Monasterio | |
surb khach | |
---|---|
brazo. ւ ւ ր 기 기 기 기 기 글 | |
| |
45°00′00″ s. sh. 35°03′36″ E Ej. | |
País | Rusia / Ucrania [1] |
Ciudad | Stary Krym , distrito de Kirovsky |
confesión | Iglesia Apostólica Armenia |
Diócesis | Diócesis de Ucrania (AAC) |
Estilo arquitectónico | arquitectura armenia |
Fundador | Hovhannes Sebastatsi |
fecha de fundación | 1358 |
Principales fechas | |
Fecha de abolición | de 1925 a 2002 |
abad | padre Airik |
Estado |
Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 911520363360006 ( EGROKN ). Objeto No. 8230594000 (Wikigid DB) Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah Nº 010070-N |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Surb-Khach (obsoleto Surp-Khach ; arm. ɾpʰ χɑtʃʰ] , traducido como Monasterio de la Santa Cruz ) es un monasterio de la Iglesia Apostólica Armenia , fundado en el siglo XIV y ubicado en un valle boscoso de la ladera noroeste. del monte Grytsya (Santa Cruz, Santa, Monastyrskaya), 3,5 km al suroeste de la ciudad de Stary Krym en la región Kirov de Crimea [2] . Al sur se encuentran las ruinas de otro monasterio armenio: Surb Stepanos ( San Esteban ).
El bosque es alto y umbrío,
Montañas y páramos por todas partes.
¿Qué? Construyendo muros!
¡PERO! Así que aquí está, ¡el monasterio!
¿Pero que? ¿Donde esta la gente?
Todo está tranquilo alrededor. Sólo murmurando,
En el arco de la fuente blanca
Un ligero arroyo se vierte...
La fundación del monasterio y el establecimiento del trono diocesano de la Iglesia Apostólica Armenia se remonta a mediados del siglo XIV. Los investigadores atribuyen este evento a la migración masiva de la población armenia de la Armenia indígena a Crimea y a la política religiosa de los genoveses , destinada a difundir el catolicismo entre los súbditos de la Gazaria genovesa , de la que los armenios constituían una parte importante. Según el académico V. A. Mikayelyan, “los armenios, como señal de lucha pasiva, abandonaron Kaffa para unirse a sus compatriotas en otras partes de Crimea. Esto probablemente requirió la fundación del monasterio de Surb Khach en ese momento ” . Los registros conmemorativos de algunos manuscritos armenios de los siglos XIV-XV informan que fueron reescritos " al pie del monasterio de Surb Khach " [3] .
La invasión turca de 1475 no interrumpió las actividades espirituales, culturales y educativas del monasterio. En los siglos XVII y XVIII, el monasterio fue reconstruido repetidamente, lo que se refleja más plenamente en las inscripciones de construcción conservadas en las paredes de sus edificios. El monasterio se convierte en uno de los principales centros de peregrinación de la Iglesia armenia en Crimea y en la región norte del Mar Negro. A principios del siglo XVII, el poeta y escriba Stepanos Tokhatetsi vivió en Surb-Khach durante algún tiempo . En el monasterio, en particular, se escribió el poema "Quejas sobre mosquitos y moscas", según el cual uno puede hacerse una idea de la vida de los monjes.
El 11 de abril de 1624, los cosacos del Don destruyeron el monasterio. ("Los cosacos del Don capturaron el "cuarto superior" de la ciudad de Eski-Krym, destruyeron el monasterio armenio de Surb-Khach y capturaron a muchos cristianos ". [4] )
A mediados del siglo XVIII, los límites de la diócesis , centrados en el monasterio, llegaban a Moldavia y la Península Balcánica. El monasterio fue mencionado en su obra por el autor del siglo XVIII, Johann Thunmann , quien se encontraba en la región [5] de Nakhichevan-on-Don y ya en 1783 se construyó un nuevo monasterio con el mismo nombre.
