglaterra medieval ("The Yankees at the Court of King Arthur " -basada en el libro de Mark Twain ), a una civilización en el fondo del océano ("The Maracot Abyss " de Arthur Conan Doyle ) y, finalmente, al cielo a un científico en una carpa voladora (la historia "El ganador de lo imposible" de Evgeny Veltistov ).
A partir de este número, el cosmonauta Georgy Grechko se convirtió en el conductor permanente del programa . De sus memorias sobre el rodaje de "Hello, Parnassus!" [2] :
“En el Puerto Sur se encontró una montaña de arena de construcción , encima se colocó un pequeño templo de veinte centímetros de altura. Y de esta pila se filmó una muy buena versión televisiva de la historia. ¡ La antigua Grecia resultó ser real y, además, sin ningún efecto especial de computadora multimillonario!
Emitir:
Director: Tamara Pavlyuchenko
Guionistas: Lyudmila Ermilina, Andrey Kostenetsky
Compositor: Evgeny Doga
Director artístico: Y. Ilyina
Esta edición no ha sobrevivido.
Edición en dos partes
1980 (estreno: 9 de junio). No tiene un nombre separado. En el almanaque , por primera vez, el famoso escritor de ciencia ficción Boris Strugatsky fue invitado como coanfitrión invitado . La conversación sobre fantasía y modernidad fue la primera parte. A la pregunta del presentador sobre ciencia ficción, B. N. Strugatsky respondió: “¿No crees que todo lo que sucede en este estudio ya es ciencia ficción? Bueno, comencemos con el hecho de que un astronauta vivo está sentado frente a mí, lo siento, el héroe de las novelas de fantasía de mi infancia. Luego hubo una conversación sobre la fantasía en la realidad, se tocaron momentos en los que, por ejemplo, un escritor de ciencia ficción era a la vez científico, y por lo fantástico de sus hipótesis no podía informar sobre ellas a nivel científico. simposio, y luego escribió una historia fantástica. Como ejemplo, se dio la historia de Ivan Efremov "The Diamond Pipe ". Según la trama de la novela, el invitado (V. Sergachev) se enfermó después de llegar a la tierra. Asustado de no poder encontrarse con Alyosha, y decidiendo que estaba en peligro, crea su propio clon (doble) y le da la tarea de llevar a Alyosha a la biblioteca. De repente, conoce a la abuela de Alyosha, de quien se entera de que la razón de su mala salud es un flujo terrenal ordinario. Mientras la abuela de Alyosha lo está tratando, el invitado se ofrece a ver qué libros está leyendo Alyosha ahora. Se utilizaron escenas de las siguientes obras para adaptaciones cinematográficas: Alexander Belyaev " Ariel ", Alexander Grin "The Shining World ", Arkady y Boris Strugatsky "The Kid ".
Emitir:
Director: Tamara Pavlyuchenko
Escritores: Lyudmila Ermilina, Andrey Kostenetsky
1981 . El lanzamiento no tiene un nombre separado. El invitado regresa después de seis años de ausencia. Se comunica con Alyosha y su abuela a través de la televisión. Informa que ha establecido contacto con otros mundos. El colegial está encantado con esto, pero el extraterrestre le recuerda los problemas que pueden surgir en este caso. Por ejemplo, visualiza extractos de obras fantásticas: " Aelita " de Alexei Tolstoy , "The Snow Maiden" de Kira Bulychev y "I Testify" de Eric Russell .
"Snegurochka" es una chica alienígena de un mundo en el que el amoníaco juega el papel de un solvente universal en lugar del agua . Ella y el joven terrícola se enamoraron, pero ni siquiera pueden tocarse: él le deja quemaduras, ella puede congelarlo hasta la muerte.
La última obra fue filmada por directores soviéticos como “muecas del capitalismo”: un extraterrestre está siendo juzgado por aterrizar en una propiedad privada y atreverse a esquivar la bala de un policía que lo perseguía. El público se levanta para defender al humanoide y se justifica, lo que alegra incluso al fiscal.
Emitir:
Director: Tamara Pavlyuchenko
Guionistas: Ludmila Ermilina, Andrey Kostenetsky
Camarógrafo: Dmitry Gutorin
Compositor: Evgeny Doga
Director artístico: Y. Ilyina
1981 . Aparece un nuevo coanfitrión en el programa: un escritor de ciencia ficción, en este número este papel fue para Dmitry Bilenkin .
El invitado se encuentra con su doble creado por él en el tercer episodio, con amarga decepción se da cuenta de que se ha convertido en su alter ego malvado, que existe de forma autónoma en la Tierra. Se encuentran en el Hotel Soyuz. El doble ofrece al Huésped un cierto plan de existencia sin interferir entre sí, en diferentes dimensiones de tiempo. Como argumentos para su posición, le muestra al extraterrestre una historia de la historia de Ray Bradbury "Sobre las andanzas de los Eternos y en la Tierra". El invitado se niega y el Doble desaparece. La segunda trama del número está tomada de la historia "Elección" de Kir Bulychev: un extraterrestre se niega a volver a lo suyo y se queda con su amado refugio. Según la trama del almanaque, este es el final del ciclo "Invitado". El programa no dice esto, pero es intuitivamente claro que el invitado es un extraterrestre del planeta descrito en la historia "Elección" de Kir Bulychev, y detiene la búsqueda, que se dedicó a los números 1-5.
