Monasterio | |
Monasterio fraterno de Bogoyavlensky | |
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bielorruso Monasterio fraterno de Bogayaulensk | |
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53°53′45″ N sh. 30°19′56″ E Ej. | |
País | Bielorrusia |
Ciudad | Mogilev |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Mogilev y Mstislavskaya |
Tipo de | Masculino |
Estilo arquitectónico | barroco |
fecha de fundación | 1634 |
Fecha de abolición | 1918 |
Estado | no conservado |
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Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 513Г000008 |
El monasterio fraterno de la Epifanía es un monasterio masculino ortodoxo que existió en la ciudad de Mogilev desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XX. El monasterio estaba estrechamente relacionado con las actividades de la hermandad ortodoxa que existía en la ciudad en ese momento [1] .
El motivo de la aparición de otro monasterio en Mogilev fueron los acontecimientos de 1618, cuando los residentes que protestaban contra la plantación forzosa de la unión no permitieron que el famoso obispo uniata Josaphat (Kuntsevich) entrara en la ciudad , cerrando las puertas de la ciudad frente a él y amenazándolo con represalias. A pesar de que tras la denuncia del obispo al rey polaco Segismundo III, mediante un decreto especial, todas las iglesias ortodoxas de la ciudad fueron transferidas a los uniatas, la gente del pueblo decidió mantenerse firme en su adhesión a la ortodoxia, y en 1620 “los sacerdotes de Mogilev anunció a Josaphat que, después de quitarles sus iglesias, no lo harían en lo que no tocan las iglesias, sino que se alimentan del trabajo de sus manos y no lo reconocen como pastor . Ante esta situación, se planteó la cuestión de construir nuevos centros religiosos ortodoxos en la ciudad para sustituir los perdidos en el enfrentamiento con el uniatismo [2] .
El iniciador de la creación del Monasterio de la Epifanía en Mogilev fue la hermandad ortodoxa que existía en la ciudad desde 1597 en la Iglesia Spasskaya, que, con los fondos recaudados, adquirió un terreno en el centro de la ciudad para la próxima construcción. Para protegerse al menos relativamente de la arbitrariedad de los uniatos, la hermandad de Mogilev recurrió al patrocinio y la mediación de la influyente hermandad ortodoxa del Espíritu Santo de Vilna y el conocido campeón de la ortodoxia, el príncipe I. B. Oginsky . Como resultado, el príncipe reconoció su tierra destinada a la construcción y la transfirió a la hermandad de Vilna en el tribunal del tribunal , en nombre de la cual se inició oficialmente la construcción. Dado que en la situación actual era casi imposible obtener permiso para construir una iglesia ortodoxa de las autoridades reales y de la Iglesia uniata, los habitantes de Mogilev aprovecharon el hecho de que el patriarca de Jerusalén Theophan III , que regresaba de Moscú a Palestina , visitó el tierras del Gran Ducado de Lituania . El 9 de mayo de 1620 emitió carta de bendición para la construcción de la Iglesia de la Epifanía y del monasterio, y aprobó también la existencia de una cofradía escolar [2] .
El permiso real oficial solo se emitió en 1633, después de la muerte de Segismundo III, por su sucesor Vladislav IV . Además, el privilegio otorgado otorgaba al monasterio el derecho de imprimir libros para las escuelas, lo que fue posteriormente confirmado por Jan III Sobieski y August II . Habiendo recibido en el mismo 1633 una stauropegia del patriarca de Constantinopla Cirilo , el monasterio se independizó de los obispos locales [3] . Solo después de este reconocimiento oficial al más alto nivel por parte de las autoridades espirituales y seculares del derecho a construir el Monasterio de la Epifanía, pudo aparecer una carta fechada en 1635 que "la Hermandad de la Trinidad de Vilna en la Iglesia del Espíritu Santo cede a la hermandad el patio de armas de Mogilev". del príncipe Jan Oginsky, castellano de Mstislavsky.” A pesar de que, según los documentos supervivientes, la Iglesia de la Epifanía (con dos naves, la Bajada del Espíritu Santo y la Natividad de la Virgen ) fue fundada el 1 de agosto de 1636 por Sylvester Kossov , muchos historiadores creen que en De hecho, fue construida entre 1619 y 1633, y la subsiguiente "fundación" oficial cumplió el propósito de legitimar la iglesia reconstruida durante mucho tiempo [4] . Dado que en los sínodos del monasterio su fundador es Archimandrita Varlaam (Polovka) , ex monje del Monasterio del Espíritu Santo de Vilna , que vivió en Mogilev desde 1634 hasta 1639, se suele creer que el monasterio comenzó a funcionar oficialmente precisamente en estos años. [2] .
