Moleva, Nina Mijailovna

Nina Moleva
Nombrar al nacer Nina Mijailovna Moleva
Fecha de nacimiento 5 de diciembre de 1925( 05/12/1925 ) (96 años)
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Ciudadanía
Ocupación escritor, historiador, historiador del arte
años de creatividad 1953 - presente en.
Género investigación en historia del arte, prosa histórica y biográfica
Premios Oficial de la Orden del Mérito de la República de Polonia

Nina Mikhailovna Moleva (nacida el 5 de diciembre de 1925 , Moscú , URSS ) es una escritora, historiadora y crítica de arte soviética y rusa. Doctor en Ciencias Históricas, Candidato a Ciencias de las Artes, Profesor, miembro de la Unión de Escritoresla Unión de Artistas de Rusia . Esposa del artista de vanguardia y teórico del arte Eliya Belyutin .

Biografía

Nacido en una familia de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Moscú . el padre Mikhail Dmitrievich Molev - de origen cosaco de Kuban del pueblo de Arkhangelsk , más tarde ingeniero energético, Doctor en Ciencias Técnicas, profesor en el Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú ; la madre Tatyana Ivanovna Matveeva es la única hija del ex oficial del cuartel general en servicio del departamento del inspector de las tropas de reserva del Frente Occidental, el coronel Ivan Gavrilovich Matveev [1] [K 1] y un activista en la educación rusa, un graduada de la Facultad de Matemáticas de la Sorbona Sofya Stefanovna Lavrova [K 2] , más tarde ingeniera eléctrica en minas profundas, profesora asociada, profesora en el Instituto del Carbón de toda la Unión y  en el Instituto de Minería de Moscú . Estudió en  la escuela secundaria No. 528 de Moscú . De 1931 a 1936, estudió en el Laboratorio Experimental Central del Conservatorio de Moscú (clase de piano y composición, profesor titular G. P. Prokofiev), desde 1936, en el estudio de la palabra artística en la Casa de los Pioneros de Moscú (profesora Anna Bovshek , artística director Vladimir Yakhontov ) . En 1936 ganó el primer premio en el Concurso Infantil de toda la Unión dedicado al centenario de la muerte de A. S. Pushkin . De 1936 a 1942 fue participante y presentadora de los conciertos solemnes de mayo y octubre en el  Teatro Bolshoi , conciertos gubernamentales en el Kremlin. En marzo de 1939, encabezó la delegación de escolares de la URSS en el XVIII Congreso del PCUS (b) ; al mismo tiempo, fue elegida presidenta del activo de escolares en Moscú. El 22 de junio de 1941, dos horas después del discurso oficial de Vyacheslav Molotov , que anunciaba el  ataque de la Alemania nazi a la URSS , encendió la radio a los escolares soviéticos con un llamamiento a considerarse "movilizados sin agendas". Hasta finales de 1941, trabajó como enfermera, enfermera operativa en un hospital de clasificación y participó en la defensa de Moscú. El 10 de diciembre de 1941, por orden del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión , fue nombrada jefa adjunta de la brigada de teatro y entretenimiento para el servicio de unidades de primera línea (primero como parte de la MPVO , luego la 2da . Frente Bielorruso ). Fue de Nemchinovka, cerca de Moscú, a Koenigsberg (2256 representaciones), estaba conmocionada. Desmovilizado con el grado de teniente mayor [2] [5] [6] . Fue condecorada con medallas militares, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Polonia [7] [K 3] .