En la historia "Sobre los vagabundeos de los eternos y en la tierra", las personas del futuro lejano "sacan" a los genios de su trabajo que están muriendo del pasado y extienden sus vidas por un tiempo para que puedan escribir su último pintura, novela, etc. Luego los devuelven a las armas de la muerte, ya que el continuo espacio-tiempo no puede ser violado .
Emitir:
1981 . Las siguientes obras se escenificaron en el lanzamiento:
Emitir:
1982 . La tripulación de una nave espacial terrestre termina en una galaxia distante en un planeta que recuerda mucho a su mundo natal. Los astronautas están pensando en cómo transmitir información sobre su hallazgo a la Tierra. Al mismo tiempo, ven casetes con discos. En uno de ellos hay una trama de la historia de Arthur Porges "Valuable Commodity" (la tripulación de una nave espacial se enfrenta a un dilema: matar a un habitante de la galaxia extremadamente caro o ponerse en contacto con él). Por otro lado, una adaptación cinematográfica de la historia de Oleg Lukyanov "El principio de incertidumbre".
Eugene Doga es compositor.
Emitir:
1984 . Coanfitrión invitado : Eremey Parnov .
Las siguientes obras se escenificaron en el lanzamiento:
Emitir:
Esta edición no ha sobrevivido.
1984 . Novela "Sonrisa". La película está basada en las obras de Ray Bradbury .
En el futuro post-apocalíptico, las personas organizan la destrucción ritual regular de artefactos del pasado: esculturas, pinturas, instrumentos, etc. Un niño pequeño en un grupo de búsqueda de tales hallazgos se topa inesperadamente con la famosa "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci. Durante el ritual vespertino de destrucción de los hallazgos, oculta discretamente el lienzo en su pecho. Por la noche, cuando todos se calmaron y se durmieron, el niño saca una imagen arrugada de su pecho, la desdobla y mira la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, alisando cuidadosamente todas las arrugas.
El único metraje sobreviviente se puede ver en el videoclip "Mona Lisa" de Victor Chaika , que se basa en un corte del cuento "Sonrisa" (aunque, de hecho, este es un videoclip escenificado, donde la idea de Se toma como base la historia de Bradbury).
1984 . Creado a partir de los siguientes trabajos: Ray Bradbury " Fahrenheit 451 " y E. Ludwit "The Little Criminal", relacionados con una situación inicial similar: para facilitar la gestión del país, se prohíbe leer, la información puede sólo podrá obtenerse de medios masivos de comunicación no impresos y de oído del jefe. Pero entre las personas, incluidas las que están en lo más alto, siempre habrá una oveja negra.
Presentadores: G. M. Grechko , G. Kh. Shakhnazarov .
Emitir:
Director: Tamara Pavliuchenko
1985 . El programa presenta dramatizaciones basadas en las historias " The Boat Mutiny " ( Robert Sheckley ) y "The Rust" ( Ray Bradbury ). El coronel de la Fuerza Aérea, el ex astronauta Greg Darwin, recibe la visita de su viejo amigo Johnny. Después de hablar, Greg le revela a Johnny un secreto de su pasado. Mientras se desempeñaba en la exploración espacial, Darwin, junto con su compañero astronauta Dick, fueron enviados en una misión secreta a un planeta que había sobrevivido a una devastadora guerra nuclear. Siguiendo las instrucciones del comando, Greg y Dick debían encontrar las armas restantes en el planeta despoblado, que aún no tenía análogos en la Tierra. Una vez en un submarino autónomo controlado por una inteligencia artificial primitiva, se encuentran cautivos de la máquina, que los toma por nativos sobrevivientes y los va a entregar a la base polar. Greg bebe agua, que es venenosa para los nativos, después de lo cual el submarino lo confunde con un cadáver y lo arroja por la borda. Dick se aleja nadando hacia la base polar, donde, aparentemente, morirá.
Después de la historia, Johnny se va y un joven oficial de rangos pequeños llega a la oficina de Greg, quien idealistamente informa que ha inventado una forma de terminar las guerras acelerando en gran medida la oxidación del metal y destruyendo así todas las armas. El coronel despide al oficial y está a punto de llamar a los psiquiatras, solo para descubrir que su modelo favorito de una nave espacial militar sobre la mesa y el arma se han reducido a polvo oxidado. Greg da la orden de derrotar a este hombre, pero el amigo de Johnny muere por error. El coronel camina por el aeródromo que le ha sido encomendado, donde han quedado montones de polvo en lugar de helicópteros militares.
