Mlotkóvskaya, Lyubov Ivanovna

Lyubov Ivanovna Mlotkóvskaya
Nombrar al nacer Liubov Ivanovna Kolosova
Fecha de nacimiento 1804( 1804 )
Lugar de nacimiento kursk
Fecha de muerte 19 de octubre de 1866( 19/10/1866 )
Un lugar de muerte Kyiv
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión Actriz
Años de actividad 1824-1864
Role heroína
Teatro Kursk, Voronezh, Jarkov, Odessa, Kyiv
roles heroína de obras de Shakespeare , Griboyedov , Kotlyarevsky
Actuaciones " Hamlet ", " El rey Lear ", " Ay del ingenio ", " Inspector ", " Natalka Poltavka "
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lyubov Ivanovna Mlotkovskaya ( nee Kolosova ; 1804, Kursk , - 19 de octubre de 1866, Kiev ) - Actriz rusa y ucraniana. Pasó una parte significativa de su vida escénica en Jarkov , en la compañía de uno de los fundadores del teatro comercial en la provincia: I. F. Stein . También actuó en Voronezh, Kursk, Poltava, Kyiv, Odessa y otras ciudades del sur de Rusia. "La más popular entre las actrices provinciales de las décadas de 1830 y 1840" [1] , "la actriz más grande de la provincia teatral" [2] . Fue mejor conocida por interpretar el papel de Ofelia en los teatros de Kiev y Kharkov en 1838-1842.

El historial de Mlotkovskaya incluye 157 papeles, de los cuales 88 son de vodevil [3] , pero en todos sus papeles, sin excepción, se esforzó por "afirmar las tradiciones de Shchepkin y Mochalovsky en el escenario ruso" [2] .

Biografía

Nacida en Kursk , en una familia de teatro: su madre es actriz del teatro de la ciudad y hermana de los actores Barsovs , que tenían una empresa en este teatro ; el padre, Ivan Vasilyevich Kolosov, es profesor en una escuela pública, al mismo tiempo un apasionado aficionado al teatro y apuntador en el mismo teatro. El teatro rodeó su vida desde pequeña.

Se casó "muy temprano" [4] - para un colega de su padre, y se convirtió en "Madam Ostryakova". La vida matrimonial no funcionó; obviamente, la niña se sintió atraída por el teatro y la carrera de una actriz; se divorciaron de su marido con bastante rapidez, pero desde el momento de su debut (alrededor de 1823) hasta su segundo matrimonio (entre 1834-1836), la actriz actuó bajo el nombre de su primer marido, Ostryakova.

El período de I. F. Stein (1823-1833)

Lyubov Ostryakova hizo su debut con un empresario de origen alemán, Johann Stein , en cuya compañía sirvió su tío, P. E. Barsov . Enérgico y soñador, Stein entró en el negocio teatral en 1814 y en diez años logró construir un teatro en Kharkov, establecer temporadas regulares en Kursk y reunir a la compañía provincial más numerosa y profesional, con una orquesta.

Entrar en una compañía así fue un gran éxito para una aspirante a actriz. El repertorio de Stein era amplio y variado; en sus teatros no solo se presentaban vodeviles populares y melodramas de moda, sino también dramas de alta calidad y originales representaciones de ballet. Además de las actuaciones regulares en Kharkov y Kursk, la compañía a menudo realizaba giras: Tula, Poltava, Voronezh, Kyiv, Odessa. También se realizaron actuaciones en ferias navideñas en pequeños pueblos del sur.

Se sabe que en 1828 la compañía de Stein realizó una gira en Voronezh. La empresa en el teatro Voronezh estuvo a cargo del ex socio de Stein, y el mismo pionero de los teatros comerciales en las provincias, el polaco Osip Kalinovsky . En el mismo año, Kalinovsky murió, dejando todas sus propiedades al actor y amigo Pyotr Sokolov . Habiendo heredado la compañía, el nuevo director revisó por completo el repertorio y la composición de la compañía, invitando a una joven actriz talentosa, Lyubov Ostryakova, muy conocida por él desde la temporada anterior, a su renovado teatro. Entonces Lyubov Ostryakova por primera vez se convirtió en una verdadera prima , aunque un teatro provincial.