En mayo de 1942 recibió el diploma de artista-lectora de la más alta categoría, actuando con crédito como solista en el Salón de Octubre de la Casa de los Sindicatos . En el otoño del mismo año, ingresó en ausencia al departamento de historia del arte de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú y a la  Escuela Superior de Teatro que lleva el nombre de M. S. Shchepkin en el Teatro Maly con la condición de que las disciplinas y la práctica en la brigada de teatro pasaran . en la Universidad Estatal de Moscú (los soldados de correspondencia dos veces al año recibieron un despido de diez días para aprobar sesiones). Con el final de la guerra, recibió un diploma de la Escuela Shchepkinsky, fue nombrada para la compañía del Teatro Maly. En 1947 se graduó de la Universidad Estatal de Moscú; el trabajo de posgrado "Atribución de la Iglesia de San Clemente en Moscú", realizado bajo la dirección del académico I. E. Grabar , recibió el Primer Premio en el Concurso de Trabajos Científicos de Estudiantes de toda la Unión. En el mismo año, ingresó a la escuela de posgrado de la Universidad Estatal de Moscú, comenzó a impartir un seminario para estudiantes sobre el arte ruso del siglo XVIII, publicó sus primeros trabajos en revistas científicas ("Boletín de la Academia de Arquitectura de la URSS", etc. .). En 1949 se casó con el artista Eliy Belyutin (oficialmente casada desde 1955). Después de graduarse de la escuela de posgrado en 1950, fue nombrada por distribución como consultora de arte del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, el complejo editorial Pravda (hasta 1969). Desde 1952, miembro de la Unión de Artistas de la URSS . Junto con su esposo, publicó el primer libro, Chistyakov  - Theorist and Teacher (1953), organizó la exposición "Chistyakov and His Students" en los pasillos de la Academia de Artes de la URSS, trabajó en una monografía de cuatro volúmenes sobre la teoría de Las bellas artes rusas desde mediados del siglo XVII hasta octubre de 1917 (1956-1967; no se permitió imprimir el volumen sobre las décadas de 1920 y 1930), sentaron las bases teóricas para el movimiento artístico de la Nueva Realidad , que se opuso a los principios del realismo socialista . en la URSS [8] . De 1958 a 1964 impartió un curso de psicología de la creación y percepción de una obra de arte en los Cursos Literarios Superiores de la Unión de Escritores de la URSS . Desde 1968, viajó con un curso de conferencias sobre las culturas rusa y eslava a Varsovia, París, Milán, impartido en universidades de Suiza. En 1975-1989, junto con los actores del Teatro Maly Mikhail Tsarev , Elena Gogoleva , Eduard Martsevich y otros, cantantes del Teatro Bolshoi y músicos del Conservatorio de Moscú, organizó y dirigió el Teatro de Historia Escénica. Desde 1966 - Miembro del Presidium de la Junta, Presidente del Consejo Metodológico de la Organización de la Ciudad de Moscú de la Sociedad de toda Rusia para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales (MGO VOOPIK). De 2000 a 2008 fue miembro de la Comisión de Arte Monumental de la Duma de la Ciudad de Moscú [2] [5] .

Vive en Moscú [9] [10] .

Creatividad literaria

Nina Moleva es autora de monografías sobre los pintores rusos Pavel Chistyakov, Ivan Nikitin , Konstantin Korovin , Dmitry Levitsky , estudios sobre la historia del arte ruso y extranjero, libros sobre arquitectura antigua rusa y moscovita, incluido El sistema pedagógico de la Academia de Artes del siglo XVIII (junto con E. M. Belyutin, 1956), "Artistas y maestros rusos destacados" (1962), "Escuela de arte rusa de la primera mitad del siglo XIX" y "Escuela de arte rusa de la segunda mitad del siglo XIX". — Principios del siglo XX” (ambos junto a E.M. Belyutin, 1963-1967), “Escultura. Ensayos sobre la historia y la teoría de la escultura de Europa occidental” (1974), “Nuestra tierra de Moscú” (1997), “Mansiones de Moscú” (1998), “Moscú por los caminos del arte. Siglo XVII - siglo XX "(2000)," Estados de la región de Moscú "(2003) y otros, biografías ficticias" Error del canciller "(1987)," Se llamaba Princesa Tarakanova "(1993)," Princesa Ekaterina Dashkova "( 1996), " A. G. Orlov-Chesmensky ", "La emperatriz - Sofía " (ambos - 2000), " Marina Yurievna Mnishek , reina de toda Rusia" (2001), " Platón Zubov ", " Bestuzhev-Ryumin " (ambos - 2002) ) , " Nelidova . Camarera de honor de la emperatriz”, “Se casó con Tsesarevna” (ambos - 2004), “ Primer generalísimo ” (2007), “ Gogol en Moscú” (2008), “ Dostoievski y sus mujeres”, “ Esenin sin Duncan ” ( ambos - 2010). Se publicaron artículos, ensayos, ensayos, notas en las revistas " Military History Journal ", " Around the World ", " Questions of History ", " Questions of Literature ", " Knowledge is Power ", " Art ", " Moscú ", " Diario de Moscú ", " Nuestra herencia ", " Nueva juventud ", " Nuevo mundo ", " Chispa ", " Música soviética ", los periódicos " Cultura ", " Gaceta literaria ", " Rusia literaria ", el almanaque científico y artístico " Ways into the Unknown ", etc. Varias obras han sido traducidas al italiano y al polaco [2] [11] .

