Electroteatro Stanislavsky

Electroteatro Stanislavsky
Nombres anteriores Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky, Teatro de Ópera y Drama lleva el nombre de K. S. Stanislavsky
Fundado 1935
edificio del teatro
Ubicación  Rusia ,Moscú,st. Tverskaya, 23ChejovskayaPushkinskayaTverskaya
Línea Serpukhovsko-Timiryazevskaya
Línea Tagansko-Krasnopresnenskaya
Línea Zamoskvoretskaya
administración
Director artistico Boris Yurievich Yukhananov
Sitio web electroteatro.ru
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" Electroteatro Stanislavsky " (de 1948 a 2013 - Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky , de 1946 a 1948 - Teatro de Ópera y Drama que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky ) - teatro en Moscú . Fundado en 1935 como Estudio de Ópera y Drama bajo la dirección de Konstantin Stanislavsky ; como teatro dramático ha estado funcionando desde 1948. Desde 1950, ha estado ubicado en la calle Tverskaya 23. En 2013 se cerró por renovación y se reabrió en 2015 con su nombre moderno [1] . Desde 2017 es miembro de la Unión de Teatros de Europa . Director artístico — director Boris Yukhananov[2] .

Historia

Los orígenes del teatro

El 16 de marzo de 1935, por iniciativa de Stanislavsky, se estableció el Estudio de Ópera y Drama por decisión del Comisariado Popular de Educación. El nuevo estudio se convirtió en un laboratorio para desarrollar un nuevo método para que el actor trabajara en un papel en el sistema , el llamado método de acciones físicas. El director fue asistido en el trabajo por el director Veniamin Radomyslensky, 11 maestros asistentes (Grigory Christie, Lidia Novitskaya, Valentina Vyakhireva, Varvara Batyushkova, Anna Bogolepova, Yuri Malkovsky y otros), así como su hermana Zinaida Sokolova, esposa Maria Lilina , directores -profesores Maria Knebel , Georgy Gerasimov, Alexander Karev y otros actores del Teatro de Arte de Moscú : Vasily Orlov , Mikhail Kedrov , Leonid Leonidov , Ivan Moskvin , Olga Androvskaya [3] . El jefe del departamento de ópera fue el director Nikolai Semyonovich Golovanov . Vocal fue enseñado por Antonina Nezhdanova , e Inna Chernetskaya enseñó movimiento escénico .

Se seleccionaron alrededor de 20 personas para la clase de ópera y 30 para la clase de teatro.Entre  los primeros reclutas se encontraban los futuros artistas de personas Pyotr Glebov , Boris Levinson , Lilia Gritsenko , Yuri Leonidov , Nikolai Afanasiev , Dmitry Smolich . Las clases regulares en el estudio comenzaron el 1 de octubre de 1935. Durante este período, el director, que experimentó problemas de salud, pasa mucho tiempo en tratamiento en un sanatorio, y las clases con estudiantes de estudio se llevan a cabo con mayor frecuencia en su casa en Leontievsky Lane [4] . A partir del segundo año de estudio, después de dominar los estudios y ejercicios, el departamento de teatro comenzó a trabajar en obras del repertorio clásico: " Las tres hermanas " y "El jardín de los cerezos " de Anton Chekhov , " Hamlet " y " Romeo y Julieta ". " de W. Shakespeare, "Los frutos de la iluminación " L. Tolstoy y "Los niños de Vanyushin" [5] de Sergey Naydenov. En el departamento de ópera, comienzan a preparar Cio-Cio-san de G. Puccini, The Snow Maiden de N. Rimsky-Korsakov, Windsor Gossips de O. Nikolai .

Período soviético

Después de la muerte de Stanislavsky en agosto de 1938, el estudio estuvo dirigido por su alumno Mikhail Kedrov. En 1940, terminó de trabajar en la obra "Three Sisters", y se mostró a la audiencia [6] . El estudio se estaba preparando para entrar en la posición de un teatro con un repertorio interpretado regularmente, pero con el estallido de la guerra, todo el trabajo en la producción de representaciones tuvo que detenerse, algunos de los miembros del estudio fueron al frente como voluntarios. Durante la Gran Guerra Patriótica , el estudio continuó trabajando en la evacuación en Kokand y Fergana (Uzbekistán). Las producciones populares de los años de la guerra fueron The Hostess puesta en escena por Lidia Novitskaya basada en la comedia The Innkeeper de Carlo Goldoni , The Day of Wonderful Deceptions puesta en escena por Yuri Malkovsky basada en la obra de Richard Sheridan The Duenna [5] .

En 1946, el estudio recibió el estatus de Teatro de Ópera y Drama K. S. Stanislavsky, y su compañía incluía estudiantes de varias ediciones. Muchos de ellos trabajaron en el teatro hasta el final de sus vidas. Dos años más tarde, se abolió el departamento de ópera, el teatro se convirtió en teatro dramático y existió con este nombre hasta 2013. El director artístico de 1948 a 1950 fue Vladimir Dudin [7] . En la segunda mitad de la década de 1940 se escenificaron con gran éxito las representaciones de Boris Ravensky “No Joking With Love” basada en el drama del mismo nombre de Calderón y “In the Silence of the Forests” basada en la obra de Pavel Nilin. ; Boris Flyagin "Deep Roots" basada en la obra de James Gow y Arnod D'Usso.

