Musica electronica academica

musica electronica academica
Dirección musica electronica
orígenes Música académica europea , formas serias de música electrónica
Hora y lugar de ocurrencia 1940-1950, Europa , Estados Unidos , URSS , Japón .
relacionado
Música electroacústica (formas más graves)

La música electrónica académica ( eng.  música electrónica académica [1] , música artística electrónica [2] [3] [4] [5] ) es un tipo de música académica , cuya creación e interpretación utiliza instrumentos musicales electrónicos y tecnologías [6 ] , música electrónica autónoma . Los artefactos de la música electrónica académica están asociados con la búsqueda de un sonido innovador, "no acústico" como tal, junto con la búsqueda de innovaciones en armonía (ver Sonorica , Microcromático ), ritmo, forma (ver Momentform ), instrumentación - en contraste a las composiciones de música electrónica aplicada , que se basan en armonía tonal y técnicas armónicas familiares al oído ( secuente , ostinato , modulación ), métricas de reloj de acento , formas de construcción simple ( rondó , variaciones , suite , etc.).

Breve descripción

En un sentido amplio, el término "música electrónica académica" describe el arte de la música [7] , que se basa en el uso de tecnologías electrónicas e informáticas y se basa en gran medida en las mejores tradiciones de la escuela académica. Los compositores que han trabajado en esta dirección incluyen a Luciano Berio , Karlheinz Stockhausen , Janis Xenakis , Dieter Kaufman , en parte György Ligeti , Luigi Nono , Bruno Maderna , Pierre Boulez , Jancu Dumitrescu y otros. En el círculo de músicos profesionales, “música electrónica académica” [8] [9] se refiere a las creaciones de los compositores más famosos que trabajaron en el campo de la música de vanguardia , experimental y alternativa (“ electroacústica ”, “ concreta ”). , “ acusmática ”, “ espectral ”, “ estocástica ”, “ computadora ”, etc.) - Edgard Varese , Pierre Schaeffer [10] , Max Matthews , parcialmente Henry Cowell , Milton Babbitt , Henri Pousseur , John Cage [11] , Eduard Artemyev , Sofia Gubaidulina , Edison Denisov , Shandor Kallosh , Mikhail Chekalin .

En los países occidentales, la música electrónica académica se estudia y produce con mayor frecuencia en centros universitarios (por ejemplo, CCRMA en la Universidad de Stanford ) y en instituciones públicas, como estaciones de radio públicas en Alemania y Francia, o centros de investigación como IRCAM y GRM [12]. ] .

La música electrónica académica moderna incluye obras creadas mediante muestreo y síntesis , así como instrumentos musicales tradicionales, cuyos sonidos se procesan electrónicamente [12] . Su audiencia son pequeñas comunidades de músicos e intérpretes académicos, cuyos miembros suelen ver la música electrónica como una élite e intelectual, más que como algo popular y generalmente disponible [12] .

El desarrollo de la música electrónica académica condujo al surgimiento de varias formas de música electrónica popular a finales de los años sesenta y setenta.

Véase también

Notas

  1. Collins N., d'Escriván J. El compañero de Cambridge de la música electrónica, p.31 - Cambridge University Press, 2007. 287p. (Compañeros de Cambridge a la música) ISBN 9780521868617
  2. Emmerson S. Música electrónica viva . - Ashgate Publishing, 2013. - Pág. 75. - ISBN 9781409493716 . “Esto ya se puede ver en una descripción en inglés que se usa sobre ciertos géneros de música electroacústica. En este campo, el término música 'artística' a menudo se reemplaza por música 'académica'".
  3. Collins N., d'Escriván J. El compañero de Cambridge de la música electrónica, página 198. —Cambridge University Press, 2007. 287p. (Compañeros de Cambridge a la música) ISBN 9780521868617
  4. Yabsley A. Circuit Bending Archivado el 18 de junio de 2012 en Wayback Machine // Back to the 8 bit. Un estudio de la contracultura de la música electrónica. 3.02.2007.
    “En términos de musicalidad, al igual que con la música artística electrónica , se preocupa principalmente por el timbre y tiene poca consideración por el tono y el ritmo en un sentido clásico…”
  5. Montanaro LK A Singer's Guide to Performing Works for Voice and Electronics Archivado el 11 de septiembre de 2008. // tesis DMA. Austin: The University of Texas at Austin, 2004
    "En 1969, una versión portátil del Moog de estudio, llamada Minimoog, se convirtió en el sintetizador más utilizado tanto en la música popular como en la música artística electrónica "
  6. Demers, 2010 , pág. 6: "En el ámbito académico, la música electrónica se ha referido a obras compuestas en o cerca de universidades... o instituciones gubernamentales...".
  7. Los epítetos "clásico", "serio", "intelectual", " conceptual " y otros suelen aplicarse a este tipo de música electrónica.
  8. Artemiev E. "Despertar a Rusia es una causa noble" Copia de archivo fechada el 20 de junio de 2013 en Wayback Machine // Entrevista con D. Boyarinov. OpenSpace.ru, 2.12.2009. Copia en el sitio web de E. Artemyev Copia de archivo fechada el 26 de octubre de 2012 en Wayback Machine
    “Por otro lado, hay música electrónica académica que se ha experimentado. Esto es música para un pequeño círculo de personas y festivales, donde se resuelven problemas ni siquiera musicales, sino matemáticos o programáticos.
  9. Artemiev E. From Technologies of Concrete Music to Computer Music Copia de archivo fechada el 15 de marzo de 2012 en Wayback Machine // e-music.ru, 2006.
  10. Dmitryukova Yu. Decepción del descubridor Archivado el 5 de junio de 2013. // "Academia de Música". No. 2, 2003. págs. 90-98
  11. E. Artemiev.Vibraciones del alma Copia archivada el 26 de octubre de 2012 en Wayback Machine // Entrevista con V. Beluntsov. El sitio de E. Artemyev
    Bueno, podría nombrar el "Poema electrónico" de Varèse (parece ser de 1956), luego la "Acción de la estufa" de Stockhausen (Obviamente, significa "El canto de los jóvenes en la cueva ardiente" - ​​V. B. ), Además, “Loneliness” de Francisco Bayle, es música electrónica puramente académica , creada en un sintetizador y mediante edición; aún no había Pro Tools , y estaba montada en cinta. tomado el camino de la experimentación. El experimento está por encima de todo. Algunos descubrimientos sonoros se consideran los principales, pero el resto se olvida de alguna manera. Todos los innumerables festivales demuestran esto. La música en sí, el concepto musical deja de ser muy importante, y eso es triste.
  12. 1 2 3 Demers, 2010 , pág. 6.

Literatura

Enlaces