Mohini

Mohini
मोहिनी, IAST : Mohinī

Murti Mohini, sur de la India
ilusión de Vishnu, engañosa por el atractivo externo
Mitología Hinduismo , Vaishnavismo , Shaivismo
Piso femenino
Esposa Shiva
Niños Ayyappa
Atributos padma (símbolo) , cuenco de amrita
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Mohini ( Skt .: मोहिनी, IAST : Mohinī ) es una hermosa mujer seductora en el hinduismo , la heroína de los mitos, leyendas y tradiciones. Según uno de ellos, el dios Vishnu tomó la forma de Mohini cuando, durante la agitación del océano lechoso , apareció la bebida de la inmortalidad " Amrita " y se lo llevó. Según otra versión, expuesta en el Mahabharata , los asuras quedaron tan cautivados por la belleza y el encanto de Mohini que ellos mismos le dieron amrita. Uno de los mitos Shaivitas cuenta que Mohini sedujo al dios Shiva , obligándolo a reconocer la omnipotencia de Vishnu [1] .

En el vaishnavismo , Mohini es reverenciada como una de las veinticinco encarnaciones de Vishnu. En la mitología, Mohini es la diosa y el único avatar femenino de Vishnu. En las historias, a menudo se la presenta como la encarnación de la ilusión, una hechicera y una mujer fatal que engaña con su belleza [2] .

La imagen de Mohini es popular en la cultura india , sin embargo, como culto religioso, se ha extendido principalmente en el oeste de la India . Los templos están dedicados a Mohini, a menudo se la presenta como Mahalasa, la esposa de Khandoba , una de las encarnaciones de Shiva. La mezcla de los cultos de Mohini y Shiva se debe a que las leyendas les atribuyen un hijo común, Ayyappa .

Etimología

El nombre Mohini proviene de la raíz del verbo sánscrito moha , que significa encantar, confundir o seducir [3] . Traducido literalmente, Mohini significa "engaño encarnado". En el pueblo baiga de la India central, la palabra mohini se usa para referirse a la magia erótica o hechizo de amor [4] . En la tradición cultural de la India, el nombre se identifica con cualidades femeninas: belleza y encanto externos [5] .

Mito original

La primera mención de una mujer maravillosa aparece en la epopeya del Mahabharata , que data del siglo V a. mi. Vishnu asumió la forma de Mohini para quitarles a los asuras (demonios) el amrita que apareció durante la agitación del océano lechoso . Los asuras seducidos quedaron cautivados por la belleza de Mohini y ellos mismos le dieron el amrita. Como resultado, los dioses recibieron la inmortalidad y los asuras la perdieron [6] :

El dios Dhanvantari luego se levantó en carne y hueso, llevando un recipiente blanco que contenía el amrita . Al ver un milagro tan extraordinario, se levantó un gran alboroto entre los danavas a causa del amrita . Cada uno de ellos gritó: "¡Esto es mío!". Luego, el señor Narayana , con la ayuda de Maya , tomó la forma de una mujer maravillosa y encantadora y se acercó a los danavas. Y luego los danavas y daityas todos, encantados por ella, perdieron la cabeza y le dieron el amrita a esa mujer.

— Mahabharata, Adiparva, Capítulo XVI [7]

En otra epopeya " Ramayana ", que data del siglo IV a. BC, la misma historia de Mohini se cuenta brevemente en el capítulo de Bala Kanda sobre la infancia de Rama:

Oh Rama, la aparición de amrita condujo a la destrucción de toda la familia, porque los hijos de Aditi comenzaron a pelear por él con los hijos de Diti . Los Asuras se aliaron con los Rakshasas , desatando una terrible guerra en la que tomaron parte los guerreros de los tres mundos. Después de que se destruyeron entre sí, Vishnu, dotado de un gran poder, con el poder de la mágica Maya, tomó la forma de Mohini, la más hermosa de las mujeres, que rápidamente agarró un recipiente con amrita. Todos los que se opusieron a Vishnu, el invencible y supremo Purusha , cayeron en la batalla, asesinados por su poder. Los valientes hijos de Diti mataron a los hijos de Aditi en esta terrible batalla entre las dos familias de los Daites y los dioses. Habiendo matado a los hijos de Diti, Purandara comenzó a gobernar el mundo felizmente con la ayuda de rishis y cantantes celestiales.