Sokolov logró revivir bruscamente la vida teatral en Voronezh. La temporada de 1829, con Ostryakova dominando el escenario, con un repertorio inusualmente bueno, resultó triunfal. La impresión que las actuaciones de la nueva compañía causaron en los habitantes de la ciudad se puede juzgar a partir de dos poemas escritos de forma independiente por dos jóvenes residentes de Voronezh que visitaron el teatro de la ciudad en ese momento.

El autor del primero de ellos es Alexey Koltsov , que aún no ha cumplido 20 años, después de ver el melodrama de V. Ducange "Treinta años o la vida de un jugador", en el que Ostryakova interpretó a la heroína Amalia, escribió:

Ducange, eres un hechicero, a la vez dulce y terrible,
Tu Georges es un jugador desafortunado,
¡Tu Amalia , tu Werther valen lágrimas!
Pero, ¿no es realmente una palabra para los artistas?
Estaba encantado con el juego de Sokolov:
vi a Georges en él,
y la escarcha me estaba picando,
y mi corazón se estaba muriendo.
Hubiera tejido una corona de rosas para eso...
¡Oh, no! A ella, y dos laureles no le bastan,
Que no fue Amalia, sino un ángel allí...

El autor de otro poema es Nikolai Stankevich , que apenas tenía 16 años ese año. Además de la mencionada obra de Ducange, Stankevich vio a Ostryakova en la obra de Khmelnitsky "Castillos en el aire" (Aglaeva) y en "Gitanos" (una obra de dos -acto de teatro basado en el poema de Pushkin ):

SOBRE EL JUEGO DEL MAESTRO OSTRYAKOVA Tu
talento nos encanta,
Tu mirada tierna, tu mirada dulce
Involuntariamente penetra en el alma
Y habla claramente al corazón.
Igualmente en Amalia, Aglaeva es encantadora,
así como la hija de la libertad en una multitud de gitanos.
Encontraste en la naturaleza un talismán
Inimitable, maravilloso.
Tu voz es agradable y suave, como una flauta.
Encantaste a todos contigo;
¡Comprendiste la meta del arte
y desentrañaste el secreto del corazón!

Ambos poemas sirven como prácticamente los únicos documentos del primer período en la obra de Ostryakova [1] [5] , sin embargo, nos permiten juzgar tanto el repertorio como los talentos ya revelados de la actriz de veinticinco años.

El éxito de la compañía Sokolov en Voronezh en 1829 empujó inesperadamente al joven empresario a seguir vagabundeando, contando con un éxito igualmente convincente, primero a Tula, luego a Tambov, a Saratov y más, hacia el este, a Ekaterimburgo. Sin embargo, Ostryakova no fue con él, sino que regresó a la compañía de Stein y se convirtió en una de sus actrices principales: en 1829-1833, el teatro de Stein realizó una gira en Kyiv, y quienes vieron sus actuaciones en ese momento recordaron tanto su nombre como su estilo de juego. Además, el repertorio era bastante metropolitano: en Kiev, así como en Kharkov y Kursk, el Teatro Stein presentaba obras de Kotzebue , Ozerov , Knyaznin , Ilyin y Fonvizin [6] .

En 1833 (según otras fuentes, en 1834) en la compañía de Stein, que crónicamente no se saldaba de la deuda, trataba a los actores con bastante rudeza y a menudo retrasaba los honorarios, hubo un motín; de la compañía, exigiendo parte de la propiedad de Stein por deudas, un actor talentoso y enérgico de origen polaco dejó a Ludwig Mlotkovsky , casi todos los actores del escenario de Stein en Kursk se unieron a él . Por lo tanto, surgió una nueva compañía de composición fuerte en Kursk: además de Mlotkovsky, quien la dirigía, quien, además de las habilidades de actuación, también tenía habilidades vocales decentes, también incluía futuras estrellas del teatro ruso como Lyubov Ostryakova. , Nikolai Rybakov y Karp Solenik . Johann Stein, con el resto de su compañía, se instaló en Kharkov.