Del “Motín de la barca” hicieron una trágica historia sobre la heroica muerte de un compañero. La trama sobre el planeta que murió en la guerra fue presentada con una seriedad moralizante, nada quedó del chispeante humor del escritor de ciencia ficción [6] .
Emitir:
1987 _ El número estaba dedicado a la relación entre robots y humanos. El invitado del estudio es Vl. Gakov. Al comienzo de la serie, se muestra la entrevista de Azimov A. sobre robots.
Se han filmado las siguientes obras:
Emitir:
1987 _ Basado en la obra Chicago Abyss de Ray Bradbury . Mundo sombrío y hambriento después de una guerra nuclear. Las nuevas autoridades, que gestionan la distribución de miserables raciones de comida a los sobrevivientes, no tienen prisa por mejorar la vida. Se encontraron con una ocupación más interesante: la caza de personas mayores, los últimos testigos de una vida próspera antes de la guerra. Y ahora aparece el verdadero enemigo: un anciano medio loco que es capaz de armar una representación teatral a partir de sus recuerdos.
Emitir:
1988 . El invitado del estudio es Kir Bulychev.
Basado en las historias de Kir Bulychev "Summer Morning", "La capacidad de lanzar la pelota" (la segunda adaptación cinematográfica después de la película " The Throw, or It All Started on Saturday "). Una persona común puede cambiar completamente su vida como resultado de la aparición de oportunidades extraordinarias artificiales. Un ingeniero ordinario de mediana edad, Herman Kolenkin, acordó realizar un experimento fisiológico científico en sí mismo: gracias a una inyección de un suero experimental, él, sin poseer ninguna habilidad física y atlética, obtuvo la capacidad de lanzar una pelota de baloncesto en una canasta con precisión absoluta. Como resultado, Kolenkin recibe inesperadamente una oferta prometedora para entrenar y competir en el equipo de baloncesto...
Equipo de la película:
Emitir:
En episodios:
El equipo de baloncesto de MSU participó en la filmación .
1989 (estreno: 4 de junio de 1989). Adaptación a la pantalla de fragmentos de la historia " Ghost 5 " de Robert Sheckley , una divertida historia de fantasía de la serie sobre Gregor y Arnold de "LUSLOPL", el mejor servicio de limpieza planetaria. Dos amigos comenzaron una empresa de limpieza planetaria. Mientras limpiaron los planetas de escombros, todo salió bien. Pero un día les pidieron que limpiaran un nuevo planeta de fantasmas... Dime qué pueden hacer dos ecologistas no tan afortunados si todos los peores temores de la infancia cobran vida en el planeta al que fueron. Y no sólo revivir, sino también matar. Pero Arnold y Gregor no serían expertos si no supieran cómo lidiar con eso.
Emitir:
1990 _ El programa está basado en la historia de James Gunn "Dondequiera que estés". El joven científico Mat está escribiendo una disertación sobre "La psicodinámica de la brujería" y está tratando de demostrar que los fenómenos descritos en los juicios históricos por brujería no pueden ser. Pero un día conoce a una joven aldeana, Ebi, que tiene ciertas habilidades sobrenaturales ( telequinesis , teletransportación , telepatía ), que al principio parecen no del todo conscientes e impulsivas. James estudia el fenómeno, le enseña a usar sus habilidades de una manera más controlada y lo hace en su propia cabeza científica. Ya que Abi se enamoró de él y no lo va a soltar, y él mismo le resultó indiferente, aunque le tiene miedo y no parece que se vaya a casar con nadie. Aquí es donde comienza el choque de sentimientos, razón y pasión del científico con la inmediatez de la "hechicera", plenamente consciente de su fuerza.
Emitir:
En 1982, los hermanos Strugatsky publicaron un artículo "Este mundo fascinante de la ciencia ficción" en el periódico Pravda pidiendo un aumento en la cantidad y calidad de las películas y programas de televisión dedicados a la ciencia ficción [7] . El ensayo se basó en el programa “Este Mundo Fantástico”, que, según los Strugatsky, se convirtió en un importante evento cultural: “Se creó toda una obra dramatúrgica, que orgánicamente incluía dramatizaciones”, y “se optó por un concurso como método de organizando el material”, contribuyendo al crecimiento del interés por el género entre los adolescentes. Al mismo tiempo, el programa seguía siendo uno de los pocos de la televisión soviética dedicado a la ciencia ficción, además, creado por un "pequeño grupo de entusiastas", y el género en sí era considerado exclusivamente como "infantil", lo que implicaba una serie de otros problemas inevitables:
“Es triste, por supuesto, que no se mantenga el ritmo de los programas y se muestren en el momento más inoportuno para un adolescente. Hasta ahora, en nuestra opinión, los escritores de ciencia ficción extranjeros progresistas modernos están pobremente representados en el programa de dramatizaciones. La dramaturgia de las producciones, la interpretación actoral, el entorno fantástico, al que, por cierto, los adolescentes suelen darle mucha importancia, dejan mucho que desear”.