En 1950 , Mikhail Yanshin asumió el cargo de director en jefe del teatro . Con él, el teatro se hizo popular en todo el país. En 1950, el Teatro Dramático de Moscú Stanislavsky se mudó al edificio del antiguo cine "Ars" [8] Después de la muerte de Joseph Stalin, Yanshin representó la obra de Mikhail Bulgakov Days of the Turbins en el escenario . El papel de Lariosik en esta actuación fue interpretado por el joven Yevgeny Leonov [6] . Otras representaciones populares de este período fueron "Griboyedov" de S. Yermolinsky y "La gaviota " de Chéjov [9] .

En las décadas de 1950 y 1960, los jóvenes Yuri Grebenshchikov , Evgeny Urbansky , Olga Bgan , Elizaveta Nikishikhina , Leonid Satanovsky , Maya Menglet, Vladimir Anisko , Nina Veselovskaya , Henrietta Ryzhkova se unieron a la compañía de teatro. Junto con las obras soviéticas, se representaron en el escenario representaciones basadas en obras de dramaturgos extranjeros: Bertolt Brecht , Bernard Shaw , Pavel Kogout , Eduardo de Filippo . La libertad del repertorio a menudo iba en contra de la opinión de las autoridades de la ciudad , por lo que la dirección del teatro tuvo que resistirse a los reclamos en más de una ocasión. En 1963, con gran dificultad, se estrenó la producción de la obra de teatro "Deck" de Leonid Zorin , después de lo cual Yanshin dejó su puesto [5] .

De 1963 a 1969, Boris Lvov-Anokhin ocupó el cargo de director en jefe del teatro . Debajo de él, por primera vez en la URSS, se representó la obra Antígona del dramaturgo francés Jean Anouilh , que ganó popularidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial , con Yevgeny Leonov y Elizaveta Nikishikhina en los papeles principales [10] . Sus interpretaciones de la novela "El campo de la madre" de Chingiz Aitmatov, la obra "Seis de julio" de Mikhail Shatrov causaron una gran resonancia. Bajo Lvov-Anokhin, la compañía fue repuesta por Georgy Burkov , Albert Filozov , Rimma Bykova , Vasily Bochkarev .

En la primera mitad de la década de 1970, el conocido director Leonid Varpakhovsky trabajó en el teatro.

En la década de 1970, el teatro estaba en crisis, hasta que Andrey Popov se convirtió en director en jefe en 1976 . Junto con él vinieron sus alumnos: los directores Anatoly Vasiliev , Boris Morozov , Iosif Reichelgauz . Las actuaciones de Anatoly Vasiliev "La primera versión de" Vassa Zheleznova "" basada en la tragedia de Maxim Gorki y " Adulta hija de un joven " basada en la obra de teatro del mismo nombre de Viktor Slavkin fueron evaluadas por los críticos como el comienzo de una "nueva revolución teatral" [11] .

En 1980, Alexander Tovstonogov se convirtió en el director principal del teatro . Fue uno de los primeros en poner en escena " Heart of a Dog " de Mikhail Bulgakov [12] . También en el teatro hubo representaciones basadas en obras de dramaturgos de una nueva generación: "The Threshold" de Alexei Dudarev [13] , "Noah and His Sons" de Yuli Kim [14] , "Impromptu Fantasy" de Victoria Tokareva , " Inauguración de una casa antigua" de Alexander Kravtsov, " st. Sholom Aleijem, 40" de Arkady Stavitsky [15] .

Período postsoviético

En las décadas de 1990 y 2000, la dirección artística del teatro cambió a menudo, con el director constante Felix Demichev. El puesto de director en jefe fue ocupado por Roman Kozak , Vitaly Lanskoy, Semyon Spivak , Tatyana Akhramkova, Vladimir Mirzoev , Alexander Galibin . Las actuaciones respondían cada vez más a las tendencias de la época: por ejemplo, en el drama de Jean-Jacques Briker y Maurice Lasegue "Masculino, singular", Vladimir Korenev interpretó a un travesti .

Desde 1991 (una actuación resonante de O. Babitsky basada en la obra de D. Gink "La morena calva"), el líder del grupo Sounds of Mu , Pyotr Mamonov , apareció periódicamente en el escenario del teatro . De 1997 a 2001, se presentó en el teatro su espectáculo unipersonal “¿Hay vida en Marte?”, donde el músico fue director, actor y guionista, luego un espectáculo unipersonal basado en el disco “ Pushkin de chocolate[16] .

El último director del teatro antes de su reconstrucción a gran escala fue Valery Belyakovich . Dirigió el equipo hasta julio de 2013 [17] .