El período de L. Yu. Mlotkovsky (1833-1843)

En 1836, después de haber sobrevivido con éxito a las dos primeras temporadas, la compañía de Mlotkovsky se mudó a Kharkov, donde Mlotkovsky logró hacerse cargo de los activos de Stein, que se había retirado. Habiendo adquirido el edificio del Teatro Kharkov que pertenecía a Stein, Mlotkovsky demostró ser un administrador sobresaliente: están hablando del teatro, de su talentosa compañía, cada vez más y más fuerte. Los rumores aprobatorios llegaron a las capitales. Entonces, cuando, en 1838, Mlotkovsky alquila un edificio de teatro que ya estaba en Kiev e invita al famoso actor capitalino Pavel Mochalov a hacer una gira con su compañía, él acepta.

En ese momento, Lyubov Ostryakova ya había cambiado su nombre artístico: en Kiev, en 1837-38, y en todos los demás años, actuó como Lyubov Mlotkovskaya . - Debido a la extrema escasez de información sobre su vida personal, no se sabe exactamente cuándo se casó con su empresario; lo más probable es que esto sucediera antes de que la compañía Mlotkovsky se mudara a Jarkov.

Bastante fresca para aquellos tiempos, la idea de Mlotkovsky de contratar a un actor "estrella" en varias actuaciones resultó ser muy exitosa. Todo el mundo provinciano acudió a mirar a la celebridad metropolitana. Algunos espectadores críticos compraron entradas para literalmente todas sus actuaciones con el fin de formarse una opinión "objetiva" sobre él y, como resultado, se convirtieron en sus completos apologistas. En todas las actuaciones de la compañía Mlotkovsky, donde actuó Mochalov, los principales papeles femeninos fueron interpretados por Mlotkowska, recibiendo invariablemente elogios, sobre todo del propio Mochalov. "Es un gran pecado rechazar el placer de jugar con una actriz maravillosa", escribió P. S. Mochalov en una de sus cartas. “Hace varios años que no tengo este placer” [4] . La supuesta improvisación del gran trágico dirigida a Ophelia -Mlotkovskaya durante los aplausos en el teatro de Kiev, cuando, según un contemporáneo, "nuestro teatro en ruinas de esa época casi se vino abajo por el estruendo de los aplausos", después de la próxima actuación de Hamlet. [7] también se ha conservado :

¿Por qué lo cautivaste, por
qué ella es buena en la locura?
¿Y por qué tu alma le
dijo tanto a tu corazón?

Según uno de los investigadores, durante estas giras, ocurrió una especie de "romance de oficina" entre el casado Mochalov y la casada Mlotkowska. Al regresar a Moscú, Mochalov entabló correspondencia con Mlotkovskaya y, según el científico, las líneas escritas por Mochalov poco después de conocerse [8] están dedicadas a ella :

¡Oh! Como en sueños engañosos
Ella me pareció dulce,
Compartió todo mi sufrimiento
Y dulce llanto Lila!
Como si viviera para mí.

En 1838-1842, Lyubov Mlotkovskaya estaba en el cenit de su fama y era la prima reconocida del teatro de Kharkov. En 1839-1840 realizó una gira en Voronezh. Por esta época, un crítico de teatro muy exigente, Alexander Kulchitsky, escribió en la prensa local [9] :

La Sra. Mlotkowska, cuya excelente actuación es tan unánimemente reconocida por nuestro público que no hay discusión al respecto, ahora ha demostrado en el papel de Ophelia que también puede triunfar brillantemente en dramas.