Colección de Belyutin

Después de la muerte de su esposo el 27 de febrero de 2012, Nina Moleva adquirió el derecho a heredar la colección de obras de maestros antiguos (alrededor de 1000 artículos, de los cuales alrededor de 200 pinturas), según la tradición familiar, fundada por el abuelo de E. M. Belyutin, el artista de la oficina de Moscú de los teatros imperiales, Ivan Egorovich Grinev. El 1 de abril de 2013, la colección fue legada al presidente ruso Vladimir Putin [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [K 4] . Según datos no oficiales, el costo estimado de la reunión es de unos 2 mil millones de dólares estadounidenses [4] [10] . La autenticidad tanto de la colección en sí como de la historia de su origen, que ha variado repetidamente en las historias de Belyutin y Moleva en diferentes años, es cuestionada por varios expertos y críticos de arte [16] [17] [K 5] .

Hechos

Comentarios

  1. En entrevistas y artículos de la propia Nina Moleva, se la menciona regularmente como "el último general de guardia de Nicolás II en el frente occidental" [2] [3] [4] .
  2. Mujer frágil con un corazón ardiente, 2013 :

    La verdadera educadora fue mi abuela, la única mujer de Rusia que se graduó en el siglo XX (antes de octubre) de la facultad de matemáticas de la Sorbona. Maestría en Matemáticas. Publicado en el Boletín Internacional de Matemáticas. El creador del sistema original de educación escolar con lectura acelerada desde el primer grado y el desarrollo del pensamiento matemático. Participante y ganador de la Exposición Internacional de París de 1900, la 1ª exposición artesanal e industrial de la RSFSR (1923). Presentado en el Museo de Historia de Moscú.

  3. En una entrevista con Moleva en la segunda mitad de la década de 2010, se informa de su amistad cercana con el comandante del 2.º Frente Bielorruso Konstantin Rokossovsky . Según Moleva, Rokossovsky la asignó personalmente a la inteligencia por su excelente conocimiento de los idiomas alemán y polaco, y después de la guerra insistió en su participación en una recepción gubernamental en el  Salón St. George del Gran Palacio del Kremlin con motivo de la Desfile de la victoria :

    Y una vez que Nina fue convocada a Konstantin Rokossovsky, comandante del 2º Frente Bielorruso. Comprobó su conocimiento del polaco, descubrió que la niña todavía habla un alemán brillante y se decidió el destino de Nina. Se convirtió en espía.
    Gracias a su inteligencia, dos ciudades polacas se salvaron de la destrucción. Por esto, Molevoy recibió el premio militar más alto de Polonia [ sic ] : la Cruz de Oficial de Oro.
    En 1945 terminó la guerra. Después del desfile en la Plaza Roja, los representantes de todos los frentes se reunieron en St. George's Hall. Entre ellos, por sugerencia de Rokossovsky, estaba Nina.
    - Stalin se acercó a todos, estrechó la mano. La cola me alcanzó. Respondiendo a su pregunta, me dirigí a él por su nombre y patronímico. Y en tiempos de guerra era inaceptable”, dice Nina Mikhailovna. - Pero Stalin no reaccionó de ninguna manera, pero Rokossovsky comenzó a regañarme. Pero le respondí que la guerra había terminado para mí. ¡Me movilicé, me desmovilizaré! "¡Bueno, eres un gamberro!" Rokossovsky entonces exclamó [6] .