— Ramayana. Libro I. Infancia. [ocho]

La misma historia aparece en el Vishnu Purana cuatro siglos después:

Entonces, oh nacido dos veces, los Daityas, dotados de gran destreza, tomaron posesión del cuenco de néctar de la inmortalidad, que estaba en la mano de Dhanvantari . Luego, el Señor Vishnu tomó la forma de una mujer, engañó a los danavas con la ayuda de maya , les quitó (el cuenco) y se lo dio a los dioses.

— Vishnu Purana, Libro I, Capítulo IX [9]

En el curso del desarrollo del mito, la imagen de Mohini ha sufrido cambios notables. En la historia original, se hace referencia a Mohini simplemente como la encantadora forma femenina que asumió Vishnu. En versiones posteriores del mito, Mohini se presenta como maya , es decir, una ilusión creada conscientemente por Vishnu. Incluso más tarde, Mohini se convierte en la encarnación de Vishnu, es decir, una deidad personificada dotada de cualidades sagradas. En el Bhagavata Purana , que data del siglo X, Mohini ya se identifica con un avatar de Vishnu. La deificación de Mohini contribuyó a su popularización. La leyenda de Mohini ha sido repetidamente contada, editada y ampliada. En particular, la historia, con algunas variaciones, se relata en el Padma Purana y el Brahmanda Purana . En algunas regiones de la India, los cuentos sobre Vishnu y sus aventuras terrenales en forma de Mohini están muy extendidos [10] .

Imágenes del templo de Mohini

Estatua de Mohini, Karnataka , siglo XI. Museo Nacional de Delhi. Estatua de piedra de Mohini en el templo de Halebid , la antigua capital del Imperio Hoysala , siglo XII Escultura de Mohini en el templo de Chennakeshava. Belur , siglo XII Mohini sosteniendo una vasija de amrita en el Templo Airavateswara. Darasuram, siglo XII

La imagen demoníaca de Mohini

En el hinduismo, Mohini y el poder de su ilusión juegan un papel demoníaco. En una de las historias, Mohini derrota al demonio Bhasmasura. Él, queriendo obtener poderes mágicos, invoca al dios Shiva , realizando severas austeridades . Shiva, complacido con Bhasmasura, le otorga el poder de convertir a cualquiera en cenizas tocando su cabeza con la mano. El demonio decide probar su poder en el mismo Shiva. Vishnu se convierte en Mohini para restaurar el orden y encanta a Bhasmasura. Le apasiona tanto la belleza que le pide a Mohini que se case con él. Mohini acepta con la condición de que Bhasmasura baile con ella y repita todos sus movimientos. Durante el baile, se pone la mano en la cabeza. Bhasmasura inconscientemente repite su movimiento y se convierte en cenizas [11] .

La historia de Bhasmasura se vuelve a contar en el texto budista Satara Dewala Devi Puvata con un ligero cambio. En la tradición, Vishnu adopta una forma femenina, cuyo nombre no se menciona. La hechicera pide un juramento de lealtad para que el demonio ponga simbólicamente su mano sobre su cabeza. Después de eso, como en la historia hindú, el demonio se convierte en cenizas [12] . Un recuento de la historia está contenido en el mito del nacimiento de Ayyappa , donde Mohini obliga al demonio Surpanak a quemarse hasta las cenizas [13] .

En el Ramakien , la versión tailandesa del Ramayana , que data del siglo IV a. e., la historia de Mohini se describe en el preludio de la trama principal de la epopeya. El demonio Nontok hace un mal uso del arma divina que le dio el dios Shiva . Vishnu, disfrazado de Mohini, encanta a Nontok y luego lo ataca. En los últimos momentos de su vida, el demonio acusa a Vishnu de juego sucio. En respuesta, Vishnu le dice que en su próximo nacimiento, Nontok será el demonio de diez cabezas Ravana , y Vishnu se convertirá en Rama [14] .

El difunto Ganesha Purana , que se cree que fue escrito entre 900 y 1400, habla del rey demonio Virochan. Posee la corona mágica del dios sol, Surya . La corona protege al demonio de los enemigos y lo hace invencible. Vishnu en forma de Mohini encanta a Virochan y le roba su tesoro invaluable. El demonio queda sin protección, después de lo cual Vishnu le quita la vida [15] .

Otra leyenda del sur de la India habla de Krishna . El demonio Araka se volvió invulnerable porque nunca había visto a una mujer y era extremadamente casto. Krishna asume la forma de la bella Mohini y se casa con Arak. Después de tres días de matrimonio, Araka pierde su castidad junto con su invencibilidad. Krishna vuelve a su forma habitual y en un duelo mata al demonio [16] .