Otra evidencia de la gloria sin precedentes de la actriz provinciana es la mención de su nombre en el texto de su obra contemporánea. - En la comedia del dramaturgo Dmitry Lensky " Lev Gurych Sinichkin, or the Provincial Debutante ", estrenada en 1839, pero muy conocida hoy en día, el héroe de la obra, el padre de la debutante teatral, en un ataque de ambición paterna compara a su hija con la conocida actriz [1] :

Ella es más alta que Malatkovskaya ,
Ella - si se me permite -
No el teatro Kharkov  - El destino de Moscú
juzgó decorar.

En 1841, Ludwig Mlotkovsky, enredado en un complejo esquema financiero, construyó en Kharkov, justo enfrente del antiguo teatro de madera, el edificio de un nuevo teatro, hecho de piedra. Significativamente mejorado y espacioso - moderno. Todos esperaban con impaciencia la temporada de 1842. El propio M. S. Shchepkin vino de gira al nuevo teatro y tocó con placer con los actores de la compañía de Kharkov. Se representó " Woe from Wit ". Contra lo esperado, a pesar del buen repertorio y elenco, los palcos quedaron medio vacíos [10] . Las deudas bastante serias de Mlotkovsky, sus difíciles relaciones con las autoridades de la ciudad, relacionadas con la gestión del nuevo teatro y su compañía, empeoraron enormemente la atmósfera creativa en el teatro y, en cierto sentido, pusieron en duda su existencia futura.

Como resultado, en 1843, Ludwig Mlotkovsky, tras transferir la gestión del teatro a los representantes de los acreedores, partió de Jarkov con parte de su compañía y se dirigió a Oriol, donde esperaba comenzar de nuevo. Se sabe que Lyubov Mlotkovskaya no fue con su esposo, sino que permaneció en Jarkov, en la ahora compañía de la ciudad del Teatro de Jarkov.

Período en el teatro de Járkov (1843-1849)

Con la salida de Mlotkovsky de Kharkov, la estrella de Lyubov Ivanovna Mlotkovsky cambió, su carrera se dirigió hacia el ocaso. Para los primeros papeles femeninos, se tomaron cada vez más otras actrices, cuyos principales talentos eran jóvenes y fanáticos de alto rango. La prima del teatro, tras intrigas entre bastidores desagradables para Mlotkovsky, fue la joven Protasova. Mlotkowska todavía aparecía en el escenario, y con un éxito y una distinción indispensables, pero esto ocurría cada vez menos. Como antes, Mlotkowska a menudo viajaba con la compañía. Hay evidencia de actuaciones con ella en Poltava, donde interpretó a Ofelia, y según un testigo presencial, "tocó decentemente" [11] .

En 1844-1848, el actor más famoso, Mikhail Shchepkin, que trató sus cuerdas vocales en varios centros turísticos del sur, a veces actuó, a veces con Mlotkovskaya; también dio consejos. Entonces, por recomendación suya, una joven actriz del Teatro Oryol Agrafena Kravchenko fue invitada a la compañía de Kharkov : la niña jugó en el teatro del terrateniente siervo desde la infancia, y Lyubov Ivanovna, como actriz experimentada, actuó como su mentora [12] .

En 1847, con la asistencia activa de Shchepkin, el Teatro de Odessa finalmente formó su propia compañía permanente [13] , y en 1849, quizás no sin la participación del mismo Shchepkin, los empresarios del teatro de Odessa ofrecieron a la anciana, pero aún otra actriz famosa. de la compañía de Jarkov para ir a ellos. Junto con Mlotkovskaya, su viejo amigo y colega permanente, el destacado actor K. T. Solenik , también se trasladó al Teatro de Odessa .