Además de la Hermandad Mogilev, muchos patrocinadores ortodoxos conocidos hicieron donaciones a su fundación . Entonces, Eva Solomeretskaya (viuda de B. I. Solomeretsky , nee - Korsak ), de quien se adquirió la parcela original en el centro de Mogilev, donó 400 kopeks de groszy al monasterio . En 1637, los fanáticos activos de la ortodoxia Bogdan Stetkevich y su esposa Elena Bogdanovna donaron otro terreno . Una sección del territorio de la ciudad también fue aportada por Ivan Oginsky [3] .
La Iglesia principal de la Epifanía del monasterio fue construida en 1633-1636. A mediados del siglo XVII se erigió una segunda iglesia más pequeña, consagrada en honor del santo apóstol y evangelista Juan el Teólogo . En 1657, comenzó la construcción del campanario , que complementó el conjunto arquitectónico del monasterio y durante mucho tiempo se convirtió en uno de los edificios dominantes del conjunto arquitectónico de Mogilev, junto con el ayuntamiento . Durante su existencia, el monasterio fue devastado varias veces. Durante la Guerra del Norte en 1708, los suecos saquearon el monasterio y se llevaron más de 150 artículos de plata diferentes de ambas iglesias . Graves incendios y destrucción ocurrieron en 1664, 1666, 1748, 1810, 1850. Después de un grave incendio en 1810, las iglesias Epifanía (hasta 1815) y Juan el Teólogo (hasta 1828) permanecieron cerradas. A pesar de todas las dificultades, cada vez después de tales incidentes, el monasterio, que era muy respetado por los creyentes ortodoxos, fue restaurado de la ruina [2] [3] .
Durante los siglos XVII-XVIII, el papel de la hermandad de Mogilev fue muy importante en el monasterio. Fueron los hermanos quienes dispusieron de las rentas del monasterio, utilizándolas, entre otras cosas, para realizar una amplia labor educativa entre la población. Hasta 1798, la actividad económica del monasterio estaba dirigida por los mayores, elegidos por los miembros de la cofradía por 3 años, y los abades se ocupaban únicamente de las cuestiones religiosas. En 1669, en la iglesia de Juan el Teólogo, se estableció una hermandad menor, formada por jóvenes solteros y solteras, “que encajaban en el número de hermanos y, si era posible, hacían pliegues de dinero entre ellos para las necesidades de la iglesia de ese Iglesia . ” Hombres y mujeres casados eran miembros de la cofradía mayor de la Iglesia de la Epifanía y también hacían donaciones, que se destinaban, entre otras cosas, al mantenimiento de la escuela , el hospital y la imprenta .
Después de la división de la Commonwealth , el Monasterio de la Epifanía fue incluido en la diócesis de Mogilev de la Iglesia Ortodoxa Rusa y en 1798 fue asignado al estado de tercera clase [1] con el establecimiento de una archimandría en él . En el mismo año, se le asignó el Monasterio del Espíritu Santo de Buynichi , que estuvo bajo el control del Archimandrita del Monasterio de la Epifanía hasta 1835, cuando, por decretos del Santo Sínodo, se convirtió en un monasterio femenino y nuevamente obtuvo la independencia. . En 1828, Pavel (Pavlov-Morev) , obispo de Mogilev , pidió al Santo Sínodo que solicitara al emperador Nicolás I que concediera la segunda clase al monasterio. Después de que se concediera la solicitud en el mismo año, el monasterio, además de elevar su estatus, adquirió el derecho a la cantidad requerida de tierra y un recibo adicional del tesoro estatal de más de 3.500 rublos anuales. En 1842, el monasterio fue clasificado como de primera clase y nuevamente dotado de terrenos. A principios del siglo XX, había 37 monjes en el monasterio [2] [3] .