A finales del siglo XVIII, gracias a los esfuerzos del clero de la Iglesia armenia, el monasterio fue revivido. Aunque el trono diocesano en el monasterio de Surb-Khach no se renovó, el monasterio conserva tradicionalmente la importancia del mayor centro espiritual de los armenios de Crimea. Hasta principios del siglo XX, se llevaron a cabo repetidas obras de restauración en el monasterio. Antes de la revolución de 1917, el monasterio poseía vastas parcelas de tierra en las partes montañosas y esteparias de la península, en total más de 4.000 acres . El monasterio está representado en la pintura de Bogaevsky " Crimea antigua " (1903).
En 1925, por decreto del gobierno soviético, se liquidó el monasterio de Surb-Khach, como institución espiritual. Después del cierre del monasterio, sus edificios fueron transferidos a la jurisdicción de Crimea Ohris y en su territorio hasta la Gran Guerra Patriótica, hubo un campamento de pioneros y un sanatorio para pacientes con tuberculosis. Durante los años de la guerra, los edificios del monasterio sufrieron graves daños por las hostilidades y los saqueos. En el período de posguerra, los edificios del monasterio fueron abandonados y, a pesar de algunos trabajos de restauración, fueron destruidos activamente.
A finales de los 80 y principios de los 90 Se llevaron a cabo trabajos de restauración en el monasterio. En 1994 se reanudaron los servicios divinos en el templo de Surb-Nshan. En 2002, por decisión del Consejo de Ministros de la ARC , el monasterio fue devuelto a la Iglesia Apostólica Armenia. Los primeros servicios irregulares comenzaron a realizarse en 1993.
El complejo de edificios del monasterio incluye:
La Iglesia de Surb-Khach (Signos Sagrados) es el edificio central del monasterio, ubicado en su parte este y se encuentra detrás de la cerca del monasterio. La construcción del templo data de 1358 según una inscripción poética realizada en la parte superior del tambor de la cúpula de la iglesia. La inscripción dice: “Este divino templo de gloria, en la tierra es el paraíso del árbol de la vida: es la semejanza del cielo de la montaña, la morada de la Trinidad. Desde el nacimiento en la carne de Cristo en 1358, habiendo comenzado, fue erigido en el nombre de S. Signos por el celo de su sirviente Hovhannes el monje y sus hermanos y en el espíritu de los hijos…” . En el templo se han conservado restos de pinturas medievales.
Desde el lado de la fachada principal, un gavit (pórtico) rectangular se une al edificio del templo. Había dos entradas al gavit en los muros sur y oeste. Sobre la esquina suroeste del gavit, se erigió un campanario; una escalera de piedra conduce a él desde el gavit. El interior del gavit está decorado con cruces talladas. Probablemente, el gavit se agregó al templo a más tardar a fines del siglo XIV, la inscripción más antigua que se conserva en el gavit data de 1401.
El refectorio está ubicado al oeste del templo, están separados por el patio interior del monasterio. Bajo el edificio del refectorio se dispusieron sótanos. El refectorio en sí constaba de dos salas de forma rectangular. En el vestíbulo norte de la sala hay una chimenea con un dintel de arco y una estufa. Una escalera de dos tramos, dispuesta en la esquina noroeste, conducía desde el vestíbulo sur hasta el sótano. El segundo piso sobre el refectorio estaba destinado a locales hoteleros, fue construido a finales del siglo XIX.
En la sala norte del refectorio hay un plato con la inscripción: “Yo, Sargis el cocinero, sobrino de Vardapet Kirakos, serví la santa cruz durante cuatro años para salvar mi alma, en el año 1211 (1762) ”. El lado norte del edificio está reforzado desde el exterior con poderosos contrafuertes. Adyacente al muro sur está la puerta de entrada, entre ella y las celdas está la entrada al monasterio con dos puertas. Sobre una de las aberturas había una inscripción que databa esta parte del monasterio en 1684. Desde el norte, el patio entre el refectorio y el templo está cerrado por un muro. En él, a la derecha de la entrada al patio de celdas, bajo las escaleras que conducen al segundo piso del refectorio, hay una fuente.