Modernidad

En el verano de 2013, Boris Yukhananov , alumno de Anatoly Efros y Anatoly Vasilyev , se convirtió en el director artístico del teatro . Creó un nuevo concepto que cambió radicalmente la disposición escénica, el repertorio y el trabajo de la compañía. El nuevo nombre, "Electroteatro Stanislavsky", recordaba la historia tanto del Teatro Stanislavsky como del edificio del antiguo cine (teatro eléctrico) "Ars". Según el plan de Yukhananov, el teatro renovado se convertiría en el espacio escénico tecnológicamente más avanzado de Moscú [1] .

La reconstrucción del edificio estuvo a cargo de los arquitectos de la oficina Wowhaus Oleg Shapiro y Dmitry Likin, los autores de los proyectos del terraplén de Crimea , el cine Pioneer y la arquitectura temporal en Gorky Park . Durante la reconstrucción, se restauró un pequeño escenario, se crearon una sala de transformación y locales de servicio modernos, pero se conservaron las fachadas históricas, la escalera y el balcón. El vestíbulo del teatro comenzó a combinar las funciones de un café y espacio para actuaciones [18] .

El 26 de enero de 2015, el Electroteatro Stanislavsky abrió después de la reconstrucción. La primera representación fue la puesta en escena de la tragedia de Eurípides "Las bacantes " del director griego Theodoros Terzopoulos [19] .

Según Boris Yukhananov, la tarea principal del teatro renovado fue la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico. Según la estrategia, denominada por el director "nueva procesualidad", el teatro se convierte en un lugar de síntesis de las artes - teatro, cine, música, literatura [20] . Actualmente, el Electroteatro Stanislavsky es un moderno centro cultural donde se realizan conciertos, performances, proyecciones de películas, exposiciones de arte contemporáneo, conferencias, la Escuela del Espectador y Oyente Moderno, la librería Orden de las Palabras en el Electroteatro y su propia línea editorial Teatro y su diario[ significado del hecho? ]

Líderes de teatro

Notas

  1. 1 2 Yuri Bolotov. "Electroteatro Stanislavsky": reconstrucción de alta tecnología de los autores del terraplén Krymskaya . El Pueblo (16 de diciembre de 2014). Consultado: 23 de octubre de 2017.
  2. Electroteatro Stanislavsky . Póster. Consultado: 23 de octubre de 2017.
  3. Vasili Livanov. Mi padre es Boris Livanov . - Moscú: Algoritmo, 2015. - 208 p. - ISBN 978-5-4438-1022-5 .
  4. Moscú teatral: 5 rutas para ciclistas culturales . El Pueblo (14 de julio de 2016). Consultado: 23 de octubre de 2017.
  5. 1 2 3 Electrotheater "Stanislavsky" (enlace inaccesible) . Cultura.RF. Consultado el 23 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017. 
  6. 1 2 Yuri Paporov. Pedro Glebov. El destino de un actor... - Moscú: OLMA Media Group, 2003. - 381 p. — ISBN 9785224038541 .
  7. Fiódor Razzakov. Para que la gente lo recuerde . - Moscú: Eksmo, 2006. - 768 p. — ISBN 9785699062348 .
  8. Electroteatro Stanislavsky . Moscú 24 (26 de enero de 2015). Fecha de acceso: 24 de octubre de 2017.
  9. Oksana Dubrovskaya. teatro _ - Moscú: OLMA Media Group, 2002. - 318 p. — ISBN 9785224038541 .
  10. Murió Boris Lvov-Anokhin . Kommersant (15 de abril de 2000). Consultado: 25 de octubre de 2017.
  11. Natalia Kazmina. Se le llama genio o loco . Trabajo (14 de mayo de 2002). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2017.
  12. Elena Gerusova. Alejandro Tovstonogov murió . Kommersant (12 de octubre de 2002). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2017.
  13. Nina Kataeva. Alexey Dudarev: Tinsel no salvará el teatro . Unión Veche (1 de septiembre de 2009). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2017.
  14. Alexander Gorodnitski. "Atlantes sostienen el cielo...". Memorias de un viejo isleño . - Moscú: Eksmo, 2011. - 448 p. — ISBN 978-5-699-51594-3 .
  15. Svetlana Nóvikova. Dossier para Melpomene. Medio siglo en Tverskaya . Correo Teatral (16 de mayo de 1999). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2017.
  16. Ekaterina Vasenina. Mamonov - rendimiento. Incluso antes de Grishkovets (enlace inaccesible) . Novaya Gazeta (24 de septiembre de 2001). Consultado el 26 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017. 
  17. Muere el director de teatro Valery Belyakovich . Novaya Gazeta (7 de diciembre de 2016). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2017.
  18. Electroteatro Stanislavsky . Compendio arquitectónico. Consultado: 23 de octubre de 2017.
  19. "Las Bacantes" - el primer estreno del electroteatro "Stanislavsky" . Actualidad cultural (27 de enero de 2015). Consultado: 27 de octubre de 2017.
  20. Creo mundos . Radio Libertad (17 de octubre de 2017). Consultado: 27 de octubre de 2017.

Enlaces