Período en el teatro de Odessa (1849-1856)

En el teatro de Odessa, Mlotkovskaya ya está interpretando los papeles de "la misma edad y mayores" [4] , y aún con poca frecuencia. En 1853, en la revista periódica autorizada del destacado dramaturgo y crítico de teatro F. Koni , se publicó una carta detallada de un aficionado de Odessa con el título "Teatro ruso en Odessa". Habiendo reprochado al teatro la oscuridad y el desorden de los palcos, habiendo criticado casi toda la compañía y el repertorio, el corresponsal que vio a Mlotkowska en la obra de Labish "Aventuras en aguas artificiales" escribe [14] :

El papel de Varvara Alekseevna fue interpretado por la Sra. Mlotkovskaya. No la vi en los días de su gloria, cuando las provincias revoloteaban a su alrededor... La vi ahora, en su etapa y decadencia física, pero aún así no pude menos que sorprenderme de su excelente conocimiento de la escena, experiencia y habilidad para poner en marcha cada palabra.

“¡Ni un solo actor talentoso, ni una sola actriz maravillosa! - El corresponsal resumió su carta sobre el teatro de Odessa en 1853 e inmediatamente dijo entre paréntesis: - Pero la Sra. Mlotkovskaya juega un poco.

En 1856, la reputación de la famosa actriz sirvió a Mlotkovskaya para vegetar en Odessa una vez más: se le ofreció una empresa en el nuevo teatro de Kiev construido en lugar del anterior .

Período en el teatro de Kiev (1856-1866)

Habiéndose mudado a la capital del sur de Rusia, a una ciudad con la que se asociaron los recuerdos de las mejores actuaciones y la juventud, Mlotkovskaya, quien recientemente cumplió 50 años, interpreta exclusivamente el papel de ancianas [2] . Al principio bastante involucrada, pronto se enfermó y casi abandona el escenario. En 1862, incluso fue despedida del teatro por no poder servir plenamente en la compañía debido a motivos de salud; pero luego, a pedido de personas solidarias, lo restauraron, aunque casi no podía jugar.

El 19 de octubre de 1866, en Kyiv, a la edad de 62 años, después de una larga enfermedad, murió Lyubov Ivanovna Mlotkovskaya. En los últimos años, rara vez apareciendo en el escenario, "se fue a otro mundo casi imperceptiblemente" y "pocos, incluso entre los fieles seguidores, tuvieron la oportunidad de despedirla en su último viaje" [4] .

Reseñas de contemporáneos

Todo su juego, lleno de deliberación y autoconciencia, fluye con calma y uniformidad, transmitiendo de manera tangible a la audiencia lo que la escritora quería transmitir... pero en esos lugares donde irrumpe el sentimiento, donde no caracteriza la razón, sino la pasión de la pasión. el papel... alli todo esta animado - ella se transforma...

- crítico de teatro y dramaturgo N. V. Beklemishev

Memoria

A pesar de la gran popularidad entre los amantes del teatro de los años 30-40 del siglo XIX, a pesar de los elogios de la prensa contemporánea, la amistad y la correspondencia de Shchepkin con Mochalov, a principios del siglo siguiente, L. I. Mlotkovskaya fue completamente olvidada. En el diccionario Brockhaus, solo se encuentra a su esposo, y solo una vez, en un artículo sobre el actor Nikolai Rybakov . Después de su muerte durante casi cien años, es difícil encontrar menciones de su trabajo.

A mediados de la década de 1950, el destino de L. I. Mlotkovskaya se interesó en un destacado especialista en la historia del teatro ruso A. P. Klinchin . Procesando varios materiales para la popular serie de libros "Luminarias del escenario ruso y extranjero" , el científico recopiló escrupulosamente, literalmente poco a poco, información sobre la vida y obra de esta destacada actriz. Los documentos y los hechos son extremadamente escasos: aún no se ha establecido la fecha de nacimiento de la actriz (tal vez sea 1805); No se sabe con certeza exactamente dónde y cómo comenzó su carrera, cuándo se casó, por qué se divorció de Mlotkovsky, qué sufrió en los últimos años y dónde está enterrada.