Mohini y Shiva

Las historias puránicas unen dos opuestos: el benévolo cabeza de familia Vishnu y el severo asceta Shiva. Vishnu está representado por la ilusión del engaño y Shiva por la energía que está involucrada en la ilusión. Especialmente las historias sobre Mohini y Shiva son populares en la tradición del sur de la India. En la versión sureña del Bhagavata Purana , después de que Vishnu engaña a los demonios en forma femenina, Shiva ve a Mohini. Él pierde la cabeza y corre tras ella, ardiendo de deseo. Su mujer Parvati mira con sorpresa y fastidio cómo Shiva, como loco, corre tras una imagen encantadora. Shiva y Mohini se entregan al amor, como resultado de lo cual nace su hijo común, Ayyappa . Vishnu, volviendo a su forma habitual, observa lo difícil que es hacer frente a los sentimientos terrenales y proclama que maya (ilusión) constituirá la mitad del aspecto cualitativo de Ardhanari  , la forma combinada andrógina de Shiva-Parvati. Después de eso, Shiva reconoce y exalta la sabiduría y omnipotencia de Vishnu [17] .

El texto medieval "Tripura-rahasya", que es una instrucción sobre el advaita , vuelve a contar la misma historia, dando más importancia a Devi (diosa). Shiva nuevamente anhela ver la imagen de Mohini. Sin embargo, Vishnu teme que Shiva pueda quemarlo con su tercer ojo de fuego, como ya hizo con la deidad Kama . Vishnu reza a la diosa Tripurasundari , la más bella de los tres mundos. La Diosa dota a Vishnu con la mitad de su belleza, lo que resulta en el nacimiento de Mohini. Cuando Shiva toca a Mohini, la energía del tercer ojo lo abandona, lo que significa la pérdida del mérito recibido de las austeridades anteriores [17] .

El Brahmanda Purana también cuenta la historia de Mohini y Shiva. El sabio errante Narada le cuenta a Shiva sobre la imagen inusual de Mohini-Vishnu, que engaña a los demonios. Shiva no le cree y ellos, junto con su esposa Parvati, van a Vishnu. Shiva le pide que tome la forma de Mohini nuevamente para que pueda ver por sí mismo la transformación milagrosa. Vishnu medita en la gran diosa Sri Lalita-Mahatripurasundari y se convierte en Mohini. Shiva abraza a Mohini, la semilla se libera de sus ojos y cae al suelo. De ella nace la deidad Maha-Shasta (“Gran maestro”, Maha-Shasta , uno de los nombres de Ayyappa ). Mohini desaparece y Shiva y Parvati regresan a su morada [18] .

Las historias de Mohini y Shiva existen en varias versiones. Sin embargo, están unidos por lila , el juego de las fuerzas divinas. La interacción entre Mohini y Shiva conduce al nacimiento de una deidad que combina sus cualidades. En el caso de Ayyappa , el niño nace para la posterior victoria sobre el demonio bajo la apariencia de Mahishasuri ( la hermana de Mahishasura ). En general, el hijo de Mohini y Shiva se identifica con dos deidades regionales: Ayyappa ( Kerala ) y Ayanar ( Tamil Nadu ). En varias tradiciones, se le asocia con los dioses clásicos Skanda y Hanuman [19] . Ayyappa, a quien se puede hacer referencia como Hariharaputra ( Hariharaputra ) - "el hijo de Vishnu (Hari) y Shiva (Hara)". Sin embargo, una versión de la historia dice que Ayyappa no nació, sino que surgió de la energía de Shiva, que sale cuando abraza a Mohini [20] .

En el Agni Purana , la belleza de Mohini por los poderes de Shiva crea toda una serie de milagros. Cuando el Shiva encantado sigue a Mohini, la energía gotea de sus ojos al suelo. De las gotas emergen lingams , símbolos del poder generativo divino. De su energía surge también el dios mono Hanuman , quien posteriormente ayuda a Rama en la lucha contra Ravana [21] . En el Shiva Purana , Shiva eyacula bajo una sola mirada de Mohini. Se recoge y se vierte en el oído de Anyana, que da a luz a Hanuman, la encarnación animal de Shiva. El origen de Hanuman de Mohini es característico de las versiones tailandesa y malaya del Ramayana [ 22] . Aunque Hanuman desciende formalmente de la semilla de Shiva, es reverenciado como el hijo común de Vishnu y Shiva [23] .