  4. Del "deshielo" al milenio, 2013 , p. 7:

    Eliy Belyutin, participante e inválido de la Gran Guerra Patriótica, participante en la defensa de Moscú, se adhirió sagradamente al principio: no venda nada a los museos rusos, solo done, no venda nada a los coleccionistas. <...> Y un sueño más del Maestro, descendiente de inmigrantes de la ciudad de Galich en la región de Kostroma: un museo estatal de acceso público que combinara la colección de sus antepasados ​​(siglos XV-XVII, Europa Occidental), la familia de su esposa Nina Molevoy (descendientes de I.S. Turgenev y su abuelo, el último general de servicio del emperador Nicolás II, Ivan Gavrilovich Matveev, aficionado a las artes aplicadas de Europa occidental de los siglos XVI-XVIII, cuyas pertenencias personales y materiales documentales se almacenan en el Museo A.V. Suvorov en San Petersburgo) y sus propias obras. El testamento redactado por Eliy Belyutin junto con su esposa transfiere todos estos materiales al Presidente de la Federación Rusa.

  5. Por lo tanto, no hay información sobre el artista de teatro de Moscú Ivan Yegorovich Grinev, propietario de una colección de arte comparable en valor a las colecciones de Pavel TretyakovDmitry Shchukin  , ni en las listas sobrevivientes de propietarios prerrevolucionarios de bienes raíces de Moscú, ni en los archivos del teatro de Moscú. Según la periodista Alla Shevelkina, que trató de establecer el verdadero origen de la colección Belyutin, un coleccionista de tal nivel desconocido para el público en general en Moscú a principios del siglo XX simplemente no podría existir [18] .

Notas

  1. Matveev Iván Gavrilovich . Ejército ruso en la Gran Guerra (5 de febrero de 2017). Consultado el 24 de julio de 2018. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014.
  2. 1 2 3 4 Una mujer frágil con un corazón ardiente, 2013 .
  3. MolevaII, 2015 .
  4. 1 2 Sazhneva, 2015 .
  5. 1 2 Avrorin I, 2012 .
  6. 1 2 Bogdanova, 2017 .
  7. Colección de cuentos, 2015 , parte 2. Masha (25:18-26:18).
  8. Dubitskaya, 2007 .
  9. 1 2 La colección única de pinturas reunidas por Eliy Belyutin pasará a ser propiedad del estado . Canal de televisión "Rusia - Cultura" (30 de enero de 2013). Fecha de acceso: 5 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013.
  10. 1 2 3 Un jubilado le legó a Putin una colección de pinturas valorada en millones de dólares . NTV (31 de enero de 2015). Fecha de acceso: 5 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015.
  11. 1 2 Kolodin, Lev. Leonardo en el Banco . MK.RU (1 de septiembre de 2009). Fecha de acceso: 5 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013.
  12. Davydova, Natalia. Moscú no necesita a El Greco . Pseudología. Recuperado: 5 de febrero de 2015.
  13. Velengurín, 2013 .
  14. Moiseenko, 2013 .
  15. Obras maestras de la colección familiar..., 2013 .
  16. Pulikova, 2015 .
  17. Mack, 2019 .
  18. Foroudi, 2015 .
  19. ( ser ) Karatkevich  Estados Unidos _ paesii]. - Mn.  : Dzyarzhvyd BSSR, 1960.
  20. ( ser ) Karatkevich U. S. Nelga olvida [Leanids no volverá a la Tierra]  : raman // Polymya. - 1962. - Nº 5-6.
  21. Martinovich D. A. "Lista de Don Juan" de Korotkevich // Neman . - 2012. - Nº 9. - P.  160-170 ; nº 10. - S.  185-203 .
  22. Antsipovich, Olga. El amor secreto del escritor Vladimir Korotkevich . Komsomolskaya Pravda (30 de julio de 2009). Fecha de acceso: 5 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2015.
  23. Gangnus A. A. Hombre sin hábitos  : una novela. - M.  : escritor soviético, 1982. - 380 p.
  24. Gangnus A. A. A través de los ojos de Zinovy ​​​​Kanevsky . Alexander Gangnus y Yakobinets.ru. Fecha de acceso: 5 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013.
  25. 1 2 Perelmuter V. G. La verdad que eludió al hombre  // Toronto Slavic Quarterly. - 2010. - Nº 29.
  26. Belyutin, 2012 , pág. 7-8.

Bibliografía

Libros

Redactor, compilador

Catálogos de exposiciones

Artículos, ensayos, reseñas

Enlaces

Entrevista

Sobre Nina Moleva y la colección Belyutin