Después de la revolución de 1918, el monasterio y en 1928 ambas iglesias fueron cerradas. Una sucursal del Archivo Estatal Central de la Revolución de Octubre ( TsSAOR ) estaba ubicada en las instalaciones de la Iglesia de la Epifanía, y un archivo secreto estaba ubicado en la Iglesia de San Juan el Teólogo. Un año después del cierre del monasterio, su abad Mitrofan (Turov) con los hieromonjes Timofey (Savchenko) y Arseniy (Tomashev) organizaron un monasterio subterráneo en una casa en las afueras de Mogilev. Más tarde se les unieron el archimandrita del monasterio Belynichsky Mark (Sidlyar), los hieromonjes Illarion (Podopryhorye) e Irinarkh (Zhabyko) de Kiev. En 1936 fueron condenados a varias penas de prisión por realizar bautismos y servicios conmemorativos en secreto .
Tras el incendio que se desató en el monasterio en los primeros días de la Gran Guerra Patria , sólo sobrevivieron los muros de piedra de las iglesias y el campanario. Según la comisión del Departamento de Arquitectura del Consejo de Ministros de la BSSR, que examinó los edificios del Monasterio de la Epifanía en 1945, los restos de ambas iglesias estaban sujetos a conservación y restauración, pero después de 1952 fueron destruidos. Ahora, en el sitio del monasterio hay una zona residencial con un jardín de infancia [2] .
El patio del monasterio, en el que se ubicaron los edificios del Convento de la Epifanía, era un terreno estrecho de forma poligonal irregular, fuertemente alargado a lo largo de la calle central Shklovskaya de Mogilev. La Iglesia de la Epifanía se ubicaba en su parte sur, un poco alejada del resto de los edificios, y estaba correctamente orientada en el eje oeste-este. Un poco al noreste había una pequeña iglesia de piedra cálida de San Juan el Teólogo, muy probablemente de forma céntrica con techo a cuatro aguas . En los coros dispuestos en círculo dentro de esta iglesia se dispuso además un altar en el nombre de San Nicolás . La tercera, aparentemente refectorio , la Iglesia de Todos los Santos fue construida en los edificios de celdas del monasterio. En el perímetro del patio del monasterio se encontraban los edificios rectoral y residencial, una casa para reuniones de la cofradía, una casa de caridad de piedra y una imprenta. El campanario estaba ubicado en el borde del sitio adyacente a la calle Shklovskaya. A un lado se le adosaba una casa de piedra con dos bodegas y tres graneros , al otro una casa de madera y seis tiendas de piedra .
Publicado en 1702 en la imprenta fraternal " El Libro de la Vida de los Santos " contiene un grabado que representa la ciudad de Mogilev, escrito por Vasily Voshchanka . Según I. N. Slyunkova , la figura muestra el Monasterio de la Epifanía en el panorama de la Ciudad Vieja desde el suburbio de Shklovsky. En el centro está la Iglesia de la Epifanía, a la derecha está el campanario, a la izquierda está la Iglesia de San Juan. La atribución del segundo edificio a cuatro aguas, que se muestra a la izquierda en la figura, suscita ciertas dudas: quizás se trate de la parte del altar de la iglesia de San Juan Evangelista, quizás del refectorio de la iglesia de Todos los Santos. La parte inferior del grabado muestra las fortificaciones del Castillo de Mogilev con la Puerta Real [4] .
La Iglesia de la Epifanía del monasterio era una gran basílica de tres naves con cúpula cruzada . El portal de dos torres de varios niveles enmarcaba solo la nave central, y las dos alas laterales del edificio terminaban con frontones bajos. El principal dominante de gran altura del edificio era la cúpula , sin imponerle otros detalles de gran altura, por lo que se logró el efecto de la integridad de la composición de varias torres y varios volúmenes del edificio. Las tres naves terminaban en ábsides semicirculares . Frente a la entrada principal, se agregó un porche bajo : una barbacana . Tal interacción de formas volumétrico-espaciales del edificio introduce motivos estables de pirámides escalonadas en su imagen.
Los expertos se refieren a las características artísticas del templo como una composición tridimensional, ejecutada en el espíritu del clasicismo con un uso mínimo de líneas curvas y formas en estilo barroco . Al mismo tiempo, en la construcción de la fachada de la nave principal, decorada con hileras horizontales de nichos en arco, se pueden rastrear motivos renacentistas heredados de la tradición de construcción de iglesias ortodoxas del siglo anterior. Algunos investigadores caracterizaron la Iglesia de la Epifanía como una iglesia de estilo mixto italiano del siglo XVI.