Ardhanari , forma andrógina de Shiva-Parvati. Teruvengadu, dinastía Chola , siglo XI. Ayyappa , hijo de Mohini y Shiva. Presentación moderna. Representación de Shankara-Narayan ( Harihara ) Shiva en el disfraz erótico de Bhikshatana, bajorrelieve del templo Templo Kalugashalamurti ( Tamil Nadu ) con Vishnu-Shiva murti

En el Skanda Purana , Mohini y Shiva se combinan para crear una ilusión. Un grupo de sabios realizan rituales en el bosque y comienzan a percibirse como dioses. Para recuperar su humildad, Shiva asume la forma de un atractivo joven Bhikshatana ( Bhikshatana ), y Vishnu se convierte en su esposa Mohini. Los sabios se enamoran de Mohini y sus esposas se enamoran de Shiva. Cuando el grupo embrujado entra en razón, realizan un ritual de magia negra, del cual nacen una serpiente, un león, un elefante (o tigre) y un demonio enano. Todas las criaturas mágicas están bajo el control de Shiva. Baila, de pie sobre un enano, y toma la forma del bailarín cósmico Nataraja [24] .

Otra leyenda del Linga Purana dice que la unión de amor entre Shiva y Mohini condujo a su unión en un solo cuerpo. El resultado fue la deidad andrógina Harihara , cuyo lado derecho del cuerpo está representado por Shiva y el lado izquierdo por Vishnu. Su culto se mantiene en el Templo Kalugumalai Murugan Kovil ( 9°08′57″ N 77°42′03″ E ) en Kalugumalai ( Tamil Nadu ), dedicado a Murugan . Se cree que el templo, construido en estilo dravídico, fue ampliado en el siglo XVIII debido a las esculturas encontradas en la zona. Una de las raras imágenes de Shankara-Narayan se ha conservado en el templo. La deidad es como Ardhanari , cuyo cuerpo está formado por Shiva y Parvati. Sin embargo, la deidad en Kalugumalai tiene el lado femenino que representa a Mohini, por lo que simboliza la unión de Shiva y Mohini. La influencia de las tradiciones Shaivista en las historias de Mohini condujo al desarrollo de imágenes iconográficas complejas, así como cultos mixtos de Mohini-Shiva [25] .

Adoración de Mohini

El culto de Mohini es popular en varias regiones de la India. La adoración es de naturaleza mixta, ya que está estrechamente entrelazada con las tradiciones del Shaivismo . Mohini es venerada como una "kula-devi" (diosa familiar) entre los habitantes del oeste y sur de la India. La Diosa es adorada por los brahmanes Gauda Saraswata , los brahmanes Karhada y los brahmanes Daivadnya y Bhandari . En Goa , Mohini se conoce como Mahalasa o Mahalasa-Narayani ( Mahalasa Narayani ). Su gran templo de Sri Mahalasa Narayani ( Shree Mahalasa Narayani Mandir , 15°26′36″ N 73°57′01″ E ) se encuentra en Mardol (Goa). Además, los templos de Mahalas son comunes en Karnataka , Kerala , Maharashtra y Gujarat . La imagen de Mahalasa tiene cuatro manos, en las que sostiene un trishula (tridente), una espada, una cabeza cortada y un cuenco. Los pies de la diosa pisotean el cuerpo masculino o demonio derrotado. Un tigre o un león lame la sangre que gotea de una cabeza cortada. La imagen de Mahalasa se cruza en gran medida con la diosa Kali , que tiene atributos similares. A pesar de los evidentes signos mixtos, los brahmanes de Gauda-Saraswat, así como los vaishnavas de Goa y South Canara , identifican a Mahalasa con Mohini. La llaman "Narayani" y "Rahu-matthani" ( Rahu-matthani ), es decir, la asesina del demonio Rahu  -cuya historia se conoce por el Bhavishya Purana [26 ] .

Mahalasa es considerada la esposa de Khandoba , la encarnación local de Shiva. Como consorte de Khandoba, el templo principal de Mahalasa se encuentra en Nevas (Maharashtra). El templo está dedicado a Mohiniraj ( Templo de Mohiniraj , 19°33′06″ N 74°55′33″ E ), la diosa de cuatro manos. Además, a veces se representa a Mahalasa con dos brazos, acompañado por el marido de Khandoba a caballo o junto a él [27] .