Las celdas (edificio fraternal) y el patio se encuentran junto a la fachada sur de la iglesia y el gavit. Puedes llegar al patio de la celda desde el patio interior del monasterio y desde el gavit. Se ha conservado una inscripción sobre la entrada al patio de celdas: “Con la ayuda de Dios, este muro con todos sus edificios, con estas hermosas celdas superiores e inferiores, fue construido para la gloria de la Santa Cruz en 1143 (1694). Que este sea el recuerdo del arzobispo Hakob…”.
El edificio de la fraternidad tiene planta en forma de L, de dos plantas. En el primer piso había ocho habitaciones cubiertas con bóvedas de medio punto. Las celdas del segundo piso tenían acceso a un balcón-galería abierto al nivel del techo entre pisos, que descansaba sobre columnas de madera, de las cuales se conservaban bases de piedra en el pavimento del patio. Al principio, una escalera desde el borde este del patio conducía a la entrada a la galería-balcón, y luego también se dispuso una entrada desde el descanso de las escaleras que conducen al hotel sobre el refectorio.
Por separado, al sur del edificio fraternal, hay un edificio de piedra de un piso del hotel del monasterio. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, cuando, en relación con la reactivación de las actividades espirituales y educativas del monasterio, aumentó el número de peregrinos que lo visitaban. Al oeste del hotel, se construyó un muro de contención, bajo el cual había una plataforma espaciosa para el transporte tirado por caballos. El edificio del hotel fue destruido en los años 40 del siglo XX y recreado sobre los cimientos conservados en los años 80 del siglo XX.
Dos fuentes y una escalera que conduce a ellas se encuentran en el jardín al suroeste del complejo del monasterio. Todas las fuentes se construyeron de acuerdo con el mismo principio: es un edificio rectangular con una fachada decorada y paredes en blanco, con una cisterna adyacente desde atrás. El agua se abastecía a las fuentes a través de caños de agua hechos con caños cerámicos provenientes de fuentes de agua ubicadas más arriba en la ladera. El jardín del monasterio se dispuso en varias terrazas en una suave ladera de la montaña. Una escalera de cinco tramos conducía desde el refectorio, desde el nivel del patio exterior abierto del monasterio, al jardín, a la fuente inferior. En esta parte de la finca se conservan cuatro terrazas con muros de contención de piedra de cantería. El lecho del tramo de la carretera cerca del monasterio y el patio abierto del complejo estaban pavimentados con piedra de escombros .
Vista desde el sureste (antes de la restauración)
Cúpula de la iglesia Surb-Nshan (antes de la restauración en 2008)
Muro norte del monasterio (antes de la restauración)
Khachkar a la entrada de la Iglesia de Surb-Nshan
Surb-Khach es un monumento de importancia nacional y ha sido registrado con el estado desde 1963 [7] . El único complejo monástico sobreviviente de la Iglesia Apostólica Armenia de los siglos XIV-XIX en el territorio de Crimea.
Actualmente, en la sala contigua al refectorio hay una exposición museística dedicada a la historia del monasterio. Algunos de los valores de Surb-Khach ahora se pueden ver en los museos de Feodosia. Entonces, en el Museo de Costumbres Locales de Feodosia , se almacenan puertas de madera tallada del monasterio que datan del siglo XVII, y en la Galería de Arte de Feodosia hay un retrato de Khoren Stepane, quien fue el rector del monasterio a finales de del siglo XIX, pintado por Ivan Aivazovsky .
El monasterio ha estado activo desde 2009. Rector - Hieromonje P. Hayrik (Oganisyan), vicario de la Diócesis de Crimea de la AAC. A finales de 2009, además del sacerdote, sirven en el monasterio 2 hierodiáconos y varias novicias. Abierto todo el año para visitas y romerías gratuitas.
Anverso de la moneda conmemorativa del Banco de Ucrania, 2009.
Reverso de la moneda conmemorativa del Banco de Ucrania, 2009.
Moneda conmemorativa del Banco de Rusia, 2017.
Entrada al patio con celdas.
Garegin II consagra siete khachkars con las letras del nombre del monasterio de Surb Khach en Crimea el 29 de julio de 2008