Se sabe que el templo fue construido “sobre el modelo” de la Iglesia de la Epifanía fraternal de Kyiv, recientemente reconstruida después de un incendio en 1615. Después de la reestructuración secundaria en la década de 1690, la apariencia de la iglesia de Kyiv cambió drásticamente y se perdió el parecido con la "muestra". Según I. N. Slyunkova , el análogo más cercano a la iglesia de Mogilev, en términos de sus soluciones de composición, planificación y diseño, hoy es la iglesia del Monasterio del Espíritu Santo de Vilna , construida aproximadamente al mismo tiempo que [4] .
Habiendo recibido privilegios de Vladislav IV en 1633 por el derecho a imprimir libros educativos y de otro tipo en ruso occidental , griego , latín y polaco , la hermandad comenzó activamente a equipar su propia imprenta. En sus orígenes estuvo un destacado impresor bielorruso Spiridon Sobol , que trabajó en ella desde 1636 hasta 1638, publicando aquí, entre otras cosas, en 1636 el " Libro ABC de la lengua eslovena ".
El apogeo de la imprenta llegó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando estaba dirigida por Maxim Voshchanka . En esta época se publicaron los siguientes: “ Salterio ” y “Acatistas y cánones” (ambos de 1693), “ Libro de oraciones ” (1695), “ Horas ” (1697), “ Enseñanza del evangelio ” (1697) y “Perla de gran valor” (1699) Cyril Tranquillion Stavrovetsky , " Dioptra " (1698), "New Sky" de Ioanikiy Galyatovsky (1699) y otros libros. Muchos de ellos pasaron por más de una edición. Además del propio Maxim Voshchanka, Vasily Voshchanka (su hijo) [5] , Fedor Angileyko impresores y grabadores en la imprenta .
La imprenta desempeñó un papel importante en la difusión de la educación en el territorio de Bielorrusia .
A lo largo de su historia, el monasterio conservó el icono milagroso de la Madre de Dios , llamado Bratsk.
Según la tradición eclesiástica establecida, hay tres casos en que la Madre de Dios, a través de su intercesión a través de esta imagen, salvó a la ciudad de la muerte inevitable. El primer milagro asociado con la aparición del icono ocurrió el 19 de marzo de 1655, durante el asedio de la ciudad por las tropas de la Commonwealth bajo el mando del hetman del Gran Ducado de Lituania Janusz Radziwill , cuando el icono, derramando lágrimas en oración frente a él, salvó a la ciudad de la explosión de una carga de pólvora que supuestamente destruiría las fortificaciones de la ciudad. En otra ocasión, la venerada imagen de la Madre de Dios en 1708 salvó a la gente del pueblo de las represalias del príncipe Menshikov , que planeó vengarse de Mogilev por haber golpeado a los "moscovitas" en 1661. Según la leyenda, cuando el príncipe se paró frente al ícono milagroso en la Iglesia de la Epifanía, fue repentinamente arrojado al suelo, después de lo cual, asustado y avergonzado por esta señal de la ira de Dios, ya no trama nada contra la ciudad. y sus habitantes. Por tercera vez, el ícono salvó a la ciudad de un incendio en 1910, cuando el viento llevó las llamas del suburbio en llamas de Lupolovo hacia el centro de la ciudad, la Iglesia de la Resurrección y el Monasterio de la Epifanía. Después de que la gente del pueblo llevara el icono de la Virgen Purísima a las calles envuelto en fuego, el viento, cambiando repentinamente de dirección, alejó el fuego del centro de la ciudad. Como siempre sucede en el caso de las imágenes milagrosas, se han conservado muchas evidencias documentadas de curaciones milagrosas frente al Icono de la Madre de Dios de Mogilev-Fraternal.
El icono venerado sobrevivió con éxito a todas las vicisitudes del siglo XX, que fue difícil para la ortodoxia, sobreviviendo, entre otras cosas, durante la destrucción del monasterio fraterno de la Epifanía y, a partir de 2003, estaba en la iglesia principal de la ciudad, la Catedral de los Tres Jerarcas [2] .
Algún tiempo después de la fundación del monasterio, la hermandad fundó un monasterio de mujeres (" panensky "), ubicado al otro lado de la calle y no tenía su propio templo [4] .