Murti Mahalasa-Mohini Khandoba y Mahalasa en el mismo caballo destruyen los demonios Templo Mahalasa Narayani, Mardol (Goa) Procesión de la diosa en tablones alrededor del Templo Mahalasa-Narayani, Mardol (Goa) La diosa Kali es un "pariente" cercano de Mahalasa

Mohini es venerado en el Templo Jagan-Mohini-Kesava (Templo Sri Jaganmohini Kesava Swami , 16°46′47″ N 81°47′53″ E ) en Rayali ( Andhra Pradesh ). Se cree que el principal murti de piedra negra fue descubierto por un rajá local de la dinastía Chola en el siglo XI, escondido bajo tierra. Más tarde se levantó un templo en ese lugar. La imagen está representada por un hombre (Vishnu-Kesava) al frente y una mujer (Jagan-Mohini) detrás. La diosa es venerada como "la que engaña al mundo". Los Puranas locales dicen que cuando Mohini perseguía a Shiva, una flor de su cabello cayó al suelo. La ciudad de Rayali creció alrededor de ese lugar y se convirtió en un centro de culto para la adoración de Mohini [28] .

Mohini es venerado en el famoso templo de Venkateswara en las montañas de Tirumala. En el quinto día del festival Brahmotsava , que celebra la boda de Vishnu y Lakshmi , la deidad Venkateswara se viste como Mohini. Su imagen participa en la procesión del desfile alrededor del templo [29] . Se cree que "Mohini-avatara" sirve tanto para bendecir a los Vaishnavas como para destruir el mal. Durante la procesión, la deidad se viste con magníficos trajes y joyas [30] .

Templo Jagan Mohini Keshava Gopuram del Templo Jagan-Mohini-Kesava Imagen de piedra de Vishnu en Mardol Procesión nupcial de Vishnu y Lakshmi durante " Brahmotsava "

Importancia cultural y religiosa

Vishnu toma una variedad de formas: un rey ( Rama ), un vaquero ( Gopala-Krishna ), un guerrero ( Parasurama ), un jabalí ( Varahi ) e incluso una hechicera llamada Mohini. En forma femenina, tienta a dioses, demonios y sabios. Vishnu entabla una relación con Shiva y da a luz a un hijo común con él, Ayyappa . Por lo tanto, Dios, originalmente representado en una imagen masculina, se convierte en una mujer en aras de un objetivo: la preservación del orden mundial. La historia de Mohini es notable en muchos sentidos. Dios no está atado por la masculinidad, que es común en las religiones monoteístas , y la maternidad no se limita a las mujeres. La divinidad se manifiesta en el encanto, la sensualidad y el placer. A diferencia de Lakshmi , Mohini está lejos de ser modesta, es una artista y bailarina que atrae a una gran cantidad de admiradores. Cuando los europeos llegaron a la India, confundieron la feminidad de Mohini con la depravación oriental [31] .

Sin embargo, detrás de la aparición de Mohini se esconde un significado filosófico. Ella es una ilusión externa, atrayendo con su belleza y encanto. A diferencia de una deidad cercana, Kama (el hijo de Vishnu y Lakshmi), Mohini no encarna cualidades como el amor o la pasión. Mohini es un engaño, una trampa en la que caen las fuerzas demoníacas y que las conduce, en última instancia, a la muerte. Quien queda encantado con Mohini queda atrapado en el mundo material. Aquellos que realizan la naturaleza de Mohini, es decir, Vishnu, logran la liberación [32] .

Para un espectador occidental, el comportamiento de Vishnu-Mohini puede parecer un signo de homosexualidad . De hecho, la casta intocable de la India, llamada " hijra ", que incluye representantes del "tercer sexo", considera a Krishna-Mohini una deidad transexual [33] . Sin embargo, en la descripción puránica, Mohini no representa la naturaleza interna de Vishnu. La feminidad y el atractivo de Mohini personifica la belleza de la realidad terrenal creada por la voluntad divina de Vishnu. La seducción de Shiva por Mohini es un intento de atraer al dios ascético al mundo terrenal. De todas las deidades, solo Vishnu tiene la habilidad única de "encantar" a Shiva. Al mismo tiempo, Mohini no tiene un significado independiente. Como ilusión, existe solo por un tiempo limitado y vuelve a convertirse en Vishnu después de lograr su objetivo [19] .