Todo lo que se estableció como resultado del estudio, Klinchin lo publicó primero en Kiev (Klinchin O.P., L.I. Mlotkovska, Kiev, 1958), y luego, agregando, en una monografía con un título revelador "El cuento de una actriz olvidada" (Art , 1968, 247 págs.).

Así que el nombre de la actriz injustamente olvidada fue devuelto para el recuerdo de la posteridad. – Sin la biografía de Lyubov Ivanovna Mlotkovskaya, la historia del teatro ruso obviamente quedaría incompleta.

Obras y papeles seleccionados

Según las fuentes [2] [4] , los siguientes trabajos son dignos de mención del historial de L. I. Mlotkovskaya:

Notas

  1. 1 2 3 En la patria de Stankevich. Periódico literario de un día 9 de octubre de 2013. 200 años desde el nacimiento de N. V. Stankevich // Departamento de Cultura y Asuntos de Archivos de la Región de Voronezh. Ramas regionales de la Unión de Escritores de Rusia y la Unión de Escritores Rusos. Sociedad Histórica y Cultural de Voronezh. - Pág. 2-3.
  2. 1 2 3 4 Enciclopedia de teatro. / Cabeza. edición P. A. Markov. - T. 3. - M. : Enciclopedia soviética, 1964. - 1086 stb. con ilustración, 7 hojas. enfermo.
  3. E. Kholodov, Vsevolodsky-Gerngross V. N. Historia del teatro dramático ruso: 1826-1845 // Arte. - M. , 1978. - S. 184.
  4. 1 2 3 4 5 Kursk: Local Lore Dictionary-Referencia / [Cap. edición Yu. A. Bugrov]. - Kursk, 1997. - S. 237.
  5. Lazutin S. G. Cuestiones de literatura y folklore // Voronezh University Press, 1972. - S. 180-181.
  6. Ikonnikov VS Kiev en 1654-1855. Ensayo historico . - Kyiv: Imprenta de la Universidad Imperial de San Vladimir, 1904. - S. 338. - 365 p.
  7. Laskina M. N. P. S. Mochalov: una crónica de vida y obra . - M. : Idiomas de la cultura rusa, 2000. - S. 297. - 592 p. — ISBN 5-7959-0178-1 .
  8. Raisa Benyash. Pavel Mochalov. - L . : Art, sucursal de Leningrado, 1976. - S. 275. - 302 p.
  9. Dmitriev, Yu., Klinchin A. Pavel Stepanovich Mochalov; notas de teatro, cartas, poemas, obras de teatro. Contemporáneos sobre P.S. Mochalovo. - M. : Arte, 1953. - S. 283. - 438 p.
  10. Girtz T. S. M. S. Shchepkin: una crónica de vida y obra. - M. : Nauka, 1966. - S. 294-295. — 870 pág.
  11. Zhdanov M.P. Notas de viaje en Rusia en veinte provincias: San Petersburgo, Novgorod, Tver, Moscú, Vladimir, Penza, Saratov, Tambov, Voronezh, Kursk, Kharkov, Yekaterinoslav, Poltava, Kiev, Chernigov, Mogilev, Vitebsk, Pskov, Yaroslavl , Kostroma, Nizhny Novgorod y Simbirsk . - San Petersburgo. : Edición del librero Vasily Polyakov, 1843. - S. 194. - 212 p.
  12. KRAVCHENKO (KRAVCHENKOVA), AGRAFENA PAVLOVNA . Enciclopedia La vuelta al mundo . Enciclopedia en línea de divulgación científica universal Krugosvet. Consultado el 28 de abril de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  13. Dolzhenkova A., Dyachenko P. Odessa. guía _ - Odessa: Mayak, 1976. - 196 p.
  14. Weinberg P. Teatro ruso en Odessa  // San Petersburgo. : Revista literaria y de arte. - 1853. - T. 11 , N º 9 . - S. 10-14 .