La danza juega un papel simbólico en la historia de Mohini. La semidiosa Apsara baila para el placer de otra persona, Shiva baila sólo para sí mismo y Vishnu-Krishna baila para todos, al igual que todos bailan para él. Vishnu como Mohini baila para unir a las personas (Krishna-Gopi) o para derrotar al enemigo. Mohini tiene un lugar importante en las producciones de teatro y danza de Yakshagan y Kathakali . En Kerala , donde está muy extendido el culto al hijo de Mohini-Shiva, Ayyappa , es popular el “ Mohini-attam ” o “danza del encantamiento” . A veces se considera un estilo independiente de la danza clásica india, que se caracteriza por la suavidad del movimiento. A diferencia de Kathakali, donde todos los roles son interpretados por hombres, Mohiniattam es solo para mujeres. Se desconoce el origen del estilo, con su apogeo en la India en la década de 1850. Sin embargo, debido a que se atribuía a mujeres de fácil virtud, las autoridades coloniales británicas prohibieron formas de "danza o teatro obsceno". En la década de 1950, Mohini-Attam experimentó un renacimiento. En el sur de la India, a menudo se usa en producciones teatrales para ilustrar historias puránicas. En particular, existe una producción separada sobre la trama de "Mohini-Bhasmasura". Los bailes se realizan en días festivos dentro de las paredes de los complejos del templo [34] .

Estilo de baile "Mohini-attam"

Notas

  1. Albedil, 1996 , pág. 289.
  2. Jones, 2007 , pág. 291.
  3. Pattanaik, 2002 , pág. 70.
  4. Goudriaan, 1978 , pág. 44.
  5. Massey, 2004 , págs. 131–132, 152.
  6. Hinduismo de la A a la Z / Kosarev V. A. (ed.). - M. : AST: Este-Oeste, 2007. - S. 137. - 315 p. — ISBN 978-5-17-046824-9 .
  7. Adiparva. capitulo 16 Mahabharata es un texto épico indio. . iproaction.ru (2019). Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019.
  8. Ramayana. Libro I. Infancia. Bala Kanda . Conferencias y libros de Alexander Khakimov (2019). Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019.
  9. Vishnu Purana / Per. T.Posova. - M .: Publishing House of the Vedic Culture Society, 1995. Copia archivada del 29 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  10. Goudriaan, 1978 , pág. 42.
  11. Pattanaik, 2002 , págs. 66–67.
  12. Holt J. The Budista Visnu: transformación religiosa, política y cultura. — Nueva York: Columbia University Press, 2004. — P. 146–148.
  13. La religión y la legitimación del poder en el sur de Asia / Smith, B. (ed.). - Leiden: Brill, 1978. - Pág. 5.
  14. Pattanaik, 2002 , pág. 67.
  15. Pattanaik, 2002 , págs. 70–71.
  16. Pattanaik, 2002 , pág. 83.
  17. 1 2 Goudriaan, 1978 , p. 43.
  18. Doniger, 1999 , págs. 263–265.
  19. 1 2 Doniger, 1999 , pág. 264.
  20. Pattanaik, 2002 , pág. 76.
  21. Pattanaik, 2002 , pág. 764.
  22. Variaciones asiáticas en Ramayana / Iyengar K. (ed.). — Variaciones del Ramayana en Asia: su significado cultural, social y antropológico. - Nueva Delhi: Sahitya Akademi, 1983. - Pág. 268.
  23. Pattanaik, 2002 , pág. 129.
  24. Pattanaik, 2002 , pág. 71.
  25. Cultura, creación y procreación: conceptos de parentesco en la práctica del sur de Asia / Böck M. y Aparna Rao (eds.). - Nueva York: Berghahn Books, 2000. - P. 331-332.
  26. Chavan V. Vaishnavism of the Gowd Saraswat Brahmins y algunos cuentos folclóricos de Konkani. - Nueva Delhi: Rupa & Co., 2003. - P. 26–27.
  27. Dhere R. Dios popular del sur: Khandoba . RCD (2009). Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018.
  28. Sri Jaganmohini Kesava y Gopala Swamy Temple, Ryali (enlace no disponible) . Godavari oriental . El Gobierno de la India (2019). Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. 
  29. Pattanaik, 2002 , pág. sesenta y cinco.
  30. 'Pallaki Utsavam' deleita a los devotos  (inglés)  // The Hindu. - 2019. - 1 de marzo.
  31. Pattanaik D. Queer encantamiento . Mediodía (20 de julio de 2014). Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.
  32. Pattanaik D. Homosexualidad en la India antigua . IndianDost (2018). Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.
  33. Doniger, 1999 , pág. 265.
  34. Rele K. Mohinī āṭṭam, la danza lírica. - Mumbai: Centro de Investigación de Danza de Nalanda, 2013.

Literatura